Turismo : Jordania : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Jordania

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Jordania

Jordania

Jordania es uno de los países más desarrollados de Oriente Medio y una tierra de bella arquitectura que sorprenderá al viajero, ya que encontrará numerosos yacimientos arqueológicos, majestuosas fortalezas como de Qasr al-Amra, El Muwaqar, Qasr al-Abyad y Qasr at-Tuba y fortificaciones como Al Karak o Qasr ash Shawbak. También abundan las mezquitas, entre las que sobresale la de Malik Abdallah.

Buscar más sobre Jordania

Nombre oficial

Reino Hachemita de Jordania

Idiomas

Árabe (oficial), inglés

Capital

Ammán

Moneda

Dinar jordano

Extensión

92,300 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

5.759.732 habitantes

Uso horario

GMT+2. Una hora más que en España.


Datos generales

Climatología

El clima de Jordania varía entre los 0ºC en enero y los 48,9ºC en agosto, el mes más caluroso. La temperatura media a lo largo del año es de 26°C.

Geografía

Jordania se sitúa al suroeste de Asia. Limita al norte con Siria, al este con Irak y Arabia Saudí, al sur con Arabia Saudí y el golfo de Aqaba, y al oeste con Israel. Jordania tiene una superficie de 89.556 kilómetros cuadrados y Ammán es su capital.

Sociedad

La mayoría de la población vive de la agricultura y la industria y son muy hospitalarios con los turistas. Es un país muy tolerante, por lo que no hay conflictos religiosos.

Religión

La mayoría de los jordanos son musulmanes sunitas que practican el Islam y hay una minoría de musulmanes chiítas. El 5 por ciento de la población está compuesta por cristianos, de los que una tercera parte pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Griega.

Economía

Jordania vive principalmente de la agricultura y la industria. El trigo y la cebada son los principales cultivos del país, además de frutas, olivas, almendras, higos, uvas y también verduras, sobre todo pepinos y tomates. Entre sus industrias destacan las de jabón, aceite de oliva y cigarros, además de una gran producción de fosfatos, cemento, generación hidroeléctrica y refinado de petróleo. También se han establecido en el país industrias textiles, farmacéuticas, de elaboración de alimentos, azucareras, papeleras, de utensilios domésticos y de vidrio.

Capital

La capital del país es Amman, que se asienta sobre siete colinas. Es una gran ciudad cosmopolita y moderna, donde abundan los hoteles, mercados, bancos y centros comerciales. Desde las colinas que se erigen en lo alto de la ciudad el viajero podrá contemplar la belleza de la capital, donde el monumento más importante es Al-Qasr (el palacio), que se creó como residencia del gobernador Omeya. También sobresalen fortificaciones como la del templo de Hércules, así como una iglesia bizantina y edificios del período de la dominación árabe.
Una visita especial la merece el teatro romano yel Museo de Tradiciones Populares, donde el viajero podrá comprar trajes regionales del país, joyas y adornos utilizados todavía por las tribus beduinas. Otros lugares de interés son el Museo del Folclore, el Odeón y el Museo Arqueológico.
Entre los edificios civiles sobresalen la Ciudad de los Deportes, el Palacio de Cultura, el Banco de Jordania y el monumento a los Caídos. Entre los edificios religiosos, destacan las mezquitas como la de Malik Abdallah y la de Abu Darwish. Cerca de Amman, el viajero descubrirá numerosos castillos como el de Qasr al-Amra, el de Qasr el-Kharana y el de as-Qastal y la fortaleza de Qasr el-Azraq, que Lawrence de Arabia convirtió en uno de sus cuarteles en 1917.

Gobierno

Jordania es una monarquía constitucional. El trono es transmitido por descendencia masculina en la dinastía del rey Abdullah Ibn Al Hussein.
El poder legislativo radica en la Asamblea Nacional y el Rey. La Asamblea se compone de dos Cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes. Los 110 escaños de la Cámara son elegidos por sufragio universal para un mandato de cuatro años. Las elecciones generales tienen lugar durante los cuatro meses anteriores a la fecha en que termina el plazo. El presidente de la Cámara es elegido por votación secreta por los representantes. El Senado es en su totalidad de designación real.

Historia

Pueblos como los amonitas y los reinos de Idumea, Galaad y Moab se asentaron en Jordania en la antigüedad. Más tarde conquistaron el territorio egipcios, asirios, babilonios, persas y romanos.

Entre los años 633 y 636 los musulmanes arrebataron Jordania al Imperio bizantino. Durante las Cruzadas, el territorio fue conquistado por los cristianos y a partir del siglo XVI por los turcos otomanos.

Tras la I Guerra Mundial Jordania pasó a manos británicas y el territorio fue dividido en dos partes, Palestina y Transjordania. En 1928 Transjordania consiguió la independencia. Abdullah ibn Husayn fue proclamado rey, quien fusionó Palestina, bajo control árabe, con Transjordania, y el país pasó a llamarse Reino Hachemí de Jordania. El rey Abdullah fue asesinado el 20 de julio de 1951 por un palestino y le sucedió su hijo Talal, quien a su vez fue sustituido por su hijo Hussein I.
Jordania se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1955. Jordania e Irak formaron la Federación Árabe, que acabó siendo abolida. Más tarde hubo una época de conflictos en el país, agudizados por las represalias de Israel a los ataques de los guerrilleros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) lanzados desde territorio jordano.
En 1972, Sadam Hussein propuso la creación de un Estado árabe federado constituido por Jordania y la Cisjordania ocupada por los israelíes. Israel y Jordania firmaron la paz en 1994. Las elecciones de 1993 dieron como resultado una pérdida de escaños para los partidos religiosos conservadores. A Hussein I le sucedió su hijo Abadalá a finales de enero de 1999.

Arte

En Jordania el viajero encontrará numerosos yacimientos arqueológicos y pinturas de la Edad de Bronce. Hay numerosos vestigios egipcios, romanos y griegos, como las tumbas y los edificios nabateos de Petra, las ciudades de Jerash y Amman y algunos monumentos.
De la época bizantina sobresalen iglesias como la de San Jorge de Madaba, el monasterio del Monte Nebo o San Cosme y San Damián, en Jerash. En el país sobresale la arquitectura majestuosa de las fortalezas de Qasr al-Amra, El Muwaqar, Qasr al-Abyad y Qasr at-Tuba y las fortificaciones de época bizantina Al Karak o Qasr ash Shawbak. De la época de los turcos y árabes destacan mezquitas como la de Malik Abdallah.

Otros viajes a países del mundo

Siria

Siria

Siria es un país asiático que ofrece al viajero un bello y variado paisaje de montañas, valles, praderas, playas y desiertos, y la mezcla de varias culturas. Este país, que se...

Qatar

Qatar

Qatar es un país de tradición musulmana que puede enseñarnos mucho de aquella cultura. Actualmente se encuentra en un período de crecimiento, debido a la importancia de la...

República Dominicana

República Dominicana

La República Dominicana es uno de los estados que conforman la antigua isla de La Española, ubicada en el mar de las Antillas. Su clima tropical, preciosas costas, fértiles...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |