Turismo : Hungría : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Hungría

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Hungría

Hungría

País de Europa central en el cual las culturas eslavas, árabe y latina se fundieron para dar forma a una identidad nacional muy particular. Sus fértiles tierras por las que discurre el río Danubio están salpicadas de palacios antiguos. Hungría, patria de Franz Liszt, se puede conocer a caballo, en bicicleta, en barco o en un antiguo tren en poco tiempo.

Buscar más sobre Hungría

Nombre oficial

República de Hungría

Idiomas

Húngaro (magiar)

Capital

Budapest

Moneda

un forint = 100 fillér

Extensión

93.030 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios, 50 hercios

Población

10.754.000 habitantes

Uso horario

GMT+1


En Budapest, su capital, lo antiguo y lo moderno se unen en una ciudad cosmopolita con una nutrida vida cultural.

Datos generales

Climatología

Hungría tiene un clima continental relativamente seco. Los inviernos son fríos y los veranos cálidos. Las temperaturas medias van desde 1,1º bajo cero en enero hasta 21,1º en julio. Las lluvias son abundantes a comienzos del verano. Caen mayor cantidad de precipitaciones hacia su frontera occidental y menos hacia el este.

Geografía

Hungría está en Europa central. Limita al norte con Eslovaquia, al noreste con Ucrania, al este con Rumania, al sur con la República Federal de Yugoslavia, Croacia y Eslovenia y al oeste con Austria.
El país es predominantemente llano. El Danubio lo divide en dos regiones, una llanura baja y ondulada, conocida como el Alföld del Danubio, y las tierras altas, a lo largo de la frontera norte del país. El monte Kékes, con 1.014 metros de altura, en la sierra de Mätra, es el pico más alto de Hungría. El área al oeste del Danubio, conocida como Transdanubia, presenta una gran variedad de relieves.
En el área meridional se levantan la aislada sierra de Mecsek y en la zona septentrional están los montes Bakony, junto al Balatón, el lago de agua dulce más grande en Europa central. La Pequeña Alföld (o Llanura Pequeña), en la parte noroccidental de Hungría, se extiende en dirección sur hacia Eslovaquia.

Sociedad

Si hay algo que caracteriza a la sociedad húngara es el valor que le da a sus tradiciones, que constituyen su mayor tesoro. Las fiestas nacionales oficiales en Hungría se reducen a tres días, sin embargo hay celebraciones locales en las que también se podrán apreciar las distintas manifestaciones artísticas húngaras resultado el crisol cultural.
Así, por ejemplo, es de obligada visita la festividad del 15 de marzo, día del inicio de la Revolución y Guerra de Independencia de 1848-49 y surgimiento del parlamentarismo moderno en Hungría. El 20 de agosto, día del rey fundador del Estado, San Esteban. Por último el 23 de octubre, día del inicio de la Revolución y Guerra de Independencia de 1956 y de la proclamación de la República de Hungría en 1989.

Religión

El 63 por ciento de la población es católica, el 20 por ciento calvinista, el 5 por ciento luterana y el 12 por ciento se confiesa atea o practica otras confesiones.

Economía

El sector industrial es el mayor generador de empleo y riqueza. Destacan en su producción la minería, ingeniería, metalurgia, materiales de construcción, alimentos elaborados, textiles, productos químicos (especialmente farmacéuticos), autobuses y automóviles.
El sector servicios es el segundo en importancia en cuanto a creación de empleo. Mientras que la agricultura queda en tercer lugar, con la producción de maíz, trigo, remolacha, cebada, patatas, semillas oleaginosas y centeno. Los viñedos de la región de Tokaj son famosos en el mundo. La producción anual de uvas es de 786.600 toneladas.
Las principales exportaciones de Hungría son maquinaria y equipos de transporte, productos agrícolas, productos químicos, textil, tejidos, hierro, acero, y vino. Sus importaciones comprenden maquinaria, equipos de transporte, petróleo, productos químicos y metales sin transformar.
Los socios comerciales más importantes de Hungría son Alemania, Italia, Austria, las antiguas repúblicas soviéticas y Estados Unidos.

Capital

Budapest, además de ser la capital, es también el centro cultural y económico del país. El segundo mayor río de Europa, el Danubio, atraviesa la ciudad de norte a sur, separando la llanura de las colinas, Pest y Buda.
Pest, que ocupa la orilla izquierda del río, es la zona más moderna y demayor tamaño. A este lado del río se encuentran el Parlamento, el Museo Nacional Húngaro, el Belvárosi Templom, el Museo de Bellas Artes y el Museo Etnográfico.
En la orilla derecha está Buda, allí se encuentran los edificios más antiguos. Sobre la Colina de Gellert está la Ciudadela, desde la que se contempla una vista maravillosa de la ciudad, del río y de las montañas.
El Palacio Real, bombardeado durante la II Guerra Mundial y ahora reconstruido, contiene la Galería Nacional, famosa por sus colecciones de esculturas góticas y de arte moderno húngaro. El Museo Histórico deBudapest contiene restos arqueológicos de la vieja ciudad, mobiliarios, cristales y cerámica desde el siglo XV. También son dignos de visitar el Bastión del Pescador y la Iglesia de Matías, con su la azotea embaldosada y multicolor.
La Isla Margaret, conectada con Buda y Pest por un puente, que es toda ella un parque con un estadio deportivo, una piscina, balnearios, un jardín de rosas y fuentes. Budapest tiene cerca de 100 centros turísticos al aire libre, el más conocido es el parque zoológico de la ciudad.

Gobierno

El jefe del Estado de Hungría es el presidente. Un primer ministro cumple la función de jefe del gobierno. La Asamblea Nacional nombra al presidente, al primer ministro y al gabinete por un período de cinco años. La Asamblea Nacional unicameral consta de 386 miembros, 176 elegidos directamente desde los distritos locales, 152 elegidos sobre una base proporcional de las listas de los condados y zonas metropolitanas y 58 elegidos indirectamente de las listas nacionales elaboradas por los partidos que concurren a las elecciones. Los miembros se eligen para una legislatura de cuatro años.
ElTribunal Supremo, con sede en Budapest, funciona como el máximo tribunal de apelación. Los juzgados de condado, de distrito y municipales se ocupan de los casos criminales y están normalmente presididos por un juez profesional y dos asesores no expertos. Los consejos locales eligen a los jueces para un período de tres años. La Asamblea Nacional elige a los miembros del Tribunal Supremo.
Hungría se divide en una ciudad, Budapest y 19 condados, que se subdividen en distritos. La administración local se organiza en órganos jerarquizados a partir de los consejos comunales, los consejos condales y municipales, y los consejos de distrito metropolitano. Todos estos consejos cuentan con miembros elegidos de forma democrática, aunque la participación electoral es muy escasa.

Historia

Antes de la era cristiana, el territorio que actualmente ocupa Hungría estuvo habitado por los celtas. A partir del año 10 a. de C. fue conquistado por los romanos, quienes permanecieron aquí durante cinco siglos, bautizando la provincia con el nombre de Pannonia, denominando así a las tierras que ocupaban al oeste y sur del Danubio.
Las invasiones bárbaras hicieron huir a los romanos. Luego el territorio presenció el paso de numerosas tribus, entre las que se tiene noticia que están los salanos, godos, gépidos, ávaros y hunos.
En el año 896, Arpad condujo a siete tribus magiares,procedentes de las cuencas del Volga y el Ural, que ocuparon las orillas del Danubio. En el año 1000, Esteban, hijo del príncipe Géza y heredero de Árpád, se declaró súbdito de la Santa Sede y fue coronado rey, dando inicio así al estado magiar.

La Hungría feudal abarcó un amplio territorio que comprendía Transilvania y Croacia. Como capitales del Estado se sucedieron Székesfehérvár, Esztergom, Buda y Visegrád. Buda y Pest, ciudades independientes separadas por el Danubio, fueron arrasadas por la invasión de los mongoles en el año 1241.
Entre los años 1000 y 1301 reinó en Hungría la dinastía de Árpád con sucesivas expansiones del reino e invasiones de otros pueblos. En la época de las Cruzadas, el país jugó un papel fundamental. En 1301, con la muerte de András III, se extingue la dinastía de Árpád.
A partir de 1308, con Roberto Carlos de Anjou, comienzan los reinados de soberanos de origen extranjero, que deben hacer frente a la oposición de los grandes señores y de buena parte del pueblo. Fuera de las fronteras húngaras, en 1357, comienzan las amenazas. En 1371, durante el reinado de Luis I de Anjou, los otomanos atacan por primera vez Hungría.
Segismundo de Luxemburgo, se convierte en 1387 en rey de Hungría, gracias a su matrimonio con la hija de Luis I. Además era rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Durante su largo reinado, hasta 1437, favoreció el desarrollo de Buda, a la que convirtió en capital del reino. En 1396 condujo una cruzada contra los turcos que resultó un fracaso y que sumió a toda Europa en el terror. A su muerte dejó un país preso de luchas internas y amenazas exteriores.
El avance otomano es imparable, Vladislao I es derrotado en Varna en 1444, Mohamed II toma Constantinopla en 1453. En 1456 el regente János Hunyadi, un noble originario de Valaquia defiende Nándorfehérvár (la actual Belgrado) frente a los turcos. En 1458, su hijo Matías Hunyadi, conocido como Matías Corvino, es nombrado rey. Bajo su reinado, hasta 1490, Hungría conoció uno de los períodos de mayor prosperidad y desarrollo cultural.
A comienzos del siglo XVI volvió la anarquía. En 1514 hubo una revuelta campesina y su líder, György Dózsa, fue ejecutado. En 1521 los turcos tomaron Nándorfehérvár y en 1526 Mohács, muriendo en la batalla el rey húngaro Luis II Jagellón.
En 1541 los turcos dominan Buda y buena parte del país, donde permanecerán durante 150 años. Las iglesias fueron convertidas en mezquitas y a esta época se debe la proliferación de baños termales a los que tan aficionados eran los turcos. Sin embargo, una parte del país, entre el lago Balatony Viena, siguió resistiéndoles, bajo el mandato de los Habsburgo. También el pequeño principado de Transilvania permaneció independiente.
Durante toda la dominación se sucedieron las sublevaciones y batallas, con desigual resultado. En 1686, los príncipes de Viena liberaron Buda, o lo que quedaba de ella. Sus habitantes cambiaron el yugo turco por la dominación de los Habsburgo. En 1699 se firma la paz de Karlowitz que marca el final de la dominación turca de Hungría.
Las relaciones entre Austria y Hungría fueron tensas durante décadas. Tras el fracaso de la guerra de independencia encabezada por Ferenc Rákóczi, los Habsburgo demolieron todas las fortificaciones para impedir que los rebeldes pudieran usarlas. En los reinados de María Teresa (1740-1780) y su hijo José II (1780-1790) se introducen reformas en Hungría y la nobleza comienza a colaborar con la corte de Viena. Sin embargo, el intento de germanización en la lengua y en las costumbres chocó con la resistencia nacional. Con Francisco II de Alemania y I de Bohemia y Hungría, el absolutismo volvió a imperar en todos los ámbitos.

A comienzos del siglo XIX, el país vivía una efervescencia económica y el nacimiento del movimiento nacionalista. La revolución de París de 1848 se contagió con rapidez y provocó un estallido nacional, dirigido por el poeta Sándor Petó´fi. Este movimiento tuvo éxito durante algunos meses, pero terminó derrotado por el emperador Francisco José, con el apoyo del zar Nicolás I.
Así, en 1867 se consiguió un compromiso Austro-Húngaro y comenzó la época de la doble monarquía. Éste fue un período de desarrollo industrial y de libertades, pero también de rebelión de las minorías, miseria campesina, oposición de la nobleza al sufragio universal y antisemitismo.
Entre 1914 y 1918 el Imperio Austro-Húngaro es arrastrado a la I Guerra Mundial, lo que costaría al país un millón de muertos. Tras la guerra, Hungría recuperó su independencia, pero perdió dos terceras partes de su territorio y más de la mitad de su población en beneficio de Austria, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumanía y la Unión Soviética.
En 1919, el gobierno revolucionario de Béla Kun, inspirado por Lenin, proclamó la República de Consejos. Duró sólo 133 días, pero desde entonces se conoce como el período del 'terror rojo'. Fue abolido por el almirante Miklós Horthy, que implantó un régimen reaccionario y ultraconservador que llegó hasta la II Guerra Mundial.
Durante este nuevo conflicto mundial, Hungría fue campo de batalla para ambos lados. Aliada de Alemania desde 1941, pero con conversaciones secretas con los aliados desde 1943 y bajo dominio final de los nazis desde 1944. Budapest se transformó en campo de atrincheramiento ante el acercamiento de los soviéticos y buena parte de su centro histórico y los puentes sobre el Danubio fueron destruidos. Finalmente, el 4 de abril de 1945 fue liberado todo el país.
Entre 1945 y 1948 dirigió la nación una coalición bastante liberal que emprendió la reforma agraria. Los comunistas se hicieron con el gobierno en 1949, comenzando una férrea dictadura estalinista, caracterizada por la represión de la Iglesia, colectivización forzosa, desplazamiento de las poblaciones, purgas y presencia constante de la policía política.
Tras la derrota de la revolución de 1956, János Kádár comienza a dirigir los destinos del país, siempre bajo el sistema comunista, que continuará hasta 1988. En la década de los sesenta empiezan a introducirse reformas bajo el concepto de un 'nuevo mecanismo económico', que combina la economía centralizada con elementos de economía de mercado. El sistema funcionó y Hungría comenzó a distanciarse de sus vecinos del bloque socialista. Sin embargo, el régimen comunista fue incapaz de garantizar el crecimiento económico, el empleo, la vivienda y las jubilaciones. Como consecuencia, el país se endeudó y creció alarmantemente la inflación. La crisis económica estalla en 1988 y Kádár es destituido.
A partir de entonces se suceden los cambios, manifestaciones pacíficas, exigencia de multipartidismo y autorización de sindicatos libres. En junio de 1989 el país vivió un emotivo acto, los funerales, más de treinta años después de su muerte, de Imre Nagy, rehabilitado como héroe nacional. El 3 de mayo de 1989, los ministros de Asuntos Exteriores de Austria y Hungría cortaron simbólicamente las alambradas que separaban los dos países, era su particular caída del muro que separaba a este país de la Europa libre. El 6 de julio, el Tribunal Supremo proclama oficialmente la rehabilitación de Nagy y ese mismo día muere Kádár. El 23 de octubre, aniversario de la insurrección de 1956, la República Popular Socialista de Hungría pasa a denominarse República Húngara.
En abril de 1990 se celebraron las primeras elecciones libres tras la II Guerra Mundial, que ganó el Foro Democrático (centro derecha). Las tropas rusas abandonaron el país en 1991.
El 13 de marzo de 1999 Hungría entró oficialmente en la OTAN. A partir del 2004 fue incluida como país miembro de la Unión Europea.

Arte

En la unión de las culturas eslava, árabe y latina, en la confluencia de oriente y occidente, del norte y el sur, el país de los magiares ha vivido siempre inmerso en la cultura y participando de ella. Casi todas las ciudades y pueblos poseen sus museos, bibliotecas, salas de concierto y ópera yno es raro que siempre estén llenas.
Entre los principales museos de Hungría se encuentran el Museo de Historia Nacional Húngaro, que contiene colecciones que recorren la historia de la sociedad y cultura magiares desde el siglo IX, el Museo Húngaro de Bellas Artes y el Museo Nacional Húngaro de Historia Natural. Aunque los principales museos se encuentran en Budapest, si visita cualquier otra localidad seguro que tendrá alguno al cual acudir, porque existen más de 100 museos públicos.
Alguno de los artistas plásticos húngaros más destacados son el Mihály Munkácsy, Viktor Madarász, Pál Szinyei Merse, Mihály Zichy, László Moholy-Nagy, György Zála y Alajos Stróbl von Liptóujúar.
En cuanto a la música destacan Franz Liszt, Joseph Haydn, Ferenc Erkel, Ernst von Dohnányi, Béla Bartók y Zoltán Kodály.

Otros viajes a países del mundo

Botswana

Botswana

Un destino bien elegido y situado en el continente africano es este país que se ha desarrollado gracias a la riqueza de sus yacimientos de...

Mozambique

Mozambique

A pesar de la Guerra Civil que azotó a Mozambique y dividió a su población, todavía merece la pena dar un largo paseo por su territorio, recorrer sus playas y hacer un viaje a...

Paraguay

Paraguay

Paraguay esta situada en el la parte central de América del Sur, rodeada por Bolivia, Brasil y Argentina. El territorio de las tribus guaraníes, ofrece al turista una exuberante...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |