Turismo : Madagascar : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Madagascar

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Madagascar

Madagascar

Madagascar es un país de bella naturaleza que ofrece al visitante multitud de distracciones y diversión. El viajero podrá descansar sobre las blancas arenas de playas con aguas transparentes, en las que podrá sumergirse alrededor de bellos arrecifes de coral.

Buscar más sobre Madagascar

Nombre oficial

República de Madagascar

Idiomas

Malgache y francés

Capital

Antananarivo

Moneda

Ariary (MGA)

Extensión

587.041 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

19.448.815 habitantes

Uso horario

GMT+3


Además, en Madagascar abundan los bosques, donde el visitante encontrará las más variadas especies animales y flores, desde lémures, camaleones, vincapervincas, baobabs o aloes, hasta salamanquesas, sifakas y árboles pulpo. En este país abundan los parques naturales donde el turista podrá practicar senderismo y disfrutar del bello entorno natural del lugar.

Datos generales

Climatología

La parte oriental de Madagascar recibe una gran cantidad de precipitaciones, que sobrepasan los 3.050 mm. La meseta central recibe unas precipitaciones menores, y en las regiones áridas del sur y suroeste las precipitaciones anuales son inferiores a los 380 mm.
La mayor parte de las lluvias caen de noviembre a abril, época en la que las temperaturas oscilan entre los 12ºC y los 19ºC. Las regiones costeras por lo general son cálidas, con temperaturas que rondan los 24ºC. La meseta central tiene clima templado, con veranos cálidos e inviernos frescos.

Geografía

Madagascar es una república insular situada en el sector del océano Índico, separada de la costa de África por el canal de Mozambique. Está formada por la isla de Madagascar, la cuarta mayor del mundo, y otras islas de menor tamaño. La superficie total del país es de 587.041 kilómetros cuadrados. La capital y ciudad más importante es Antananarivo.

Sociedad

Sólo el 30 por ciento de la población puede calificarse de urbana. Las gentes de Madagascar son muy acogedoras con los turistas, una de sus principales fuentes de ingresos, y son grandes trabajadores tanto agrícolas como industriales. La gente de Madagascar es muy religiosa, por lo que hay que tener cuidado a la hora de fotografiarles porque les puede molestar si no se les avisa, ya que son grandes amantes de su intimidad.

Religión

El 41 por ciento de la población es cristiana, en su mayoría católicos, aunque también hay protestantes. Alrededor del 52 por ciento de la población mantiene creencias tradicionales, mientras el 7 por ciento es musulmán.

Economía

Los principales cultivos alimenticios en Madagascar son el arroz, mandioca, judías, plátanos, maíz, batatas, patatas y colocasia. Los principales cultivos comerciales son café, clavo, caña de azúcar, sisal, tabaco y alrededor del 80 por ciento de la producción mundial de vainilla. Además hayuna gran producción ganadera. Los productos minerales más destacados son bauxita, mica, grafito y cromo. Los yacimientos costeros de petróleo que se descubrieron en 1980 todavía no han sido explotados.
Las principales industrias manufactureras son la transformación de alimentos (empaquetadode carne, fabricación de cerveza y refinado de azúcar), el refino de petróleo y el ensamblaje de vehículos a motor, al igual que la fabricación de textiles, equipos electrónicos, cristal, material impreso y productos derivados del tabaco.
Los últimos años Magadascar se ha recuperado de su crisis económica, Con el 60 % de crececimiento en 1994, la tasa de inflación se cayó al 6.4 % en 1998, antes de elevarse otra vez al 14.4 % en 1999 y el 8.7 % en 2000. El gobierno espera rebajar este al 5.8 % hacia el final de 2001. En 2000, el verdadero crecimiento de PBI alcanzó el 4.8 % y fue pronosticado para acelerar al 6 % en 2001. Los ingresos fiscales aumentaron a más del 11 % del PBI en 2000 y en 2001, el gobierno pronostica un precio el 12 % próximo.

Capital

Antananarivo, también conocida como Tana, es la capital de Madagascar y está situada en la parte central de la isla, sobre una ladera rocosa dominada por el palacio que los gobernantes Merina construyeron a principios del siglo XVIII. Esta ciudad tiene 603.000 habitantes y es el centro administrativo y cultural del país. La capital ofrece numerosos monumentos que merece la pena visitar.
En la parte baja de la ciudad se halla Araben ny Fahaleovantena, conocida como Avenue de l'Indépendance, donde suelen instalarse mercados callejeros. Al suroeste de Analakely se sitúa Kianja ny Fahaleovantena (Place de l'Indépendance) en Haute-Ville (Ciudad Alta), lugar donde el turista encontrará numerosos restaurantes y discotecas. En la ciudad abundan las iglesias y edificios reales, como las ruinas del Rova, el antiguo palacio de la reina. El mercado de Zoma, junto a Araben ny Fahaleovantena, es uno de los emplazamientos más visitados de la capital, para adquirir artesanía malgache.

Gobierno

Madagascar es una república cuyo poder Ejecutivo lo ostenta el presidente (elegido cada cinco años), en la jefatura del Estado, y el primer ministro, con su Consejo de Ministros. El poder Legislativo descansa sobre un sistema bicameral: el Senado (de representación territorial) y la Asamblea Nacional, de 160 escaños.

Historia

La población de Madagascar desciende de indonesios y africanos. El primer europeo que pisó el país fue el portugués Diogo Dias, en su camino hacia la India en 1500. Durante el siglo XVII portugueses, ingleses y franceses trataron de colonizar Madagascar.

Los franceses fueron expulsados de laisla en 1674. A partir de 1810, durante el gobierno del rey Radama I, los británicos comenzaron a tener influencia e introdujeron el cristianismo en la isla. Durante el reinado de Radama II (1861-1863) un rey más progresista, se reintrodujeron algunas reformas previas. Radama II fue asesinado poruna facción conservadora de la corte de Imerina. Tras varios levantamientos populares, en 1896 Madagascar fue proclamada colonia francesa, se instituyó un mandato militar y la reina se exilió.
En mayo de 1942, dos años después de la ocupación de Francia por los alemanes durante la II GuerraMundial, el gobierno británico envió una fuerza expedicionaria a la isla y en 1943 los británicos cedieron el control al gobierno de Francia. El periodo de posguerra estuvo marcado por la agitación nacionalista.

En 1946, Madagascar se convirtió en un territorio ultramarino de Francia.Las elecciones que tuvieron lugar en 1951, 1952 y 1957 y favorecieron a aquéllos que abogaban por conseguir la independencia de una manera gradual. El 78 por ciento del electorado malgache aprobó la V República de Francia. Philibert Tsiranana, el dirigente del Partido Socialdemócrata se convirtió en el primer presidente de la República. En 1960, la República obtuvo la plena independencia y fue admitida en las Naciones Unidas.
En 1975 hubo un golpe de estado militar que puso el gobierno en manos del Capitán de Fragata Didier Ratsiraka, que gobernó con puño de hierro hasta que en 1992 las presiones populares le obligaron a designar un gobierno de transición a la democracia. Ratsiraka fue derrotado en las elecciones presidenciales de 1993 por Albert Zafy, pero ganó las legislativas que se celebraron simultáneamente. La situación de tensión entre los partidarios de Ratsiraka y el gobierno de Zafy llevó a la destitución de este último por el parlamento en 1996, siendo sustituido por Norbert Ratsirahonana. Éste era un colaborador cercano de Zafy que gobernó bajo su sombra hasta las elecciones de 1997, en las que Ratsiraka se hizo nuevamente con el poder.
Didier Ratsiraka conservaría el poder hasta las elecciones presidenciales de diciembre de 2001, cuando tras unos resultados controvertidos, su rival, el hasta entonces alcalde de Antananarivo Marc Ravalomanana se declaró ganador por mayoría absoluta de la primera vuelta de las elecciones.
La tensión de la primera mitad del año 2002 llegó a amenazar con la posibilidad de una guerra civil. La sociedad y el propio ejército malgaches se dividieron en dos, con la capital Antananarivo convertida en bastión de Ravalomanana, mientras Ratsiraka dirigía un gobierno en la ciudad costera de Toamasina. La comunidad internacional hizo diversos llamamientos al diálogo y a la calma. Ravalomanana consiguió consolidar su poder, mientras Ratsiraka iba perdiendo apoyos. En junio de 2002, algunos países como Estados Unidos, Suiza y Noruega reconocían ya al gobierno de Ravalomanana. Otros países europeos esperaron la decisión final de Francia que, a principios de julio, ya se dirigía públicamente a Ravalomanana como «presidente de Madagascar». El reconocimiento internacional confirmó el poder de Ravalomanana, y Ratsiraka huyó finalmente del país, refugiándose en Francia.
Desde la consolidación del poder por parte de Marc Ravalomanana, el país ha conseguido alcanzar unas cotas muy altas de crecimiento económico, apoyado por ayudas muy cuantiosas de instituciones internacionales como el Banco Mundial.

Arte

En Madagascar hay especial afición a la música malgache contemporánea y tradicional que se basa en ritmos de danza con influencias indonesias y continentales, en particular de Kenia. Estos ritmos se acompañan con flautas, silbatos y la valiha, parecido a un fagot que se toca de forma similar a un arpa. Destacan varios instrumentos musicales, como diversos tipos de guitarras, incluido el kabosy, parecido a un ukelele. El vaky soava se corresponde con un estilo de canto rítmico acompañado por palmas, y en el que destacó Paul Bert Rahasimanana.
La población de Fianarantsoa se ha convertido en la capital literaria, donde la oratoria tradicional, denominada kabary, está muy bien considerada. El kabary es una parte fundamental del hira gasy, un género de espectáculo secular que incluye música, danza y relatos orales que se representa habitualmente en Tana.

Otros viajes a países del mundo

Croacia

Croacia

Croacia es un estado independiente de Europa que en 1992 se independizó de Yugoslavia. Se encuentra entre Eslovenia, Hungría, Bosnia-Herzegovina y el mar Adriático. Su paisaje es...

Uganda

Uganda

Después de vivir grandes tragedias a lo largo de su historia, Uganda parece haber encontrado actualmente un dulce período de paz. En este momento el país ha empezado a...

Mauritania

Mauritania

La arena del Sahara pinta el paisaje de Mauritania hasta convertirlo en un país caluroso y desértico. Sus habitantes, en su mayoría herederos bereberes, sobreviven a orillas del...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |