Turismo : Lituania : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Lituania

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Lituania

Lituania

La dominación que ha vivido este país a lo largo de su historia no ha bastado para robarle su identidad, que ha sido celosamente preservada, ahora estas tradiciones constituyen uno de los encantos de este maravilloso país. Además la herencia de la Edad Media está prácticamente intacta y el espíritu de sus gentes también.

Buscar más sobre Lituania

Nombre oficial

República de Lituania

Idiomas

Oficial: Lituano. También se habla el ruso.

Capital

Vilna

Moneda

Litas.

Extensión

65.250 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios y 50 hertzios.

Población

3.575.439 habitantes

Uso horario

GMT+2 (una hora más en verano). Una hora más que en España.


Datos generales

Climatología

El clima de Lituania es frío y húmedo. Aunque en la estación de verano las temperaturas son agradables, a pesar de ello se recomienda llevar ropa ligeramente abrigada para cuando cae la noche.
La temperatura en este período del año varía desde los 14 grados centígrados hasta los 22 gradoscentígrados. Pero también se recomienda introducir un paraguas en la maleta, ya que el período veraniego es lluvioso y húmedo en Lituania.
Si no queremos encontrar lluvias el período ideal serán los meses que van de mayo a septiembre, ya que en esta época el ambiente es más seco y agradable.
Si la visita la realizamos en invierno conviene llevar ropa de abrigo ya que entre noviembre y marzo la temperatura se sitúa en torno a menos 10 grados centígrados, alcanzando los menos 30 en algunas zonas.

Geografía

Las fronteras de Lituania limitan con Letonia, Bielorrusia, Polonia y Rusia. En la parte oeste sus orillas dan al Mar Báltico.
Su orografía es plana, tan sólo algunas colinas cambian esta fisonomía. Lituania posee dos grandes ríos, el Nemunas y el Neris, además de multitud de lagos.

Sociedad

La voluntad de conseguir una Lituania libre es lo que ha marcado el carácter de su sociedad que celebró con gusto el fin de la dominación soviética. Actualmente se puede decir que existe entre su sociedad una amplia clase media acomodada.

Los turistas encontrarán en las gentes de este país a personas realmente hospitalarias, a no ser que procedan de las antiguas repúblicas soviéticas.

Religión

La principal religión de este país es la católica. Aunque en Lituania existen minorías ortodoxas, luteranas, baptistas, judías y de la secta de los Antiguos Creyentes.

Economía

Lituana, tras conseguir la independencia, abrió su economía hacia el mercado libre aunque tuvo que tomar medidas para el control de la inflación. En este país la agricultura es una actividad muy importante, ocupa al 20 por ciento de la población.

Por su parte, la industria da trabajo al 35por ciento de la población activa. Sus exportaciones tienen como principales acreedores los países vecinos.
Con su acceso a la Unión Europea Lituania terminó de consolidarse como país libre y democrático, y en el que los servicios e instituciones públicas son eficientes, pero todavía tiene un largo camino por recorrer para ponerse a la par con países como Suecia. Su PIB per cápita es de 14.198,00 USD, lo que lo convierte ya en un país desarrollado para el punto de vista de algunos economistas, aunque todavía se encuentra a la cola de la Unión Europea de los 27 ocupando el puesto 17º en mayor renta per cápita.

Capital

Vilna es la capital de Lituania. Se diferencia de las demás ciudades de estos países por ser más desarrollada y liberal. Los espacios que más sorprenden de ellas es la gran cantidad de zonas verdes.
Su antigüedad, así como la de muchos de sus monumentos y reclamos turísticos proceden de la Edad Media. La ciudad antigua está declarada Patrimonio de la Humanidad por su interés histórico y su excelente estado de conservación.
A esta ciudad se la conoce por el gran empeño que puso en conseguir la independencia de su país.

Gobierno

Lituania es una República parlamentaria. El Presidente, elegido por sufragio universal por un periodo de 5 años, es el Jefe del Estado y asume su representación. El parlamento o Seimas es unicameral y es el depositario de la soberanía popular. Se compone de 141 diputados elegidos por un periodode 4 años.

El territorio de este país se encuentra dividido en 44 regiones y en 11 municipalidades.

Historia

La historia de Lituania viene marcada por su situación geográfica, enmarcada entre Polonia y Rusia, siempre ha buscado su propia identidad frente a las dos grandes potencias vecinas.

En el siglo XIII la Alta y la Baja Lituania se unificaron. Fue en esta época cuando Lituania alcanzó su máximo estatus.

Polonia desplazó el poder ruso y bizantino de Lituania a principios del siglo XV evangelizando a su población. Pero el Imperio Ruso no dejó de intentar recuperar su influencia comercial, cultural y territorial. La consecuencia fueron continuas batallas entre rusos y polacos que nocesaron durante los siglos XV y XVI. Pero finalmente y en contra de la voluntad de los Lituania, ésta quedó unida a Polonia en 1569. Los polacos impusieron sus leyes y su lengua.

Una vez comenzó el siglo XVIII Lituania pasó a depender de Rusia y de Prusia, aunque quedó en libertad traslas guerras napoleónicas en 1812. Tan sólo un siglo después este país proclamaba su independencia. Durante la Segunda Guerra Mundial el país fue de nuevo anexionado por los soviéticos. Lituania quedó definitivamente el libertad en 1991 constituyéndose como una república democrática.
En 1988 se formó el Movimiento Lituano por la Sąjūdis, que triunfó en las elecciones de 1989 al Congreso de los Diputados de la URSS. En 1990 Vytautas Landsbergis fue elegido presidente, proclamando la independencia el 11 de marzo de 1990, apoyado en la que se dio en llamar Revolución Cantada. Hubo una dura réplica soviética (ocupación militar de Vilna) que forzó la suspensión de la medida (mayo 1990). Tras el fallido golpe de Estado de agosto de 1991 en Moscú, la independencia del país fue reconocida internacionalmente.
29 de marzo de 2004: Miembro de OTAN.
1 de mayo de 2004: Miembro de UE.

Arte

El arte de Lituania tiene su origen en el neolítico, la mejor prueba de ello son los yacimientos de Juodkrante y Liskiava. El catolicismo y la cultura lituana también han dejado grandes huellas artísticas a su paso por el país. Los diferentes estilos de arte han clavado sus obras en Lituania, enespecial el estilo gótico occidental, renacentista, barroco, romanticismo y realismo.
Pero si estas corrientes artísticas tienen importancia, también hay que tener en cuenta los rastros que la cultura popular lituana ha dejado a lo largo de su historia y el arte tradicional que todavía se cultiva en la actualidad.

Otros viajes a países del mundo

Liberia

Liberia

Liberia es un país que aporta una variada diversidad en flora y fauna. Abundan los extensos bosques, en los que predominan las higueras, caoba, palo de hierro y varios tipos de...

Singapur

Singapur

Singapur esconde un paraíso multicultural que hunde sus raíces en diferentes civilizaciones. A todo ello se une el encanto de su capital, con rascacielos que parecen trasladarnos...

Yemen

Yemen

Yemen ofrece al viajero un paraíso natural con paisajes llenos de contrastes, e influídos por el curso de la historia. Tras años de división entre el Norte, dominado por los...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |