Turismo : Irán : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Irán

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Irán

Irán

Lo más impactante de este país es la belleza arquitectónica del antiguo Imperio Persa, que ha dejado uno de los más bellos legados históricos del mundo. Lugares míticos como Susa o Persépolis encandilarán al viajero que visite este espléndido país. Isfahán, Yazd, Shiraz y Kermán son claros ejemplos de los tiempos en que la Ruta de la Seda era la vía de comunicación más importante del mundo.

Buscar más sobre Irán

Nombre oficial

República Islámica de Irán

Idiomas

Persa moderno o farsi

Capital

Teherán

Moneda

Rial

Extensión

1.648.000 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

68.278.826 habitantes

Uso horario

GMT-3,5


El exotismo, imponentes palacios y mezquitas, el misterio de las mil y una noches y los populares bazares donde adquirir artesanía, hacen de Irán un maravilloso destino turístico, donde poder disfrutar de unas inolvidables vacaciones.

Datos generales

Climatología

En las costas del golfo Pérsico y golfo de Omán el clima es muy cálido, en las tierras altas centrales la temperatura es moderada y en el resto destaca el frío intenso de los montes Elbuz. La temperatura media en enero es de 2,2º y en julio alcanza los 29,4º. En el caso de las precipitaciones anuales para Teherán y Abadan, el promedio es de 246 milímetros y 204 milímetros respectivamente.

Geografía

Irán se encuentra al suroeste de Asia, que limita al norte con Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán y el mar Caspio, al este con Afganistán y Pakistán, al sur con el golfo de Omán, el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, y al oeste con Irak y Turquía. Su extensión es de 1.648.000 kilómetros cuadrados y su capital es Teherán. Este país es uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

Sociedad

La población de Irán tiene una densidad de 40 habitantes por kilómetro cuadrado. La proporción de población urbana supone el 62 por ciento del total aproximadamente. Los iraníes suelen ser muy acogedores con los turistas y grandes trabajadores, sobre todo de la industria textil, petroquímica y la agricultura. Son muy religiosos y la mayoría son musulmanes chiítas, por lo que suelen ser muy conservadores.

Religión

La religión oficial de Irán es el chiísmo, una confesión islámica que es seguida por el 94 por ciento de la población. Los musulmanes suníes constituyen el 8 por ciento de la población de Irán y existe una minoría de cristianos, judíos, zoroastristas y behaíes.

Economía

Los principales ingresos del país los aporta la industria del petróleo, que permitió un rápido crecimiento de la economía iraní a finales de 1970. Los principales cultivos agrícolas son de trigo, patatas, arroz, cebada y uva. Otros de sus cultivos importantes son la remolacha azucarera, caña de azúcar, maíz, legumbres, cítricos, tabaco, té, plantas oleaginosas y pistachos. Su actividad principal está centrada en la industria petroquímica, la textil, sobre todo de algodón y lana en el área de Isfahan, lana en Tabriz y seda en la región de Mazanderán, la industria alimenticia, fabricación de equipo electrónico, de material de construcción, siderurgia del acero y fabricación de vehículos de motor.

Capital

Teherán es la capital de Irán y uno de sus atractivos más peculiares son las numerosas zonas ajardinadas que se encuentran en la ciudad, además de los mejores museos del país, como el Museo Preislámico y el Museo Islámico, donde se exiben algunos de los mejores hallazgos arqueológicos de lasque fueron capitales aqueménidas, Susa y Persépolis.
También merece una visita especial el Museo de las Alfombras, ya que las alfombras iraníes destacan por su calidad y belleza. Las que fueron residencias y palacios del último Sha y su familia han sido transformadas también en museos, losdel Sa'd Abad. En un viejo caserón del siglo XIX se exhiben frascos para perfumes, las botellas para almacenar lágrimas y cerámicas de todas las épocas, algunas de las piezas de artesanía más curiosas que el viajero podrá adquirir como recuerdo de su paso por el país.
Destaca, además, el Museo Nacional de Joyas que se encuentra en los sótanos de un banco y exponen al público piezas de gran belleza, como el diamante rosa más grande que se conoce, el Darya-i-Nur, de 182 quilates, miles de esmeraldas, perlas, rubíes y las piedras preciosas más raras. La mejor panorámica de la ciudad, la descubirá el viajero desde el telecabina de Tochal, situado a 3.933 metros de altura y desde donde podrá ver el nevado volcán Damavand.

Gobierno

El sistema político que rige en Irán es una república islámica. En 1998 se llevaron a cabo elecciones presidenciales en las que el candidato reformista y liberal, Mohamed Jatamí, venció a otros tres contendientes. En julio de 1999 hubo protestas estudiantiles en Teherán que demandaban un mayor grado de libertad y ocasionaron diversos disturbios. La línea política reformista de Jatamí recibió un gran respaldo popular en la primera vuelta de las elecciones al Majlis celebrada en febrero de 2000, en la cual los reformistas del Frente de Participación obtuvieron el 56,7 por ciento de los votos emitidos, así como en los comicios presidenciales del 8 de junio de 2001, en los que Jatamí recibió el 77 por ciento de los sufragios y resultó reelegido para un nuevo mandato.

Historia

Con la caída del Imperio sasánida a manos de los árabes, Irán fue incorporado al Califato de los omeyas y se convirtió en una nación musulmana. Más tarde, sus sucesores, pertenecientes a la dinastía Abasí de Bagdad, cambiaron las costumbres del desierto árabe por el boato de la vida cortesana oriental.

En el siglo XI, los turcos Selyúcidas de Tugrïl Beg conquistaron Irán, y más tarde lo harían los mongoles bajo Gengis Kan y Tamerlán, y finalmente los turcomanos. El poder turcomano finalizó con Ismail I, quien declaró ser descendiente de Alí, el cuarto califa. Los iraníes lo consideraron un santo y lo proclamaron sha, lo que marcó el inicio de la dinastía Safawí (1502-1736). Más tarde Rusia y Turquía acordaron el desmembramiento del país.

Los siglos XIX y XX están marcados por la pugna entre Gran Bretaña y Rusia por la hegemonía en Irán. Los británicos derrotaron a los iraníes en 1857, obligándoles a abandonar Afganistán y a reconocer su independencia. En 1880, Rusia amplió su esfera de influencia al norte de Irán, mientras que Gran Bretaña conseguía el control en el área del golfo Pérsico.
En 1906, el sha Muzaffar al-Din fue obligado por la presión popular a convocar el primer Majlis (Asamblea Nacional) que redactó una Constitución. Irán fue neutral en la I Guerra Mundial pero Rusia, Gran Bretaña y Turquía lo atacaron varias veces, tratando de controlar sus campos petroleros. Poco después, Reza Kan Pahlevi, generaldel regimiento iraní de cosacos, estableció, mediante un golpe de Estado, un nuevo gobierno independiente.
El 26 de junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco, Irán firmó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose en uno de los miembros fundadores de dicha organización. El 29 de julio de 1948 Estados Unidos concedió a Irán un préstamo de 26 millones de dólares para la compra y reparación de excedentes de equipo militar del ejército estadounidense.
El sha Muhammad Reza Pahlevi gobernó Irán desde 1941 hasta su derrocamiento en enero de 1979. Tras un levantamiento popular, el líder religioso islámico conservador, ayatolá Ruhollah Jomeini, se hizo con el poder en 1979.
En 1998 se llevaron a cabo elecciones presidenciales en las que el candidato reformista y liberal, Mohamed Jatamí, venció a otros tres contendientes. En julio de 1999 hubo protestas estudiantiles en Teherán que demandaban un mayor grado de libertad y ocasionaron diversos disturbios.
La línea política reformista de Jatamí recibió un gran respaldo popular en la primera vuelta de las elecciones al Majlis celebrada en febrero de 2000, en la cual los reformistas del Frente de Participación obtuvieron el 56,7 por ciento de los votos emitidos, así como en los comicios presidenciales del 8 de junio de 2001, en los que Jatamí recibió el 77 por ciento de los sufragios y resultó reelegido para un nuevo mandato. En la actualidad, Irán ha sufrido devastadores terremotos y están recibiendo ayuda internacional para reconstruir el país, incluso Estados Unidos ha levantado temporalmente las sanciones económicas que mantenía con el país y está ayudando a restablecer Irán.

Arte

La religión musulmana ha ejercido una poderosa influencia en la cultura, arte y literatura iraní. En Irán hay numerosos e importantes museos, entre los que destaca el Museo Irán Bastan, con exposiciones arqueológicas y el Museo de Nagarestán, de arte iraní, ambos en Teherán. En Shiraz están el Museo de Qom y el Museo Parsi. Además, los aqueménidas dejaron en Persépolis una arquitectura majestuosa y bellos bajorrelieves de barro cocido policromado, que se encuentran en los museos de Teherán y París. En el país abundan las mezquitas, de origen árabe, de arte selyúcida, mongol y safávida. La miniatura, de papel, hueso o marfil, también es clave en el arte persa, así como la confección de alfombras.

Otros viajes a países del mundo

Benín

Benín

Ubicado en África occidental Benín ofrece al visitante diferentes y variados paisajes que se caracterizan por su clima tropical o...

Burkina Faso

Burkina Faso

Los rasgos étnicos de este país se extienden casi en estado puro por todas partes. Colonizado tardíamente por Francia ha podido preservar mejor su identidad. A la belleza de su...

Venezuela

Venezuela

Venezuela está situada en la cabeza de Suramérica. El mar Caribe y el océano Atlántico bañan sus costas y tiene como vecinos de continente a Brasil, Guyana y Colombia. Por su...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |