Turismo : Omán : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Omán

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Omán

Omán

El Sultanato de Omán es un país localizado al sudoeste de Asia, en la costa sudeste de la península Arábiga. Limita con los Emiratos Árabes Unidos al noroeste, con Arabia Saudita al oeste y con Yemen al sudoeste. La costa está formada por el mar Arábigo al sur y este, y con el golfo de Omán al noreste.

Buscar más sobre Omán

Nombre oficial

Sultanato de Omán

Idiomas

Árabe

Capital

Mascate

Moneda

Rial omaní (OMR)

Extensión

212.457 km2

Electricidad

Población

3.204.897 habitantes

Uso horario

UTC+4


Posee también dos enclaves, la península de Musandam, al norte de Emiratos Árabes Unidos y Madha al este de ese mismo país.

Datos generales

Geografía

Un vasto y llano desierto cubre gran parte del centro de Omán, con cadenas montañosas sobre la costa norte y sudeste, donde están localizadas las principales ciudades del país: Mascate (la capital), Matrah y Sur en el norte, y Salalah en el sur. El clima de Omán en el interior es caliente y seco, pero en las costas es húmedo.

La península de Musandam que tiene una posición estratégica en el estrecho de Ormuz, está separado del resto del país por los Emiratos Árabes Unidos. No todas las fronteras de Omán con ese país están definidas. Omán tiene un exclave dentro de los EAU, la ciudad de Madha. El sultanato es considerado uno de los quince estados que son denominados Cuna de la Humanidad.

Economía

Omán tiene una economía basado en la explotación de las grandes reservas de gas natural y petróleo. El sistema ha sido controlado por la monarquía reinante y miembros del gobierno. A partir del año 2000 se produjo un proceso de liberalización en un doble sentido: por una parte, se trató de desligar la actividad económica y comercial del poder político, propio de un sistema absolutista, y por otro se facilitó la privatización ordenada de las explotaciones mineras. Los graves desequilibrios sociales que mantienen todavía un nivel de paro entre los habitantes del país del 15%, se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos cinco años con una disminución progresiva de la mano de obra proveniente de países como Pakistán, Afganistán o la India. Al mismo tiempo, se ha incrementado la industria pesada destinada a la transformación de productos, diversificando la economía.

Gobierno

El Jefe de Estado y de gobierno es el sultán (Qaboos bin Said), gobernante hereditario que elige a un gabinete que lo asiste. En la década de 1990 el sultán instituyó un consejo asesor electo, el Majlis ash-Shura', la Cámara Baja de 83 miembros, del cual un grupo de 190.000 ciudadanos podían votar en 1997, y el sultán tenía poder de veto o aprobación y en 1996 se instituyó la Cámara Alta o el Majlis ad-Dawla, de 41 miembros, elegidos por el sultán.

No existe una Constitución, y la justicia está repartida entre la Corte Suprema y las Cortes Tradicionales Islámicas.

Aunque las funciones del sultán básicamente son las de un monarca absoluto, tiene el apoyo de la mayoría de los omaníes: en sus treinta años de sultanado ha mejorado la situación del país; aunque el sistema gubernamental está yendo a vías más democráticas.

Historia

563 adC, la región de Omán conocida por los sumerios con el nombre de Magan, pasa a ser una de las satrapías del Imperio Persa.
siglo I, tribus árabes se establecieron en Omán.

632, el Imperio Persa perdió poder y se estableció el de los árabes omaníes.

751, los musulmanes ibadíesfundan un imanato en Omán que duraría hasta mediados del siglo XX. Omán fue un centro de comercio durante siglos.

1508, el puerto principal, Mascate, fue capturado por los portugueses.

1659, los otomanos se apoderan de la región.

1741, expulsión de los Otomanos. La presente línea de sultanes fue formado por Ahmed ibn Said. Durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, el sultanato se extiende desde Baluchistán por el este, hasta Zanzíbar y la costa oriental de África por el oeste.

1822, el Tratado de Moresby limita la trata de esclavos y hace queempeore la economía del sultanato.

1861, el sultanato es dividido en varios principados.

1891, Omán se convierte en protectorado británico.

1913 - 1920, surge una disputa entre seguidores del imán ibadí contra el sultán; pero se resuelve el conflicto con un tratado que concede autonomía a los ibadíes, dividiendo el país en la sultanía de Mascate y el imanato de Omán.

1951, el Reino Unido firma un tratado de amistad con Omán en el cual reconoce la completa independencia del sultanato de Mascate.

1954, el nuevo imán de Omán, Ghalib bin Alí desata una rebelión.1955, los británicos nuevamente establecen el protectorado en Mascate y junto con fuerzas leales al sultán Said bin Taimur, ocupan Nizwah, la capital del imanato y unifican la región como Sultanato Unido de Omán y Mascate. Talib bin Alí, hermano del imán huye a El Cairo y funda un imanatoen el exilio y regresa dos años después para conjurar otra rebelión en Nizwah, pero es sofocada por el sultán.

1964 - 1975, una guerra separatista en Dhofar, respaldada por Yemen del Sur y la Unión Soviética, termina con la rendición de los jefes insurgentes.

1970, Qaboos bin Said, hijodel sultán Said bin Taimur, derroca a su padre y establece el Sultanato de Omán.

1971, el Reino Unido le concede la plena independencia y es admitido en la ONU.

1996, se adopta un nuevo sistema de sucesión en que la familia real tendrá que nombrar un sucesor dentro de los tres días siguientes a la muerte del sultán o aceptar al último candidato recomendado por éste.

En los último años, Omán ha tenido una relación estrecha con algunos estados occidentales, sobre todo durante la Guerra del Golfo y la invasión de Iraq de 2003.

2007: El huracán Gonu golpea las costas de Omán, provocando daños importantes en los puertos y en la población que habita las zonas costeras.

Arte

A pesar de que Omán es un país moderno, las influencias occidentales son restringidas; la forma ibadí del Islam es muy estricta en comparación a la chiíta y sunita.

El país es famoso por las dagas khanjar.

Otros viajes a países del mundo

Belice

Belice

Belice es un país de América Central que se ha convertido en los últimos años en un gran destino turístico por su variada orografía. Cuenta con una gran extensión de costa donde...

Islas Marshall

Islas Marshall

Las Islas Marshall son un archipiélago compuesto por cinco islas y veintinueve atolones, formados por más de mil islotes, que dotan al país de un bello paisaje que encandilará a...

Gabón

Gabón

Gabón es hoy en día el destino elegido por muchos turistas por el bello entorno natural que ofrece al visitante, ya que aproximadamente el 84,7 por ciento de la superficie del...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |