Turismo : Holanda : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Holanda

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Holanda

Holanda

Holanda, también conocida como los Países Bajos, es uno de los países europeos más espectaculares por los numerosos canales que la atraviesan. Éstos brindan al turista la posibilidad de dar paseos en barco y contemplar los bellos barcos-vivienda de las ciudades neerlandesas que se mezclan con edificios señoriales y dotan al país de una gran belleza.

Buscar más sobre Holanda

Nombre oficial

Países Bajos

Idiomas

Holandés

Capital

Amsterdam

Moneda

Euro

Extensión

41.532 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

16.570.613 habitantes

Uso horario

GMT+1


Datos generales

Climatología

Los Países Bajos tienen un clima templado. La temperatura media de enero es de 1,7º y de 17,2º en el mes de julio. Las precipitaciones medias son de unos 760 milímetros anuales.

Geografía

Holanda pertenece a la Europa noroccidental. Limita al norte y oeste con el mar del Norte, al este con Alemania y al sur con Bélgica. Junto a ésta y a Luxemburgo, forman la Unión Económica del Benelux. También forman parte del reino las Antillas Holandesas y Aruba, territorios insulares en el mar Caribe con autogobierno.

Sociedad

La mayoría de sus habitantes son holandeses, descendientes de los francos, frisones y sajones. Pero hay varias minorías étnicas, procedentes principalmente de Marruecos, Turquía, las Antillas Neerlandesas y algunos países asiáticos.
El país está muy urbanizado, alrededor del 89 por ciento de los holandeses vive en ciudades y pueblos grandes.

Religión

En los Países Bajos los católicos constituyen el 34 por ciento de la población y un 25 por ciento se confiesa protestante. El país también cuenta con una pequeña comunidad judía y musulmana y alrededor del 36 por ciento de la población no tiene una afiliación religiosa. Hay diferentes confesiones protestantes, siendo la principal la Iglesia Reformada Holandesa.

Economía

Las expediciones marítimas, la pesca, el comercio y la banca son los principales soportes de la economía holandesa. Casi dos tercios de la superficie total de los Países Bajos están dedicados a la agricultura, especializada en carne, flores, hortalizas, lácteos y huevos.
La pesca es una actividad tradicional de los holandeses. Las principales especies que se capturan son el arenque, el bacalao, la platija, el lenguado, la caballa, los mejillones y el camarón. En la industria destacan las de alimentos procesados y bebidas, tabaco, la fabricación de materiales de construcción, los astilleros, las refinerías de petróleo, la producción de caucho, plásticos y material impreso, así como la producción de acero, equipamiento de transporte y maquinaria.
La economía de Países Bajos destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el octavo puesto de la tabla mundial. El comercio representa más del 80% de su PIB y si sumamos sus importaciones y exportaciones, a pesar de que su población tiene un peso relativo del 0.22% en la población mundial su comercio equivale al 4% del total.

Capital

Amsterdam es la capital de Países Bajos y constituye el centro financiero y social del país. Es una ciudad cosmopolita dotada de un encanto natural por los bellos canales que la atraviesan. A orillas de los canales se elevan elegantes y majestuosos edificios de viviendas. El mejor modo de visitar la ciudad es a bordo de un barco que acercará al visitante hasta los lugares más recónditos de la ciudad.

Gobierno

El Edificio del Parlamento, en La Haya, es la sede del Gobierno en esta monarquía constitucional.

Historia

Los primeros vestigios históricos de Holanda datan del siglo I a. de C., cuando las fuerzas romanas dirigidas por Cayo Julio César conquistaron la mayor parte del país. En esa época, la región estaba habitada por los frisones, una tribu germánica que vivía en el norte y por otras tribus germánicas y celtas. Los romanos construyeron templos y latifundios, pero en el 300 d. de C., el dominio romano comenzó a debilitarse y otras tribus germánicas llegaron al país. Los frisones, en el norte, mantuvieron su tierra, pero los sajones ocuparon la parte oriental de la región y los francosse adentraron por el oeste y el sur.

En la Edad Media, los francos convirtieron a los frisones y sajones al cristianismo y en el año 800, los Países Bajos formaron parte del Imperio de Carlomagno. Tras su muerte, el Imperio se desintegró y en el 843 el Tratado de Verdún impuso su división en tres zonas.
Los Países Bajos se englobaron inicialmente en Lotaringia, y en el 925 una parte del territorio pasó a depender del Sacro Imperio Romano Germánico. Años después, la región pasó a ser conocida como los Países Bajos.
En los siglos IX y X los vikingos invadieron el territorio,que pasó a manos de los duques de Borgoña en el siglo XV. A mediados del siglo XVI el territorio estaba bajo el control del emperador Carlos V, de la casa de Habsburgo y rey de España. En 1555 Carlos cedió el trono de España y el gobierno de los Países Bajos a su hijo, Felipe II. Su mandato autoritario llevó a la guerra de la independencia que libraron los holandeses desde 1568 a 1648 contra España, entonces el Estado más poderoso de Europa. En 1579 se estableció la Unión de Utrecht, una alianza antiespañola de todos los territorios del norte y algunos del sur. La Unión significó la división entre las provincias del norte de los Países Bajos, que pasaron a estar bajo dominio protestante, y las del sur católicas, que años después formarían Bélgica.

Hacia 1600, las tropas españolas fueron desalojadas de las siete provincias que formaban la Unión de Utrecht. En 1648 los españoles firmaron el Tratado de Münster, por el cual se reconocía la soberanía de la República de las Provincias Unidas del Norte de Países Bajos. La República de Batavia sobrevivió hasta 1806, cuando Napoleón transformó el país en el Reino de Holanda y colocó al frente de él a su hermano Luis Bonaparte. Cuando estalló la II Guerra Mundial en 1939, Los Países Bajos proclamaron de nuevo su neutralidad. Sin embargo, las fuerzas nacionalsocialistas invadieron el país en 1940, tras un bombardeo aéreo que destruyó la mayor parte del puerto de Rotterdam.
Tras permanecer neutral en la Segunda Guerra Mundial, el país fue ocupado por la Alemania Nazi en mayo de 1940, siendo completamente liberado en 1945. Después de la guerra, la economía holandesa prosperó y el país fue miembro fundador del Benelux y la Comunidad Económica Europea.
El Tratado de la Unión Europea se firmó en la ciudad neerlandesa de Maastricht.

Arte

En los Países Bajos aún quedan restos de antiguas necrópolis y de fortificaciones romanas. De la época románica destaca la iglesia de Nuestra Señora de Maastricht y la catedral de Utrecht. La catedral de Kampen y las iglesias de Dordrecht y Haarlem y los edificios del Oude Kerk en Amsterdam yde la iglesia de San Juan Bautista de Gouda, son claros ejemplos de la arquitectura gótica. La pintura es una de las artes que más destaca en este país, con grandes exponentes como la Escuela de Arte de Haarlem, de tendencia flamenca, y la Escuela de Utrecht, naturalista.
Las figuras más destacadas de la pintura holandesa corresponden a este período, que coincide con el barroco: Gerrit van Honthorst, Frans Hals, Jan Vermeer, Adrian van Ostade y, sobre todo, Rembrandt. Vincent van Gogh es un ejemplo del impresionismo.

Otros viajes a países del mundo

Barbados

Barbados

Barbados es la isla más oriental de las Antillas. Su territorio cuenta tanto con zonas llanas en la costa, como con cadenas montañosas y frondosos bosques en el interior. Sus 97...

Belice

Belice

Belice es un país de América Central que se ha convertido en los últimos años en un gran destino turístico por su variada orografía. Cuenta con una gran extensión de costa donde...

Sudán

Sudán

Sudán es un país que vive rodeado de conflictos. La guerra civil que duró durante 16 años unido a las grandes epidemias de meningitis y malaria han dejado este país muy maltrecho....

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |