Turismo : Letonia : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Letonia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Letonia

Letonia

Letonia ofrece hermosos parajes naturales, ya que cuenta con más de 200 espacios protegidos por los que pasear para contemplar su variada vida de flora y fauna. Además, Letonia ofrece una variada oferta cultural y una impresionante arquitectura que entremezcla los edificios medievales y contemporáneos.

Buscar más sobre Letonia

Nombre oficial

República de Letonia

Idiomas

Letón (oficial), ruso, lituano.

Capital

Riga

Moneda

lat (lat) (LVL)

Extensión

64.589 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

2.259.810 habitantes

Uso horario

UTC+2. Es una hora más que en España.


Entre los atractivos de Letonia destaca su capital, Riga, que tiene un bello centro histórico medieval en contraste con sus edificios modernistas.

Datos generales

Climatología

El clima de Letonia es continental, con temperaturas variadas. La nieve cubre Letonia entre dos y cuatro meses al año pero los veranos son cálidos, con una temperatura media de 25 °C.

Geografía

Letonia se encuentra al noreste de Europa. Limita al norte con Estonia y el golfo de Riga, un entrante del mar Báltico, al este con Rusia, al sur con Bielorrusia y Lituania, y al oeste con el mar Báltico. La superficie de Letonia es de 64.589 kilómetros cuadrados y su capital es Riga. Este bello país cuenta con hermosos parajes naturales, con más de doce mil ríos, 2.300 lagos y centenares de espacios protegidos que dan al país una variada flora y fauna.

Sociedad

Los letones son personas muy amables, hospitalarias y trabajadoras. La base social la constituyen empleados, técnicos y comerciantes que tienen un nivel de vida aceptable. Los más mayores suelen trabajar y vivir de la agricultura y la pesca, mientras los jóvenes suelen dedicarse a la industria y al turismo.

Religión

El luteranismo es la confesión más extendida en Letonia, aunque también se profesan otros cultos cristianos.

Economía

Los principales sectores de la economía de Letonia son la industria y las manufacturas. Este país es un importante productor de maquinaria ferroviaria para trenes eléctricos y bienes de consumo como aparatos de radio y frigoríficos o refrigeradores. Otros productos son acero, alimentos procesados y textiles, como la lana. El centro regional financiero es Riga, aunque hay tres puertos importantes, Riga, Ventspils y Liepaja.
Las principales actividades agropecuarias son la ganadería y la producción láctea. Entre los cultivos agrícolas más importantes del país sobresalen los cereales,patatas, lino y remolacha azucarera. También es importante la captura de pescado, sobre todo de bacalao y arenque. Además, Letonia es una importante fuente de productos forestales, como el papel o la madera cortada y extrae recursos minerales como la turba, grava, arena y caliza.
La economía letona es una de las más dinámicas de los nuevos socios de la Unión Europea, con un incremento del 6,7% (dato revisado) en 2005 y se espera un crecimiento del 7% para 2006.

Capital

Riga es la capital de Letonia y se encuentra junto al río Daugava. Es una ciudad grande y constituye uno de los principales puertos del país. Es una bonita ciudad que ofrece al viajero una variada oferta cultural, histórica y arquitectónica, ya que entremezcla el aspecto medieval del centro histórico con otros edificios más modernistas que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus edificios sobresalen la catedral luterana de Santa María, la iglesia de San Pedro, de estilo gótico y hecha de madera, la iglesia de Santiago, la iglesia de San Juan, la de Grebenshchicoga (1814), y el antiguo templo calvinista de la Reforma. Entre los edificios civiles destacan el castillo (siglo XIV), residencia oficial del presidente de la República, los talleres artesanales medievales, que se han convertido en galerías de arte o en museos, mansiones como la Casa Mencendorf y plazas como la de Doma Lukims.
Riga es una ciudad elegante de fachadas con bajorrelieves espectaculares, esculturas, frescos y balcones exóticos. Las esculturas suelen representar figuras humanas, animales y efigies de seres mitológicos (esfinges, dragones, gorgonas).
Entre los museos de la ciudad sobresalen el Museo Etnográfico al aire libre, el Museo del Motor, el Museo del Daugava, con restos arqueológicos de las poblaciones ribereñas y el Museo de la Ocupación. Cerca de Riga merece una visita la ciudad-balneario de Jurmala, el principal lugar de veraneo de los letones.

Gobierno

La República de Letonia se rige por la Constitución de 1922, que estuvo anulada durante los cincuenta años de ocupación soviética. El Presidente de la República es elegido por el Parlamento para un periodo de cuatro años.
El Parlamento (Saeima) está integrado por 100 representantes del pueblo que son elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, sobre la base de la representación proporcional, para un periodo de cuatro años.

Historia

Los pueblos letones se establecieron en este país en el siglo IX d. de C. A partir del siglo XIII el país estuvo dominado por alemanes, polacos, suecos, daneses y rusos. Entre 1237 y 1561 Letonia fue una parte de Livonia, bajo dominio de los Caballeros Teutónicos, hasta que Polonia absorbió parte del territorio.

En 1621, Suecia conquistó Riga y Vidzeme pero se las arrebató Rusia a comienzos del siglo XVIII. Los rusos controlaron toda Letonia.
Tras la Revolución Rusa, Letonia se proclamó república independiente el 18 de noviembre de 1918. Las tropas aliadas expulsaron a los rusosde Letonia en 1920. Más tarde se volvieron a imponer los rusos y se instaló un régimen comunista tras unas elecciones supervisadas por el Ejército Soviético. El 5 de agosto de 1940, Letonia se convirtió en una república constituyente de la URSS.

Tras la fragmentación de la URSS en agosto de 1991, el gobierno soviético reconoció formalmente la independencia de Letonia, Estonia y Lituania el 6 de septiembre del mismo año, y las tres fueron admitidas en la ONU. En junio de 1993 fueron las primeras elecciones legislativas de Letonia. En 2003 Letonia firmó el Tratado de Adhesión a la Unión Europea.
El 20 de septiembre de 2003 se aprobó por referéndum (69,6 % de los letones, aproximadamente 1,4 millones) la adhesión de Letonia a la Unión Europea como ya habían realizado Lituania y Estonia. La entrada oficial tuvo lugar en mayo de 2004.

Arte

La arquitectura de Letonia es muy variada. Aún conserva edificios hechos con madera del siglo XIII, entre los que sobresalen las iglesias de San Pedro, Domskaja y San Juan en Riga, así como las fortalezas de Bauska y Sigulda. También conserva edificios elaborados con mármol y edificios de estilo barroco, como la Casa Dannestntern, en Riga. Ejemplos del propio arte letón son los palacios de Rundale y de Lilgavki, además de los edificios modernistas de Riga y de Liepaja, así como la Casa de los Koljoses de la capital. Una de las expresiones artísticas más sobresalientes de Letonia son las artes plásticas y la pintura. Dentro de este estilo destaca la figura de Karlis Zale, la figura más significada del siglo XX en Letonia.

Otros viajes a países del mundo

Senegal

Senegal

Senegal es un país islámico que ha sabido adaptarse a los tiempos y aprovechar el tirón del turismo. Su gran arquitectura y playas son reclamo de visitas que encuentran la...

Bosnia-Herzegovina

Bosnia-Herzegovina

Bosnia-Herzegovina ha sido siempre uno los más bellos países de la Federación Yugoslava. Debido a la guerra, muchos de sus monumentos y obras de arte fueron derruidos, y en la...

Surinam

Surinam

Surinam, antigua Guayana Holandesa o Neerlandesa está ubicada en el noreste de Sudamérica. Linda al norte con el océano Atlántico, al este con la Guayana Francesa, al sur con...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |