Turismo : Israel : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Israel

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Israel

Israel

Israel es un país caracterizado por el cruce (choque en muchas ocasiones) de religiones. Abundan los edificios sagrados, como el famoso Muro de las Lamentaciones de Jerusalén.

Buscar más sobre Israel

Nombre oficial

Estado de Israel

Idiomas

Hebreo (oficial), yiddish, ladino, árabe, inglés.

Capital

Tel-Aviv

Moneda

Nuevo Shekel

Extensión

20.770 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

6.276.883 habitantes

Uso horario

GMT+2.


Un país en el que se mezclan ciudades cosmopolitas con desiertos, bellos parajes naturales e idílicas playas de exuberantes fondos marinos, que lo convierten en un destino turístico ideal para disfrutar de unas vacaciones de ensueño; y es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza que practican el peregrinaje.

Datos generales

Climatología

El clima es subtropical. En enero la temperatura ronda entre los 9º C y los 14º C. En julio la temperatura ronda los 25º C. Las precipitaciones rondan los 1.015 milímetros cúbicos anuales en Galilea, 660 en Tel Aviv-Yafo, 530 en Jerusalén, y 25 en el puerto meridional de Elat.

Geografía

Israel es una república de Oriente Próximo fundada en 1948 y situada en la costa oriental del mar Mediterráneo. Israel limita al norte con el Líbano, al noreste con Siria, al este con Jordania y al suroeste con Egipto.

Sociedad

Israel se divide en seis distritos administrativos: el Distrito Central, Haifa, Jerusalén, el Distrito Septentrional, el Distrito Meridional y Tel-Aviv. Cada uno de ellos es administrado por un comisario, designado por el ministro del Interior. Las gentes de Israel son muy religiosas y conservadoras.

Religión

Las principales religiones en el país son el judaísmo (81,85 por ciento), islamismo (14,06 por ciento) y cristianismo (2,38 por ciento).
Aproximadamente el 82 por ciento de los árabes de Israel son musulmanes y el resto son cristianos.

Economía

La agricultura cubre tres cuartas partes de las necesidades de alimento de la población y algunos productos, sobre todo los cítricos y los huevos, se exportan. Los principales cultivos son de fruta, principalmente naranjas, manzanas, melones, aguacates, uvas, patatas y trigo. Las industrias se concentran en Haifa y Tel-Aviv y en el puerto de Ashdod. Los principales productos son alimentos, aceite de oliva, bebidas, tabaco, químicos, derivados del petróleo, carbón, metalúrgicos, textiles y confección de ropa, materiales de construcción, instrumentos de precisión y equipamiento electrónico, y también destaca la industria de los diamantes.

Capital

La ciudad de Tel-Aviv es actualmente la capital reconocida del país, aunque el Estado hebreo mantiene la pretensión de capitalidad en la Jerusalén. Las Naciones Unidas no reconocen dicha capitalidad, al encontrarse la ciudad dentro de los territorios ocupados durante la guerra de 1967, y ser reclamada también como capital por la Autoridad Palestina.
Tel-Aviv es una ciudad que disfruta de un agradable clima, del que le viene su nombre (en hebreo, Tel-Aviv significa ‘ciudad de la primavera’).
La capital israelí se asienta sobre unos terrenos que comenzaron a adquirirse en 1900, con el objetivo de iniciar la construcción de una nueva ciudad según los criterios del movimiento arquitectónico inglés ‘garden city’. La intención era crear un espacio urbano moderno, espacioso y con abundantes zonas verdes, como alternativa a la abarrotada ciudad colindante de Yaffa, con la que finalmente quedó unificada, formando hoy un solo municipio.
Así, Tel-Aviv-Yaffa representa hoy el paradigma de la modernidad de Israel. Una urbe vanguardista, de reciente construcción, lo mismo que el aún joven Estado del que es capital. Tel-Aviv es también la ciudad más grande de Israel, con una población de 358,800 habitantes.
Entre sus lugares de interés se encuentran la calle Dizengoff, el Palacio de la Cultura, el Museo de Tel-Aviv, la Plaza de los Reyes de Israel, el Mercado del Carmelo. En Yaffa se puede visitar su casco antiguo rehabilitado, que acoge galerías, restaurantes y pubs, el Barrio de los Artistas, el Monasterio de San Pedro o el Museo de la Diáspora.

Gobierno

No existe una Constitución escrita. En junio de 1950, el Parlamento (Knesset) decidió adoptar la Constitución del Estado por evolución durante un período de tiempo indeterminado.
El presidente del Estado es elegido por el Parlamento en votación secreta por mayoría simple y para un períodode cinco años, pudiendo ser reelegido. Los candidatos a la Presidencia deben estar respaldados por al menos diez miembros de la Knesset.
La autoridad suprema reside en el Parlamento (Knesset), compuesto por 120 miembros, que son elegidos en votación secreta y por sufragio universal. La Knesset serenueva cada cuatro años. Las elecciones tienen lugar el tercer martes del mes de Cheshven (según el calendario judío) del año en que termina el mandato y su resultado se publica dentro de los catorce días siguientes. El sistema electoral es de representación proporcional.
El país está dividido en 6 distritos administrativos, 31 municipios (2 árabes), 115 consejos locales (46 árabes y drusos) y 49 consejos regionales (uno árabe), que incluyen 700 pueblos.

Historia

Los hebreos ocuparon Palestina en el segundo milenio antes de la era cristiana. Hacia el año 930, el Estado hebreo, que alcanzó su máximo esplendor con el rey David, se dividió en dos, Judá e Israel. El primero de estos reinos fue conquistado por los asirios en 722 y el segundo por los babilonios en 587. Persas, griegos y romanos ocuparon posteriormente el territorio hasta que, en el año 70 de la era cristiana, los judíos fueron expulsados de Palestina y dispersados por el Imperio Romano, en lo que se conoce como la diáspora.

En los siglos siguientes, Palestina fue sucesivamente ocupada por bizantinos, persas, árabes, cruzados, mamelucos, otomanos y británicos. El deseo de volver a la tierra perdida fue constante en la historia posterior del pueblo hebreo.

El Estado de Israel (Medinat Yisra’el) declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, pero su historiamoderna comenzó cuando Theodor Herzl inició el movimiento sionista en Basilea (Suiza) en 1897, que adoptó como objetivo principal el "crear para el pueblo judío una patria en Palestina, afianzada por el derecho público".
Durante la I Guerra Mundial (1914-1918) el movimiento sionista consiguióel respaldo de Gran Bretaña, que buscaba el apoyo del pueblo judío en su lucha contra Alemania. El gobierno británico aprobó el establecimiento en Palestina de una patria para el pueblo judío. Tras la I Guerra Mundial, los términos de la Declaración de Balfour se incluyeron en el Mandato dePalestina aprobado por la Sociedad de Naciones en 1922. El Mandato encargó a Gran Bretaña la gestión de Palestina y le confió la tarea de ayudar a los judíos para "reconstituir su patria en ese país".
En 1947, Gran Bretaña abandonó Palestina y recurrió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en busca de asesoramiento. Como respuesta, la ONU convocó su primera sesión especial en 1947 y adoptó un Plan de Partición que proyectaba la división de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, con Jerusalén como zona internacional bajo la jurisdicción de la ONU.
Las protestas árabes contra la partición estallaron en Palestina con violencia. Se produjeron ataques contra los asentamientos judíos que pronto adquirieron las dimensiones de una auténtica guerra. En Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948, el Consejo Provisional del Estado, antiguo Consejo Nacional, en representación del pueblo judío de Palestina y del movimiento sionista mundial, proclamó el establecimiento del Estado Judío de Palestina, que se llamaría Medinat Yisra’el (Estado de Israel) y estaría abierto a la inmigración de judíos dispersos por todo el mundo. En 1949, el Consejo Provisional del Estado de Israel convocó elecciones para elegir la primera Knesset. Chaim Weizmann, el líder sionista más destacado del periodo anterior a la guerra, se convirtió en el primer presidente del país.

Arte

El arte hebreo conserva la influencia de antiguos pobladores. Así, tiene influencias cananeas, mesopotámicas, egipcias y fenicias. Bajo el reinado de Salomón (siglo X a. de C.) se construyeron el Templo y el Palacio del monarca, de estilo cananeo, mientras los marfiles hallados en Samaria o Jasortienen motivos mesopotámicos e hititas.
De la época de Alejandro Magno destacan el Templo y el Palacio de Herodes el Grande y las sinagogas de planta basilical en Cafarnaún y otros lugares de Galilea, cuya decoración reproducía el arca de la alianza, el candelabro de siete brazos, animales yobjetos simbólicos y religiosos. Entre las obras realizadas en madera y con metales preciosos destacan las puertas del Templo de Jerusalén, y entre las obras de marfil sobresale el trono de Salomón.
El viajero también encontrará construcciones realizadas por los turcos, como algunas mezquitas y barrios, y por los británicos, entre cuyos ejemplos destaca la iglesia anglicana de Nazaret. También hay influencias europeas, como las vidrieras de la sinagoga del Centro Médico Hadassah de Jerusalén, obra de Marc Chagall.

Otros viajes a países del mundo

Vanuatu

Vanuatu

La República de Vanuatu es un país localizado en el Océano Pacífico Sur. El archipiélago está localizado a unos 1.750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva...

Marruecos

Marruecos

Marruecos está muy cerca de España, justo al otro del Estrecho de Gibraltar. Son países vecinos con muy buenas comunicaciones para viajar del uno al otro. Marruecos recibe miles...

Honduras

Honduras

Honduras es una ex colonia española que aún conserva buena parte de la arquitectura de su pasado. Sus habitantes no pierden la sonrisa ni los buenos modales y siempre están...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |