Turismo : Nepal : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Nepal

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Nepal

Nepal

Nepal ofrece al viajero numerosas zonas naturales de gran belleza. Los bosques ocupan el 27,3% de la superficie del país. En el Tarai hay extensos bosques de árboles de madera noble y bambú, además de flores silvestres entre los pinos y los robles. En las regiones más altas predominan los abetos y los matorrales.

Buscar más sobre Nepal

Nombre oficial

Reino de Nepal

Idiomas

Oficial: Nepalí.

Capital

Katmandú

Moneda

Rupia nepalí

Extensión

140.800 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

28.901.790 habitantes

Uso horario

GMT+6. Son cinco horas más que en España.


Entre los animales que viven en el Tara destacan tigres, leopardos, ciervos y elefantes, además de cabras, ovejas salvajes y lobos. Hay gente que cree que por las montañas de Nepal vaga una criatura misteriosa llamada Yeti, conocido como el 'abominable hombre de las nieves'. Es de los escasos lugares del mundo donde perviven el tigre de Bengala y el rinoceronte asiático. Al norte se alza el Himalaya, cubierto de hielo, nieve.

Datos generales

Climatología

En las altas cordilleras montañosas de Nepal las temperaturas son muy bajas, mientras que en el Tarai y en el valle de Katmandú los veranos son cálidos y lluviosos y los inviernos fríos. Las temperaturas más altas se dan desde finales de primavera hasta mediados del verano.

Geografía

Nepal es un Estado con una monarquía constitucional de Asia meridional. Limita al norte con el Tíbet, en China, y al este, sur y oeste con la India. Nepal tiene 147.181 kilómetros cuadrados de superficie y se encuentra en una de las áreas más montañosas del mundo, una característica que atrae a numerosos escaladores hasta el país cada año.

Sociedad

Nepal tiene una población de 26.469.569 habitantes, con una densidad de 176 habitantes/kilómetros cuadrados. La esperanza de vida al nacer es de 58,6 años. La mayoría de la población se concentra en las regiones de Katmandú y del Tarai.

Mientras las áreas montañosas del norte están escasamente pobladas. Los nepaleses viven principalmente de la agricultura y ganadería y de las industrias de productos agrarios como la caña de azúcar, el arroz, el trigo o el algodón. Son muy trabajadores y amables con los turistas ya que, gracias a sus elevadas y bellas cadenas montañosas, Nepal se ha convertido en el destino favorito de escaladores de todo el mundo y los propios nepaleses trabajan haciéndoles de guías.

Religión

El hinduismo es la religión oficial de Nepal y es la más predominante entre los nepaleses. El hinduismo de los nepaleses posee elementos del budismo, otra religión destacada en el país. Los hindúes representan el 88 por ciento de la población, los budistas el 8 por ciento y los musulmanes el tres por ciento. Un uno por ciento de la población practica otras religiones tradicionales.

Economía

La economía de Nepal está basada principalmente en la agricultura y la industria. Los principales cultivos son el arroz, maíz, trigo, patatas, caña de azúcar, mijo, algodón, yute y tabaco, y se crían aves de corral, vacas, cabras, ovejas y búfalos. En cuanto a la industria del país, está basada principalmente en los recursos naturales y en los productos agrarios del país. Entre los principales productos de Nepal destacan los textiles de algodón, la celulosa, el papel, materiales de construcción, comida elaborada, cigarrillos y calzado.
Las perspectivas de comercio o inversión extranjera en otros sectores permanecen escasas, sin embargo, debido a su débil economía, su retraso tecnológico, su lejanía, su ubicación geográfica sin salida al mar y su susceptibilidad a desastres naturales. El rol de la comunidad internacional de financiar más del 60% del presupuesto de desarrollo nepalés y más del 28% del total de los gastos presupuestarios posiblemente continúe siendo un ingrediente importante en su crecimiento.

Capital

Katmandú es la capital de Nepal y está situada en la parte central del país, en una fértil llanura, llamada el valle de Nepal, en la vertiente meridional del Himalaya, a 1.372 m de altitud, cerca de la confluencia de los ríos Baghmati y Vishnumati. Es la ciudad principal del montañoso reino, además de ser el centro económico y cultural. En Katmandú el viajero encontrará numerosos monumentos de interés, como el palacio real y un templo budista del siglo XVI, que se encuentra en el antiguo palacio.

Merece una visita especial el santuario de cúpulas blancas de Bodnath, de culto budista tibetano, además de la Universidad de Tribhuvan y el Museo Nacional de Nepal. Katmandú fue fundada en el año 723 y estuvo bajo el dominio del pueblo newar. En 1768 cayó en poder del pueblo gurkha y se convirtió en su capital. Los mejores templos y stupas budistas e hinduistas se encuentran alrededor de las plazas Durbar de Katmandú, Patan y Bhaktapur.

En la plaza Durbar destacan el Templo de la diosa Kumari, el Palacio Hanuman Dhoka y el Templo Taleju. Otro monumento importante es la Stupa de Swayambhunath, situada sobre una colina. El Templo Pashupatinath se halla en las afueras de Katmandú, el mayor templo hinduista de Nepal y uno de los más importantes del mundo, consagrado al dios Shiva.

Gobierno

El sistema político de Nepal es una monarquía constitucional, cuyo Jefe de Gobierno y primer ministro es el rey. El legislativo se compone de dos cámaras: el Consejo Nacional y la Cámara de Representantes, elegidos cada seis años. No renuevan todos los escaños, ya que algunos están reservados para nombramientos directos del monarca. La Corte Suprema es la máxima instancia judicial.

Historia

El pueblo rajput invadió Nepal en 1324 y gobernó el país hasta 1768, fecha en que los gurkhas se apoderaron del territorio, hasta que en 1770 fueron derrotados, a su vez, por el ejército chino. Los gurkhas y los británicos firmaron un tratado de paz en 1791, pero en 1814 los británicos declararon la guerra a Nepal. El conflicto finalizó en 1815 con la victoria de los británicos.

Durante treinta años, los grupos pro y antibritánicos se disputaron el poder. En 1846, el dirigente del grupo probritánico sir Yung Bahadur, de la familia Rana, se hizo con el control del gobierno. En 1854, Yung Bahadur invadió el Tíbet con éxito. Nepal apoyó a los británicos durante la Rebelión de los cipayos (1857-1859) y durante la I Guerra Mundial.

El gobierno británico reconoció la independencia de Nepal en 1923 y este país apoyó la causa de los aliados durante la II Guerra Mundial.

En noviembre de 1951, las diferencias entre la familia Rana y el Partido culminaron con la destitución del primer ministro Rana y la formación de un gabinete presidido por el dirigente del Partido del Congreso, Matrika Prasad Koirala.

Tras varios años de desórdenes políticos y cambios de gobierno y tras fallecer el rey Tribhuvana, le sucedió su hijo Mahendra Bir Bikram. En 1958, el rey promulgó la primera Constitución democrática del país, y al año siguiente se celebraron las primeras elecciones en Nepal para crear un parlamento bicameral. En las elecciones venció el Partido del Congreso, y Bisheswar Prasad Koirala formó un gobierno. En 1960, el rey Mahendra disolvió el gobierno, al considerarlo corrupto, y proclamó una nueva constitución en 1962.

El rey murió en 1972 y le sucedió su hijo Birendra Bir Bikram, que fue coronado en 1975. En un referéndum celebrado en 1980 para formar gobierno, los votantes decidieron mantener el actual sistema Panchayat carente de partidos. En 1990, el rey puso fin a la prohibición de los partidos políticos y subió al poder un gobierno de coalición. En mayo de 1991 el Partido del Congreso ganó las primeras elecciones democráticas del país y el secretario general del Partido, Girija Prasad Koirala, hermano de Bisheswar Prasad Koirala, se convirtió en el primer ministro. Koirala dimitió en 1994 y el rey convocó elecciones, en las cuales venció el Partido Comunista Unificado de Nepal .En 1995, una coalición parlamentaria integrada por el Partido del Congreso Nepalés, el Partido Nacional Democrático y el Partido Nepalés del Acuerdo llevó a cabo una moción de censura contra el primer ministro, Man Mohan Adhikari, que dimitió. El dirigente del PCN, Sher Bahadur Deuba, fue nombrado jefe degobierno por el rey.

En 1997 Surya Bahadur Thapa juró su cargo como primer ministro. En 1998, el rey nombró una nueva coalición dirigida por Girija Prasad Koirala. En 2001, el monarca Birendra Bir Bikram, la reina Aiswarya y otros miembros de la familia real fueron asesinados en su palacio deNarayan Hiti, en Katmandú, en unas extrañas circunstancias que incriminaban como autor del magnicidio al príncipe heredero Dipendra, quien intentó suicidarse sin éxito. Al día siguiente de estos asesinatos, en estado de coma, Dipendra fue proclamado rey por el Consejo de Estado pero horas después murió y su tío Gyanendra Bir Bikram, hermano de Birendra, fue coronado rey. El primer ministro Girija Prasad Koirala dimitió y fue sucedido por Sher Bahadur Deuba. En 2002, Gyanendra destituyó a Sher Bahadur Deuba, disolvió el Consejo de Ministros, y ejerció personalmente las funciones de dicho órgano.

En febrero de 2005 Gyanendra disolvió el gobierno y ejerció todo poder ejecutivo para combatir a los maoístas. Entonces los siete partidos parlamentarios (SPA), con el apoyo de los maoístas, organizaron un alzamiento masivo del pueblo contra el rey Gyanendra. La gente se echó a las calles e inundó de manifestaciones y huelgas el país pidiendo al rey la renuncia. En la represión de las protestas murieron 21 personas, pero en abril de 2006 finalmente Gyanendra congregó a los siete partidos a elegir un nuevo primer ministro y ordenó la reapertura del Parlamento, en espera de nuevas elecciones.

Desde entonces el Parlamento y los maoístas firmaron la paz en agosto pidiendo a la ONU ayuda para el desarme y la exclusión de los maoístas de listas de terroristas. El Parlamento ha estado trabajando en el futuro de la monarquía y ha eliminado muchos de sus privilegios, con vistas unánimes de una nueva constitución con la posible abolición de la monarquía en ésta, principal punto de desacuerdo entre Parlamento y maoístas. Nepal fue, poco después, uno de los países que envió tropas al Líbano en la misión de 2006 FINUL.

Arte

La religión está presente en el arte de Nepal, sobre todo en los templos y santuarios del país. La arquitectura hinduista y la budista son las que están más presentes. Además, en algunos edificios pueden verse las tallas de madera. Por ejemplo, en las puertas y ventanas de los edificios o en forma de estatuas de alguna divinidad. Hay excelentes piezas artísticas de bronce y orfebrería, también con fines religiosos.

Otros viajes a países del mundo

Irlanda

Irlanda

Irlanda es una isla situada en el Atlántico Norte, su territorio está dividido entre la zona nororiental de la isla, el Ulster, que forma parte del Reino Unido, y el resto de la...

Sudáfrica

Sudáfrica

Sudáfrica es una auténtica nación-mosaico de culturas, lenguas y religiones enclavada en un entorno natural sencillamente espectacular. La convulsa historia sudafricana y su...

República Democrática del Congo

República Democrática del Congo

Un país que posee unos recursos naturales y paisaje inigualables, que además tiene una cultura merecedora de calificación artística en su diversidad. Pero, desgraciadamente, se...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |