Turismo : Nicaragua : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Nicaragua

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua es la mayor de las repúblicas centroamericanas. Su territorio se localiza entre el océano pacifico y el mar Caribe, y entre las repúblicas de Hondura y Costa Rica. Si hay algo que caracteriza a este país es su clima tropical, los grandes lagos, los volcanes y su riqueza cultura legada de los pueblos prehispánicos.

Buscar más sobre Nicaragua

Nombre oficial

República de Nicaragua

Idiomas

Español (oficial). Inglés, creole, lenguas indias.

Capital

Managua

Moneda

Córdoba de oro

Extensión

129.494 kilómetros cuadrados

Electricidad

110 voltios CA, 60 herzios. Conector pines planos.

Población

5.675.356 habitantes

Uso horario

GMT-6. Son siete horas menos que en España.


Datos generales

Climatología

El clima tropical es el predominante en casi todo el país. Se presentan dos estaciones: la seca que va desde diciembre a mayo y la de lluvias que comprende entre junio y noviembre. Hacia las regiones montañosas, ubicadas al norte, el clima es un poco más fresco.

La temperatura media anual de Nicaragua comprende un rango que varía de 28º centígrados junto a los litorales, a los 22º centígrados en las partes montañosas. Por lo general, el clima del país es agradable entre noviembre y febrero volviéndose caluroso entre abril y mayo.

Geografía

Nicaragua limita con Honduras por el norte y con Costa Rica por el sur. Al este está bañada por el mar Caribe y el océano Atlántico y al oeste por el océano Pacífico. El país se divide en tres grandes zonas: las tierras bajas del Atlántico, la región montañosa central, y las tierras bajasdel Pacífico. Al norte está la cordillera Isabella y al sur el Lago Nicaragua, con aproximadamente 148 kilómetros de largo y 55 kilómetros de ancho. Este lago alberga 310 islas, la más grande de ellas es isla de Ometepe. Su gran belleza las ha consolidado como una de las principales atraccionesturísticas del país. El otro gran lago es el de Managua situado al noroeste, junto a la capital.

En todo el territorio hay unos 40 volcanes, de los cuales 6 están activos, entre ellos destaca el Momotombo, sobresaliendo en las tierras bajas del noroeste que rodean los lagos. El país tieneuna altura media de 440 metros sobre el nivel del mar, y su punto más alto es el cerro Mogotín a 2.100 metros de altura.

Los ríos principales del país son el San Juan (que desde el sureste del Lago Nicaragua desemboca en el Atlántico, formando durante su recorrido la frontera con Costa Rica); el río Coco (el más caudaloso de Centroamérica) y el río Grande. Las Islas Grande del Maíz e Isla Pequeña del Maíz son dos pequeñas islas con preciosas playas y arrecifes de coral prácticamente vírgenes también son codiciados como destinos turísticos de tanto nicaragüenses como extranjeros.

Dada la estrechez del istmo centroamericano, es posible pasar de una región a la otra en el transcurso de unas cuantas horas. Se suele decir que en Nicaragua los paisajes marinos, volcánicos, lacustres, llanuras y montañas, con sus diversos climas y tipos de vegetación, se suceden con tal rapidez que parecen salir al paso del visitante.

Sociedad

Las fiestas patronales constituyen la cara y el corazón de Nicaragua, pues en ellas se encuentra la idiosincrasia del nicaragüense hospitalario, burlesco, servicial, valiente y orgulloso de sus tradiciones.

La mayorías de las fiestas encierran todo un ritual con símbolos y signos religiososdesembocando en un secretismo único en el cual aflora la persistencia de lo indígena, vivencias guardadas en la memoria de antepasados nunca escritos y que han sido transmitidos de manera oral.

En las fiestas se baila, canta y reza. La comida, la música, los desfiles hípicos, las corridas detoros y los estridentes chinamos o chelineros son elementos indispensables en estas manifestaciones. No hay ninguna fiesta que tenga solo un día de celebración, ya que por lo menos son tres días y máximo tres meses. La mayoría está acompañada por la música de banda, música de viento conocida como chichero o de filarmónicas, que ejecutan sones populares y salves.

El baile folklórico se ejecuta en noches culturales u otras actividades; esta danza típica se caracteriza por él son de las marimbas y se baila en parejas o grupo de muchachas. Las canciones tienen nombres de animales.Este podría ser el calendario de las principales fiestas nicaragüenses: Enero: San Sebastián, Rivas. Mayo: Santa Cruz, Jinotega; San Pascual Bailón y la Virgen del Rosario, Chinandega. Julio: Santiago, Jinotepe. Agosto: Santo Domingo (peregrinación y bailes folclóricos), Managua. 15 de agosto: Virgen de la Asunción, Juigalpa (Chontales) y en Granada. 20 y 30 de septiembre: San Jerónimo, Masaya. 24 de septiembre: Virgen de las Mercedes en León y Matagalpa.

Religión

El 95 por ciento de la población es católica. El resto practica otras religiones y tradiciones indígenas.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura, que emplea a dos quintas partes de la población. Sus principales productos agrícolas son el maíz, el sorgo y los frijoles. Se exporta algodón, café, azúcar, plátanos y carne. La Este sector genera un cuarto del producto interno bruto del país.

La industria nicaragüense se basa en el procesamiento de materias primas, como el azúcar refinado, productos derivados del petróleo, productos químicos, cigarros y puros, artículos de piel, textiles, cementos y plásticos. Tiene una pequeña industria minera dedicada a la explotacióndel oro, cobre y plata.

Sus principales exportaciones son, además de las agrícolas, el oro y textiles. Importa minerales, combustibles, productos para su industria y bienes de equipamiento para el transporte. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, México, España, El Salvador,Chile, Canadá, Alemania, Taiwan y Japón.

Nicaragua es miembro del Mercado Común de América Central, del Banco Interamericano de Desarrollo y tiene un tratado de libre comercio con Chile.

Según el banco mundial, Nicaragua alineada como la 62 mejor economía para comenzar un negocio, haciéndola mejor posible en America Central, después de Panamá.

En años recientes se ha adelantado la exploración petrolera. La geotermia se comienza a explotar aunque muy poco en relación a su enorme potencial. Se planea la construcción de un canal seco interoceánico.

Capital

La Ciudad de Managua Capital de Nicaragua con una población estimada de un millón de habitantes fue en sus orígenes una pequeña ciudad indígena. El nombre de Managua que viene del nahuatl "Managuac" y significa "rodeada de estanques". La ciudad es conocida popularmente como "La Novia del Xolotlán" por situarse a la orillas de este gran lago.

Son lugares que visitar La Fuente Musical, que ofrece todas las tardes un espectáculo de luces y música folklórica nicaragüense; Palacio de la Cultura, Catedral de Santiago, semidestruida en el terremoto de 1972; la loma de Tiscapa desde donde se puede tener una fabulosa vista de la ciudad y el Mercado Central o Roberto Huembes para compra artesanía típica. En su zona norte muestra su parte mas moderna con la arquitectura reciente.

Gobierno

Nicaragua es una republica en la que el poder ejecutivo esta representado por un Presidente que gobierna con el vicepresidente y un gabinete de ministros. Se elige cada cinco años.

El poder legislativo Nicaragüense tiene su representación en la Asamblea Nacional con 92 miembros elegidos pormedio de un sistema de representación proporcional por un período de cinco años.

El poder judicial tiene su última instancia en la Corte Suprema. Los jueces son elegidos por la Asamblea Nacional hasta por un período de siete años. Existe la figura de Consejo Supremo Electora encargado de los procesos electorales y registro de partidos políticos.

Historia

En el territorio actual territorio Nicaragüense habitaban diversas culturas pre-hispánicas. En la zona del Pacifico se ubicaron pueblos indígenas conocidos como los Maribios o Sutiavas, los Mangues o Chorotegas y los Nahuas o Nicaraguas, llamados también Niquiranos.

Estos se asentaban cercade los lagos y volcanes y se organizaban en pueblos o villas agrarias lideradas por consejos de mayores. Compartían costumbre con las culturas de la época asentadas en México. Su sistema de comercio se basaba en el trueque, vivían de la agricultura basada en el cultivo del maíz.

Manteníanentre los distintos pueblos continuas disputas y entre sus prácticas rituales se encontraban los sacrificios humanos. Antes de la llegada de los conquistadores los Chorotegas y Nicaraguas eran las principales culturas del Pacifico, los llamados Maribios se asentaron más que nada al oeste de la cordillera volcánica que actualmente lleva su nombre.

En la zona del Caribe o Atlántico habitaron culturas mas relacionadas al sur de América, quienes parecen haber emigrado del sur de Venezuela los Sumos o Sumus, Miskitos y Ramas que se asentaron en la vertiente del caribe. Su sistema de vida tenía ciertas características como son la ausencia de poblados naturales, una organización político-social rudimentaria, una economía más bien nómada y practicaban el chamanismo como religión. Los Miskitos son los únicos que prevalecen en la actualidad.

La actual Nicaragua fue visitada por Cristóbal Colón en 1502. En 1523 el capitán español Gil Gonzáles de Dávila exploró el Golfo de San Lucar hasta el pueblo Chorotega de Nicoya, acompañado de una tropa de 100 españoles y 400 indígenas auxiliares. Con el apoyo del Cacique Nicaragua.

En la zona del Istmo de Rivas el jefe de las tribus, el cacique, acepta el bautismo como requerimiento de los nativos junto con 6,000 de los suyos luego de haber sido interrogado sobre sus creencias religiosas y haber intercambiado regalos. Así Gil fue avanzando hacia el lago donde algunas tribus ofrecieron resistencia.

A finalesde 1524 Francisco Hernández de Córdoba completa la conquista y se apodera de la región a la fuerza. Somete a los indígenas y consigue fundar las ciudades de León y Granada. Se inició a la esclavitud, pues además de exigir a los indígenas tributos en especie eran explotados como mano de obra.

La nicaragua colonial se una modesta prosperidad. En 1542 se promulgaron las leyes para centralizar su autoridad, controlaría la distribución de las tierras y las cantidades de los tributos que se les exigiría en adelante a los indígenas.

El proceso de evangelización emprendido por la iglesia, a través de los misioneros, jugo un papel preponderante en la colonia como factor unificador de culturas, tanto en lo social como en lo espiritual.
Así se hizo posible que los indígenas adoraran a ciertas figuras del santoral católico asociadas a dioses antiguos, un ejemplo de éste fervor y que perdura hasta hoy es la fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán.

En 1610 un terremoto destruye la ciudad de León, su destrucción y traslado beneficiaron a Granada en el comercio que se movía por el Lago y por el río San Juan. Sin embargo Granada fue asaltada por los piratas quelograban remontar el río y sorprender a la ciudad.

Entre Los corsarios que asaltaban se menciona a Henry Morgan entre otros, estos realizaron negociaciones con los indígenas que se encontraban en el caribe y con los traficantes ingleses que llegaban de Jamaica. Comenzaron así a realizar visitas a la Costa del Caribe por relaciones comerciales y es así como se inicia una rivalidad entre España y el protectorado del caribe, Inglaterra.

En 1821 se independizó junto con toda Centroamérica, integrándose al Imperio Mexicano, separándose en 1824 para formar la Federación de Provincias Unidas del Centro de América. Nicaragua salió de la Federación en 1839, constituyéndose en estado independiente. El país estaba dividido en dos grandes grupos de interés: la oligarquía cafetalera y azucarera, y los pequeños artesanos y propietarios, abiertos al libre comercio.

Aquéllos serían los conservadores, y éstos los liberales. 1824 estalla la primera de muchas guerras civiles. Sin embargo, la posición geopolítica del país lo convertía en pieza estratégica vital en la expansión del imperialismo estadounidense hacia el oeste como una posible ruta interoceánica. Por eso, en 1856 desembarcaron en Nicaragua 120 estadounidenses al mando de un filibustero, William Walker, quien logró proclamarse presidente de Nicaragua. Su propósito era extender el territorio destinado al sistema de esclavitud que estaba a punto de ser abolido en la Unión.

Walker fue derrotado por los ejércitos aliados de toda América Central en 1857. Después de tres décadas de predominio conservador, el Partido Liberal triunfó en 1893 y asumió la presidencia José Santos Zelaya. Con Santos Zelaya llegaron el ferrocarril, el telégrafo, los puertos, el cultivo del café e incluso se hicieron esfuerzos para la construcción del canal interoceánico pero el proyecto no fue posible en primer lugar por su alto costo y en segundo lugar debido a que el 20 de Diciembre del 1909 Zelaya se vio obligado a renunciar. Posteriormente el poder pasa a la coalición del liberal JuanJosé Estrada. Los liberales se negaron a aceptar ciertas exigencias de Estados Unidos. En 1912, el presidente americano Taft ordenó el desembarco de los marines, los que luego de matar al jefe liberal Benjamín Zeledón, permanecieron en el país hasta 1925. Tomaron el poder los conservadores Emiliano Chamorro, Luís Mena y Adolfo Díaz, siempre apoyados por el gobierno de Estados Unidos.

En 1913 los norteamericanos entraron nuevamente para defender al presidente Adolfo Díaz que estaba a punto de ser derrocado. La nueva ocupación estadounidense fue heroicamente combatida por Augusto C. Sandino, general de origen campesino. En 1933 la ocupación de Nicaragua llegó a su fin y Sandino cumplió su palabra, deponer las armas cuando el último marine abandonara Nicaragua. Pero los estadounidenses sustituyeron el Ejército por una Guardia Nacional y su comandante, Anastasio Somoza García, aprovechó una reunión conciliadora de Sandino con el presidente Sacasa para asesinar al líder guerrillero y usurpar el poder que ejerció despóticamente hasta ser ajusticiado por Rigoberto López Pérez en 1956.

Sin embargo el hijo y nieto de Somoza continuaron con al dictadura a la que solo puso fin el Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1979. El frente surgio en 1961 retomando la lucha del general Sandino logrando triunfar con el apoyo de todos los nicaragüenses poniendo fin a la dictadura somocista. La dinastía Somoza dejó un saldo de 50.000 víctimas. Se constituye una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. La revolución triunfante nacionalizó las tierras y propiedades industriales de los Somoza, sustituyó a la derrotada Guardia Nacional por el Ejército Popular Sandinista, realizó una campaña nacional de alfabetización e intentó la reconstrucción de una economía devastada por la guerra de liberación. El 4 de Noviembre de 1984 se dan las primeras elecciones siendo electo como Presidente de Nicaragua el comandante Daniel Ortega Saavedra. Sin embargo en 1981 comenzó un proceso de desestabilización del régimen del FSLN ayudado por la acción de los Contra (fuerzas guerrilleras que estaban en Honduras y Costa Rica) estos causaron serios problemas hasta 1989.

En las elecciones de febrero de 1990 los sandinistas se habían vuelto muy impopulares por los años de austeridad. Violeta Chamorro, viuda del periodista Pedro Chamorro (que fue asesinado bajo el régimen de Somoza), derrotó a Ortega del FSLN en los comicios. La política interna fue muy agitada, Chamorro no pudo impedir que los grupos guerrilleros se volvieran a armar (tanto los Contras como los Sandinistas) en algunas regiones del país. Estos grupos reclamaban la tierra que la revolución les había prometido y sus quejas fueron totalmente ignoradas por el gobierno. La Alianza UNO que apoyo a Chamorro fue disuelta y los representantes del gabinete de Chamorro fueron reemplazados por los miembros del recién formado Partido Socialista Nicaragüense (PSN) y por los del Grupo de Centro partido compuesto por los disidentes de UNO. El FSLN también sufría de una ruptura. En 1995, una fracción moderada liderada por el ex-vice presidente Sergio Ramírez abandonaba el partido. Ortega fue reelegido como líder sandinista. El FSLN no pudo alcanzar el nivel de las elecciones de 1996 fue derrotado Arnoldo Alemán Lacayo que lideraba una alianza entre los liberales y los partidos de centro, llamada Alianza Liberal. La Alianza Liberal ganó también la mayoría en la Asamblea Nacional aunque no obtuvo la mayoría absoluta. El problema de la reforma agraria y de la propiedad de la tierra domina la política interior de Nicaragua. A pesar del desarme de los grupos guerrilleros, en 1998, este grave conflicto aún no ha sido solucionado.

Las ultimas elecciones se realizaron el día 4 de Noviembre del 2001 en las últimas elecciones salió electo el Ingeniero Enrique Bolaños con una masiva afluencia de votantes que superaron el 90% lo cual no es muy frecuente en países democráticos. El Presidente asume el 10 de Enero del 2002 en una nueva era para Nicaragua, con el lema de la Lucha Contra la Corrupción.

Arte

Nicaragua es la tierra del poeta del modernismo latinoamericano Rubén Darío, autor de obras como Epístolas y Poemas, Abrojos y rimas, Azul, Cantos de Vida y Esperanza. De hecho entre los museos que pueden visitarse esta el que se dedica a la vida y obra del artista ubicado en Ciudad Darío. Si visita León, la primera capital de Nicaragua, disfrutará de la arquitectura colonial y podrá visitar la tumba del poeta en la Catedral considerada las más grande de Latinoamérica. Es un buen paseo visitar las ruinas de la vieja antigua ciudad que se encuentran a 30 kilómetros de la actual León.Su capital actual, Managua, acoge edificios emblemáticos en el centro de la antigua ciudad, las ruinas de la catedral, el Palacio de la Cultura (sede del Museo Nacional), el Teatro Nacional Rubén Darío, el malecón costanero, La Nueva Catedral y la hacienda histórica de San Jacinto. Las exposiciones arqueológicas harán las delicias de las visitas así como la adquisición de artesanía y antigüedades. Otras ciudades que merece la pena visitar para conocer más del arte nicaragüense en todas sus facetas son Granada, Rivas y Chontales, con su museo arqueológico.

Estos son solo algunos de los museos y lugares históricos donde podrá conocer las manifestaciones artísticas del pueblo nicaragüense. Para información sobre horarios, exposiciones, visitas guiadas y otros datos puede dirigirse a las oficinas del Instituto Nacional de Turismo cuyas direcciones están disponibles en su pagina web: www.intur.gob.ni

Otros viajes a países del mundo

Antigua y Barbuda

Antigua y Barbuda

Antigua y Barbuda sobresale como destino turístico del Caribe. Sus paisajes playeros se combinan estrechamente con la selva tropical del interior. A esta combinación hay que...

Sudáfrica

Sudáfrica

Sudáfrica es una auténtica nación-mosaico de culturas, lenguas y religiones enclavada en un entorno natural sencillamente espectacular. La convulsa historia sudafricana y su...

Bulgaria

Bulgaria

Bulgaria es un país donde se mezclan las tradiciones bizantina y otomana y donde el entorno natural alterna entre imponentes cordilleras y las paradisíacas playas del Mar Negro,...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |