Turismo : Austria : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Austria

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Austria

Austria

Austria es fundamentalmente un país de naturaleza exuberante, con magníficos lagos, estaciones de esquí de reputación mundial y macizos montañosos para los amantes del alpinismo y del senderismo. Los paisajes de los Alpes, el Tirol, o los cruceros por el Danubio tienen una gama de colores y sensaciones que hacen de Austria un lugar excepcional.

Buscar más sobre Austria

Nombre oficial

República de Austria

Idiomas

Alemán

Capital

Viena

Moneda

Euro

Extensión

83.859 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

8.087.000 habitantes

Uso horario

GMT+1


Sus principales ciudades (Salzburgo, Bregens, Graz, Innsbruck, Viena) son todo un sueño para los amantes de la música y de la cultura, ciudades que vieron nacer a genios universales como Johann Strauss, Sigmund Freud, Wolfgang Amadeus Mozart, Fritz Lang, Erich von Stronheim, Josef Von Sternberg, Otto Preminger y Billy Wilder, y corrientes de pensamiento y movimientos artísticos que marcaron la historia de la humanidad.

Datos generales

Climatología

Austria es un país con diferentes influencias climáticas. Principalmente destacan tres zonas: clima continental en el norte, clima alpino en las regiones de los Alpes (veranos cortos e inviernos largos con gran abundancia de nieve) y al este, clima panónico continental (primavera muy corta y un maravilloso y seco otoño).
Primavera y otoño son las mejores épocas para visitar ciudades como Viena y Salzburgo. En invierno, a pesar de que los valles están envueltos en niebla, en las alturas de las pistas de esquí brilla un magnífico sol.

Geografía

Situada en el corazón de Europa, Austria comparte frontera con ocho países: Alemania al noroeste, la República Checa y Eslovaquia al noreste, Hungría al este, Eslovenia e Italia al sur y Suiza y Lichchenstein al oeste. Esta privilegiada situación geográfica la ha convertido en un lugar de tránsito entre los grandes centros económicos y culturales de Europa. La atraviesa el río Danubio, que por el canal de Europa se comunica con el Rin, proporcionando una red de comunicación fluvial de un valor inestimable.
Austria es uno de los países más poblados de bosques de Europa, ya que ocupan aproximadamente el 47 por ciento de la superficie total del país. Las montañas cubren gran parte del territorio, a excepción de la ribera y la cuenca del Danubio y las planicies del este. La variedad del relieve y del clima dan lugar a una flora con gran variedad de especies. Las zonas de vegetación de llanos y montañas coinciden generalmente con las grandes zonas climáticas.

Sociedad

Austria es una República Federal, dividida en nueve provincias autónomas: Alta Austria, Baja Austria, Burgenland, Carintia, Estiria, Salzburgo, Tirol, Viena y Vorarlberg. Más del 20 por ciento de la población vive en Viena y posee un alto nivel cultural y una renta económica superior a la media europea. La tasa de natalidad es bastante baja y el número de mujeres es un 10 por ciento superior al de los varones. La esperanza de vida es de 73 años para los hombres y de 79,3 para las mujeres.

Religión

El 78 por ciento de austriacos profesan la religión católica romana. El 5 por ciento de la población es protestante, en su mayoría perteneciente a la confesión de Augsburgo. El 4,5 por ciento profesa otras creeencias, mientras que un 9 por ciento declara no profesar religión alguna.

Economía

Durante los gobiernos socialistas de las décadas de 1960 y 1970 se obtuvieron muchos de los logros de la actual sociedad del bienestar. Cabe citar, por ejemplo, el derecho de los padres de ambos sexos a solicitar días sin sueldo en el trabajo para atender a sus hijos.
Al sector primario se dedicaun 25 por ciento de la población activa. La abundancia de bosques en la región alpina ha facilitado el desarrollo de una floreciente economía relacionada con la explotación maderera y la extracción de celulosa, mientras que los extensos prados de montaña han favorecido la existencia de una ganadería selecta. La agricultura se concentra en la cuenca del Danubio.
La industria ocupa al 45 por ciento de la fuerza laboral, destacan las industrias siderúrgica, textil, química, farmacéutica y mecánica.
El sector servicios proporciona trabajo al 30 por ciento de la población ocupada.En los últimos años, el desarrollo principal del sector ha correspondido al turismo y, sobre todo, el relacionado con los deportes de invierno.
Austria mantiene relaciones comerciales principalmente con los países de la Unión Europea (sobre todo con Alemania e Italia), los países del centro y este de Europa, Japón, Estados Unidos y con los países asiáticos.

Capital

Pasear por Viena es como introducirse en los acordes del "Danubio azul" y bailar a través de ellos por la ciudad. Especialmente en Nochevieja, San Silvestre, cuando por todos los rincones de la ciudad se escuchan los acordes del vals. Las calles son grandes, los edificios monumentales. Los parques son grandiosos, las múltiples estatuas de músicos y escritores revelan el pasado cultural de la ciudad, así como el Prater, con su famosa noria, las plazas, que recuerdan la época imperial, el Palacio de Schönbrunn, con la sala naranja y construido a escala del de Versalles, su famosa Escuela Española de Equitación, el Palacio Belvedere o la iglesia de San Esteban.

Gobierno

Austria es una República Democrática Parlamentaria. El actual jefe del Gobierno es el canciller Wolfgang Schüssel, del partido conservador ÖVP, en el Gobierno desde 2000 gracias a un acuerdo con el partido de extrema derecha FPÖ. Forma parte de la Unión Europea desde 1995. En 1999 adopta el euro como moneda.

Historia

Austria siempre fue un cruce de caminos entre Europa Central y Oriental y entre el mar Báltico e Italia, lo cual facilitó la entrada a diferentes pueblos invasores. Las primeras invasiones del territorio fueron realizadas por celtas, romanos y bávaros.

El período de mayor importancia y protagonismo de Austria en la historia de Europa comenzó en el siglo XIII. Tras instaurarse como Ducado en 1156, alcanzó su máximo esplendor al convertirse en patrimonio de los Habsburgo en 1276. El imperio europeo de Carlos I de España y V de Alemania contó con el apoyo del Austria de los Habsburgo.

Austria, como otros países centroeuropeos, fue escenario de varias guerras napoleónicas. Viena fue en 1818 la sede del Congreso del mismo nombre, en el que se produjo el reparto de Europa entre las potencias ganadoras. Austria, al unirse con Hungría, recobró su peso entre los estados europeos. Durante los siglos XVIII y XIX constituyó un gran imperio centroeuropeo, pero fue decayendo hasta acabar reducido a las propias Austria y Hungría, unión que finalizó al acabar la I Guerra Mundial, tras la muerte del emperador Francisco José I.
El 12 de noviembre de 1918 se creó la República de Austria.
Con la llegada del nazismo, Hitler proclamó en 1938 la unión de Austria con Alemania (Anschluss). Tras la derrota, fue ocupada por los países aliados durante varios años. El 27 de abril de 1945 el gobierno provisional de Karl Renner proclamó la independencia de Austria y convocó elecciones en noviembre de ese mismo año. Finalmente, por el tratado de Viena de 1955, Austria recuperó su soberanía y se transformó en República Federal, forma de gobierno que ha persistido hasta nuestros días.
Desde entonces y hasta la década de 1980, hubo una alternancia de partidos en las sucesivas legislaturas, aunque con predominio del partido socialista.

Arte

Por su privilegiada situación geográfica, Austria ha conocido todas las formas y estilos arquitectónicos de Europa, con una gran influencia de la cultura alemana. El arte románico se puede encontrar en ciudades como Salzburgo, en su catedral, y en las ciudades de Lambach y Klosterneuburg. Ejemplos del gótico italiano los encontramos en la abadía benedictina de Melk, cerca de Viena. El gótico típico austriaco se refleja en la iglesia de San Esteban en Viena. Pero el estilo más abundante, sobretodo en ciudades como Salzburgo, fue el barroco de los siglos XVII y XVIII. Muestra de ello son la catedral, la iglesia de San Pedro, el Palacio Hellbrunn y la residencia de los príncipes arzobispos, con un carillón digno de mención. También en la capital encontramos numerosas muestras del barroco como la iglesia de San Carlos Borromeo, obra de Fischer von Erlach, el palacio de Belvedere, de Johannes Lukas von Hildebrandt, y el de Schönbrunn.
Las corrientes artísticas posteriores, como el Biedermeier y Jugendstil o Modernismo, tienen espléndidos ejemplos en Viena y una figura destacada, el arquitecto Adolf Loos, perteneciente al estilo internacional.
En pintura destacan el internacionalmente reconocido Gustav Klimt, Oskar Kokoschka, Alfred Kubin y Egon Schiele. Sus obras están repartidas entre varios museos, el Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del Arte, Viena), el Histórico de Saint Pölten y la Österreichishen Galerie Belvedere (Galería austriaca de Belvedere, Viena), entre otros.

Otros viajes a países del mundo

Zambia

Zambia

Zambia es uno de los países más impresionantes de África. Dispone de unos parques nacionales excelentes, de gran belleza natural y una rica flora y fauna salvaje, como lo...

Kazajstán

Kazajstán

Kazajstán, que se encuentra en Asia Central, es uno de los países más grandes y ricos del mundo. El viajero encontrará aquí un bello paisaje de cordilleras montañosas, cuyas cimas...

Finlandia

Finlandia

Finlandia se sitúa al Norte de Europa. Es el país europeo con mayor número de lagos y ofrece amplias posibilidades a los turistas. Hay zonas en las que es típico darse un baño de...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |