Turismo : Panamá : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Panamá

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Panamá

Panamá

Panamá ofrece al turista bellos parajes plagados de selvas tropicales en la que crecen de forma exuberante juncos, epifitos y pastizales, además de jacarandá, cedro, ciprés, ceiba, roble, tirrá y palo Brasil, entre otros. En Panamá florecen más de 2.000 variedades de plantas tropicales.

Buscar más sobre Panamá

Nombre oficial

República de Panamá

Idiomas

Español (oficial), inglés, cuna, guaymí.

Capital

Panamá

Moneda

Balboa y dólar estadounidense

Extensión

78.200 kilómetros cuadrados

Electricidad

110 voltios

Población

3.242.173 habitantes

Uso horario

GMT-5. Seis horas menos que en España.


La fauna está compuesta por especies originarias de América del Sur, entre las que destacan los armadillos, ocelotes, jaguares, tapires, osos hormigueros y monos. Los reptiles están representados por iguanas, tortugas, caimanes, víboras y serpientes. Abundan las aves tropicales de vivo colorido, como pavos reales, guacamayos, loros y cotorritas. En Panamá hay numerosos parques nacionales, como los de Cerro Hoya, Camino de Cruces y del Darién. Panamá posee una vegetación exuberante y paradisíaca, y el casco antiguo de su capital es uno de los más espectaculares de Latinoamérica. Los archipiélagos de Bocas del Toro y de San Blas cuentan con playas de ensueño en el país.

Datos generales

Climatología

Panamá tiene un clima tropical, cálido y húmedo, con una temperatura media que varía entre los 23 y los 27 ºC en las áreas costeras. En el interior, la temperatura media alcanza los 19 ºC. En la costa del Caribe las precipitaciones anuales alcanzan los 3.500 mm. y en el litoral del Pacífico, los 1.650 mm.

Geografía

Panamá es una república centroamericana situada en el istmo que une América del Sur con América Central. El país, dividido por el canal de Panamá, limita al norte con el mar Caribe, al este con Colombia, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Costa Rica. La superficie total es de 78.200 kilómetros cuadrados, incluidas la región del canal de Panamá y sus numerosas islas, como Coiba, Jicarón, Cébaco o las del archipiélago de las Perlas, entre otras. Su capital es la ciudad de Panamá.

Sociedad

Panamá tiene una densidad de 38 habitantes/kilómetros cuadrados. La esperanza de vida es de 73 años para los hombres y 79 años para las mujeres. Una cuarta parte de los panameños viven en dos áreas metropolitanas: Panamá y Colón.

Panamá se divide en nueve provincias, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas, y en cuatro comarcas, la Comarca de San Blas (Kuna Yaga), Kuna Madungandí, Emberá Wounaan y Ngöbe Buglé (Guaymí). Los panameños son muy amables con los turistas, que son una de sus principales fuentes de divisas.

Religión

Casi el 80 por ciento de la población es católica, el 10 por ciento protestante, el 5 por ciento musulmana y el resto son, básicamente, judíos e hinduistas. La Constitución garantiza la libertad religiosa.

Economía

Una de las principales fuentes de ingresos del país está asociada a las operaciones que se realizan en el canal de Panamá y a la afluencia de turistas que llegan cada año.

Los principales cultivos del país son la caña de azúcar, fruta, principalmente banano o guineo, plátano macho y naranja, arroz, maíz, café y tomate. En Panamá hay también yacimientos de cobre, manganeso, oro y plata en pequeñas cantidades, pero los principales productos minerales son la cal y la sal. Los productos industriales más importantes son el cemento, cigarrillos, artículos de cuero, textiles, jabón, productos alimentarios y bebidas alcohólicas, además del petróleo.
Panamá se rige por un sistema abierto a la libre economía, y su principal estandarte son las exportaciones, como nueva forma de acrecentar la economía nacional, siendo actualmente el canal de Panamá un gran aporte al país

Capital

La ciudad de Panamá es la capital del país, que se encuentra en el golfo del mismo nombre, situada en la parte central del país. La ciudad de Panamá es centro industrial y cultural del país. Los productos más importantes de su economía son el calzado, artículos textiles, petróleo refinado yalimentos procesados.

El tráfico y mantenimiento del canal de Panamá, las instituciones financieras y el turismo son también importantes fuentes de ingreso para la economía de la ciudad. Entre las instituciones civiles, destacan la Universidad de Panamá y la Universidad de Santa María laAntigua, además de numerosos conservatorios, escuelas de artes plásticas, de danza, de teatro, un instituto de técnicas de aeronáutica y otro de navegación marítima.

En la ciudad de Panamá se encuentran el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia de Panamá, el Museo de Arte Colonial Religioso, el Museo del Hombre, así como varios institutos nacionales de música y cultura. La catedral, construida entre 1673 y 1760, es uno de sus edificios emblemáticos. Panamá fue fundada en 1519 por Pedrarias Dávila. En 1717-1718 la ciudad pasó a ser parte del virreinato español de Nueva Granada, y se constituyó como capital del Estado independiente en 1903. Los barrios de Santa Ana y San Felipe representan uno de los conjuntos coloniales más importantes de Latinoamérica.

Otros lugares que merecen una visita del viajero son el palacio Municipal, o palacio de las Garzas, la plaza de Francia y el Parque Bolívar. En la bahía de Panamá se encuentra la isla de Taboga, que da nombre a un pequeño archipiélago formado por tres islotes más.

Gobierno

Panamá es una democracia constitucional cuyo Presidente ejerce tanto de Jefe de Estado como de Gobierno, y se elige cada cinco años. La Asamblea Nacional consta de 78 escaños renovados en periodos de cinco años. La Corte Suprema de Justicia es la máxima instancia judicial.

Historia

Los indígenas que se asentaron en Panamá recibieron cierta influencia de las civilizaciones incas y mayas que se asentaron en gran parte del continente americano. La población originaria de Panamá estaba formada principalmente por grupos chibchas, chocoes y caribes.

El primer europeo que llegó a la región fue el conquistador español Rodrigo de Bastidas, quien en 1501 tocó tierra en el actual Portobelo. En 1502 Cristóbal Colón, durante su cuarto viaje, alcanzó la bahía de Portobelo y exploró parte del territorio. Siete años después, la Corona española colonizó Tierra Firmey la corte otorgó la gobernación de Castilla del Oro, como fue denominado el territorio, al español Diego de Nicuesa.

En 1513 el español Vasco Núñez de Balboa consiguió cruzar el istmo y descubrir el océano Pacífico, al que denominó mar del Sur. En 1519, el nuevo gobernador de Castilladel Oro, Pedrarias Dávila, fundó la ciudad de Panamá. En la primera mitad del siglo XVI se comenzó a estudiar la posibilidad de construir un canal que comunicara el Océano Pacífico con el Mar Caribe. En ese siglo la región fue completamente colonizada por España.

Durante los siglosXVI y XVII fueron varios los piratas, como el inglés Francis Drague y el galés Henry Morían, que trataron de interceptar la ruta del istmo. Drague destruyó Porto velo en 1591 y Morían la ciudad de Panamá en 1671. Panamá se independizó de España en 1821 y pasó a formar parte de la República de la Gran Colombia con el nombre de Departamento del Istmo, hasta que en 1840, el general Tomás Herrera proclamó la independencia. Entre 1912 y 1924, el panameño Belisario Porras ejerció la jefatura del nuevo Estado centroamericano y en 1914 se inauguró el canal de Panamá, en principio controlado por Estados Unidos y Panamá.

En 1904 la Asamblea Constituyente aprobó la primera Constitución nacional, que establecía un gobierno elegido democráticamente formado por un presidente, dos vicepresidentes, una Corte Suprema y una sola cámara legislativa. Manuel Amador Guerrero, médico y dirigente nacionalista, fue elegido primer presidente de la República de Panamá. En 1931 un grupo nacionalista encabezado por Arnulfo Arias tomó el poder. Su hermano mayor, Harmodio Arias, fue elegido presidente en 1932. Arnulfo Arias, elegido de nuevo presidente en 1940, fue derrocado en 1941. En 1942 Panamá pasó a intervenir en la II Guerra Mundial al lado de los aliados.

En 1968 Arnulfo Arias llegó de nuevo a la presidencia, pero fue depuesto por una junta dirigida por el coronel Omar Torrijos, comandante en jefe de la Guardia Nacional, que ilegalizó todos los partidos políticos. En 1972 una nueva Asamblea aprobó una Constitución que otorgó al presidente todo el poder ejecutivo como jefe del gobierno durante seis años. En 1984, Nicolás Arcito Barqueta asumió la presidencia y feb 1985 UE sucedido por su vicepresidente, Eric Arturo del Valle. En 1994, el economista panameño Ernesto Pérez Balladares, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), pasó a desempeñar la presidencia de la República. Los resultados electorales de 1999 dieron el triunfo a la candidata de la coalición Unión por Panamá (integrada por el Partido Arnulfista, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, MOLIRENA; el Movimiento de Renovación Nacional, MORENA; y Cambio Democrático), Mireya Moscoso, que fuera esposa del fallecido ex presidente Arnulfo Arias. Moscoso presidió la ceremonia por medio de la cual el 14 de diciembre de 1999 se produjo el traspaso estadounidense del canal de Panamá a su país.
En mayo del 2004 gana las elecciones el Licenciado Martín Torrijos Espino, hijo del General Omar Torrijos.

Arte

La cultura de Panamá es una mezcla de tradiciones españolas, africanas, amerindias y estadounidenses. Entre sus vestigios destacan los enterramientos de piedra, las cerámicas y las piedras preciosas. Panamá conserva numerosos edificios coloniales, como la catedral y la iglesia de Santo Domingo en la capital.

En la parte antigua de algunas ciudades se conservan viviendas con los característicos patios interiores de estilo andaluz. Los bailes, la música y las celebraciones panameñas son de carácter festivo. El tamborito, danza cantada a base de palmas y tambores, data del siglo XVII;la cumbia, muy popular en Panamá, es un baile de origen africano. Un instrumento de percusión tradicional es el güiro, que se utiliza como acompañamiento musical.

Uno de los compositores e intérpretes panameños de fama mundial es Rubén Blades, considerado uno de los mejores artistas latinos de música tropical. El Museo del Hombre Panameño, que se fundó en la ciudad de Panamá en 1976, alberga una interesante colección de materiales arqueológicos y etnográficos. Otros museos destacados son: el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia de Panamá y el Museo de Arte Colonial, todos ellos en la capital.

Otros viajes a países del mundo

Islandia

Islandia

Islandia es un país europeo situado en mitad del Atlántico norte. Un país en el que las tradiciones más ancestrales conviven en perfecta armonía con la modernidad, y en el que el...

Kuwait

Kuwait

Kuwait es un estado de Asia en la península de Arabia septentrional, en la costa del golfo Pérsico, al sur de Irak. Su territorio es completamente desértico. El clima es muy...

Libia

Libia

Libia es un bello país africano en el que se entremezcla la cultura de los antiguos pobladores del país, como fenicios, griegos y europeos, por lo que en el viajero encontrará...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |