Turismo : Japón : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Japón

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Japón

Japón

Japón constituye hoy en día una de las grandes potencias mundiales, sobre todo por su enorme capital financiero, lo que le ha convertido en un país cosmopolita. Conocido como 'La Tierra del Sol Naciente', Japón, además de ser una potencia económica, tiene una cultura muy marcada.

Buscar más sobre Japón

Nombre oficial

Japón

Idiomas

Japonés

Capital

Tokio

Moneda

Yen

Extensión

377.835 kilómetros cuadrados

Electricidad

100 voltios

Población

127.417.244 habitantes

Uso horario

GMT+9


El visitante se quedará fascinado porque además de las cosmopolitas zonas urbanas, la naturaleza muestra su belleza en muchos lugares de este país asiático. Para poder apreciar todo esto no es necesario alejarse mucho de las zonas urbanas, ya que los japoneses destacan por su gusto en cuanto al arreglo floral, tan frecuente en los jardines de los palacios zen. Entre sus ciudades destaca la capital, Tokio, por su concepción cosmopolita y por sus diversos parajes

Datos generales

Climatología

La temperatura en Japón se sitúa entre los -2ºC y los 8ºC en enero y entre los 22ºC y los 30ºC en agosto. El mejor período para visitar el país es otoño, aunque también en invierno es recomendable visitar toda la parte sur, y en verano la parte norte. La primavera suele ser muy lluviosa y con fuertes vientos

Geografía

Japón es un país de Asia Oriental constituido por un archipiélago ubicado entre el Océano Pacífico y el Mar del Japón, que ocupa el 97 por ciento del territorio. Integran este archipiélago, paralelo a Corea, cuatro grandes islas: Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu. Un millar de pequeñas islas ocupan el 3 por ciento del territorio restante. Bañado al oeste por el mar de Japón y al este por el Océano Pacífico, Japón se extiende sobre casi 2.700 kilómetros.
En el archipiélago nipón se da un claro predominio de las montañas, que constituyen tres cuartas partes del territorio. Está formado esencialmente por cadenas montañosas volcánicas (hay más de 200 volcanes, una cincuentena de los cuales se encuentran todavía activos) y por bosques densos (más del 70 por ciento del territorio).
Fascina Japón porque construyó sus centros económicos y urbanos en las estrechas llanuras que se abren al mar. Aunque el país sigue siendo víctima de numerosos seísmos en la actualidad, la calidad de las infraestructuras y construcciones niponas alejan a los habitantes de grandes peligros.

Sociedad

El 99 por ciento de la población japonesa usa el japonés como lengua materna, mientras el 1 por ciento restante está compuesto por inmigrantes coreanos y chinos, incluyendo taiwaneses, junto con la minúscula población indígena de los Ainus, descendientes de los antiguos pobladores.

Religión

El 84 por ciento de los japoneses son sintoístas y budistas, aunque hay un 16 por ciento de la población que no cree en una religión en particular. Hay un 0,7 por ciento de japoneses que se declaran cristianos.

Economía

Japón es actualmente la cuarta mayor potencia económica a nivel mundial, después de Estados Unidos, la Unión Europea y China. La pesca es un recurso esencial. Su construcción naval controla la mitad del mercado mundial, a pesar de haber sido parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Los otros sectores punteros son el siderúrgico, el textil, el químico, el óptico, el electrónico, el de robótica y el automóvil. Su progreso tecnológico ha convertido a Japón en un país próspero.

Capital

La ciudad de Tokio es la capital de Japón y es uno de los centros urbanos más importantes del orbe, porque es uno de los principales núcleos financieros. Tokio es también alberga el más complejo sistema de trenes en el mundo. La extensión hacia el mar de esta enorme metrópoli fascinará a cualquier visitante.

Gobierno

La forma de gobierno que rige en Japón es una monarquía constitucional. El poder ejecutivo viene representado por el Jefe del Estado, encarnado en la figura del Emperador.
El poder legislativo es bicameral y está compuesto por la Dieta y por la Cámara de Consejeros (Sangi-in). La Dieta constituye el más alto órgano legislativo: elegida por sufragio universal, está compuesta por la Cámara de Representantes (511 miembros elegidos por cuatro años) y el Senado (252 miembros por un período de seis años).

Historia

Los descubrimientos arqueológicos demuestran que las islas japonesas ya estaban habitadas en el siglo XII a. de C., aunque no determinan el origen de los primeros pobladores. Cuentan los antiguos que siglos antes de la Era Cristiana, las islas de Hokkaido y Honshu estaban habitadas por los ainos, yque en el año 660 a. de C. un príncipe indígena, llamado Jimmu-Tenno, conquistó a los ainos e instauró el imperio de Yamato. La primera familia que ejerció su predominio en la corte fue la familia Soga.
En el siglo V se introdujo la escritura china en Japón y más tarde se instauró el budismo.

Del siglo IX al XII tres familias influyentes, los Fujiwara, los Taira y los Minamoto, trataron de hacerse con la administración del Estado hasta que lo logró la primera. Los Fujiwara lograron el poder tras la muerte del príncipe Shotoku. El primer emperador establecido por los Fujiwara, Kotoku, hizo de Japón un estado burocrático y erigió la capital en Nara. Tras varios años de lucha llegó al poder la familia Minamoto, que trasladó la capital a Kamakura y desarrolló el feudalismo.

En el siglo XV comenzaron las relaciones de Japón con Europa. En 1639 España y Portugal fueron expulsadas del país, después de haber introducido las armas de fuego. En 1854 Japón firmó un tratado comercial con los Estados Unidos y en 1858 hizo lo mismo con Rusia, Inglaterra y Francia.
En 1867, al subir al trono Mutsuhito (Meiji), estalló la famosa revolución de los daimios o señores contra el shogun, que vino a restituir el poder detentado durante siete siglos por los shogunes a su legítimo dueño y se volvió a establecer la capital en Kyoto. Durante este período Japón se dividió en numerosas regiones independientes. Paralelamente a la organización feudal de los samuráis, floreció en las ciudades una cultura burguesa. A partir de entonces Japón progresó y en poco tiempo se modernizó. Con la nueva Constitución, promulgada en 1889, Japón pasó a ser una monarquía constitucional.
En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, Japón estuvo al lado de Inglaterra pero no luchó, se limitó a ejercer vigilancia en sus mares. Durante la Segunda Guerra Mundial Japón atacó por sorpresa la base naval norteamericana de Pearl Harbour. Más tarde, los aliados emprendieron la contraofensiva y fueron destruyendo la fuerza aeronaval nipona. Con las explosiones de las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, el emperador Hiro-Hito ofreció a sus enemigos la rendición de su país, que se firmó el día 2 de septiembre de 1945, a bordo del acorazado estadounidense Missouri. Japón fue entonces ocupado por los aliados, capitaneados por el general Mac Arthur. Seis años duró la ocupación, hasta septiembre de 1951, fecha en que se firmó en San Francisco (Estados Unidos) el Tratado de Paz entre las Naciones Unidas y Japón, y entonces este país quedó libre y recobró sus derechos.

Arte

Japón, dividido en múltiples tendencias y estilos, estuvo y está muy influido por el arte chino, al que ha dotado de personalidad propia. El arte japonés se extiende desde la Prehistoria (en la que se incluyen la cultura Jomon -que destacó por la creación de majestuosos monumentos arquitectónicos-, la cultura Yayoi y la de los Grandes Túmulos), pasando por la época budista (en la que destacaron los períodos Asuka, Nara, Heian, Kamakura, Muromachi, Momoyama y Edo), hasta llegar al período Meijí y contemporáneo, a fines del siglo XIX, cuando Japón comenzó a asimilar la cultura deOccidente y se produjo la escisión entre lo tradicional y lo occidental.
A la cultura Jomon pertenecen las construcciones arquitectónicas más antiguas de Japón: casas semicirculares, con un pilar en el centro para sostener el techo, que más tarde fueron reemplazadas por formas rectangulares,con el techo sostenido por cuatro pilares. Durante el período de los Grandes Túmulos se erigieron construcciones funerarias para enterrar a los personajes ilustres.
La cultura china influye sobre todo en los templos y monasterios nipones, construidos en lugares apartados.
En escultura, la cultura japonesa utiliza principalmente el barro, la alca y la terracota, y en pintura destaca la mural policromada, con decoración geométrica o figurativa, y de gran influencia coreana.

Otros viajes a países del mundo

Kuwait

Kuwait

Kuwait es un estado de Asia en la península de Arabia septentrional, en la costa del golfo Pérsico, al sur de Irak. Su territorio es completamente desértico. El clima es muy...

Turkmenistán

Turkmenistán

Turkmenistán (turcomano: Türkmienistan) o Turkmenia es un país en Asia Central, limita al noroeste con Kazajistán, norte y nordeste con Uzbekistán, al sudoeste con Irán, al...

Ecuador

Ecuador

Ecuador es uno de los países de América del Sur donde existe una mayor biodiversidad natural así como una exuberante belleza en sus paisajes tropicales. Además, es un país donde...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |