Turismo : Mauritania : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Mauritania

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Mauritania

Mauritania

La arena del Sahara pinta el paisaje de Mauritania hasta convertirlo en un país caluroso y desértico. Sus habitantes, en su mayoría herederos bereberes, sobreviven a orillas del río Senegal entre el cultivo del arroz y el cuidado del ganado. Fieles a la religión islámica, los mauritanos muestran su arte en las calles, mantienen vivas sus costumbres e invitan al visitante a sumergirse en su cultura.

Buscar más sobre Mauritania

Nombre oficial

República Islámica de Mauritania

Idiomas

Árabe (oficial), francés, hassaniya, soninke, poul

Capital

Nuakchott

Moneda

Ouguiya

Extensión

1.030.700 kilómetros cuadrados

Electricidad

127/220 voltios

Población

3.270.065 habitantes

Uso horario

GMT+0


Datos generales

Climatología

El clima es desértico durante todo el año y las lluvias son muy escasas. La temperatura sube especialmente durante los meses de verano. En esta época los termómetros pueden llegar a marcar 50 grados en el interior. Las zonas de la costa son más suaves y suelen rondar los 20º. En ellas se pueden registrar algunas precipitaciones, sobre todo en los meses de agosto y noviembre. Las regiones más húmedas son las que se encuentran en el sur del país.

Geografía

Situado en el noroeste de África, Mauritania se encuentra dominado por el desierto del Sahara. Lo único que sobresale en el terreno es el macizo de Adrar, una elevación localizada en el centro del país que cuenta con una altitud de 830 metros. La República Islámica de Mauritania limita con Marruecos y Argelia por el norte y con Senegal y Malí por el sur. En el este también comparte frontera con Argelia y Malí, y en el oeste se encuentran Marruecos y el Océano Atlántico. El único tramo fluvial permanente es el río Senegal y su curso permite que pueda existir vegetación en esa zona durante todo el año.

Sociedad

La esperanza de vida de la población mauritana es de 52 años. La tasa de analfabetismo asciende a un 59 por cierto. El 41 por ciento restante lo forman las personas mayores de quince años que pueden leer y escribir. De esta cifra, el 51,8 por ciento son hombres y el 31,9 son mujeres.

Religión

Musulmanes: 99,4%. Católicos: 0,6 %.

Economía

La agricultura y la ganadería constituyen las principales fuentes de subsistencia de Mauritania, siendo el arroz, el mijo, las legumbres y los dátiles algunos de sus principales cultivos. La pesca tiene cada vez más incidencia en la economía del país, así como la minería que se ha convertidoen la principal actividad industrial del país. No obstante, Mauritania depende mucho de la ayuda internacional, lo cual dificulta la erradicación de la pobreza.
La explotación de los recursos marítimos por parte de la propia flota mauritana es escasa, y la mayor parte de las extracciones se realizan por barcos procedentes de Japón y la Unión Europea (singularmente España) en virtud de los convenios internacionales firmados. La ausencia de estudios sobre los recursos pesqueros y la sobreexplotación, han hecho disminuir las capturas desde 2000 y amenaza el futuro del sector.

Capital

Nouakchott, capital de Mauritania, es una ciudad con casitas de techo plano, amplias calles y hermosas mezquitas. Construida en 1950, fue ampliada durante las sequías de la década de 1970, convirtiéndose en una ciudad de tiendas de campaña para albergar a más de 300.000 refugiados de las áreas rurales. Una pequeña zona industrial situada cerca de la bahía contiene una estación de energía eléctrica y la primera planta desalinizadora de agua que hubo en África. Nouakchott es, con diferencia, la ciudad más grande del Sahara, un lugar con mucho encanto y que no resulta peligrosa para el turista.

Gobierno

Mauritania es una República dividida en 12 regiones y el distrito capital.

El Poder Legislativo recae en la Asamblea Nacional y el Senado. La Asamblea Nacional está integrada por 79 diputados, elegidos por sufragio directo para un periodo de cinco años. El Senado, por su parte, está formadopor 56 miembros, elegidos indirectamente.

La Constitución de la República Islámica de Mauritania fue aprobada en referéndum el 12 de julio de 1991.

Historia

Los primeros habitantes de Mauritania fueron los bereberes. Desde el primer milenio a. de C. el territorio fue gobernado por el Imperio de Ghana, ubicado al suroeste de lo que hoy es Mauritania. El imperio de Ghana desarrolló ciudades tan importantes como Kumbi Salah o Audaghost a partir del sigloIV d. de C.

El apogeo de esta ciudad llegó alrededor del año 1000, cuando con más de veinte mil habitantes comerciaba con la España musulmana, con Sijilmassa en el actual Marruecos, con Damasco, en Siria, y con El Cairo en Egipto productos como oro, telas, armas, joyas, esclavos, etc.

Losghaneses fueron derrocados en el año 1076 por los almorávides, Ghana entró en una crisis económica y política y el país se convirtió al Islam. Desde el siglo XIV Mauritania fue gobernada por los árabes. Tres siglos más tarde, las poblaciones beni hilal venidas del norte se instalaron definitivamente en la región, haciendo la guerra a los bereberes. Los enfrentamientos en la zona septentrional duraron más de doscientos cincuenta años y terminaron con la derrota bereber.

Durante los siglos XVII y XVIII tuvo lugar la formación de diversos emiratos que vieron menguada su preponderancia con el inicio de la conquista francesa. Algunos de estos emiratos, como Adrar, Brakna y Trarza ofrecieron una importante resistencia a la colonización. Sin embargo, en 1920 Mauritania pasaba a formar parte oficialmente del Africa Occidental Francesa.

En 1958 Mauritania adquirió gobierno propio y trasladó la capital a la ciudad de Nuakchott, obteniendo la independencia plena en el año 1960. Mokthar Ould Daddah se convirtió en el primer presidente en noviembre de ese mismo año hasta 1978. Durante su mandato, se alió con Marruecos para invadir el Sahara occidental. Sin embargo, tras una corta guerra, el ejército saharaui venció a Mauritania.

Con gran parte de la población mauritana en contra de la intervención de su gobierno en el Sahara, Daddah perdió gran parte del apoyo popular, las revueltas se generalizaron, y un golpe de estado tuvo lugar en julio de 1978. Desde entonces hasta 1984 se produjeron seis golpes de Estado y de cambio de gobierno hasta que Ould Ahmed Taya llegó al poder.

En 1992, Taya convocó las primeras elecciones multipartidistas y su partido venció con el 63 por ciento de los votos. A lo largo de la década se han repetido las denuncias por represión y fraude electoral, lo que ha originado varios intentos de golpe de Estado el último de los cuales tuvo lugar en junio del 2003.

Arte

Los tapices, los objetos elaborados en plata y los instrumentos de música tradicionales son algunas de las joyas artísticas que nos ofrece Mauritania. Además, los restos arquitectónicos y las cuevas donde se han encontrado fragmentos de cerámica y pinturas rupestres nos acercan a una cultura tan antigua como desconocida.

Otros viajes a países del mundo

Sudáfrica

Sudáfrica

Sudáfrica es una auténtica nación-mosaico de culturas, lenguas y religiones enclavada en un entorno natural sencillamente espectacular. La convulsa historia sudafricana y su...

Paraguay

Paraguay

Paraguay esta situada en el la parte central de América del Sur, rodeada por Bolivia, Brasil y Argentina. El territorio de las tribus guaraníes, ofrece al turista una exuberante...

Niger

Niger

Situado en el África occidental, Níger nos ofrece una naturaleza de contrastes la aridez del desierto y la fertilidad de las riveras del río Níger. Una pluralidad étnica y...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |