Turismo : Liberia : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Liberia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Liberia

Liberia

Liberia es un país que aporta una variada diversidad en flora y fauna. Abundan los extensos bosques, en los que predominan las higueras, caoba, palo de hierro y varios tipos de palmeras, así como los árboles del caucho. Entre las especies animales, destacan los hipopótamos enanos, chimpancés, elefantes, búfalos y monos. Es un país con una historia reciente muy convulsa.

Buscar más sobre Liberia

Nombre oficial

República de Liberia

Idiomas

Inglés (oficial), quepelés, bassa, vai, grebo, cra

Capital

Monrovia

Moneda

Dólar liberiano

Extensión

111.370 kilómetros cuadrados

Electricidad

110 voltios

Población

3.195.931 habitantes

Uso horario

GMT+ 0. Una hora menos que en España.


Datos generales

Climatología

El clima de Liberia es húmedo, con una temperatura media de 27,8°C. La precipitación anual varía desde los 1.778 mm en el interior hasta los 5.000 mm a lo largo de la costa.

Geografía

Liberia es una república del oeste de África que limita al norte con Sierra Leona y la República de Guinea, al este con Costa de Marfil, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Es un Estado independiente desde 1847, el más antinguo de África. La capital del país es Monrovia.

Sociedad

Existen 15 condados. Desde las elecciones de 1997 el territorio se dividió en 13 condados, y se crearon dos más en 1998 y 2001. Monrovia es el puerto principal, la mayor ciudad y la capital del país. La gente de Liberia vive principalmente de la producción y exportación de minerales, sobre todo, del hierro y del cultivo del arroz y la mandioca.

Religión

Alrededor del 70 por ciento de la población son indígenas que siguen las religiones tradicionales. Un 20 por ciento son musulmanes, una religión que se ha extendido sobre todo entre la población del interior, y aproximadamente el 10 por ciento de los habitantes son cristianos, principalmente protestantes.

Economía

Los principales cultivos tradicionales de Liberia son el arroz y la mandioca, además del café y el cacao. También se cultivan frutas, verduras y patatas. Los palmitos, de los que se extrae aceite para jabones y fibras, son los productos forestales más destacados, aunque la principal produccióndel país es la del caucho. La industria principal es la extracción de hierro, ya que el país cuenta con importantes reservas de este mineral y es el principal exportador mundial de ese producto. Otras explotaciones de minerales importantes son las de diamantes, oro y mica. Además, el país cuenta con pequeñas industrias de productos alimenticios, materiales de construcción y productos de consumo.
A principios del Siglo XXI la tasa de desempleo era del 85%, aunque a partir del año 2005, comenzó a ceder en forma moderada. También se reanudaron las exportaciones de hierro y caucho, aunque en un volumen inferior al de la década de 1980. Estos sectores proveen gran parte del trabajo legal del país, aunque en repetidos casos los trabajadores se ven sometidos a condiciones de trabajo inseguras o nocivas para la salud.

Capital

Monrovia es la capital del país, localizada en el distrito federal, junto al océano Atlántico, en la desembocadura del río Saint Paul. Situada en la isla Bushrod y en el cabo Mesurado, es el principal puerto del país y un importante centro comercial. Sus principales exportaciones son de cauchoy hierro, aunque destaca la producción de productos alimentarios, el refino de petróleo, los productos químicos y farmacéuticos y los materiales de construcción.
En la ciudad se encuentra la Universidad de Liberia, el Colegio Universitario de Cuttington y la Escuela Tecnológica. Monrovia fue fundada en 1822 por la Sociedad de Colonización Americana para refugiar a los esclavos liberados de Estados Unidos.

Gobierno

Liberia es una república unitaria. El presidente ostenta el poder ejecutivo, es elegido por sufragio universal adulto por períodos de seis años (renovables) y nombra su Gabinete (sujeto a aprobación por el Senado).
El poder legislativo es ejercido por la Asamblea Nacional, órgano bicameral compuesto por el Senado, con 26 escaños, y la Cámara de Representantes con 64.

Historia

Liberia nació gracias a la Sociedad Norteamericana de Colonización, fundada en 1816 para establecer en África a los esclavos norteamericanos liberados. Los primeros liberianos, dirigidos por Jehudi Ashmun, representante de la organización, y procedentes de Estados Unidos, comenzaron a asentarsecerca de Monrovia en 1822.

En 1841 Joseph Jenkins Roberts se convirtió en el primer gobernador negro del país. Liberia se convirtió en una república independiente en 1847 y Roberts fue su primer presidente. Liberia declaró la guerra a Alemania el 14 de agosto de 1917, lo que proporcionó alos aliados una base más en África Occidental durante la I Guerra Mundial.
En 1931 la Sociedad de Naciones denunció que los liberianos utilizaban a la población nativa como esclavos, por lo que el presidente y los vicepresidentes se vieron obligados a dimitir. En 1936 el nuevo gobierno aboliólos trabajos forzados.

Las relaciones entre Liberia y Estados Unidos se estrecharon con la II Guerra Mundial. En 1945 Liberia se convirtió en uno de los miembros fundadores de las Naciones Unidas. A partir de 1943, el presidente William V. S. Tubman, líder del True Whig Party, siguió unapolítica de unificación nacional e inversiones económicas. Tubman falleció en 1971, y le sucedió en la presidencia de la república William R. Tolbert. En 1978, Liberia se adhirió a la convención de Lomé con la Comunidad Económica Europea.
En 1980, la Progressive Alliance of Liberia (PAL), dirigida por Gabriel B. Matthews, pidió la destitución de Tolbert. Poco después, el sargento Samuel K. Doe dirigió un golpe de Estado que acabó con la vida de Tolbert. Doe asumió el gobierno y promulgó una nueva Constitución que permitía la legalidad de los partidos políticos, prohibidosen 1980. Doe ganó las elecciones presidenciales en 1985.
En 1989 disidentes de las National Patriotic Forces of Liberia, (NPFL) dirigidos por Charles Taylor, iniciaron una guerra civil y ejecutaron a Doe. El NPFL y otro grupo guerrillero, el United Liberation Movement for Democracy in Liberia (ULIMO), no reconocieron al gobierno provisional dirigido por Charles Sawyer. Tras el fracaso de un nuevo acuerdo de paz suscrito en Akosombo (Ghana) en 1994, las Fuerzas Armadas Liberianas (AFL), se sumaron a la contienda civil, que se suavizó con el alto el fuego acordado en Abuja en 1995, que desembocó en la formación de un nuevo gobierno provisional de transición, dirigido por el escritor Wilton Sankawlon e integrado por miembros de las facciones enfrentadas. En 1996 los enfrentamientos se volvieron a generalizar por todo el país. En 1997 se estableció un proceso de paz en el que se proclamó presidente a Charles Taylor.
A finales de 1989 empezó la Primera Guerra Civil Liberiana y en septiembre de 1990 Doe fue depuesto y asesinado por las fuerzas de la facción liderada por Yormie Johnson y miembros de la tribu Gio. Como condición para terminar con el conflicto, el presidenteprovisional Amos Sawyer dimitió en 1994 dejando el poder en el Consejo de Estado.

Charles G. Taylor fue elegido presidente en las elecciones de 1997, tras liderar una sangrienta insurrección respaldada por el presidente libio, Muammar al-Gaddafi. El régimen de Taylor se marcó como objetivo acabar con los líderes de la oposición. En 1998 el gobierno intentó asesinar al activista por los derechos de los niños Kimmie Weeks, por un informe que publicó sobre el entrenamiento militar a niños. El gobierno de Taylor, autocrático y disfuncional, condujo al país a una Segunda Guerra Civilen 1999. Se estima que más de 200.000 personas murieron en las dos guerras civiles. El conflicto se intensificó a mediados de 2003 y la lucha se desplazó hasta Monrovia. A medida que el poder del gobierno disminuía, y con el incremento de la presión internacional para que dimitiese, el presidente Charles G. Taylor aceptó la oferta de asilo de Nigeria, diciendo “Si Dios quiere, volveré”.


Gobierno de transición [editar]Tras el exilio de Taylor, Gyude Bryant fue nombrado Presidente del Gobierno de Transición a finales del 2003. La primera tarea del Gobierno de Transición fue prepararse para unas elecciones justas. Con las tropas de la ONU y la ECOMOG velando por la paz, Liberia celebró unas elecciones pacíficas en otoño del 2005. Veintitrés candidatos se presentaron, en las que se esperaba que George Weah, futbolista de fama internacional, embajador de UNICEF y miembro del grupo étnico Kru dominara el voto popular. Ningún candidato consiguió la mayoría necesaria para gobernar, así que se celebró una segunda ronda entre los dos más votados, Weah y Ellen Johnson-Sirleaf. El 8 de noviembre de 2005 se declaró que Johnson-Sirlaf, una economista de Harvard, había ganado los comicios. Tanto las elecciones generales como la segunda vuelta se celebraron en paz y en orden, con miles de liberianos esperando pacientemente para votar.


Presidencia de Johnson-Sirleaf [editar]Hija del primer indígena liberiano electo en una legislatura nacional, Jahmale Carney Johnson, Ellen Johnson-Sirleaf nació en la Liberia rural. Ampliamente aclamada por ser la primera mujer jefa de estado electa de África, la victoria de Johnson-Sirlaf concentró la atención internacional en Liberia. Antigua empleada del Citibank y del Banco Mundial, trata de lograr que la deuda externa del país, de 3.5 millones de dólares, sea cancelada, y está también invirtiendo en el país y participando en los esfuerzos de reconstrucción de Liberia. [1]

Además de centrar sus primeros esfuerzos en restaurar los servicios básicos como el abastecimiento de agua y electricidad a la capital, Monrovia, Johnson-Sirleaf ha dispuesto una Comisión por la Verdad y la Reconciliación[2] para tratar los crímenes ocurridos en las últimas etapas de la Segunda Guerra Civil Liberiana. También está trabajando en restablecer la independencia alimentaria de Liberia[3] . Johnson-Sirleaf también pidió que Nigeria extraditase al criminal de guerra Charles Taylor.
Extradición y juicio de Charles Taylor
En marzo de 2006 la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf envió una carta en la que pedía formalmente la extradición de Charles Ghankay Taylor para someterlo a la justicia. Aunque el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, confirmó que había recibido esta petición y notificado al presidente de la Unión Africana, Denis Sassou-Nguesso, y al del ECOWAS, Mamadou Tandja el 17 de marzo de 2006, los planes de Nigeria no quedaron del todo claros. Tras reuniones entre representantes de Nigeria y Liberia para tratar la cuestión, Nigeria anunció el 25 de marzo que permitiría a las autoridades liberianas que arrestasen a Taylor. Se temía que Taylor, multimillonario, pudiese escapar fácilmente antes de que compareciese ante el Tribunal internacional de Crímenes en Sierra Leona. El 28 de marzo Taylor había desaparecido del recinto nigeriano en el que se encontraba. El 29 de marzo fue capturado de nuevo por la guardia fronteriza cuando trataba de viajar a Camerún. Taylor fue llevado rápidamente a Liberia, desde donde se le transportó en un helicóptero hasta Sierra Leona, donde se enfrentó a acusaciones de crímenes contra la humanidad. Según la web Trial Watch[4] , el 4 de junio de 2007 es la fecha provisional dispuesta para el juicio.

Arte

El arte de Liberia es el fiel reflejo de las historias y sociedades de los antiguos habitantes, sobre todo de la época de la colonización, que le ha dotado de un arte y una cultura propia, al punto de que el liberiano más reconocido fuera de su país es George Weah, quien en 1996 fue elegido mejor futbolista del continente europeo. El arte africano, además de su importancia inherente a las gentes que lo produjeron, ha servido de inspiración a algunos de los más importantes artistas y movimientos del arte contemporáneo tanto de Europa como de América, sobre todo la técnica de la abstracción típica en el arte africano.

Otros viajes a países del mundo

Letonia

Letonia

Letonia ofrece hermosos parajes naturales, ya que cuenta con más de 200 espacios protegidos por los que pasear para contemplar su variada vida de flora y fauna. Además, Letonia...

Qatar

Qatar

Qatar es un país de tradición musulmana que puede enseñarnos mucho de aquella cultura. Actualmente se encuentra en un período de crecimiento, debido a la importancia de la...

Mauritania

Mauritania

La arena del Sahara pinta el paisaje de Mauritania hasta convertirlo en un país caluroso y desértico. Sus habitantes, en su mayoría herederos bereberes, sobreviven a orillas del...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |