Turismo : Irlanda : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Irlanda

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Irlanda

Irlanda

Irlanda es una isla situada en el Atlántico Norte, su territorio está dividido entre la zona nororiental de la isla, el Ulster, que forma parte del Reino Unido, y el resto de la isla, un 85 por ciento aproximadamente, que es un país independiente cuya capital es Dublín.

Buscar más sobre Irlanda

Nombre oficial

Irlanda

Idiomas

Oficiales: Irlandés (gaélico) e inglés

Capital

Dublín

Moneda

euro

Extensión

70.273 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios, 50 hercios

Población

3.883.159 habitantes

Uso horario

Es la misma hora que en España


El país del café irlandés, el wiskey con "e" y la cerveza negra ofrece un sin fin de actividades que desarrollar en paisajes espectaculares, la oportunidad de visitar enterramientos funerarios más antiguos que las pirámides y el recibimiento de una población entusiasta.

Datos generales

Climatología

Irlanda tiene un clima templado, estable y húmedo, gracias a los suaves vientos del suroeste y la corriente del golfo. Las temperaturas son relativamente uniformes durante todo el año. Los veranos son cálidos, y los inviernos bastante fríos, mientras que la primavera y el otoño son bastante apacibles. Hay lluvias durante todo el año.

Geografía

El país tiene una ancha llanura central de piedra caliza, rodeada de montañas costeras y con impresionantes paisajes. La monotonía de las llanuras centrales es interrumpida en ciertos lugares por colinas bajas y bellos lagos.
Al oeste y al suroeste, la salvaje y bella costa presenta profundos entrantes que dan lugar a la formación de calas y bahías, donde las montañas se precipitan hacia el Atlántico. Las bahías proporcionan un fondeadero seguro y muchas se han convertido en puertos. Hay numerosas islas en la costa occidental, entre las que destacan las islas Aran y la de Achill.

Sociedad

Los irlandeses son muy abiertos y sociables. En cualquier parte del país los visitantes serán bien acogidos. En casi todas partes se siente esa atmósfera íntima de pequeña provincia. Los pubs suelen ser el centro de la vida social de la comunidad. La comida es a mediodía y a la cena se la suele llamar 'té'.
Casi todos los habitantes hablan inglés y cerca de un tercio de la población irlandés, la lengua gaélica tradicional del país. El día de San Patricio, el 17 de marzo, es la fiesta nacional más importante de Irlanda. En las oficinas locales de turismo encontrará información adicional sobre fiestas regionales.

Religión

Un 95 por ciento de los habitantes de Irlanda son católicos, un 4 por ciento protestantes de la iglesia de Irlanda (anglicana), presbiterianos o metodistas.

Economía

Tradicionalmente la economía irlandesa ha sido agrícola. Sin embargo en los últimos años los sectores de industrial y de servicios han repuntado, poniéndose a la cabeza. El sector agropecuario se ha modernizado, ocupa el 16 por ciento del total del suelo de Irlanda en pastizales, tierra de cultivo o pastos de montaña. El ganado vacuno de carne predomina en las llanuras centrales, el vacuno lechero en el sur. También son importantes la cría de ganado porcino y la de lanar.
Los equinos irlandeses también tienen una merecida fama. La pesca es un sector de relevancia. Las capturas másdestacadas son de arenques, bacalao, caballa, pescadilla y platija. En los ríos y lagos interiores se pescan salmones y truchas de excelente calidad.
En las industrias destaca la alimentaria, con el envasado de carne, la elaboración de cerveza, la destilación, la molienda de cereales, el refinado de azúcar y la manufactura de productos lácteos, margarina, confituras y mermelada. Otros importantes artículos industriales son la maquinaria de oficina y equipos de procesado de datos, maquinaria eléctrica, productos derivados del tabaco, artículos de lana y estambre, ropa, cemento, muebles, jabón, velas, material de construcción, calzado, tejidos de algodón, rayón y lino, calcetería, papel, cuero, maquinaria, refinado de petróleo y productos químicos.
El gobierno ha fomentado la inversión para promover la exportación y los negocios de tecnología avanzados, como la informática, tecnología de la información e industria médica.
En cuanto a la minería, Irlanda es uno de los principales exportadores de plomo y cinc de Europa. También cuenta con abundantes reservas de gas natural cerca de la costa meridional.
El Reino Unido es su más importante socio comercial,le siguen Alemania, Estados Unidos, Francia y Japón.
Las principales exportaciones irlandesas son equipos eléctricos y electrónicos, ganado, productos cárnicos y lácteos, productos químicos, tejidos y ropa. Se importa en su mayoría maquinaria, equipos de transporte, petróleo y productos derivados, productos químicos, cereales y comestibles, tejidos y productos siderúrgicos. Estados Unidos es el primer inversor extranjero en Irlanda, seguido del Reino Unido y Canadá.

Capital

Dublín, 'la ciudad del vado de los zarzales', está ubicada en la provincia de Leinster, justo en la desembocadura del río Liffey, que la divide en dos y desemboca en una bahía. Es fundamentalmente una ciudad comercial e industrial, y se ha consolidado como el principal puerto y mercado de Irlanda. Destacan sus fábricas de cerveza, destilerías, fábricas de equipos eléctricos y electrónicos, calzado, vidrio, productos farmacéuticos y alimentos elaborados.
Diez puentes se extienden sobre el río. En la zona sur, las calles son estrechas y serpenteantes. Pero en el resto de la ciudad predominan las anchas avenidas y amplias plazas. En la parte antigua, vale la pena visitar el castillo de Dublín, alrededor del cual creció la ciudad moderna. Cerca del éste está la catedral protestante de Christ Church. No muy lejos de ésta se encuentra la de San Patricio, de estilo gótico, fundada en 1990 y construida entre el 1220 y 1260.
Pueden visitarse también la Universidad de Dublín y el Colegio Universitario, incluyendo sus bibliotecas. Entre los museos de la ciudad están el Museo Nacional, que expone numerosas antigüedades irlandesas y la Galería Nacional de Irlanda, que posee valiosas colecciones de pintura y escultura.

Gobierno

Irlanda se convirtió en una república en 1949, año en que se rompieron los lazos con la Commonwealth. El jefe de Estado es el presidente, elegido para un periodo de siete años por votación directa. Un primer ministro es el jefe del gobierno, nombrado por el presidente tras su nominación en laCámara.
En Irlanda hay un Parlamento bicameral conocido como Oireachtas. La cámara baja, el Dáil, esta formada por 166 miembros elegidos directamente por representación proporcional durante un periodo de cinco años. La cámara alta o Seanad Éireann, tiene 60 miembros, 11 elegidos por el primer ministro, 6 elegidos por personalidades universitarias y 43 escogidos en un colegio electoral de unos 900 miembros en representación de los gobiernos locales y del gabinete nacional.
La autoridad judicial está formada por un Tribunal Supremo, un tribunal de apelación penal o criminal, tribunales de condado y tribunales de distrito.
Hay 27 consejos de condado, cinco corporaciones de condados municipales, seis corporaciones municipales, 49 consejos de distritos urbanos y 26 juntas de comisión urbana. Administran los servicios locales, como salud y sanidad, vivienda, suministro de agua y bibliotecas.

Historia

De acuerdo con las leyendas locales, Irlanda estuvo habitada por varias tribus. Se cree que finalmente éstas fueron dominadas por los milesios, considerados los ancestros remotos del actual pueblo irlandés.

La historia de Irlanda ha sido siempre muy agitada y trágica. Las tensiones religiosasque caracterizan la historia de la isla se remontan al siglo XVII, cuando se produjo la gran inmigración de protestantes británicos (especialmente presbiterianos de Escocia), que se instalaron en la región noreste de la isla e impusieron su dominio sobre los primeros habitantes, pueblos celtas convertidos al cristianismo por los misioneros católicos a comienzos del siglo V y VI.
A la época de los misioneros siguió un período caracterizado por la lucha contra los vikingos que usaron la isla como plataforma para el comercio con el continente. Los vikingos construyeron grandes fortificaciones y fundaron las principales ciudades irlandesas, entre ellas Dublín, Limerick y Waterford. Las guerras entre los vikingos y los irlandeses propiciaron la intervención de los ingleses. Richard de Clare, Conde de Pembroke, que debía apoyar a los irlandeses conquistó casi toda la isla.
Unarama de los normandos atravesó el mar de Irlanda y colonizó el país pero tuvo que enfrentarse al feroz sistema tribal irlandés.
Desde el siglo XIV, las luchas casi constantes enfrentaron a los ingleses y a los irlandeses. Esta crisis se agudizó tras la guerra civil inglesa, en 1649, en la quelos irlandeses se declararon a favor del monarca depuesto. Oliver Cromwell aplastó sin piedad la rebelión. Durante los años siguientes las tierras católicas fueron expropiadas a favor de los inmigrantes protestantes. Por el Acta de Unión de 1800, Irlanda fue incorporada al Reino Unido.

En 1916 el levantamiento republicano de Pascua de Dublín fue sofocado, pero marcó la creación del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y la última etapa de una larga lucha por la libertad. Varios movimientos de independencia continuaron la lucha contra el gobierno inglés, hasta que la independencia fue declarada en 1920. La campaña del IRA obligó a los británicos en 1920 a otorgar la independencia a 26 condados de mayoría católica.
Irlanda del Sur se convirtió en una región autónoma dentro del Reino Unido. Los otros seis condados ubicados en el noreste pasaron a ser Irlanda del Norte, con gobierno en Belfast y representación en el parlamento británico de Westminster. Las luchas entre aquellos que estaban a favor y los que estaban en contra de esta división dieron origen a los dos principales partidos políticos, Fianna Fáil y Fine Gael. En 1922, Irlanda del Sur declaró su independencia y se convirtió en el Estado Irlandés Libre, bajo el dominio de la corona británica. En 1937, Irlanda declaró su soberanía en relación con la Commonwealth.
En 1949, una nueva constitución hizo que el Estado Libre se convirtiera en la República Irlandesa, rompiendo formalmente los últimos vínculos con la Commonwealth. En 1973, al mismo tiempo que Dinamarca y el Reino Unido, Irlanda se convirtió en miembro de la Comunidad Económica Europea (CEE).
Las ayudas europeas han sido muy beneficiosas para este país. Desde los años 70, Irlanda ha sido gobernada alternativamente por los principales partidos políticos resultando su gestión en un importante crecimiento económico durante los últimos veinte años.
Durante los años 90, las principales preocupaciones de la política irlandesa han estado relacionadas con la Iglesia Católica y con Irlanda del Norte. Los sucesivos gobiernos han sometido estos dos temas a referéndum, ocasionando debates muy violentos.

Arte

Irlanda es famosa por sus contribuciones a la literatura mundial. Los dos grandes ciclos mitológicos gaélicos narran las aventuras de héroes legendarios como Cú Chulainn, Maeve, Finn Mac Cumhail y Deirdre. Escritores como Jonathan Swift, Oliver Goldsmith y George Bernard Shaw surgieron durante la larga colonización. La literatura irlandesa asociada a la lucha por la independencia durante este siglo, vio nacer las obras de William Butler Yeats, Sean O´Casey, George Moore y George Russell, que publicó bajo el seudónimo de James Joyce.
Obras de algunos de estos autores se programan actualmente en el teatro de la Abadía de Dublín. Entre los escritores irlandeses más recientes destacan Brendan Behan, Edna O’Brien, Frank O’Connor, Sean O’Faolain y Roddy Doyle.
Los monasterios irlandeses son famosos por su producción de manuscritos iluminados entre los siglos V y IX. Son conocidos los pintores irlandeses George Barret, James Barry, Nathaniel Hone y Joshua Reynolds
En cuanto a la música irlandesa merece la pena nombrar a Edward Bunting, John Field, pianista, que fue el primer compositor irlandés consiguió reconocimiento internacional, y al tenor John McCormack. Pero hoy Irlanda es más conocida musicalmente como el país que vio nacer a los solistas y grupos de rock como U2, Saw Doctors, Sinead O’Connor, The Corrs y The Cranberries.
En cuanto a otras expresiones de la cultura irlandesa, como la arquitectura, en el norte y el sur abundan las grandes casas coloniales, castillos, monasterios y monolitos, fuertes celtas y antiguas ruinas subterráneas. Un buen ejemplo de estas ruinas son las del valle del Boyne, el sepulcro de galería más conocido es Newgrange, de forma circular y más antiguo que las pirámides.

Otros viajes a países del mundo

Tonga

Tonga

El Reino de Tonga es un pequeño país ubicado al este de Australia y al noreste de Nueva Zelanda, al sur del Océano...

San Vicente y Granadinas

San Vicente y Granadinas

Estas islas de las Antillas constituyen un destino ideal para pasar unas tranquilas vacaciones junto al mar. Sus idílicas playas de agua cristalina y paisajes de coral, sus bellos...

Islas Salomón

Islas Salomón

Las Islas Salomón forman un estado independiente de Oceanía. La mayoría de las islas que lo constituyen son volcánicas y la población es melanesia. La isla más poblada es la de...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |