Turismo : Perú : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Perú

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Perú

Perú

Perú es un país para visitar y disfrutar. Su clima permite que podamos elegir cualquier estación del año para conocer sus tierras, que tienen un importante pasado colonial, pero que también van más allá y nos transportan 10.000 años atrás, época en que el Imperio Inca era el pueblo hegemónico.

Buscar más sobre Perú

Nombre oficial

República del Perú

Idiomas

Español, quechua y aimara.

Capital

Lima

Moneda

Nuevo Sol

Extensión

1.285.220 kilómetros cuadrados

Electricidad

110 voltios

Población

28.674.757 habitantes

Uso horario

GTM-6


Datos generales

Climatología

El clima de Perú es uniforme durante todo el año, no hay diferentes estaciones. Se diferencian los climas según nos situemos en la Costa, donde el clima es húmedo, o en la Sierra, donde es seco, y en la Selva, donde el clima es húmedo y caluroso.

Geografía

Perú está situado en América del Sur, en el sector centro-occidental. Sus fronteras limitan al norte con Colombia y Ecuador, al sur con Chile, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Bolivia y Brasil.

Sociedad

Los peruanos en general son muy amables con los visitantes. Aunque, dependiendo de la zona que visitemos, su población es más abierta o cerrada para entablar una conversación, tenemos por asegurado que sea donde sea nos ayudarán si lo necesitamos, y es que en general son una especie de guías turísticos a los que les gusta hablar sobre todas las maravillas que hay que visitar en su tierra. Los vínculos familiares son muy fuertes.
La población de Perú se encuentra principalmente dominada por los hombres, ellos son los que ocupan los cargos de responsabilidad. Las mujeres suelen ser las figuras centrales del hogar. Cada vez más la discriminación por motivo de sexo está desapareciendo, pero a la población de Perú aún le queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad.

Religión

La religión con la que comulgan la mayoría de los habitantes de Perú es la católica romana.

Economía

La agricultura y la minería son los motores fundamentales de la economía de Perú. Su economía ha sufrido diferentes vaivenes en las últimas décadas.
De acuerdo a lo publicado en septiembre de 2006 por una empresa de estudios de mercado, Métrica, para el período 2003-2006, quienes se encontraban en los segmentos D y E de la población, disminuyeron el 21 % y el 19 % respectivamente. El segmento A se incrementó en 44 %, el B igualmente incrementó en 9 % y el C también aumentó en 25 %, lo que significa una disminución de la pobreza y una tendencia al incremento de la clase media del país y de un mayor poder adquisitivo de la población, en resumen y según informes estadísticos la pobreza extrema en el Perú abriase reducido en un 6 por ciento en el periodo 2001-2005 y la pobreza en un 5 por ciento

Capital

Lima es la capital de Perú, se distingue por tener el puerto más importante de todo el país, situado frente al Océano Pacífico. Esta capital posee lugares dignos de conocer, entre los que destacamos la Plaza de las Armas y la Catedral y el Palacio del Gobierno.

Gobierno

El gobierno de Perú es una República presidencialista cuyo jefe del Estado se elige por sufragio universal cada cinco años. El Congreso de la República encarna el poder Legislativo y la Corte Suprema de Justicia, el Judicial.

Historia

Hace 10.000 años el Imperio Inca poblaba Perú. Esta población permaneció asentada allí hasta la invasión española en el siglo XVI. Todavía perduran muchas de sus tradiciones culturales.

En el siglo XVI el español Francisco Pizarro conquistó las tierras de Perú y la corona española impuso su poder sobre el pueblo Inca.

Perú se independizó de España en 1821. A partir de esa fecha adoptó el sistema republicano de gobierno, que llega hasta nuestros días. La independencia de este país se proclamó el 9 de diciembre de 1824 tras la batalla de Ayacucho.

Período de Reconstrucción Nacional y siglo XX
Tras la guerra, se inició un período de "Reconstrucción Nacional" que, aunque de relativa calma, no conoció la reactivación económica ni la paz política hasta 1895 con la presidencia de Nicolás de Piérola, gobierno durante el cual se materializó una política pluto-aristocrática con una clases alta y media que vivían acomodadamente y un pueblo llano con diversas carencias, frente a las cuales reclamaron, principalmente ante las malas condiciones laborales.

La asunción de Augusto B. Leguía concluyó la serie de gobiernos aristocráticos. Leguía permaneció en el poder durante once años con una política paternalista hacia los indígenas, la creación de una momentánea bonanza, la manipulación del orden jurídico y la amedrentación de la oposición. Este período, conocido como el Oncenio, terminó en 1930 con el popular golpe de estado de Luis Miguel Sánchez Cerro, que inició un período de gobiernos militares y de irrupción de movimientos populares -como el APRA- en el escenario político. Al final de este tercer militarismo se sucedieron presidentes democráticos interrumpidos primero por el Ochenio de Manuel Odría y unbreve golpe militar para continuar con la sucesión presidencial.

Gradualmente, durante los años 60 la crisis política se hizo patente, lo que provocó la Revolución de las Fuerzas Armadas, al comando del general Juan Velasco Alvarado con un mensaje antimperialista, especialmente anti-estadounidense, y antioligarca. Se instauró pues un régimen de corte estatista que impulsó varias y profundas reformas de diversos resultados que, globalmente y a largo plazo, tuvieron un impacto principalmente negativo en la economía nacional.

Hacia fines de los 70, el gobierno militar con todas las reformas producidas, se encontraba frente al descalabro económico, aún pese a que se había dado un cambio de mando en la cúpula militar y que la presidencia había sido asumida por el General Francisco Morales Bermúdez en el año de 1975. A pesar de ésto, se dio el fin de la Revolución y seretorno a la democracia. Se redactó entonces una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente en 1979 y se convocó a elecciones en 1980.


Conflicto armado interno

Alan García, actual presidente de la República (2006-2011).La década del 80 significó para la sociedad peruanael inicio de una larga crisis producida por la inestabilidad económica y la aparición de los grupos terroristas de inspiración comunista que pretendían instaurar un nuevo Estado, como Sendero Luminoso y el MRTA, que trajeron consigo la muerte de miles de personas e importantes pérdidas materiales. La crisis entró en su fase más crítica a finales de los década del 80, durante el primer gobierno de Alan García Pérez, cuando el Perú entró en una fuerte crisis económica debido al descontrol del gasto fiscal y la consiguiente hiperinflación que llegó a un máximo de 7.649% en 1990.El 5 de abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso de la República del Perú justificándose en la falta de voluntad política del mismo, desatando la crisis constitucional. Consecuentemente se inició la recuperación económica mediante una drástica política de shockeconómico y se logró capturar a los líderes principales de los grupos terroristas, lo que redujo notablemente su accionar; sin embargo, se produjo paralelamente un proceso de corrupción del Estado vía el entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos. Fujimori lograser reelegido en 1995 inicia varias importantes mejoras macroeconómicas y sociales, aunque no consigue solucionar la larga recesión económica que afectaba al país.

Fujimori volvió a postularse a la presidencia en las cuestionadas elecciones del 2000 y aunque según los observadores internacionales, figuró como ajustado ganador, la aparición de un vídeo que dejó al descubierto la corrupción sistemática y el creciente descontento popular precipitaron el final de su mandato, cuando Fujimori renunció a la Presidencia desde el Japón durante una gira oficial. El Congreso eligió como Presidente interino al entonces congresista Valentín Paniagua, quien llevó a cabo las elecciones del 2001. Resultó vencedor Alejandro Toledo Manrique, quien inició una campaña internacional para extraditar a Fujimori. Sin embargo, Toledo se caracterizó por una continuación y profundización del modelo económico en vigencia, y pese a lograr un claro crecimiento macroeconómico, mejoraron poco las diferencias sociales.

Toledo, tras atravesar bajísimas tasas de popularidad debido a las denuncias por nepotismo, fue sucedido por el ex-presidente Alan García Pérez en 2006. Alan García, a pesar que en sus propuestas en campaña criticaba el gobierno de Toledo, ha continuado con la política económica del gobierno anterior, logrando baja inflación, un crecimiento notable de las exportaciones y del producto nacional y un incremento de las reservas internacionales sobre los 20 mil millones de dólares.

Arte

La herencia artística que ha recibido Perú procede de civilizaciones precolombinas, entre ellas podemos destacar la cultura Chavín y la cultura Nazca. Los restos que dejaron estas civilizaciones se pueden contemplar en los distintos museos de Perú, especialmente se recomienda visitar el Museo Brüning, situado en la provincia de Lambayeque. También cabe destacar la artesanía manufacturera de tapices de la provincia de Ayacucho.
El Imperio Inca también ha dejado restos de arte en la arquitectura, como Machu Picchu, en los Andes.

Otros viajes a países del mundo

Lesoto

Lesoto

Lesotho es un impresionante país, situado en Sudáfrica, que destaca por sus bellos paisajes de montaña y porque ofrece al viajero la posibilidad de vivir unas vacaciones de...

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

La bella geografía de Nueva Zelanda la convierte en un destino muy atractivo, situado en mitad del Pacífico. Pese a parecer que uno se encuentra aislado el mundo, lo cierto es que...

Bangladesh

Bangladesh

Bangladesh es un país musulmán en el que conviven influencias hindúes y de otras culturas. Su variado paisaje presenta llanuras de verdes valles atravesados por ríos que...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |