Turismo : Polonia : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Polonia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Polonia

Polonia

Polonia es un país que se puede disfrutar de forma diferente en las distintas épocas del año. Su territorio alberga recuerdos de la mayoría de corrientes artísticas que ha conocido a lo largo de la historia. Pero además encontramos el esfuerzo de una población que se afanó en borrar las huellas de la cruenta Segunda Guerra Mundial, y en especial, de borrar los horrores de la Alemania nazi.

Buscar más sobre Polonia

Nombre oficial

República de Polonia

Idiomas

Polaco (98%); alemám (2%)

Capital

Varsovia

Moneda

Zloty

Extensión

312.685 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

38.518.241 habitantes

Uso horario

GMT+1 (en verano: GMT+2)


El resultado es digno de elogiar.

Datos generales

Climatología

El clima continental es el dominante en Polonia. Las primaveras son templadas y el sol luce en ellas, pero de vez en cuando se producen lluvias acompañadas de olas de frío. Durante el otoño el clima es un poco más frío. El verano es por lo general caluroso, aunque las noches son más templadas. El invierno es muy frío con heladas, nieve y temperaturas que pueden llegar hasta los 20 grados bajo cero en algunas zonas.

Geografía

Polonia es un país de la zona centro-oriental de Europa, situado en una inmensa llanura. Sus fronteras limitan al norte con el Mar Báltico y con Rusia. Al este con Lituania, Bielorrusia y Ucrania. Al sur con Eslovaquia y la República Checa, y al oeste con Alemania.

Sociedad

Gentileza es la mejor palabra para definir a una sociedad habituada a recibir asilados de otros países. Podemos estar lejos de casa, pero sentirnos como en ella gracias a la cordialidad de sus gentes.

Religión

La religión principal es la católica, con un 93 por ciento de la población que comulga con esta religión. El 7 por ciento restante se divide entre protestantes, judíos y ortodoxos.

Economía

El ingreso de Polonia en la Unión Europea no ha sido fácil, pero poco a poco se van uniendo a la economía de mercado con éxito. El sector más importante para el Producto Interior Bruto del país es el de servicios, contribuyendo a la riqueza de Polonia en un 60 por ciento.
En el quinquenio 2000-2004, Polonia solucionó en parte sus principales problemas macroeconómicos -déficit elevado y una inflación muy fluctuante-, lo que le permitió ingresar en la Unión Europea. Por tamaño y población, Polonia está llamada a ser un miembro de gran importancia. Actualmente, sus principales proveedores son miembros de la Unión Europea (39,8%), entre ellos destaca Alemania (25,2%).

Capital

Varsovia fue destruida en la segunda Guerra Mundial, pero sus habitantes la reconstruyeron palmo a palmo preservando todas sus señas de identidad sin olvidar ni un detalle. Se deben visitar el emblemático Castillo Real, la catedral y la plaza del mercado.

Gobierno

El gobierno de Polonia es una República parlamentaria. El Jefe del Estado se elige cada cuatro años. El Parlamento (del cual emana el Gobierno) consta del Senado y de la Asamblea Nacional, con 100 y 460 escaños, respectivamente. La Corte Suprema es la máxima representación judicial.

Historia

En el año 966 nació Polonia como nación tras su conversión al cristianismo. Aunque sus fronteras han vivido hasta la actualidad muchísimos cambios debido a su situación entre los pueblos germanos y eslavos, que han invadido su territorio innumerables veces a lo largo de la historia.

En laEdad Media cabe destacar la unión que se produjo a finales del siglo XIV con la vecina Lituania. Con este cambio Polonia floreció y se enriqueció enormemente debido a su comercio.

El siglo XVII trajo consigo el empobrecimiento de Polonia debido al declive de su comercio. Con ello diversospueblos del entorno protagonizaron incesantes invasiones de su territorio. Finalmente Polonia desapareció de los mapas absorbida por Rusia, Prusia y la monarquía Austro-húngara.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial en el año 1918, (período durante el cual la “Polonia Rusa” fue ocupada por tropas alemanas y austríacas); Polonia recuperó la independencia como nación soberana tras 123 años de ocupación, el día 11 de noviembre de 1918. Cuando el general Józef Piłsudski volvió a Varsovia, fue nombrado jefe de Estado y comandante en jefe del Ejército de Polonia, por el Consejo de Regencia que la gobernaba de forma interina desde 1916.

En los años 1918-1921 la República Polaca estuvo en guerras y conflictos diplomáticos, bajo el mando de general Pilsudski, para recuperar sus fronteras de siglo XVIII con los países vecinos: particularmente con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y con recien proclamada Republica de Lituania.Las guerras se saldaron con ocupacion por parte de Polonia de grandes teritorios de Lituania , Letonia ,y actuales Ucrania y Bielorussia. En marzo de 1921 fue proclamada la nueva Constitución de La República Polacay en el año siguiente (1922) el general Pilsudski dejó la Jefatura del Estado al primer Presidente elegido democráticamente por el Parlamento Polaco.

En el año 1926 Pilsudski volvió a la política otra vez y dio un golpe de estado en Varsovia, colocó a Bartel en la jefatura del Gobierno yse reservó el ministerio de la Guerra. Hasta su muerte en 1935 se erigió en árbitro de la política interior y exterior de Polonia.


Firma del Pacto Molotov-Ribbentrop, o Pacto Germano-Soviético. Molotov está sentado en primer plano, detrás, Von Ribbentrop, como delegado de Hitler, y StalinEl 1 de septiembre de 1939 el Wehrmacht (ejército de la Alemania nazi) invadió Polonia, desencadenando la Segunda Guerra Mundial. En un ataque sorpresa la aviación alemana destruyó las principales ciudades polacas y el país fue invadido. Luego, en cumplimiento del Pacto Molotov-Ribbentrop, el17 de septiembre de 1939 fue invadida también por la URSS de Stalin. De tal modo que en menos de un mes Polonia estaba totalmente ocupada.

La historia se repitió y las tierras polacas, por cuarta vez en 150 años, fueron repartidas entre sus países vecinos. Durante la guerra Polonia perdió seis millones de personas, la mitad de ellos judíos, primero concentrados en los guetos de las ciudades y luego exterminados en los campos de exterminio, como el de Auschwitz, al sur del país.

En 1945 la URSS ocupó la totalidad de Polonia, implantándose un gobierno provisional que derivó en un Estado socialista bajo la dirección del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP), la República Popular de Polonia. Durante la permanencia de este régimen, se mantuvo en Londres el Gobierno de Polonia en el exilio que fue detenido y encarcelado a su llegada a Varsovia.

Además las fronteras polacas se desplazaron hacia el oeste, perdiendo las regiones de Galitzia oriental y Brest-Litovsk a favor de Ucrania y Bielorrusia. Como compensación de guerra, se estableció con Alemania la nueva frontera en la línea Oder-Neise.

En 1955 Polonia, la URSS y otros países del Bloque del Este formaron una alianza militar, el Pacto de Varsovia, en respuesta a la creación de la OTAN y el rearme de la República Federal Alemana.

En 1980 se produjo una gran oleada de huelgas en casi todas las empresas del país, dirigidas por la central sindical Solidarność (Solidaridad) y por su líder Lech Wałęsa. Al final en agosto de 1980 el Partido Unificado de los Obreros Polacos legalizó a Solidarność como sindicato independiente.

En 1981 Edward Gierek fue sustituido por Stanisław Kania y pocos meses después por el general Wojciech Jaruzelski, quien en 13de diciembre de 1981 estableció en el todo territorio de Polonia el Estado de Sitio para reprimir las huelgas, aplastar la oposición anticomunista e ilegalizar Solidarność.

En 1985 el Gral. Jaruzelski cede el mando del gobierno a Zbigniew Messner pero sólo para asumir la SecretaríaGeneral del Partido Unificado de los Obreros Polacos.

Por las huelgas en 1988, el gobierno legalizó otra vez Solidaridad y convocó a elecciones para el año siguiente, que ganaron ampliamente los sindicalistas y la oposición anticomunista. En diciembre de 1990 Lech Wałęsa fue elegidocomo presidente de Polonia en las primeras elecciones multipartidistas. En 1992 las últimas tropas soviéticas abandonaron Polonia.

Polonia entró la OTAN en el año 1999. Desde el 1 de mayo de 2004 es miembro activo e igual en derechos de la Unión Europea Ver: Gran Ducado de Varsovia - Corredor polaco -Casubia - Masuria

Arte

La diversidad es la primera característica que distingue el arte polaco, que refleja muchas de las tendencias europeas. Estas tendencias han quedado inscritas en edificios religiosos y civiles. Una de las influencias que más huella dejó fue la renacentista, que está presente en el castillo de Varsovia, en las nuevas alas del palacio de Wawel y en el Mercado de los Paños de Cracovia. Sin embargo, el arte en este país no sólo tiene tintes europeos sino también provenientes de Oriente.

Otros viajes a países del mundo

República Democrática del Congo

República Democrática del Congo

Un país que posee unos recursos naturales y paisaje inigualables, que además tiene una cultura merecedora de calificación artística en su diversidad. Pero, desgraciadamente, se...

Nigeria

Nigeria

En Nigeria se entremezclan las tradiciones de varias culturas, es el país más poblado de África y uno de los más ricos gracias a sus yacimientos petrolíferos. Uno de los modos más...

Estonia

Estonia

Estonia es un bello país europeo que recibe millones de turistas por la grandeza y belleza de sus paisajes, ciudades e islas, sus precios asequibles y la calidad de sus...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |