Turismo : Paraguay : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Paraguay

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Paraguay

Paraguay

Paraguay esta situada en el la parte central de América del Sur, rodeada por Bolivia, Brasil y Argentina. El territorio de las tribus guaraníes, ofrece al turista una exuberante belleza en sus parques nacionales y zonas protegidas. Un sin numero de ríos ofrecen sus aguas para la practica de deportes acuáticos, su selva paisajes para explorar y las llanuras un espacio que podrá recorrer a caballo.

Buscar más sobre Paraguay

Nombre oficial

República del Paraguay

Idiomas

El español y el guaraní son los idiomas oficiales.

Capital

Asunción

Moneda

Guaraní

Extensión

406.750 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios CA, 50 herzios

Población

6.669.086 habitantes

Uso horario

GMT–4 y GMT-3. Son entre cuatro y cinco horas menos que en E


Las ruinas de las misiones jesuitas y franciscanas guardan los secretos de una arquitectura única que se gestó en el corazón de América del Sur durante la colonia, el barroco Hispano-Guaraní. Ya sea por sus bellezas naturales o por su singular arquitectura estamos seguros que Paraguay le encantará.

Datos generales

Climatología

El clima en Paraguay es subtropical. En la ciudad de Asunción la temperatura alcanza valores que oscilan entre los 17,2 ºC en el mes de julio y los 26,7 ºC en enero. Mientras que en el Gran Chaco las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 37,8 ºC, se producen fuertes tormentas durante el verano, mientras que los inviernos son secos.

Geografía

Paraguay limita al norte y noroeste con Bolivia, al este con Brasil y al sur y suroeste con Argentina. El río Paraguay divide al país en dos regiones bien diferenciadas: el Gran Chaco al oeste y la Selva al este. El Gran Chaco forma parte de una llanura aluvial que se extiende desde Paraguay haciaBolivia, Argentina y Brasil.

Esta zona está ocupada por llanuras cubiertas de pastizales, pantanos y matorrales. La Selva está formada principalmente por la porción sur de la meseta del Paraná, que constituye una cuenca donde se originan numerosos afluentes de los ríos Paraguay y Paraná. Al oeste, la planicie cae de manera precipitada hacia una región de colinas cubiertas de fértiles pastos que concluye en el río Paraguay.

Sociedad

La sociedad paraguaya se caracteriza por una cultura fruto del mestizaje. Se conservan importantes tradiciones de las principales etnias indígenas como su lengua: el guaraní.

Paraguay es un país bilingüe, en el que el español y el guaraní son los idiomas oficiales. Un 40 por ciento habla guaraní, que se utiliza en la mayoría de los poemas y canciones populares, en las publicaciones literarias y en la prensa. Cerca del 90 por ciento de la población habla español. Las costumbre europeas, en especial las provenientes de los españoles, tienen también una fuerte influencia.

Religión

El 96 por ciento de la población profesa la religión católica. Aunque se ha establecido la religión católica como oficial, la libertad de culto se extiende a otras creencias. Existe un pequeño número de grupos protestantes.

Economía

La economía del país se basa principalmente en la agricultura. Los principales productos agrícolas son mandioca, caña de azúcar, maíz, trigo, semilla de algodón, semilla de soya o soja, plátano y naranja. La cría de ganado es la principal ocupación pecuaria con casi 10 millones de cabezasde ganado vacuno; casi 3 millones de ganado porcino, unos 400 mil de lanar y unos 350 mil de caballar.

La explotación forestal es una actividad muy importante para la economía paraguaya; encabezada por la producción de madera, seguidos por los taninos y los aceites aromáticos, que se utilizanen la elaboración de perfumes.

La minería tiene relativa importancia dentro de Paraguay. A pesar de que se han encontrado depósitos de petróleo, hierro, manganeso, sal y otros minerales, no se han explotado a nivel comercial. La piedra calizas es otra de las explotaciones minerales, se usapara la producción de cemento.

La actividad industrial está limitada a productos agrícolas y forestales, así como a bienes de consumo. Destacan, la carne y otros alimentos comestibles empaquetados, los textiles, los madereros y los químicos.
Las principales importaciones son combustibles ylubricantes, bienes de consumo y de capital, productos alimentarios, hierro y sus manufacturas, metales no ferrosos y sus manufacturas, y papel. Mientras que las exportaciones más considerables son fibra de algodón, soya, aceites vegetales, azúcar, madera, carne, extracto de quebracho y yerba mate. Los principales socios comerciales son Brasil, Argentina, Alemania, Japón, Estados Unidos y Países Bajos.

Uno de los más graves problemas de la economía paraguaya es el contrabando. No obstante los insistentes reclamos de países vecinos, el contrabando ha llegado a niveles realmente bochornosos para el país. He aquí un ejemplo: se calcula que de cada cinco automóviles que circulan por las calles de Paraguay, tres fueron robados en Argentina o Brasil.

Capital

Asunción está ubicada en el centro-sur de Paraguay, en la margen izquierda del río Paraguay en donde confluyen las aguas del Pilcomayo. Este curso fluvial que constituye la frontera natural por el oeste entre Argentina y Paraguay. La ciudad fue fundada con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto de 1537 por Juan Salazar de Espinosa, fue el primer asentamiento permanente de la colonia en la región sudamericana de división del Río de la Plata perteneciente al virreinato de Perú.

Asunción es la ciudad más grande de Paraguay, su puerto principal y un importante centro cultural. Tiene aeropuerto internacional y está comunicada por ferrocarril con Buenos Aires y otras ciudades de Sudamérica.

En la ciudad podrá visitar el Museo de Historia Natural de Paraguay, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Etnográfico Andrés Barbero, el Museo del Barro, el Museo Boggiani, la Biblioteca y los Archivos Nacionales, la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica.

Gobierno

Paraguay se rige bajo la Constitución de 1992, adopta para su gobierno una democracia representativa, participativa y pluralista. El jefe de Estado y del poder ejecutivo es el presidente de la República, seguido por el Vicepresidente. Ambos funcionarios son elegidos democráticamente por mayoríasimple para un periodo único de cinco años. El presidente gobierna apoyado por un Consejo de Ministros y asesorado por un Consejo de Estado.

El poder legislativo recae en el Congreso Nacional, carácter bicameral. La Cámara de Senadores está formada por 45 miembros y la Cámara de Diputados por 80 miembros. El partido político que obtiene la mayoría en las elecciones ocupará las dos terceras partes de los escaños de cada Cámara. El resto de los curules se divide proporcionalmente entre los demás partidos contendientes. Los senadores y diputados son elegidos para ejercen durante periodos no superiores a cinco años.

La máxima institución judicial es la Corte Suprema de Justicia. Otros cuerpos judiciales como el Tribunal de Apelación, los tribunales de primera instancia, los tribunales de magistrados y los juzgados de paz conforman el sistema judicial paraguayo.

Paraguay se divide en 17 departamentos, además del Distrito Capital, Asunción. Los departamentos están divididos en distritos, los que a su vez se dividen en municipalidades y distritos rurales.

Historia

Entre los antepasados de los actuales paraguayos se cuentan tres tribus indígenas: los guaraníes, que habitaban la región del centro; guaycurúes y payaguás, en la región del Chaco, al sur.

Su población era muy numerosa cuando el navegante portugués Aleixo García los descubrió buscandoun paso hacia los Andes. A su regreso, García exploró la región de la actual Asunción, lugar donde los indígenas payaguás lo mataron, alrededor de 1525.

Años después, el navegante italiano Sebastiano Caboto, al servicio de España, exploró parcialmente los ríos del país y descubrió los cursos del Paraguay.

En 1537 el conquistador español Domingo Martínez de Irala ordenó la fundación de un fuerte en el río Paraguay, la Casa Fuerte de Nuestra Señora de Santa María de la Asunción. En 1541 Asunción fue elevada a la categoría de ciudad.

El Paraguay colonial y el territorio de la actual Argentina fueron gobernados conjuntamente hasta 1617, cuando se convirtieron en dependencias distintas del virreinato del Perú.

A finales del siglo XVI los jesuitas comenzaron a organizar las primeras misiones jesuíticas con el objetivo de evangelizar a la numerosa población indígena. Los jesuitas se convirtieron, a través de las misiones, en el poder más sólido de la época colonial esto disgustó a los colonos y los predispuso a favor del movimiento de los comuneros, quienes se enfrentaron a las fuerzas reales, protagonizando una de las primeras luchas por laindependencia del Paraguay.

En 1750 el rey Fernando VI de España cedió el territorio paraguayo a Portugal, provocando que los jesuitas incitaran una rebelión guaraní en contra de la transferencia. En 1767, por orden de Carlos III, fueron expulsados todos los jesuitas de la América española. En 1776 España creó el virreinato del Río de la Plata, formado por los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Paraguay se convirtió en una dependencia fronteriza poco importante, fue decayendo gradualmente hasta considerarse relativamente insignificante a principios del siglo XIX.

En 1811 Paraguay proclamó su independencia de España. Tres años después, José Gaspar Rodríguez de Francia, uno de los protagonistas de las gestas de independencia se hizo proclamar “dictador perpetuo de la República” y gobernó de manera absoluta hasta su muerte en 1840.En 1844, su sobrino Carlos Antonio López se convirtió en presidente y dictador del país. A su muerte en 1862, López fue sucedido por su hijo Francisco Solano López.

En 1865 Solano provocó la guerra de la Triple Alianza contra Argentina, Brasil y Uruguay. La guerra concluyó en 1870, el dictador murió en una batalla. El país quedo destruido y perdió parte de su territorio. Paraguay estuvo ocupado por tropas brasileñas hasta 1876 y los tratados de paz impusieron fuertes indemnizaciones al país. En 1878 el presidente de Estados Unidos, Rutherford Birchard Hayes, sirvió como árbitro de la delimitación de la frontera entre Argentina y Paraguay.

La historia de Paraguay después de la guerra de la Triple Alianza se caracterizó por el enorme esfuerzo para llevar a cabo la reconstrucción del país. Las etapas de estabilidad política se alternaron con periodos de crisis y rebelión social. Los hechos más sobresalientes de finales del siglo XIX fueron la presidencia del general Bernardino Caballero (1880-1886) y la creación de los dos grandes partidos políticos: el Republicano o Colorado (1880) y el Democrático (1887), base del Partido Liberal.

El periodode gobierno de Eduardo Schaerer fue relativamente beneficioso, pues el país permaneció neutral durante la I Guerra Mundial (1914-1918), posición que aumentó su prosperidad. A partir de 1920, los gobiernos de Manuel Gondra, Eusebio Ayala y Eligio Ayala se caracterizaron, en general, por el mantenimiento del orden social y del progreso económico.

La frontera con Bolivia en el Gran Chaco fue el escenario de numerosos incidentes pues los límites no se habían trazado formalmente. Una invasión por parte de Brasil provocó el estallido formal de la guerra del Chaco en 1932. El conflicto concluyó en 1938 al alcanzarse un armisticio. Después esta guerra se concretó una serie de reformas económicas y sociales. Por medio de la nueva Constitución adoptada en 1940 por el presidente José Félix Estigarribia, se otorgó al Estado el poder para regular las actividades económicas estableciéndose un férreo centralismo.
Paraguay declaró la guerra a Alemania y Japón el 7 de febrero de 1945 bajo la presidencia de Higinio Morínigo. Posteriormente el país se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El general Morínigo se autoproclamó presidente y gobernó como dictador hasta que un golpe de estado lo derrocó en 1948. En septiembre de 1949, Federico Chávez fue elegido presidente y reelegido en 1953. Sin embargo, el 5 de mayo de 1954 su gobierno fue derrocado por una junta militar.

En julio de 1954 el electorado reconoció como presidente al general Alfredo Stroessner, comandante en jefe del Ejército y máximo dirigente del Partido Colorado. A pesar de varios intentos de grupos de izquierda de tomar el poder Stroessner fue reelegido presidente en 1963.
Stroessner gozó de cierta popularidad gracias a loséxitos económicos que auguraban el progreso del país; sin embargo, muchos paraguayos tuvieron que exiliarse a causa de su dictadura. En 1968 continuó en el poder tras haber promulgado una nueva Constitución para prolongar su mandato; en 1973, 1978 y 1983 fue nuevamente reelegido.

Reelegido en 1988 para ejercer su octavo periodo, Stroessner fue derrocado por un golpe militar en febrero de 1989. El líder del golpe, el general Andrés Rodríguez ganó las elecciones presidenciales celebradas en mayo de ese año. Bajo su mandato se acometió la democratización del país, con medidas comola legalización de los partidos políticos y la aprobación de una Constitución democrática que entró en vigor en junio de 1992.
En 1993, el candidato del Partido Colorado, Juan Carlos Wasmosy. En abril de 1996 sufrió un frustrado golpe de Estado dirigido por el general Lino César Oviedo, comandante en jefe del Ejército paraguayo, partidario del retorno de los militares al poder.
En las elecciones celebradas el 10 de mayo de 1998, el candidato del Partido Colorado, Raúl Cubas resulto electo presidente. Como prometiera en la campaña electoral, el recién elegido presidente liberóen agosto de ese mismo año al general golpista Lino César Oviedo, medida que fue tachada de inconstitucional por el Congreso.

En febrero de 1999, el Congreso paraguayo inició el proceso para destituir a Cubas, medida a la que el presidente respondió con la sustitución de los mandos militares desafectos a sus directrices.

A comienzos de marzo, la creciente disidencia dentro del Partido Colorado llevó a que Cubas accediera a permitir un “golpe interno” con el fin de que Oviedo se hiciera cargo de la presidencia de la Asociación Nacional Republicana. El 23 de marzo fue asesinadoel vicepresidente Luis María Argaña. El dirigente asesinado se había convertido en el principal impulsor de un juicio político contra el presidente, con el objetivo de forzar su destitución por violar de forma sistemática la Constitución.

Los acontecimientos se precipitaron, el Congreso paraguayo culpó al presidente del asesinato del vicepresidente. En la calle se sucedían violentos enfrentamientos entre partidarios y adversarios de Cubas y los sindicatos convocaron una huelga general.
El presidente Cubas optó por abandonar, ante la presencia de manifestantes que pedían su dimisión, el Palacio de Gobierno. El día 26, francotiradores apostados en el edificio del Palacio de Gobierno dispararon contra la manifestación provocando 10 muertos y un gran número de heridos.
Cubas y Oviedo optaron por huir del país. Luis González Macchi, presidente del Congreso y partidariodel vicepresidente Luis María Argaña, se convirtió en el nuevo presidente de la República el 29 de marzo de 1999. Su gobierno estaba formado tanto por seguidores de Stroessner como por miembros de la oposición, la cual entraba por vez primera en un gabinete paraguayo tras 51 años de poder ininterrumpido y exclusivo del Partido Colorado.
Una nueva y fallida intentona golpista, así como manifestaciones llevadas a cabo por seguidores de Oviedo obligaron al presidente Luis González Macchi a declarar el estado de excepción en varias ocasiones. A pesar de estos hechos concluyo su mandato. En el 2003 Nicanor Duarte, del Partido Colorado, fue elegido presidente.
A comienzos del año 2006 se da una nueva crisis política, debido a una controvertida resolución de la Corte Suprema de Justicia, que habilitaba a Duarte Frutos a ejercer la presidencia del Partido Colorado, algo expresamente prohibido por el artículo 237 de la Constitución Nacional. Posteriormente Duarte Frutos inicia una campaña para modificar la Constitución con el fin de lograr la reelección, algo calificado por sus opositores como claros intentos de reinstaurar una dictadura.

Arte

La cultura de Paraguay es una combinación de elementos guaraníes y españoles, ampliada por las influencias argentinas, alemanas e italianas.
Entre los escritores más sobresalientes de este siglo hay que mencionar a: Augusto Roa Bastos; Juan Natalicio González, cuya obra poética está escritaen guaraní; Herib Campos Cervera, poeta existencialista, y Gabriel Casaccia, fundador de la moderna narrativa de Paraguay.

En cuanto a la música paraguaya esta integra los instrumentos primitivos usados por los guaraníes, como las flautas de carrizo, los silbatos, sonajas y campanas; con lasguitarras y arpas, introducidas por los españoles. Uno de los estilos más antiguos de música popular paraguaya es la polca; las baladas y otras canciones conservan gran parte de la historia y tradiciones del país. La guaranía, canción de fluida melodía lírica introducida a principios del siglo XX, es la primera variación propia de la tradición colonial española.

Muchas manifestaciones del arte moderno paraguayo utilizan temas de la tradición indígena y religiosa, expresadas con frecuencia en la decoración de las iglesias. Las primeras escuelas de arte datan de la época colonial, fueron establecidas por los misioneros jesuitas y franciscanos.

En estas escuelas surgieron las primeras manifestaciones artísticas se realizaron partiendo del barroco español y del estilo artístico indígena; se conservan en las fachadas de los edificios adornadas con figuras de santos,en los púlpitos, sillas esculpidas en piedra y magníficos altares labrados en madera.

Entre los grandes nombres del arte moderno hay que mencionar al pintor, arquitecto y grabador Carlos Colombino; a Olga Blinder, cuya pintura se enmarca en el movimiento del realismo social, y al escultor Herman Guggiani. El trabajo artesanal paraguayo más renombrado es la producción del fino encaje ‘ñandutí’.

El Ateneo Paraguayo es un importante centro cultural que promueve exposiciones de arte, conferencias y conciertos. Otros centros culturales destacados son la Academia de Lengua y Cultura Guaraní, la Asociación Indigenista de Paraguay y el Teatro Guaraní; todas ellas promocionan la cultura guaraní.

Entre las bibliotecas más destacadas se encuentran el Archivo Nacional, la Biblioteca Americana del Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca de la Sociedad Científica Paraguaya; todas ellas en Asunción. Otros museos importantes de la capital son el Museo Etnográfico Doctor Andrés Barbero y el Museo de Historia Militar.

Otros viajes a países del mundo

Haití

Haití

Haití es un bello país que encandilará al viajero por su belleza exótica, su clima tropical y sus buenas gentes. Cautivan sus idílicas playas en un entorno virgen que merece la...

Ghana

Ghana

Ghana es un país diferente, con unas playas de ensueño, que sobresale entre sus territorios vecinos por tener un subsuelo rico. Su rica tradición cultural y la mezcla de ritos...

Malawi

Malawi

Malawi es un fascinante país que se extiende a lo largo del Lago Nyasa o Malaui, el cual proporciona una variada y rica flora y fauna al país. Malawi es un bello lugar donde el...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |