Turismo : Italia : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Italia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Italia

Italia

Viajar a Italia es hacer un recorrido por los orígenes de la cultura europea. Pero Italia ofrece además una amplia variedad de incomparables paisajes.

Buscar más sobre Italia

Nombre oficial

República Italiana

Idiomas

Italiano

Capital

Roma

Moneda

Euro

Extensión

301.230 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

58.103.033 habitantes

Uso horario

GMT+1


Desde impresionantes lagos en el norte, al pie de los Alpes, hasta pueblecitos pintorescos y pesqueros en sus costas, todo ello sin olvidar la grandiosidad y monumentalidad de sus principales e inolvidables ciudades, como Roma, Nápoles, Florencia, Pisa, Venecia, Milán o Asís. Cada una de las regiones italianas muestra un encanto particular y múltiples posibilidades. Toscana, Calabria, Sicilia, Cerdeña, Piamonte y Lombardía son un buen ejemplo de ello.

Datos generales

Climatología

Italia posee un clima continental en el norte y mediterráneo en las costas, muy caluroso en verano, sobre todo en el sur de la península, con altas temperaturas nocturnas. En el norte, sin embargo, suele haber tormentas y los inviernos son muy fríos y húmedos.

Geografía

Pegada a Europa por los Alpes y alargándose hacia el Mediterráneo, Italia representa una frontera estratégica entre Europa y Oriente, y entre Europa y África.
La orografía italiana está marcada por dos cadenas montañosas. Los Alpes, que cierran el territorio por el norte, y los Apeninos, que representan la espina dorsal de la península con sus más de 1.200 kilómetros de longitud. Completan la geografía del país las islas de Sicilia y Cerdeña.

Sociedad

Abril y mayo junto con octubre y noviembre son los mejores meses para visitar Italia, cuando el paisaje se embellece, las temperaturas se mantienen agradables y escasean las multitudes. Se recomienda evitar agosto, mes vacacional para la mayoría de los italianos, pero que supone el cierre de muchoscomercios y negocios.

La temporada de esquí se alarga de diciembre a finales de marzo, mientras que la mejor época para bañarse en el mar transcurre entre junio y septiembre.

Un factor determinante para planear una visita al país podrían ser sus numerosos eventos tradicionales y festivos; la Semana Santa se celebra con especial fervor, y cada pueblo organiza una gran fiesta en honor a su santo patrón.

Religión

La casi totalidad de la población la componen católicos romanos. La religión ha tenido, y tiene, una gran influencia en la vida de los italianos.

Economía

Italia está dividida en 28 regiones administrativas, que a su vez se dividen en provincias. Las regiones más ricas pertenecen a la Italia del norte (Aoste, Piamonte, Liguria, Lombardía, Trento, Venecia) y agrupan a más del 45 por ciento de la población italiana.
Las diferencias entre el nortey el sur caracterizan la economía del país: existen grandes complejos fabriles en las regiones septentrionales, industrias medianas en el centro y explotaciones agrícolas en la zona meridional.

El 52 por ciento de la producción industrial se concentra en la zona de Milán y Turín. La agricultura, a la que se dedica el 5,5 por ciento de la población, produce vino, aceite, verduras y frutas. El sector secundario ocupa al 32,6 por ciento de los trabajadores, fundamentalmente en las industrias automovilística, aeronáutica y electrónica. Las finanzas, las comunicaciones y, sobre todo,la industria turística son los motores de un sector terciario que ocupa al 61,1 por ciento de los italianos.

Los principales intercambios comerciales del país se realizan con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

Capital

Roma, con unos tres millones de habitantes, ocupa una extensión de 1.500 kilómetros cuadrados, posee dos aeropuertos internacionales y es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. En ninguna otra ciudad del mundo se pueden encontrar vestigios de siglos de historia, y tal cantidad, calidad y variedad de restos de obras de la historia del arte.

Gobierno

Italia es una república democrática. El presidente es elegido por un periodo de 7 años.
El Parlamento está constituido por dos cámaras, la Cámara de los Diputados y el Senado. Ambas son elegidas por sufragio universal y representación proporcional y su mandato dura cinco años. La Cámara de Diputados está integrada por 630 miembros. El Senado de la República es elegido en el ámbito regional, con un total de 315 miembros. Todas las regiones tienen al menos siete senadores, excepto Val d’Aosta, que tiene sólo uno.
El Gobierno está compuesto por el primer ministro y el Consejo de Ministros.

Historia

La primera civilización italiana de la que se tiene constancia es la etrusca. Restos de ésta se encuentran sobre todo en las regiones de Toscana y Lacio.
A partir del siglo III a. de C. surgieron los romanos, que unificaron bajo su dominio la península entera. El dominio de la civilización romana desde el siglo III a. de C. al siglo V d. de C ha dejado multitud de huellas en Italia, como la gran cantidad de templos, acueductos, puentes, teatros, y ciudades cuyos restos abundan a lo largo de todo su territorio.

Tras la decadencia del Imperio romano vinieron las invasiones de pueblos extranjeros, pero gracias al apogeo de las ciudades-estado independientes, como Venecia, Florencia, Siena, Génova, o Milán, Italia se transformó en un país floreciente en cuanto al arte y el comercio durante el Renacimiento.

El siglo XIV se caracterizó por los gobiernos despóticos de las poderosas familias Malatesta, Sforza y Médici, que legaron obras maestras de la arquitectura italiana renacentista. Durante los dos siglos siguientes las coronas europeas se disputaron los territorios italianos. En 1796 Napoleón invadió Italia, y en 1815 el Congreso de Vienam la dejó en manos de Austria. A principios del siglo XIX comenzó a cuajar la idea de la unidad nacional, pero la unificación italiana no se llevó a cabo hasta 1863, con la unión de Roma al resto del país y su designación como capital.
Al principio de la Primera Guerra Mundial Italia permaneció neutral, pero con el transcurso de la misma se pasó al lado aliado. Durante la posguerra surgió la dictadura fascista de Benito Mussolini, que condujo al país a un nuevo conflicto bélico. En 1944 Víctor Manuel III abdicó en favor de su hijo Humberto II y, tras las elecciones de 1946, se proclamó la República. En 1952 se firmó la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que sería el embrión de la Unión Europea. Los nombramientos de Giovanni Spadolini (1981), republicano, y de Bettino Craxi (1983), socialista, acabaron con treinta años de hegemonía de la Democracia Cristiana, cuyos gobiernos habían estado marcados por las crisis políticas y el asedio de las Brigadas Rojas y la mafia.

Arte

De los mosaicos bizantinos de las iglesias de Ravena, a los templos griegos de Sicilia y los anfiteatros romanos, el arte italiano, en todas sus formas expresivas, ha perdurado a través de los siglos -desde el Imperio Romano hasta la actualidad, con especial mención al Renacimiento-, enamorando siempre al visitante.
Italia es el país de Donatello, Tintoretto, Tiziano, Miguel Ángel, Rafael. Autores de algunas de las mejores obras de arte de todos los tiempos. En la Escuela de Cimabue recibió su formación artística Giotto, el artista más importante del siglo XIV, autor del campanario de Florencia y de los frescos de la basílica superior de San Francisco de Asís. Los príncipes de los siglos XV y XVI encomendaron a pintores, escultores y arquitectos la tarea de embellecer sus residencias y ciudades. También lo hizo la curia papal. En la primera mitad del siglo XVI brillaron enRoma Rafael y Miguel Ángel. Este último es escultor (La Piedad, David, Moisés), arquitecto (Cúpula de San Pedro) y pintor (Capilla Sixtina). La pintura del Renacimiento –así como también la literatura- redescubre el mundo clásico y los temas mitológicos de la antigüedad.
Bernini, por su parte, es el intérprete más importante del período Barroco. Es arquitecto, pintor, escenógrafo, comediógrafo y, sobre todo, escultor. Recibe su formación artística en Roma, donde trabaja toda su vida como artista oficial de los Papas y de las más importantes familias romanas. Su producción artística es extraordinariamente amplia y variada, fruto de la espléndida combinación de la arquitectura, la escultura y la pintura. Sus esculturas más famosas son Apolo y Dafne (1622-24), conservada en la Galería de Villa Borghese, y el Éxtasis de Santa Teresa (1644-51), en la iglesia de Santa María de la Victoria, ambas en Roma. Durante más de cincuenta años Bernini se ocupó de las obras de ampliación y decoración de la basílica de San Pedro, para la cual realizó la plaza con la columnata (1657-65), el baldaquín (1624-33), la cátedra de San Pedro (1656-66) y las tumbas de dos Papas. También decoró las principales plazas romanas con fuentes monumentales, como la hermosa fuente de los Ríos (1648-51) de la Plaza Navona.
En el siglo XVIII Canaletto pintó sus espléndidas imágenes de Venecia y de la vida veneciana, inmersas en una luz y una atmósfera sumamente realistas. En este siglo se produjo el retorno de los ideales clásicos -tanto en la literatura como en el arte-, estimulados por numerosos hallazgos arqueológicos.
El Novecento italiano fue interpretado por varios autores, diferentes y originales, como los futuristas Boccioni, Balla y Carrà, así como también por Giorgio de Chirico, Renato Guttuso y Alberto Burri. Este último (1915-1995) emplea materiales 'pobres' para realizar sus obras, como bolsas, plásticos y alquitrán. El artista agrede la materia con quemaduras y desgarros. Los materiales son los protagonistas absolutos: no representan nada, sino que sugieren estados de ánimo, sufrimiento y tormentos arraigados en el hombre y en la vida.

Otros viajes a países del mundo

Chile

Chile

El Estado de Chile ocupa la parte extrema meridional de la costa occidental de América del Sur en forma alargada. Limita con Perú, Bolivia y Argentina. Además de con el Polo sur y...

Granada

Granada

Granada es uno de los lugares turísticos por antonomasia de las islas del Caribe. Considerado durante muchos años como paraiso fiscal, en la actualidad Granada es un atractivo...

Antigua y Barbuda

Antigua y Barbuda

Antigua y Barbuda sobresale como destino turístico del Caribe. Sus paisajes playeros se combinan estrechamente con la selva tropical del interior. A esta combinación hay que...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |