Turismo : Pakistán : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Pakistán

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Pakistán

Pakistán

Pakistán ofrece al visitante una gran diversidad cultural porque su historia está marcada por migraciones arias, chinas, musulmanas y británicas, que han dejado su influencia en las construcciones arquitectónicas en combinación con un bello entorno natural, en el que destacan las paradisíacas playas del Mar de Arabia, las llanuras del Indo, los verdes valles y nevadas montañas.

Buscar más sobre Pakistán

Nombre oficial

República Islámica de Pakistán

Idiomas

Urdu (oficial), punjavi, sindhi, pashto y otros.

Capital

Islamabad

Moneda

Rupia paquistaní

Extensión

803.940 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

164.741.924 habitantes

Uso horario

GMT+5


Datos generales

Climatología

El clima de Pakistán es de tipo continental en genera. En las regiones montañosas las temperaturas permanecen bajo cero durante el invierno. En la llanura del Indo las temperaturas oscilan entre los 32 ºC y los 49 ºC en verano y rondan los 13 °C en invierno. En Pakistán las lluvias son escasas. La región del Punjab recibe la mayor parte de las precipitaciones, más de 508 mm. anuales. Entre julio y septiembre se recibe la mayor parte de las lluvias.

Geografía

Pakistán es una república del sur de Asia que limita al norte y al noroeste con Afganistán, al noreste con el estado indio de Jammu y Cachemira, al este y sureste con otros estados de la India, al sur con el mar Arábigo y al oeste con Irán. La posesión de Jammu y Cachemira es causa de disputa con la India. Pakistán alcanzó la independencia en 1947.

Sociedad

La población de Pakistán es de más de 160 millones de habitantes, lo que da una densidad de población de 185 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa de crecimiento es del 2,06 por ciento, y la esperanza media de vida de 61,8 años. El 37 por ciento de la población vive en áreas urbanas y viven principalmente de la industria y la agricultura. En las zonas rurales viven principalmente de la ganadería y la agricultura.

Religión

El 97 por ciento de la población es musulmana, sobre todo sunitas. Otras religiones minoritarias son el cristianismo (1,8 por ciento) y el hinduismo (1,3 por ciento), además de grupos religiosos como los sij, los parsi y un pequeño número de budistas. Aunque la Constitución define Pakistán como una nación islámica, también garantiza la libertad de culto.

Economía

Pakistán es un país que vive principalmente de la agricultura. Los principales cultivos del país son la caña de azúcar, trigo, arroz, algodón y maíz. La mayoría de la población que vive en áreas rurales se dedica a la ganadería. En cuanto a la industria destacan los alimentos elaborados,textiles de algodón y yute, ropas de algodón, seda y rayón, petróleo refinado, cemento, fertilizantes, azúcar, cigarrillos, sosa comercial, bicicletas, barras y láminas de acero, y productos químicos. Los productos artesanos, como la cerámica y las alfombras, son también importantes. Las grandes plantas de producción son de propiedad estatal, como las fábricas de cemento, fertilizantes, acero y alimentos elaborados.
Producto Interior Bruto durante el 2003 fue de 72.300 millones de $ USA. El PIB es de 480 $ USA. Inflación media anual del 2003 fue de 2,6%. Deuda externa aprox. en elmismo año fue de 33.200 millones de $ USA. Principales países proveedores: Arabia Saudí, China y Estados Unidos.
Exportaciones: 11.150 millones de $ USA.
Principales países clientes: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Capital

Islamabad es la capital de Pakistán, situada en el norte del país, en la llanura de Potwar, cerca de Rawalpindi. En 1959, Islamabad fue escogida para reemplazar a Karachi como capital del país. Su construcción se inició en 1961 y en 1967 fue proclamada oficialmente capital. La ciudad está dividida en ocho zonas autosuficientes, y cada una de ellas se ha especializado en actividades concretas como áreas de gobierno, comercio, industria ligera o áreas residenciales. Los edificios más destacados de Islamabad son el edificio de la Asamblea Nacional, diseñado por Louis I. Kahn, y la Casa de Pakistán, donde vive el presidente. La ciudad es la sede de la Universidad Quaid-i-Azam (1965).

Gobierno

Pakistán es una república islámica con un sistema de gobierno federal. El Presidente es elegido por el Parlamento, compuesto del Senado y la Asamblea Nacional. La Corte Suprema, cuyos miembros escoge el Presidente, es la máxima representación del poder judicial.

Historia

El Punjab constituyó uno de los focos de la civilización del valle del
Indo, de 2.500 a 1.700 antes de Cristo, destruída por las invasiones arias,
persas, griegas, árabes, turcas y otras, que controlaron la región durante
varios miles de años. El Islam, religión predominante, se estableció en
el 711.

Los británicos gobernaron el subcontinente indio desde 1756 hasta 1947. El Congreso Nacional Indio, representante de los hindúes, se creó en 1885 y la Liga Musulmana se constituyó en 1906.

En 1930, el poeta y filósofo sir Muhammed Iqbal ideó un Estado musulmánindependiente en Asia meridional formado por la unión de las provincias noroccidentales de la India británica y Jammu y Cachemira. El nombre de Pakistán se creó como una composición abreviada hecha con las letras de los nombres de las provincias involucradas: Punjab, Afgania, Kashmir (Cachemira), Indo-Sind y Beluchistán. Otra explicación alternativa considera que el nombre significa ‘tierra de los puros’.

En 1940, la Liga Musulmana confirmó oficialmente la separación de la India británica y la creación de Pakistán como un Estado musulmán independiente. Los británicos transfirieron el poder de forma separada a la India y a Pakistán, que quedó dividido en dos partes: Pakistán Occidental, que coincidía con el actual Pakistán, y Pakistán Oriental, el actual Bangladesh.
La división del subcontinente provocó el traslado de la población. Unos seis millones de hindúes y sijs salieron de Pakistán hacia la India, mientras que ocho millones de musulmanes hicieron lo contrario. Durante años ha habido enfrentamientos entre las dos partes, sobre todo en conflictos para poseer los antiguos estados nativos de la India, sobre todo Hiderabad, Junagat y Cachemira, que decidieron no unirse a ningún país, y el 15 de agosto de 1947 esos tres estados se declararon independientes.

Más tarde, India se anexionó Hiderabad, Junagat, Jammu y Cachemira, ante lo que Pakistán protestó, porque no respetaban los deseos de la población y estalló la guerra entre ambos países. Aunque la ONU resolvió que debía mantenerse un plebiscito bajo los auspicios de la ONU que determinara el futuro de Cachemira, la India continuó ocupando el estado, y el conflicto por este territorio aún continua entre los dos países.

Durante las elecciones que regresaron a Nawaz Sharif como primer ministro en 1997, su partido recibió una gran mayoría de los votos, obteniendo suficientes escaños en el parlamento como para cambiar la constitución, la cual Sharif modificó para eliminar los balances y verificaciones formales que limitaban el poder del primer ministro. El creciente autoritarismo y corrupción del gobierno de Sharif llevaron a un fuerte rechazo público y terminó con una intervención militar liderada por el general Pervez Musharraf en 1999.

Arte

Pakistán posee un arte muy influenciado por la cultura y las tradiciones islámicas, pero también de los hindúes y británicos. En Karachi se encuentran algunas de las bibliotecas de Pakistán más importantes, como la Biblioteca Memorial de Liaqat, la biblioteca del Secretariado Central y la biblioteca de la Universidad de Karachi. También hay que destacar los Archivos Nacionales de Pakistán, en Islamabad, y la Biblioteca Pública del Punjab, en Lahore. Pero sobre todo destacan los museos donde se pueden encontrar espléndidas reliquias.

Entre los museos destacan el Museo Nacional de Pakistán, en Karachi, que contiene objetos importantes de las civilizaciones del valle del Indo y reliquias budistas e islámicas, el Museo de Lahore y el Museo de Peshawar, donde el viajero encontrará colecciones de gran valor cultural. En Lahore hay un museo de industria y comercio. Destaca el uso del ladrillo y la elaboración de una cerámica pintada muy perfeccionada. La miniatura ocupa un lugar importante en el arte del país, por la influencia hindú y, además, se utiliza aisladamente la hoja de palmera.

Otros viajes a países del mundo

Arabia Saudita

Arabia Saudita

Arabia Saudita está situada en la península Arábiga, ocupando dos tercios de su territorio. Es un país en su mayoría desértico, en el que se pueden alcanzar temperaturas de hasta...

El Salvador

El Salvador

El Salvador, situado en el sector noroccidental de Centroamérica, es todavía un país sin explotar y donde la naturaleza aún se puede ver y sentir en estado puro ya que el turismo...

Túnez

Túnez

Túnez es un país mediterráneo situado en la región africana del Magreb. El turismo , iniciado y estimulado por el Estado y apoyado por una demanda esencialmente europea,...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |