Turismo : Noruega : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Noruega

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Noruega

Noruega

Ubicada en el norte de Europa, Noruega ocupa las partes occidental y septentrional de la península Escandinava. Su nombre significa 'paso del norte', lo que recuerda los numerosos y pequeños fiordos que jalonan sus costas, las comunidades de los valles, las escarpadas montañas, los glaciares y las auroras boreales al norte del Círculo Polar Ártico.

Buscar más sobre Noruega

Nombre oficial

Reino de Noruega

Idiomas

Oficial: Noruego. Otros: sami y finés.

Capital

Oslo

Moneda

Corona

Extensión

324.220 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios CA, 50 herzios

Población

4.627.926 habitantes

Uso horario

GMT+1 y GMT+2. Igual que España o una hora más.


Las actividades al aire libre son muy variadas, teniendo como protagonista su particular orografía. Un país apacible que conserva con orgullo las costumbres de sus antepasados vikingos.

Datos generales

Climatología

La mayor parte de las islas y tierras bajas cuentan con un clima marítimo. Los inviernos son fríos y los veranos generalmente templados. En Trondheim la temperatura de enero alcanza un promedio de -3,5°C y en julio de 14°C. La humedad absoluta es muy alta a lo largo de todo el año. En el interior predomina un clima más continental, los inviernos son más fríos y los veranos más cálidos.
En Oslo la temperatura de enero es de -4,7°C y la de julio de 17,3°C. Aquí las precipitaciones son generalmente menores que en la costa. En las tierras altas del Nord Norge el clima es subártico. Con excepción de las zonas costeras de esta región, donde el clima es marítimo moderado. La mayor parte de los puertos, incluso en el extremo norte, están libres de hielo en el invierno, gracias a la acción reguladora de la corriente cálida del Golfo.

Geografía

Limita al norte con el mar de Barents (una zona del océano Glacial Ártico), al noreste con Finlandia y Rusia, al este con Suecia, al sur con el estrecho del Skagerrak y el mar del Norte, que la separan de Dinamarca, y al oeste con la parte del océano Atlántico que se conoce como mar de Noruega.Tiene una costa muy recortada y de origen glaciar.
El paso entre las más de 150.000 islas costeras conocidas como 'skerry guard' y la zona continental, está protegido naturalmente. Noruega tiene un territorio muy montañoso, del cual casi un tercio se encuentra al norte del círculo polar ártico. Sin embargo, en el sur el paisaje está formado por bosques con muchos lagos y ríos.
Las posesiones noruegas en el océano Glacial Ártico son el archipiélago Svalbard (o islas Spitzbergen) y la isla volcánica de Jan Mayen, al noreste de Islandia. Asimismo posesión suya la isla Bouvet, una isla deshabitada en el sur del océano Atlántico y al suroeste del cabo de Buena Esperanza.

Sociedad

Si hay algo que destaca en el carácter noruego es su nacionalismo, y la vehemencia con que defienden sus costumbres y tradiciones. Es muy común vestir el traje regional el día de la fiesta nacional el 17 de mayo. Las bodas y otros actos festivos también se prestan a ello.
El visitante debe observar las normas básicas de cortesía. Es costumbre esperar que el anfitrión haga un primer brindis antes de las comidas y cenas. Como el desayuno es muy fuerte, la comida puede hacerse muy tarde, por lo general se aplaza hasta las 5 de la tarde.
Está bien visto que el invitado a una casa presente flores o un pequeño regalo a sus anfitriones. Está prohibido fumar en los edificios públicos y en los medios de transporte. Las propinas son comunes entre los porteros de los hoteles, los mesoneros y los mozos de las estaciones de tren y aeropuertos. No se suele dar propina a los taxistas.

Religión

Alrededor del 86 por ciento de la población pertenece a la Iglesia evangélica luterana de Noruega. Existen grupos de protestantes y católicos que representan al 4 por ciento de la población.

Economía

Aunque la economía noruega está basada en la libre empresa, el gobierno ejerce una considerable supervisión y control. La flota mercante del país sigue siendo muy importante para la economía. El siglo XX ha sido un periodo de gran expansión industrial para Noruega, a partir de una energía extensiva y barata, la energía hidroeléctrica, pero a la que también ayuda la explotación de los recursos petrolíferos de la costa.
El sector de la economía que más empleo genera es el de servicios, seguido por la industria y las manufacturas, y por último la agricultura, selvicultura y pesca. El país es hoy el mayor productor de crudo de Europa occidental y este sector supone alrededor del 13 por ciento de su producto interno bruto, gracias a los yacimientos ubicados en el mar del norte. La producción de gas es también importante. Otras producciones minerales son el hierro, carbón,cinc y cobre.
Noruega es uno de los más importantes países pesqueros del mundo y su gran flota ha expandido su área de capturas a los bancos de Terranova. Las principales especies capturadas son bacalao, pescadilla azul, abadejo, caballa, arenque y gambas, entre otros. También es importante lapesca de ballenas. En 1993 Noruega se negó a aceptar una prohibición de 1988 sobre la pesca de estos cetáceo, argumentando que esa especie no estaba amenazada. En 1992 se capturaron para su investigación noventa y cinco ballenas.
La agricultura supone una pequeña parte de la economía. Los principales cultivos son la cebada, patatas y trigo. Sin embargo está especializada en la ganadería vacuna para la obtención de carne y productos lácteos. El país es autosuficiente en muchos productos agrícolas, pero debe importar algunos cereales, frutas y verduras.
Además del petróleo, otras importantes exportaciones noruegas son maquinaria, aluminio, hierro y acero, productos químicos, pasta y productos de papel, y productos alimentarios, en su mayoría de pescado. Entre las importaciones hay maquinaria y equipamiento para el transporte, productos del petróleo y químicos, maquinaria de oficina y minerales. Los principales intercambios comerciales de Noruega tienen lugar con Gran Bretaña, Suecia y Alemania, y en menor medida, con Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos.

El crecimiento económico mejoró en 2000 hasta el 2,7%, comparado contra el mucho más pobre 0,8% de 1999, pero volvió a caer a 1,3% en 2001. El gobierno avanzó hacia la privatización en 2000, vendiendo un tercio de la entonces 100% estatal empresa de petróleo Statoil. Posiblemente con la más alta calidad de vida del mundo, los noruegos aún se preocupan por el momento dentro de las dos próximas décadas en que el petróleo comience a escasear. En consecuencia Noruega ha estado guardando su superávit presupuestario impulsado por el petróleo en un fondo estatal del petróleo, el cual es invertido en el exterior y es evaluado (hacia el 26 de noviembre de 2003) en 114 000 millones de dólares estadounidenses.

Capital

Oslo ofrece diversión, cultura y naturaleza en una deliciosa mezcla. Es una metrópoli de carácter internacional con la plena naturaleza a dos pasos.
La avenida Karl Johan y el muelle Aker Brygge son visitas obligadas. Muchos lugares y museos resultarán una grata experiencia para pequeños y mayores. La Casa de los Barcos Vikingos, la Casa de la Nave Polar Fram, el Museo Ra-Kon-Tiki, el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Noruega, la Galería Nacional, el parque Vigeland, el salto de esquí Holmenkollen, el Museo del Esquí y la Fortaleza de Akershus, entre otros.
En verano, Oslo se transforma en la gran ciudad de los festivales. Entre los más conocidos está fiesta del marisco, el festival de música de cámara, el festival de rock y jazz, Sommerkollen (los veranos del cerro Holmenkollen) y el festival de música pop-rock de la isla Kalvøya.

Gobierno

Noruega es una monarquía constitucional y parlamentaria de carácter hereditario. La máxima autoridad del Estado es el rey, que lleva a cabo todos los nombramientos gubernamentales por recomendación del partido con mayoría parlamentaria. El poder ejecutivo está en manos de un Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro.
El Parlamento noruego, denominado Storting, está formado por 165 miembros elegidos cada cuatro años por los ciudadanos de más de 18 años. El Storting elige a un quinto de sus miembros para la cámara alta, el Lagting. El resto constituye la cámara baja, el Odelsting.
El Tribunal Supremo de Noruega, o Høyesterett, está formado por un presidente y 17 jueces. Por debajo hay cinco tribunales de apelación de carácter regional, que atienden casos tanto civiles como criminales.
Noruega está conformada administrativamente por 19 condados (fylker), los cuales se dividen en municipalidades rurales y urbanas, cada una de las cuales tiene un consejo de gobierno, elegido cada cuatro años.

Historia

De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, Noruega ya estaba habitada hace 14.000 años por pueblos cazadores del paleolítico procedentes de Europa central y oriental. Más tarde se establecieron en la región comunidades agrarias, llegadas desde Dinamarca y Suecia, que hablaban una lenguagermánica, madre de las lenguas escandinavas.
Estos recién llegados se asentaron en las orillas de los grandes lagos y fiordos. Las montañas formaban fronteras naturales alrededor de la mayor parte de las áreas de asentamiento. Al cabo del tiempo la vida social de los diferentes asentamientospasó a estar dominada por una aristocracia y finalmente por reyes locales. Hacia del siglo VIII d. de C., momento en que aparecen los primeros documentos históricos de Escandinavia, existían unos 29 pequeños reinos en Noruega.
Inevitablemente, los reyes volvieron su atención hacia el mar, el medio de comunicación más accesible con el mundo exterior. Alrededor del año 800 d. de C., se construyeron barcos de guerra que fueron enviados en expediciones de pillaje que iniciaron la era vikinga. Los vikingos eran comerciantes, colonizadores, exploradores y también saqueadores.

En el siglo IX el rey Harald I, de Vestfold (sureste de Noruega), realizó con éxito el primer intento de formar un reino noruego unido poco antes del año 900, pero cuando murió, alrededor del 933, sus hijos dividieron Noruega y provocaron disensiones y guerras entre los herederos de Harald, que interrumpieron la unidad y muchos de los príncipes locales se negaron a renunciar a su independencia. Además de estas luchas interiores los reyes daneses y suecos intentaron anexionarse el territorio noruego.

Durante más de ocho siglos la historia de Noruega se vio marcada por una alternancia de monarcas y una dinámica política determinada por su relación con Dinamarca, Suecia e Inglaterra, hasta que en 1905 fue proclamado reino independiente. El príncipe Carlos de Dinamarca aceptó la corona noruega con el nombre de Haakon VII. El gobierno noruego, dominado por ministros liberales, se convirtió en uno de los más avanzados de Europa en temas sociales tales como subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y leyes que admitían numerosos derechos individuales, como el del divorcio. En 1913 las mujeres noruegas obtuvieron el derecho a voto.
Tras el comienzo de la I Guerra Mundial, en 1914, los soberanos de Suecia, Noruega y Dinamarca acordaron declararse neutrales y cooperar para su mutuo interés. El país mantuvo su neutralidad tradicional cuando en 1939 comenzó la II Guerra Mundial. A pesar de su simpatía por Finlandia en su enfrentamiento con Rusia, Noruega rechazó una demanda franco-británica para permitir el paso de tropas en ayuda de aquel país. Sin embargo, la neutralidad noruega se hizo cada vez más difícil a causa del despliegue de la flota alemana a lo largo de la costa noruega. El 8 de abril de 1940, Gran Bretaña y Francia anunciaron que habían minado las aguas territoriales noruegas para impedir que los alemanes aprovisionaran allí sus barcos. Al día siguiente las fuerzas alemanas invadieron Noruega. El rey Haakon y su consejo de ministros, después de un intento fallido de resistencia, se retiraron a Gran Bretaña. Durante los cincoaños siguientes Londres fue sede del gobierno noruego en el exilio.
Mientras, una fuerte resistencia permanecía viva en el reino, a pesar de la ocupación nazi apoyada por el partido nacionalista local. El Nasjonal Samling formó un consejo nacional y proclamó la ley marcial, hasta que a mediados de 1945 las fuerzas alemanas en Noruega se rindieron y el rey Haakon regresó del exilio en junio. El Partido Laborista obtuvo la mayoría en las elecciones generales de octubre de 1945 y se mantuvo en el poder durante los siguientes veinte años. Bajo su administración Noruega fue evolucionandohasta configurar un Estado del bienestar muy avanzado. Se convirtió en miembro fundador de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, participó en el Plan Marshall en 1947 y en 1949 se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, acto por el cual el país abandonó su tradicional neutralidad. La economía noruega salió de la guerra muy dañada, tanto por la explotación alemana como por los actos de sabotaje de la Resistencia. Sin embargo, la reconstrucción comenzó pronto, dirigida por el gobierno laborista, que asumió la planificación económica, reforzó la posición del paísen los mercados internacionales y redistribuyó la riqueza nacional de forma más igualitaria. En tres años, el producto nacional bruto noruego había llegado al nivel de preguerra.
Este desarrollo estuvo acompañado por una nueva legislación social que incrementaba en gran manera el bienestar de los ciudadanos. En 1959 Noruega se convirtió en miembro fundador de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
En 1970 Noruega solicitó su ingreso en la entonces denominada Comunidad Económica Europea. En mayo de 1973 Noruega firmó un acuerdo de libre comercio con ésta. El 4 de mayo de1994, el Parlamento Europeo aprobó el ingreso en la Unión Europea de Noruega, Suecia, Finlandia y Austria. Sin embargo, en un referéndum los noruegos rechazaron por segunda vez su entrada en la UE, el 52,4 por ciento obtenido por el 'no', fue el resultado de un fuerte sentimiento en contra de laUnión en las zonas rurales y por parte de las mujeres.

Noruega es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Las funciones del rey son principalmente ceremoniales, pero posee una influencia como el símbolo de unión nacional. Aunque la constitución de 1814 garantiza poderes ejecutivos importantes al rey, estos son en casi todo caso ejecutados por el consejo de estado en el nombre del rey (consejo del rey). El consejo de estado o gabinete consta de un primer ministro y su consejo, nombrado por el rey. Desde 1884, el sistema parlamentario ha asegurado que el consejo tenga aprobación del parlamento, por lo que los nombramientos realizados por el rey son una simple formalidad.

Los 165 miembros del parlamento noruego, o Storting, son electos desde los 19 condados por términos de cuatro años de acuerdo a la representación proporcional. Aunque sea unalegislatura unicameral, para considerar o modificar la legislación, el parlamento noruego eligen un cuarto de sus miembros para formar una cámara alta o Lagting, mientras los otros miembros constituyen una cámara baja u Odelsting.

La política exterior noruega al 2007 se centra en los siguientes puntos:

1. Promover la cooperación internacional, los derechos humanos y la ayuda humanitaria. 2. Trabajar por la paz en el conflicto con la Ex-Yugoslavia y Darfur. 3. Cooperar en la ayuda humanitaria para la región noreste de Rusia y los países balcánicos. 4. Cooperar internacionalmente la llamada “Búsqueda de una solución para el calentamiento global” 5. Fomentar su participación con los siguientes organismos: ONU, OTAN y OSCE. 6. Intensificar sus relaciones con al UE, sobre todo en lo que respecta a:

I. La cooperación con ayuda bilateral en materia técnica y económica. II. La colaboración y el cumplimiento de los proyectos con la UE. (en lo que respecta a seguridad y algunos asuntos de política exterior) III. Dar relevancia a el aspecto del mercado interior europeo. IV. Mejorar el transporte Noruega-UE V. Cooperar para lograr acuerdos en materia de medio ambiente. VI. Además busca cooperar en aspectos tales como: cultura, investigación, política regional, justicia y educación. VII. Trabajar por la cohesión económica a la UE de Grecia, Portugal y España (Noruega ha aportado 9 mil millones de coronas para este fin)

GOBIERNO DE STOLTENBERG:

• El gobierno de Stoltenberg se ha caracterizado por ser un gobierno fresco, de gestión, liderazgo, de imagen renovada y discurso constructivo. • Su gobierno se puede catalogar por tres sucesos de trascendencia: Reforma energética (con la privatización parcial de la gigante noruega del petróleo Statoil), Laboral (en cuanto al sistema de pensiones) y Migratoria (en cuanto a nacionalidad y residencia en suelo noruego, así como también la situación de los inmigrantes). • De la misma manera ha enfrentado la promoción de diversos proyectos legislativos.

Arte

Los noruegos tienen un gran respeto por su herencia cultural. Pese a su relativamente escasa población, este país ha dado un número destacado de artistas de talla internacional. Noruega ha conservado una rica cultura popular que mantiene elementos de la época vikinga, y es muy elevado el interés por el arte y la música de los antepasados. La cultura noruega se desarrolló a partir del gran florecimiento que tuvo lugar en el siglo XIX bajo la influencia del romanticismo.
Entre los artistas más conocidos están el dramaturgo Henrik Ibsen, los pintores Johan Christian Dahl y Edvard Munch, los compositores Edvard Grieg y Christian Sinding, así como el escultor Gustav Vigeland, cuyo parque de esculturas en Oslo ha atraído la atención internacional.
El centro cultural indiscutible de Noruega es Oslo, sede de la Galería Nacional, el mayor museo de arte del país. Bergen, Trondheim, Stavanger y Tromsø son también centros regionales de importancia. Abundan los museos de objetos pertenecientes a la cultura regional y nacional. El más importante de todos es el Museo Popular de Noruega, en Oslo.
Las artes escénicas cuentan, también en Oslo, con el Teatro Nacional, el Ballet y la Ópera nacionales; en Bergen se encuentra la Escena Nacional. La Filarmónica de Oslo es la principal orquesta. También hay orquestas permanentes en Bergen y Trondheim. Desde 1953, Bergen ha celebrado cada año un festival internacional de música.

Otros viajes a países del mundo

Paraguay

Paraguay

Paraguay esta situada en el la parte central de América del Sur, rodeada por Bolivia, Brasil y Argentina. El territorio de las tribus guaraníes, ofrece al turista una exuberante...

Mauritania

Mauritania

La arena del Sahara pinta el paisaje de Mauritania hasta convertirlo en un país caluroso y desértico. Sus habitantes, en su mayoría herederos bereberes, sobreviven a orillas del...

Israel

Israel

Israel es un país caracterizado por el cruce (choque en muchas ocasiones) de religiones. Abundan los edificios sagrados, como el famoso Muro de las Lamentaciones de Jerusalén. Un...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |