Turismo : Portugal : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Portugal

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Portugal

Portugal

Portugal es un destino turístico que resulta muy atractivo por la variedad natural y cultural que ofrece. El río Tajo divide en dos partes el país. El norte es montañoso y cubierto de bellos y verdes valles y en el sur abundan las planicies con extensos prados donde pacen toros y caballos. Enpleno océano, el territorio nacional se prolonga en los archipiélagos de Madeira y las Azores.

Buscar más sobre Portugal

Nombre oficial

República Portuguesa

Idiomas

Portugués

Capital

Lisboa

Moneda

Euro

Extensión

92.391 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

10.642.836 habitantes

Uso horario

GMT+1


Además, la costa, sobre todo en la zona del Algarve, se caracteriza por bellos fondos marinos donde el turista podrá practicar el submarinismo y observar una abundante fauna marina a través de sus cristalinas aguas. Lisboa, situada en lo alto de una colina, posee de un encanto natural que le ha convertido en una de las ciudades más bellas de Europa. Portugal ofrece además numerosos museos y teatros donde el viajero podrá descubrir la historia y costumbres de este maravilloso país.

Datos generales

Climatología

El clima de Portugal varía de acuerdo con la altitud. La temperatura media anual al norte del río Duero es de 10ºC, entre el Duero y el Tajo de 15,6ºC y en el valle del Guadiana, de 18,3ºC. Las precipitaciones son frecuentes durante todo el año, salvo en verano, y oscilan entre los 1.500 mm anuales en el norte y los 500 mm en el sur.

Geografía

Portugal es una república de Europa suroccidental, situada en la parte oeste de la península Ibérica. Limita al norte y al este con España, y al sur y al oeste con el océano Atlántico. Su superficie total, incluidos los archipiélagos de las Azores (2.247 kilómetros cuadrados) y de Madeira (794 kilómetros cuadrados), es de 92.345 kilómetros cuadrados. El país sólo tiene fronteras terrestres con España y está dividido administrativamente en varias provincias. Los ríos Duero, Tajo y Guadiana entran desde España y recorren Portugal hasta desembocar en el Atlántico.

Sociedad

La diversidad cultural que existe en Portugal influye en el carácter y en las tradiciones de sus gentes, que suelen ser muy hospitalarias y educadas. Al igual que en España, existe una gran afición por las corridas de toros, aunque el animal no muere en la plaza.

Religión

La mayoría de la población es cristiana. El 96 por ciento de los portugueses se definen como católicos, un 2 por ciento son protestantes y otro 2 por ciento se confiesa de otras religiones.

Economía

Los principales cultivos del país son las patatas, hortalizas, fruta, maíz, trigo y oleaginosas. Además, Portugal es uno de los principales productores mundiales de vino y aceite de oliva y el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos.
Entre sus principales industrias destacan las de bienes industriales, alimentos elaborados, textiles, maquinaria, productos químicos, artículos de lana, cristal y cerámica, petróleo refinado y materiales de construcción. En 1979 se abrió al sur de Lisboa una refinería de petróleo y un complejo petroquímico. Son mundialmente famosos losproductos de las industrias artesanales, como encajes, cerámica y azulejos.
El país se calificó para la Unión Monetaria Europea (EMU) en 1998 y comenzó a circular su nueva moneda, el euro, en 1 de enero de 2002, junto con 11 otras economías miembros de la UE.
El desarrollo económico ha estado por encima del promedio de la UE durante buena parte de la última década, el PIB per capita es 75% del de las economías principales de la UE.

Capital

Lisboa, la capital de Portugal, se asienta sobre siete colinas, lo que la dota de un encanto propio y la convierte en una de las ciudades más bellas de Europa. En la ciudad, el visitante podrá encontrar numerosos monumentos con influencias del pasado romano, visigodo y árabe. La ciudad tiene un aspecto medieval, en el que abundan las fachadas moriscas de azulejos, como en el típico barrio de Alfama, desde donde se aprecia una de las mejores vistas de la ciudad. En el barrio de Belém el turista encontrará la Torre de Belém, el monasterio de los Jerónimos y el Monumento a los Descubridores.
En los alrededores de la capital, el viajero podrá visitar Sintra, una ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, al estar rodeada de frondosos bosques y bellos palacios reales de la época románica. Cerca de la capital también se encuentra Cascais, donde el turista podrá sumergirse en sus idílicas playas de arena.

Gobierno

El sistema político de Portugal es una República, cuyo presidente, que ejerce como Jefe de Estado se elige cada cinco años. El Ejecutivo es escogido por la Asamblea de la República, que consta de 230 escaños y se elige por mandatos de cuatro años. La máxima representación del poder judicial es el Tribunal Supremo de Justicia.

Historia

Hasta la edad media, la historia de Portugal está unida a la de España. Lo que hoy es Portugal formó parte de la provincia romana de Lusitania en el siglo II a. de C. En el siglo V el control de la región pasó a los visigodos y, en el siglo VIII a los musulmanes. En el año 997, el territorio entre los ríos Duero y Miño fue reconquistado a los árabes por Bermudo II, rey de León. En 1064 Fernando I, rey de Castilla y León, llevó la Reconquista hasta Coimbra. El nombre de Portugal derivó del feudo comitatus Portaculenis, que se extendía alrededor del antiguo puerto romano de PortusCale, la actual Oporto.
En 1093 Enrique de Borgoña ayudó a Castilla en su labor de Reconquista. En gratitud, Alfonso VI de Castilla nombró a Enrique conde de Portugal. A la muerte de Alfonso en 1109, el conde Enrique invadió León y comenzaron una serie de guerras peninsulares. En 1179, el papareconoció la independencia de Portugal.

Alfonso I, ayudado por los Templarios y otras órdenes militares, extendió el límite del reino hacia el sur del Tajo. Su hijo Sancho I (1185-1211) animó a los cristianos a que repoblaran el área reconquistada. A finales del siglo XII, los almohades,una dinastía musulmana del norte de África, frenaron temporalmente el avance de los cristianos hacia el sur, pero después de su derrota en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), la Reconquista continuó. El rey Alfonso III (1248-1279) completó la expulsión de los musulmanes del Algarve y trasladó la capital de Coimbra a Lisboa.
Después de la muerte de Fernando I, el último de los descendientes legítimos de Enrique de Borgoña, su hermano ilegítimo Juan I se aseguró el trono portugués en 1385, tras dos años de guerra civil, y dio lugar al nacimiento de la dinastía de Avís. Elreinado de Juan consolidó la independencia portuguesa tras derrotar a Castilla en la batalla de Aljubarrota (1385). En 1386 Inglaterra y Portugal se aliaron con el Tratado de Windsor. En los años 1497 y 1499 Vasco da Gama realizó el primer viaje a la India siguiendo la ruta descubierta por Diase inauguró un lucrativo comercio de especias y otros artículos de lujo entre Europa y Asia meridional.

Felipe II, rey de España, fue elegido rey por las Cortes de Tomar con el nombre de Felipe I de Portugal en 1538. La anexión de Portugal por parte de la monarquía española de los Habsburgo generó fuertes gastos por las guerras españolas en Europa en el 'cautiverio de los seis años', aunque la apertura de los territorios coloniales españoles favoreció a la burguesía y a miembros de la alta nobleza portuguesa.
Después de 1600, el dominio portugués sobre las Indias Orientales se perdió a favor de holandeses y de ingleses. Bajo Felipe I, Portugal disfrutó de una autonomía considerable, pero sus sucesores, Felipe II (Felipe III de España) y Felipe III (Felipe IV de España), trataron a Portugal como una provincia española más, lo que provocó un gran descontento. Después de las fallidas revueltas de 1634 y de 1637, los conspiradores portugueses consiguieron la independencia de su reino en 1640, aprovechando la debilidad de la monarquía hispánica, que no reconoció la independencia hasta 1668. Juan, duque de Braganza, fue elegido rey como Juan IV, primer rey de la casa de Braganza, que gobernó Portugal hasta la finalización de la monarquía.
A principios del siglo XIX el ejército de Napoleón invadió y asoló el país. Poco después la guerra civil por la sucesión entre Pedro y Miguel acabó de debilitar Portugal. Durante el reinado de Manuel II, en 1910, la monarquía fue derrocada y el país se convirtió en República. En 1932 Oliveira Salazar instauró una larga dictadura. El golpe de Estado de 1974, conocido como Revolución de los Claveles, reestableció la democracia. En 1986 Portugal se incorporó a la Unión Europea.
El país se calificó para la Unión Monetaria Europea (EMU) en 1998 y comenzó a circular su nueva moneda, el euro, en 1 de enero de 2002, junto con 11 otras economías miembros de la UE.
El desarrollo económico ha estado por encima del promedio de la UE durante buena parte de la última década, el PIB per capita es 75% del de las economías principales de la UE.

Arte

En Portugal hay numerosos vestigios de los antiguos pobladores, sobre todo romanos, como los puentes de Chaves y Vilar Formoso, el templo de Diana en Évora, el santuario de Panoias en Vila Real, el acueducto de Coimbra o las termas de São Pedro do Sul. También se conservan estructuras de la época visigoda como la iglesia de San Fructuoso. Otros pobladores, los árabes, legaron la mezquita de Mértola y la iglesia de Larousa. Pero la mayoría de los monumentos del país son de estilo románico, entre los que destacan las catedrales de Braga, Porto, Lisboa y Évora, el monasterio templario de Cristo en Tomar y varios castillos.
El estilo gótico se desarrolló durante los siglos XIII y XIV y creó obras como los monasterios de Alcobaça y Batalha y la catedral de Silves. Durante el reinado de Manuel I (siglo XV) surgió el estilo manuelino, equivalente al isabelino español, que se caracteriza por motivos relacionados con el mar y con los viajes transoceánicos, como anclas, maromas o barcos. Los mejores ejemplos de la arquitectura manuelina son el monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém en Lisboa. A partir del siglo XVII se desarrolló la producción de azulejos, presentes en fuentes, jardines, plazas y edificios religiosos. Los mejores azulejos se encuentran en el Palacio de Fronteira (Lisboa) y en el Museo Nacional del Azulejo, también en Lisboa. En muchas ciudades sobresale el estilo barroco de inmensos edificios y el arte colonial.

Otros viajes a países del mundo

Guinea Bissau

Guinea Bissau

Guinea-Bissau, pese a ser uno de los países más pobres de África, es también uno de los más bellos por su abundante vegetación, sus numerosos y tranquilos poblados y sus bellas...

Kirguizistán

Kirguizistán

Kirguizistán es uno de los países más atractivos y hospitalarios de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Tiene un impresionante paisaje de altas cumbres montañosas, en su...

Afganistán

Afganistán

Afganistán es una república de Asia Central, situada en la meseta del Irán, entre Pakistán al sur, y Turkmenistán, Uzbekistán y Tadjikistán, al...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |