Turismo : Irak : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Irak

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Irak

Irak

Irak fue siempre un país de tradiciones donde el viajero podía encontrar las huellas de los antiguos pobladores que quedaron impregnadas en su arte y su cultura, además de ofrecer un bello paisaje de desiertos, valles, lagos, montañas y cascadas.

Buscar más sobre Irak

Nombre oficial

República de Irak

Idiomas

Árabe, kurdo, asirio, armenio

Capital

Bagdad

Moneda

Dinar iraquí

Extensión

438.317 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

24.683.313 habitantes

Uso horario

Dos horas más que en España


Pero recientemente Irak ha vivido un conflicto que ha implicado a medio mundo y que ha dejado a este bello país en un estado de desolación del que intenta recuperarse lentamente.

Datos generales

Climatología

El clima de Irak es muy variado, los inviernos son muy fríos en el norte y más suaves en el sur, aunque las lluvias son muy escasas durante todo el año. La temperatura media en enero alcanza un promedio de 9,4º, mientras que durante julio y agosto es de 33,3º y se han alcanzado temperaturas incluso de 50,6º.

Geografía

Irak se encuentra al suroeste de Asia y limita al norte con Turquía, al este con Irán, al sur con Arabia Saudí, Kuwait y el golfo Pérsico, y al oeste con Jordania y Siria. El país tiene una superficie de 438.317 kilómetros cuadrados y su capital es Bagdad.

Sociedad

Los iraquíes siempre recibieron muy bien a los viajeros que visitaban su país.
Defienden con uñas y dientes sus tradiciones, creencias e ideales, son muy trabajadores y han demostrado que tienen un gran espíritu de lucha para defender su patria.

Religión

El 95 por ciento de los iraquíes son musulmanes. Entre el 60 y el 65 por ciento son y el resto suníes. Los chiítas viven principalmente en el centro y sur de Irak, y los suníes en el centro. Algunas de las ciudades santas del chiísmo son Najaf y Karbala.
En el país también hay una minoría de grupos cristianos, como los nestorianos, los cristianos jacobitas (o coptos) y facciones de estos dos grupos, conocidas como católicos caldeos y sirios. Otro grupo religioso son los yazidíes, que viven en Mosul y los baptistas mandeos de Bagdad y Amara, además de una pequeña comunidad judía.

Economía

La economía de Irak, antes de la guerra, se basaba en el petróleo y la agricultura de subsistencia, siendo el dátil el principal cultivo destinado a la exportación, pero en la actualidad, y a consecuencia de la guerra, el país vive una grave crisis económica y está recibiendo ayuda internacional para la reconstrucción.
Sus principales cultivos son los cereales como el trigo y el arroz, las frutas como las manzanas, higos, uvas, aceitunas, naranjas, peras y granadas. La industria no está muy desarrollada y se basa fundamentalmente en la producción de derivados del petróleo y del gas natural. Las manufacturas se limitaban a alimentos preparados, productos textiles y ropa, calzado, cigarrillos y materiales de construcción.

Capital

La capital del país es Bagdad, que fue fundada por Al-Mansur, el segundo califa de la dinastía Abbasida, 762 años d. de C. Antes del conflicto era la ciudad más próspera del país y el principal centro comercial e industrial.
Bagdad tenía bellas mezquitas y museos, pero ahora muchos de estos edificios están dañados por los bombardeos. Entre los museos más importantes están el Museo Iraquí y el Museo de Bagdad. Sobre el río Tigris destaca el Palacio Abbasida. Entre las mezquitas más importantes sobresalen la Mezquita Kadhimain, la Mezquita del Califa, la Mezquita del Ramadam, la Mezquita Ibn Bunnieh y la Mezquita de Um Attuboul.

Gobierno

El país está en reconstrucción y atraviesa la etapa de transición democrática, tras la caída de su dictador, Saddam Hussein.

Historia

En el territorio de Irak, la antigua Mesopotamia, habitaron varias civilizaciones como la Sumeria, la Babilonia y la Asiria. En el 539 a. de C., Ciro II el Grande, rey de Persia, consiguió el control de la región, que permaneció bajo mandato persa hasta que Alejandro Magno la conquistó en el año 331 a. de C.
A su muerte, la dinastía Seléucida reinó en Mesopotamia, hasta que los árabes musulmanes invadieron la región en el año 700. Más tarde la invadieron los califas Abasíes, los mongoles, turcos e iraníes, que se disputaron la supremacía de la región, hasta que finalmente elImperio Otomano se aseguró su control en el siglo XVII.

La historia moderna de Irak comienza en la última fase de la dominación turca durante el siglo XIX. En 1831, el sultán Alí Reza Pasa depuso al último gobernante local de Mesopotamia, Dad Pasa, y la provincia de Irak acabó bajo administración turca. A finales del siglo XIX, Alemania y Gran Bretaña lucharon por el control comercial del área mesopotámica.
Después de la entrada de Turquía en la I Guerra Mundial (1914-1918) como aliada de los Imperios Centrales, las fuerzas británicas invadieron el sur de Mesopotamia, en noviembre de 1914, y Lawrence de Arabia organizó una rebelión árabe contra el Imperio otomano. En junio de 1916 se produjo una revuelta en el Hejaz, encabezada por Faysal-al Husein (Faysal I, primer rey de Irak).
En 1917 los británicos ocuparon Bagdad y en octubre de 1918 controlaron totalmente Mesopotamia.
En 1918 se firmó un armisticio con los turcos y los gobiernos francés y británico lanzaron una declaración conjunta asegurando su intención de ayudar al establecimiento de estados árabes independientes en las antiguas zonas controladas por Turquía, lo que impedía la formaciónde un único Estado nacional árabe.
Más tarde, Gran Bretaña decidió poner fin a su mandato en Mesopotamia y diseñó un plan para dotar de gobierno provisional al nuevo Estado de Irak. Se trataría de un reino con un gobierno dirigido por un consejo con ministros árabes, bajo supervisión delAlto Comisionado Británico.

Durante la II Guerra Mundial, Irak rompió relaciones diplomáticas con Alemania en 1939 y más tarde acabó restableciéndose el control británico. El 17 de enero de 1943, Irak declaró la guerra al Eje, siendo el primer país musulmán independiente que tomabaesta decisión. Entre 1945 y 1946 se sucedieron las revueltas de las tribus kurdas que contaban con apoyo de la URSS. En 1948 se declaró la independencia de Israel y los ejércitos de Irak y Transjordania invadieron este Estado, pero perdieron ante los hebreos.
El 11 de mayo de 1949 se firmó unalto el fuego entre Israel y Transjordania, pese a lo cual algunas unidades iraquíes continuaron combatiendo a los israelíes. El 17 de enero de 1953 se celebraron las primeras elecciones parlamentarias por sufragio directo y el 2 de mayo Faysal II subió al trono. En abril de 1954, el gobierno deEstados Unidos aprobó proporcionar ayuda militar a Irak, a lo que se oponían algunos grupos políticos. El 14 de febrero de 1958, tras una conferencia entre el rey de Irak Faysal, y Hussein I de Jordania, ambos países se federaron (Unión Árabe de Jordania e Irak) en respuesta a la creación de la República Árabe Unida (RAU), federación de Egipto y Siria.
El 14 de julio de 1958 el general iraquí Karim Kassem dio un rápido golpe de Estado y se proclamó la República de Irak. El 25 de junio de 1960, Irak reclamó Kuwait, ante lo cual los británicos desplegaron tropas en el pequeño emirato. Entre 1972 y 1975 Irak nacionalizó todas las compañías petroleras extranjeras que trabajaban en el país y sus ingresos por la venta del petróleo crecieron espectacularmente. El general Saddam Hussein sucedió al presidente Bakr en julio de 1979. En 1980 Irak entró en guerra con Irán, hasta que a principios de 1982, Irán lanzó una contraofensiva y recuperó gran parte del territorio conquistado.
Saddam Hussein invadió Kuwait en 1990 para tener acceso a sus reservas de petróleo, lo que fue condenado por Naciones Unidas, que iniciaron un embargo comercial contra Irak.
Hussein desobedeció la orden de Naciones Unidas que le exigía que Irak abandonara Kuwait, por lo que en 1991 una fuerza militar internacional inició la Guerra del Golfo contra Irak, que duró seis semanas, hasta que Hussein retiró sus tropas de Kuwait tras sufrir numerosas bajas en la guerra. En abril, Irak aceptó las condiciones de alto el fuego de la ONU. A partir de 1992 el país sufrió una fuerte presión internacional para que eliminara las armas de destrucción masiva que supuestamente todavía conservaba.
La presión continuó hasta que una coalición internacional, dirigida por Estados Unidos, invadió Irak en marzo de 2003, con los objetivos de derrocar a Hussein y destruir los arsenales de armamento prohibido, que nunca fueron hallados.

Arte

La tradición cultural de Irak es fundamentalmente árabe, aunque hay algunos vestigios de Babilonia y Asiria. Importantes ejemplos de la influencia árabe son la mezquita de Kadhmain, el palacio de los Abasíes y el santuario de Samarra. Las principales bibliotecas de Irak son las Bibliotecas Centrales de las Universidades de Basora y Mosul, y en Bagdad, la del Museo Iraquí, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Central de la Universidad de Bagdad.
Entre sus museos destacan el Museo Iraquí, el de Historia Natural y el Museo Militar de Irak, en Bagdad, además del de Babilonia y el de Mosul. Muchos de estos edificios están dañadas por la guerra que ha asolado el país.

Otros viajes a países del mundo

Tanzania

Tanzania

Tanzania es uno de los países más bellos de África por su naturaleza virgen. Abundan los parques nacionales, en los que el viajero podrá contemplar numerosas especies de animales...

Georgia

Georgia

Georgia está situada entre Asia caucásica y Europa, y ofrece al viajero impresionantes paisajes de montaña y una naturaleza virgen que merece la pena descubrir. En este sentido,...

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte es uno de los países más cerrados del mundo, pero adentrarse en él y conocer su realidad vale la pena. Este país tiene una historia llena de arte y una sociedad...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |