Turismo : Niger : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Niger

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Niger

Niger

Situado en el África occidental, Níger nos ofrece una naturaleza de contrastes la aridez del desierto y la fertilidad de las riveras del río Níger. Una pluralidad étnica y cultural que nos acerca a la cultura africana mostrándonos su diversidad y capacidad de trascender.

Buscar más sobre Niger

Nombre oficial

Republica de Níger

Idiomas

Oficial: Francés. Otros: Hausa, Tuareg, Djerma...

Capital

Niamey

Moneda

Franco CFA.

Extensión

1.267.000 kilómetros cuadrados

Electricidad

220/380 voltios a 50 herzios

Población

12.894.865 habitantes

Uso horario

GMT+1. La misma hora que en España.


Datos generales

Climatología

El clima es tropical en el extremo sur. En la zona norte es desértico. Con temperaturas altas y muy seco. Las lluvias aparecen de julio a septiembre y de noviembre a enero sopla el Hamattan, viento del Sahara con nubes de arena que provocan el descenso de las temperaturas. Se recomienda llevar ropa de algodón y calzado cómodo, chubasquero, gafas de sol, sombrero, protector solar y repelente contra los insectos.

Geografía

País de África que limita al norte con Argelia y Libia, al este con Chad, al sur con Benín y Nigeria, al oeste con Burkina Faso y al norte y al oeste con Mali.

El territorio nigerino, en el África centro septentrional, está compuesto por grandes mesetas desérticas sólo interrumpidas por las áridas montañas del norte y el macizo de Aïr en el centro del país. La parte septentrional es árida y desértica, se haya dominado por el desierto del Sahara, el cual alcanza su máximo esplendor en el Teneré. Aún quedan muchos vestigios de la fertilidad del terreno dispersos por el desierto en forma de oasis que son aprovechados por las poblaciones nómadas.

Mientras en la meridional abunda la vegetación y en ella se encuentra la mayor parte de la población. El río Níger, al suroeste, recorre la única zona fértil donde se encuentra los principales núcleos de población del país: su capital, Niamey, Zinder, Maradi y Tillabery. Las ciudades más importantes de esta zona "interior" del país son Tahoua y Agadez. En el extremo sur-oriental del país se encuentra una parte del lago Chad, que se encuentra en una zona habitada por los Beri Beri.

Sociedad

Esta sociedad multiétnica se distribuye entre nómadas y sedentarios, esta fuertemente influenciada por el comercio como forma de vida. Para los viajeros de las caravanas el ayuno durante el Ramadán esta perdonado.

Las costumbres no obedecen solo a la religión sino a una manera de vivir queles permite a enfrentar condiciones adversas determinadas por el clima y la geografía pero empeoradas por las fluctuaciones de su economía y la pobreza.

Las fiestas oficiales en Níger corresponden a:
1 de enero, Año Nuevo. 12 de febrero, Fiesta del Sacrificio (Id al-Adha). 5 de marzo, AñoNuevo
Islámico.14 de abril, Aniversario del golpe de Estado de 1974.21 de abril, Lunes de Pascua.
24 de abril, Día Nacional de la Concordia. 1 de mayo, Día del Trabajo. 14 de mayo, Mouloud,
Nacimiento del Profeta. 3 de agosto, Día de la Independencia. 15 de agosto, Día del Régimen
Militar.26 de noviembre, Fin de Ramadán (Id al-Fitr).18 de diciembre, Día de la República; 25 de diciembre, Navidad.

A estas fiestas oficiales hay que unir las celebraciones islámicas que varían dependiendo del calendario lunar. Además, de las de cada etnia que resultan especialmente animadas y coloristas.

Religión

La mayoría de la población es musulmana (92 por ciento). También se practican la religión católica, otras confesiones cristianas y ritos tradicionales animistas, totémicos y fetichistas.

Economía

La agricultura, selvicultura y pesca concentran un 38 por ciento de la actividad económica. Se produce fundamentalmente: Judías, algodón, cacahuetes, mijo, sorgo, mandioca (tapioca), arroz, ganado, ovejas, cabras, camellos, burros, caballos, avicultura.

Seguida por la industria con un 18 por ciento, de la que sus principales productos son uranio, cemento, ladrillos, tejidos, alimentos y químicos. El comercio queda en segundo lugar como actividad económica pues moviliza el 44 por ciento de del producto interno bruto.

Es un país cuyo principal producto de exportación es el uranio. Sus principales socios comerciales en orden de importancia son: Francia, Nigeria, Costa Marfil, Estados Unidos y España.

La moneda de Níger es el franco CFA, que en 2005 tenía una paridad con el dólar estadounidense de 525,85. Su PIB, uno de los más bajos del mundo, es de 900 dólares per cápita (2004), mientras que la inflación ronda el 3% anual (2002).

Níger arrastra una deuda pública externa de 1.600 millones de dólares (2002).

Exporta uranio, ganado y garbanzos a Francia (43,4% de las exportaciones), Nigeria (35%), España (4,5%) y Estados Unidos (3,9%), e importa principalmente maquinarias, cereales y petróleo provenientes de Francia (18,6% de las importaciones), Costa de Marfil (13,4%), Estados Unidos (9,6%) y Nigeria (7,6%)

Capital

Niamey, la capital del país, está construida a lo largo del cauce del río Níger. Su nombre significa «agua que corre». Esta ciudad típicamente fluvial ofrece contrastes que van desde los bulevares arbolados y elegantes edificios coloniales franceses, pasando por varias manzanas de modernos edificios de oficinas, hasta las construcciones típicamente africanas menos suntuosas pero más exóticas del Barrio Alto y Bajo de la ciudad en donde aún se pueden contemplar dromedarios que dan vueltas a la noria haciendo funcionar los tradicionales molinos de aceite.

Resulta imprescindible lavisita al puerto, el Gran Mercado y el Pequeño Mercado, estos últimos en el centro de la ciudad. También es de visita obligada El Barrio de los Artesanos que ofrece el maravilloso espectáculo de poder contemplar como los maestros de distintas etnias trabajan los diversos materiales siguiendo las técnicas tradicionales que aprendieron de sus antepasados. Allí Se puede adquirir todo tipo de objetos a precios económicos.

Otro lugar donde se puede estar en contacto con la tradición es el Bukoki, zona en donde se reúnen todas las tribus del país para celebrar un concurrido mercado de animales con camellos, dromedarios, cabras, ovejas, bueyes, y otros muchos, las subastan son espectaculares, y en los alrededores de la ciudad Kouré, famoso por sus numerosas jirafas.

Son sitios de interés el Museo Nacional, la Gran Mezquita, el Centro Cultural Franco-Nigeriano, el Aquarium, el Zoo y el Jardín Botánico en donde se puede disfrutar con la fauna y flora del país.

Gobierno

La Constitución de 1999 contempla el poder ejecutivo compartido entre el primer ministro y el presidente de la República. El presidente es elegido por sufragio universal directo, con el sistema de doble vuelta para un mandato de cinco años. El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional, cuyos miembros se eligen para cinco años. El presidente nombra al primer ministro, que es jefe del Gobierno, de una terna de candidatos propuesta por la mayoría parlamentaria.

El Tribunal Constitucional de siete miembros interpreta el texto constitucional y convalida los resultados electorales. La Comisión Electoral organiza y supervisa las elecciones. El Consejo Económico, Social y Cultural es el encargado de examinar las cuentas, y el Consejo de Comunicaciones es el vigilante de los medios.

Historia

Las evidencias de la presencia de poblaciones humanas en Níger indican que ha estado habitado desde hace unos 6000 años, cuando era una región fértil.

Los nómadas Tuareg fueron los primeros habitantes de la región del Sáhara, cuya presencia atestiguan restos datados en el Neolítico. Sin embargo las primeras referencias históricas de Níger datan de los tiempos del imperio romano.

Hacia el siglo VII tuvo efecto la fundación del poderoso imperio shongai. Desde el siglo X hasta el XIX, el poder de Níger estaba en su control sobre las grandes rutas comerciales que atravesaban elSahara. Los Tuareg poblaron el macizo de Aïr en el siglo XI y formaron el sultanado de Agadéz en el siglo XV.

Pueblos Hausa (siglo XIV), Zerma (siglo XVII), Gobir y Fulani (siglo XVIII) se establecieron también en el actual territorio de Níger. El Reino Hausa dominó la zona central desde elsiglo XIII. Este poder decayó desde la llegada de los comerciantes europeos, en el siglo XVIII, a las costas del oeste africano desde donde, los franceses, comenzarían a colonizarlo.

Durante el siglo XIX, Níger formaría parte del África Occidental Francesa, hasta 1958. Níger Logró independencia en el 1960, y Hamani Diori fue elegido Presidente del nuevo Estado. Diori fue reelegido en 1965 y 1970, y su gobierno parecía excepcionalmente estable hasta que la gran sequía de 1968 y años siguientes trajo una gran inestabilidad social generalizada. En abril de 1974, un golpe militar dirigido por el coronel Seyni Kountché, acabó con el gobierno de Diori. Tras varios intentos fallidos de golpes de estado, en 1983, Kountché formó un Consejo Legislativo de Ministros compuesto enteramente por civiles, presidido por Oumarou Maname.

Muerto Kountché en 1987, fue reemplazado por su aliado Ali Seibou quien consolidó su posición durante los últimos años del decenio de 1980. Seibou trató en los años siguientes, de diversificar la economía de Níger e intentar acabar con su dependencia de la extracción de uranio. En el terreno institucional, creó el Movimiento Nacional para el Desarrollo Social (MNSD) que lo convertiría en el único partido legal.
Para salir de la situación económica que había llevado al empobrecimiento de toda la población con situaciones de escasez de alimentos en algunas zonas del país, el gobierno recurrió al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. Sindicatos y estudiantes reaccionaron contra esta medidas y las huelgas y manifestaciones a las que unían la exigencia de libertades políticas, se extendieron por todo el país, siendo reprimidas con brutalidad en muchas ocasiones.
A finales de 1990, el gobiernode Seibou, cediendo ante la presión popular, acepto la convocatoria de una Conferencia Nacional que prepara la transición a la democracia, a la vez que encargaba a Amadou Cheiffou la formación de un gobierno de transición. En 1993 se celebrarían las primeras elecciones libres dando la victoriaa la coalición de seis partidos que se presentaron con el nombre de Alianza de Fuerza para el Cambio (AFC).El nuevo gobierno de Mahamane Ousmane, además de iniciar una política que invirtiera la situación económica tuvo que hacer frente a otro grave problema heredado, el de la rebelión de los Tuareg, en el norte del país, que tras las sequías que habían acabado con su rebaños se vieron obligados a sedentarizarse sin que el gobierno acabara nunca de cumplir sus promesas de entregarles tierras que le permitiera subsistir. Pero tampoco este gobierno supo dar respuesta a las demandas Tuareg y la guerra continuó hasta muy avanzado el año 1994.

En 1994, las discrepancias entre los miembros del gobierno sobre la represión ejercida contra manifestaciones estudiantiles llevaron a la ruptura de la coalición gobernante y a la renuncia de su cargo por parte del Primer Ministro. Meses más tarde, en 1995, una nueva coalición se haría con la mayoría parlamentaria que exigió la destitución del gobierno y la formación de uno nuevo más en consonancia con los resultados electorales, gobierno que se encargaría a Hama Amadou para formarlo.

En enero de 1996, este gobierno sería derrocado por un golpe militar dirigido por el coronel Ibrahim Baré Mainassara que se comprometió a devolver el gobierno a los civiles. En 1999 se celebraron las primeras elecciones municipales que fueron ganadas por la oposición, unos meses antes de que Mainassaara muriera asesinado a manos de su guardia personal. En diciembre de 1999, el poder volvería a manos civiles con Mamadou Tandja como Presidente y el gobierno formado por el Primer Ministro Hama Amadú, en enero de 2000.

Arte

Se pueden encontrar interesantes muestras de arte tradicional de cada una de las etnias que habitan Níger. Se pueden apreciar elaborados artículos de cestería, tejidos hechos a mano de brillantes colores, joyas de distintos diseños y armas tradicionales como lanzas, puñales y arcos. A esto se deben añadir las muestras del folklore del país como bellos instrumentos musicales y restos arqueológicos encontrados en este desértico territorio. Los mercados y barrios artesanos de las principales ciudades son los sitios ideales para disfrutar y adquirir estas piezas.

Mención especial merece el Museo Nacional, ubicado en Niamey, ocupa 24 hectáreas que albergan una excelente muestra de la historia, folklore, artesanía y etnología del país.

Otros viajes a países del mundo

Samoa

Samoa

Samoa se encuentra dividida políticamente en la Samoa Occidental y la Samoa Oriental, administrada por Estados Unidos. Samoa Occidental conserva sus tradiciones y costumbres pero...

Bélgica

Bélgica

Bélgica ofrece muchas opciones a los visitantes. Además de bellos paisajes, el viajero disfrutará de una intensa vida cultural. Dar un paseo por los bellos canales de Brujas o los...

Georgia

Georgia

Georgia está situada entre Asia caucásica y Europa, y ofrece al viajero impresionantes paisajes de montaña y una naturaleza virgen que merece la pena descubrir. En este sentido,...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |