Turismo : India : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > India

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

India

India

India es un país fascinante, donde conviven numerosas culturas en entornos naturales de gran belleza. Se caracterizada por un entorno mágico que seduce a todos sus visitantes, es un país que cautiva y enamora gracias a su espléndido medio ambiente y a sus misteriosos monumentos arquitectónicos.

Buscar más sobre India

Nombre oficial

República de India

Idiomas

Hindi, inglés

Capital

Nueva Delhi

Moneda

Rupia de India

Extensión

3.165.596 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

1.045.845.200 habitantes

Uso horario

GMT+5


El Himalaya, frondosas junglas y dorados desiertos son algunos de los paisajes más bellos de la India, donde el viajero encontrará animales salvajes como tigres, búfalos, leones asiáticos y panteras. Además, India cuenta con paradisíacas playas de aguas que convierten al país en un destino ideal para vivir unas vacaciones de ensueño. Hindúes, musulmanes, jainistas, sijs, cristianos y otros fieles de distintas creencias conviven en una sociedad multiracial, donde abundan los templos, mezquitas, iglesias, palacios y bazares, que dotan al país de alegría y color.

Datos generales

Climatología

El clima de India es muy variado dada la diversidad natural del país. En las zonas de costa el clima es moderado tropical, mientras que en las laderas del Himalaya las temperaturas son frías, aunque predomina el clima tropical. La estación cálida del país, que comienza alrededor de mediados de marzo y se extiende hasta el comienzo del monzón del suroeste, es más sofocante durante mayo, cuando se pueden encontrar temperaturas de hasta 51,7º. En las cercanías de Calcuta el promedio de temperatura anual es de unos 26,1º. La temperatura anual en la región costera centro-occidental de la península es de unos 27,8º. En los alrededores de Madrás, las temperaturas varían entre unos 24 y 33°, lo que supone unos 28,5º de promedio.

Geografía

India es una república federal situada en el sur de Asia que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda lapenínsula India y partes del continente asiático. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután, al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico, al oeste con el mar Arábigo y Pakistán, al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país.
Oficialmente denominada República de la India es miembro de la Commonwealth. Junto a Jammu y Cachemira, India tiene una superficie de 3.165.596 kilómetros cuadrados. La capital de la India es Nueva Delhi.

Sociedad

India tiene alrededor del 16 por ciento de la población mundial. Su población (según estimaciones para 2002) era de 1.045.845.200 habitantes. La densidad de población es de unos 330 habitantes por kilómetro cuadrado. Muchos nacimientos y defunciones no se registran, pero los datos oficiales sugieren que la tasa de nacimientos en 2002 era de un 23,79 por ciento y la tasa de mortalidad era de cerca del 8,62 por ciento. La esperanza de vida era de 63,2 años. El 72 por ciento de la población vive en áreas rurales. Aunque las condiciones de vida han mejorado en muchas áreas la mayor parte de la población sigue siendo pobre.

Religión

El 83 por ciento de la población es hindú, el 11 por ciento musulmana, del islam, el 2 por ciento sij y otro 2 por ciento cristianos y un 1 por ciento animista. También se profesa el judaísmo, el budismo, jainismo y parsis.

Economía

El cultivo principal del país es el arroz, seguido del trigo, caña de azúcar, té, algodón y yute. Otros cultivos importantes son verduras, melones, sorgo, mijo, maíz, cebada, garbanzos, plátanos, mangos, caucho, café, linaza, cacahuetes y distintas especias. La cría de ganado, en especial búfalos, caballos y mulas, es una característica destacada de la economía agrícola del país, mientras que la industria textil, sobre todo la de algodón, es uno de los sectores más antiguos.
Otras importantes industrias son la de procesado de té, granos, semillas oleaginosas, azúcar, tabaco y otros productos agrícolas, además de imprenta y publicidad, refinería de petróleo, fabricación de equipos eléctricos y electrónicos, vehículos de motor, papel, calzado, químicos, tejas y ladrillos, productos de piel y metal y equipos para ferrocarriles. La industria de los ordenadores, en particular el desarrollo de software, se ha expandido mucho en los últimos años.

Capital

La capital de India es Nueva Delhi, asentada a orillas del río Yamuna, en una de las regiones más favorecidas del país. La ciudad es la tercera del país en tamaño y el viajero encontrará misteriosos edificios y templos que se mezclan con la modernidad de algunas casas y barrios. Nueva Delhi es el centro político y administrativo del país, donde abundan amplias plazas y avenidas radiales que confluyen en el ágora de Connaught Place. La vieja Delhi es un laberinto de estrechas calles, donde el viajero hallará grandes monumentos del Imperio Mongol, como el fuerte Rojo, construido en arenisca, y la mezquita de Jama Masjid, la mayor de la India. En los alrededores de la ciudad se alza el espléndido minarete al-Qutab, de 72 metros, que se empezó a construir en el siglo XII para conmemorar la llegada del islam a la India. Un bello monumento que el viajero no puede perderse es el Taj Mahal, una de las maravillas del mundo, situada en Agra.

Gobierno

Es una República desde 1947.

Historia

Según los historiadores, una de las primeras civilizaciones que se asentaron en el país fueron los drávidas, que se podían equiparar en esplendor a las civilizaciones de la antigua Mesopotamia y Egipto.

Hacia el siglo XVI a. de C. llegaron oleadas de pueblos indoeuropeos provenientes de Afganistán que fueron conquistando el subcontinente. A partir del reinado de Ashoka (274 - 232 a. de C) se puede hablar de una civilización india. Ashoka y sus descendientes fueron los propulsores de una unificación cultural que incluyó el pensamiento de Gautama Siddhartha (Buda).
Entre los siglosI y III esta civilización se resquebrajó por el desarrollo de los reinos de Kusana y Ksatrapa. La expansión islámica del siglo VIII no logró apoderarse de la India, que fue conquistada siglos después por los turcos de Mahmud de Ghazna. Entre 1505 y 1525, Babur fundó el imperio Gran Mogol, con capital en Delhi. Los descendientes de Babur consolidaron el islamismo.
En 1687, la Compañía de las Indias Orientales británica se instaló en Bombay y hacia 1820 Gran Bretaña había logrado controlar casi toda India, excepto Punjab, Cachemira y Peshawar, gobernado por su aliado el sikh Ranjit Singh. Los británicos se anexionaron esos territorios en el año 1849, después de la muerte de Singh.
La campaña por la independencia comenzó en 1885, con la formación del Congreso Nacional Indio, en el que Mahatma Gandhi aplicó una política de no-cooperación con los británicos. Gandhi se convirtió así en el interlocutor obligado de los ingleses, quienes, después de la II Guerra Mundial, tuvieron que negociar la independencia.

Los musulmanes guiados por Mohammed Ali Jinnah, querían un estado independiente en las provincias de Punjab y de Bengala del Este, donde eran mayoría, pero Gandhi quería un estado unido y secular. En 1947, se crearon dos estados independientes India y Paquistán. Desde esa época India es una república democrática. Las primeras elecciones tuvieron lugar en 1951.
La política en India ha estado dominada por la familia Nehru. En este sentido, Jawaharlal fue el primer primer ministro, su hija Indira Gandhi y su hijo Rajiv ocuparon sucesivamente ese mismo cargo. En 1971, la división de Paquistán del Este y de Paquistán del Oeste en dos estados independientes, Paquistán y Bangladesh hizo que el gobierno indio tuviera que intervenir en la zona. Desde entonces los problemas limítrofes entre India y Paquistán en la región de Cachemira, disputada por los dos países desde la independencia, ha llevado a varios conflictos armados.

Arte

India conserva arquitectura de antiguas civilizaciones, de la época de Mohenjo-Daro y Harappa conserva pequeñas esculturas, sellos con relieves de animales y ciudades construidas de ladrillo que se ajustan a un trazado en cuadrícula. Durante el reinado de Ashoka se levantaron numerosos stupas, construcciones con forma de cúpula donde se guardaban las reliquias de Buda.
La escultura aparece en frisos donde se representan escenas de la vida de Buda. De la dinastía Gupta (320-540) destacan las pinturas rupestres de las chaityas y viharas de Ajanta y las magníficas esculturas de Buda, además de espléndidos templos como los de Bhubaneshwar, Khajuraho y Konarak. Siglos después se desarrolló el arte islámico, con un estilo austero y geométrico, que conocería su plenitud durante el período mogol con el Taj Mahal y la ciudad de Fathepur Sikri, ambas en Agra.

Otros viajes a países del mundo

Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial

El territorio de Guinea Ecuatorial ofrece al viajero un paisaje cubierto de bosques, además de playas paradisíacas, parajes naturales y pequeñas islas envueltas por las...

Nigeria

Nigeria

En Nigeria se entremezclan las tradiciones de varias culturas, es el país más poblado de África y uno de los más ricos gracias a sus yacimientos petrolíferos. Uno de los modos más...

Honduras

Honduras

Honduras es una ex colonia española que aún conserva buena parte de la arquitectura de su pasado. Sus habitantes no pierden la sonrisa ni los buenos modales y siempre están...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |