Turismo : Laos : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Laos

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Laos

Laos

Laos es un país enigmático que intenta salir de una historia plagada de conflictos. Después de muchos años aislado del mundo, actualmente se encuentra en un período de paz en el que sus fronteras se han abierto tímidamente para ofrecer toda su riqueza a unos visitantes que disfrutarán de ella y que tendrán la posibilidad de entremezclarse entre su gente.

Buscar más sobre Laos

Nombre oficial

República Democrática Popular de Laos

Idiomas

Lao (oficial), miao, yao y otros.

Capital

Vientiane

Moneda

Nuevo Kip.

Extensión

236.800 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 V a 50 herzios

Población

6.521.998 habitantes

Uso horario

GMT+7, seis horas que en España.


Datos generales

Climatología

El clima de Laos es intertropical, varía dependiendo de los monzones. La época de lluvias se sitúa de mayo a septiembre. Los veranos son calurosos y húmedos. Así mismo el invierno suele pasar con temperaturas muy suaves, no hace mucho frío. Aunque en las zonas montañosas las temperaturas son muy bajas.

Geografía

Laos es uno de los estados asiáticos más pequeños. Este país se encuentra situado al sur de China. Sus fronteras limitan al sur con Camboya, al este con Vietnam, al oeste con Tailandia y Myanmar, y al norte con China. No tiene ninguna salida al mar. Los dos ríos más importantes que cruzan el país son el río Mekong o Nam Khong.

Sociedad

La sociedad de Laos es principalmente budista y el wat es el punto de encuentro para la misma. En sus ciudades los turistas pueden encontrar una gran tranquilidad que diferencia enormemente al país de los más avanzados, pero en ellas no se muestran los problemas del mundo subdesarrollado.
La sociedad de Laos es realmente amable con los extranjeros y siempre está dispuesta a dar lo poco tiene y sobre todo les sobra la simpatía.

Religión

El 60 por ciento de la población de este país es budista, el 40 por ciento restante se reparte entre creencias animistas y otras.

Economía

La economía de Laos está basada en la forma de gobierno comunista. El desarrollo que han conseguido, en función de la mala situación inicial de 1986, ha sido muy alto. Un freno para su economía es la falta de salida al mar, a esto se le suman las malas estructuras que posee.
La agricultura deeste país es de subsistencia, pero a pesar de ello ocupa al 80 por ciento de la población y suma la mitad del PIB. El principal problema para la subsistencia llega en los años que hay sequía, ya que no se puede abastecer a toda la población.
A pesar de este índice de crecimiento alto, Laos es un país con una infraestructura primitiva; no tiene ferrocarriles, posee un rudimentario sistemas de caminos, y limitadas telecomunicaciones externas e internas. La electricidad no está disponible en muchas áreas rurales. La agricultura de subsistencia implica la mitad del PIB y proporciona el 80% del empleo total. La economía recibe la ayuda del Fondo Monetario Internacional y otras fuentes internacionales y de la nueva inversión extranjera en procesamiento de alimentos y minería.

Capital

Vientiane es la capital de Laos. Se distingue por la grandeza de sus espacios. La parte moderna de la ciudad está situada en Setthathirath, allí están los edificios más nuevos y la actividad de la ciudad se concentra en esta zona. Dos majestuosas calles siguen en paralelo al río. Allí encontramos la vida comercial y turística de la ciudad, envuelta entre monasterios y villas coloniales.

Gobierno

Según la Constitución vigente, de 1991, el poder Ejecutivo reside en el presidente del Estado, mientras que el poder Legislativo lo hace en la Asamblea Nacional.
El presidente es elegido para un periodo de 5 años por la Asamblea Nacional. Los miembros de la Asamblea Nacional (de 99 diputados) son elegidos por sufragio universal para un periodo igual de 5 años.
El Partido Revolucionario del Pueblo de Laos (LPRP) es el único partido legalizado.
El presidente nombra al primer ministro y al resto de miembros del Consejo de Ministros, con la aprobación de la Asamblea Nacional.
El presidente nombra también a los gobernadores provinciales y alcaldes de municipios, todos ellos son responsables de la Administración Local.
Los dos principales órganos de gobierno son el Politburó (compuesto por 11 miembros) y el Comité Central (compuesto por 53 personas).

Historia

Durante su historia antigua, Laos fue ocupado por tribus pequeñas y por las tribus de Hmong-Mien. En el siglo XIII los laos, que provenían de China, llegaron a la zona y desplazaron a las tribus existentes tras siglos de luchas hasta que, finalmente, se unificó el país. La unificación fue llevada a cabo en el siglo XIV por los gobernantes de Luang Prabang que dominaron Laos y Tailandia.

En 1707 el reino quedó fraccionado en dos estados. Los tai se hicieron con la supremacía a principio del siglo XVIII hasta 1893, cuando Francia colonizó el país.

Al final de la Segunda Guerra Mundial la población de Laos reclamó la independencia frente a Francia. El país, tras la Conferencia de Ginebra de 1954, se independizó totalmente y comenzó un movimiento nacionalista y comunista, protagonizado por Pathet Lao.
En 1968 el ejército norvietnamita lanzó un ataque de varias divisiones contra el Ejército Real de Laos. El ataque resultó en la amplia desmovilización del ejército y el dejar el conflicto a fuerzas irregulares reunidas por los Estados Unidos y Tailandia. En 1974 se formó una nueva coalición de gobierno donde sólo participaron los partidarios de Suvana Fuma y de Pathet Lao. Pero en 1975, ante la caída de Saigón, Pathet Lao obtuvo más fuerza lo que obligó a los monárquicos a exiliarse en Francia.En 1975 el comunista Pathet Lao, respaldado por la Unión Soviética y el ejército norvietnamita, derrocó al gobierno monárquico, forzando al rey Savang Vatthana a abdicar el 2 de diciembre de 1975 (más tarde éste murió en prisión). Después de tomar el control del país, lo renombraron a República Democrática de Lao. Posteriormente el gobierno de Pathet Lao firmó acuerdos dando a Vietnam el derecho de destinar fuerzas militares y designar asesores para ayudar a supervisar el país. Entonces Pathet Lao pudo fundar la República Popular de Laos, aboliendo la monarquía. Sin embargo las tropas vietnamitas no se retiraron sino hasta 1990 En 1979 emigraron refugiados laosianos Hmoob a la Argentina. Arribaran al Valle Medio procedentesdel medio rural de las tierras altas de Laos, lograron paulatinamente, pese al shock del cambio, con el tiempo una inserción en la actividad económica agrícola regional como eficientes horticultores. Los grupos familiares que lograron mantener cohesión interna como grupo económico hoy transitan su incorporación "saludable" en segunda generación, diversificando el radio de inserción en diversas actividades , pero manteniendo su base en el trabajo agrícola que sirve de contención al conjunto.

El 6 de abril de 1994 fue inaugurado el Puente de la Amistad sobre el río Mekong, uniendo a Laos y Tailandia y sellando la reconciliación entre ambos pueblos. Coincidentemente comenzó el alejamiento de Vietnam, comenzando una nueva integración, esta vez con Tailandia y Birmania.

Laos fue ordenado a finales de los años 70 por Vietnam finalizar las relaciones con la República Popular China que cortó el comercio con cualquier país excepto Vietnam [cita requerida]. El control por Vietnam y la socialización fueron reemplazadas lentamente por una relajación de las restricciones económicas en los años 1980 y la admisión en la ASEAN en 1997. Vietnam continua ejerciendo influencia política y económica en Laos.

El embargo de veinte años por los Estados Unidos fue levantado en 1995. Los Estados Unidos establecieron relaciones de comercio normales con Laos en noviembre de 2004.

Arte

El arte arquitectónico de Laos viene de la mano de los Budas que se encuentran en los templos y monasterios repartidos por su territorio. La unión de estas formas crea una gran expresividad. Pero el arte también está dentro de la sencilla indumentaria de sus habitantes o de las joyas de plata yoro que los mismos fabrican artesanalmente.
La música está enmarcada como una actividad artística que se une con el tradicional baile popular, Sep Nyar. Esta es una de las tradiciones de las que más disfrutan los turistas.

Otros viajes a países del mundo

Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos forman un estado federal constituido en 1971 y compuesto por siete estados independientes de la llamada "Costa de los Piratas", en el Golfo Pérsico: Abu...

Belice

Belice

Belice es un país de América Central que se ha convertido en los últimos años en un gran destino turístico por su variada orografía. Cuenta con una gran extensión de costa donde...

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte es uno de los países más cerrados del mundo, pero adentrarse en él y conocer su realidad vale la pena. Este país tiene una historia llena de arte y una sociedad...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |