Turismo : Rusia : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Rusia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Rusia

Rusia

Rusia es el país más extenso del mundo y su territorio se extiende a lo largo de dos continentes, Europa y Asia, aunque se considera un país europeo. Rusia es un impresionante país, que encandilará a los viajeros, tanto por sus bellos paisajes de playas, lagos y montañas, como por sus impresionantes ciudades cosmopolitas y su imponente arquitectura y cultura, enraizada sobre todo en la cultura bizantina.

Buscar más sobre Rusia

Nombre oficial

Federación de Rusia

Idiomas

Ruso, tártaro, ucraniano, bielorruso

Capital

Moscú

Moneda

Rublo ruso

Extensión

17,075,200 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

141.377.752 habitantes

Uso horario

GMT+2 (Moscú). Una hora más que en España.


En Rusia conviven más de 100 etnias distintas. Además, es un país en el que el viajero encontrará centenares de reservas naturales, exhuberante vegetación y todo tipo de fauna salvaje como tigres o zorros, además de albergar especies tan curiosas como las focas. El 45 por ciento del territorio ruso está cubierto por extensos y densos bosques, aunque también hay algunas zonas desérticas, sobre todo en Asia Central y al sur de Siberia. Por el país fluyen alrededor de 120.000 ríos, 200.000 lagos y está bañado por once mares. Rusia deslumbrará, sin duda, a los visitantes por su belleza y grandiosidad.

Datos generales

Climatología

La mayor parte del país tiene un clima continental moderado pero hay zonas que pertenecen al cinturón ártico/subártico, de un frío intenso, como las islas del océano Glacial Ártico y el extremo norte del continente, mientras otras zonas disfrutan de un clima tropical, como la parte del Mar Negro.
En general, los inviernos en Rusia son extremadamente fríos, con temperaturas que oscilan entre los 0ºC y -40ºC en enero, mientras que en Siberia alcanzan incluso los -70ºC. En verano, la temperatura media es de 15 a 18ºC, y en invierno de -10ºC.

Geografía

Rusia se extiende entre Europa oriental y el norte de Asia e integra 20 repúblicas federadas de base étnica, lo mismo que una región y 10 circunscripciones autónomas (okrugs). También hay 49 regiones administrativas (oblasts), seis territorios administrativos (krajs) y las ciudades de Moscú ySan Petersburgo, que poseen rango federal.
Es el país más grande del mundo, con una superficie de 17.075.200 kilómetros cuadrados. Rusia, al norte, está rodeada por brazos del océano Glacial Ártico: los mares de Barents, Kara, Laptev, Siberia Oriental y Chukotka. Al este limita con varios brazos del océano Pacífico: el estrecho de Bering (que separa Rusia de Alaska), el mar de Bering, y los mares de Ojotsk y del Japón. El extremo suroccidental de Rusia linda con la zona nororiental de Corea del Norte. Al sur, limita con China, Mongolia, Kazajstán, Azerbaiyán, Georgia y el mar Negro; al suroeste, con Ucrania, al oeste con Polonia, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Estonia, el golfo de Finlandia y Finlandia; y al noroeste con Noruega. Rusia puede dividirse en tres regiones geográficas: la Rusia europea, Siberia y el Extremo Oriente.

Sociedad

Más del 70 por ciento de la población de Rusia es urbana. El margen de desigualdad social es muy pronunciado, lo que hace que la gente de este país sea o pobre o muy rica. Los rusos viven fundamentalmente de la industria y los recursos minerales del país, que son sus principales actividades económicas, además de la industria pesquera.

El 65 por ciento del petróleo y el 70 por ciento del gas provienen de Siberia occidental. Son personas muy afables con los turistas y grandes emprendedores y trabajadores.

Religión

En Rusia hay multitud de sectas y creencias religiosas, como cristianos ortodoxos y otras formas de cristianismo, budistas y judíos y musulmanes. La fe ortodoxa fue adoptada en el siglo X por los eslavos, gracias a los misioneros procedentes del Imperio bizantino, y es la práctica religiosa mayoritaria del país. Alrededor de 37 millones de personas, una cuarta parte de la población, profesan la religión ortodoxa.

Economía

Rusia es un gran productor de trigo, cebada, avena y centeno, además de oleaginosas, patata, hortalizas, maíz, mijo, legumbres, manzanas, peras y cerezas. La principal ocupación de la población del norte es la cría del reno. La industria pesquera rusa es una de las mayores del mundo, ya que elpescado es una importante parte de la dieta rusa.
La minería es el sector más importante de la economía del país y aporta el mayor número de productos de exportación, un 51 por ciento en el caso de los combustibles y el 9 por ciento en el de minerales y metales. Los recursos minerales predominantes son el hierro, cobre y níquel. La producción industrial está muy diversificada, desde sencillos utensilios, instrumentos y equipamiento informático, hasta maquinaria industrial de todo tipo, como material de transportes, comunicaciones, equipamiento para minería y maquinaria agrícola, incluso naves espaciales, y artículos textiles.
El programa presentó un número de medidas macroeconómicas de política para alcanzar la estabilización. Esto supuso reducciones agudas de gastos de gobierno, reducioón de presupuestos para proyectos públicos de la inversión, defensa, y subvenciones de consumidor y el productor. El programa apuntado a reducir el déficit presupuestario de gobierno de su nivel de 1991 del 20% de PIB al 9% de PIB hacia la segunda mitad de 1992 y al 3% hacia 1993. El gobierno impuso nuevos impuestos, y la recaudación fiscal debía ser mejorada para aumentar créditos estatales. En la esfera monetaria, el programa económico requerido por el Banco Central Ruso (BCR) para cortar créditos subvencionados a empresas y restringir el dinero suministra el crecimiento. El programa permitió reducir la inflación del 12% por mes en 1991 al 3% por mes a mediados de 1993.

Capital

Moscú es la capital de Rusia y destaca por su gran oferta cultural. Es la ciudad más grande del país, ya que tiene una población de más de 8,5 millones de habitantes. El núcleo histórico de la ciudad lo preside el Kremlin, que es una gran fortaleza y el punto donde empezó a construirse la ciudad en 1147.
Las murallas de Kremlin albergan el palacio presidencial y varias iglesias, torres, palacios y monumentos de gran valor. Entre las iglesias destacan la de la Ascensión, la del Arcángel y la de la Anunciación, que sobresale por su elegancia y sus cúpulas doradas. También destacanel palacio de la Armería y el cañón zar. La Plaza Roja es otro punto emblemático de Moscú, donde se alza la iglesia de San Basilio, el Mausoleo de Lenin y la iglesia de Kazán.
Entre los monasterios, destacan el de Novodevichyi, Donskói y Andronikovo. Los museos más importantes de Moscú son la Galería Tretyakov, el Museo de Bellas Artes A. S. Pushkin, el Museo Histórico y el Museo Maiakovski, sin olvidar la casa-museo de Tolstói.

Gobierno

El sistema político de Rusia es una República Federal. Se elige al Presidente, que ejerce como Jefe de Estado, cada cuatro años. El legislativo tiene un sistema bicameral. La Duma (Parlamento de Rusia) acoge a 450 diputados, escogidos por periodos de cuatro años. La Asamblea Federal representa a las diferentes repúblicas y regiones del estado.

Historia

Los antiguos pobladores de Rusia fueron los eslavos, y más tarde pueblos asiáticos como los cimerios, los escitas y los sármatas, hasta que llegaron los colonos griegos. Los escitas, de origen asiático, fueron desplazados por los godos.
En el siglo IV d. C. los hunos conquistaron y expulsarona los godos. Más tarde llegaron los ávaros, seguidos de los magiares y los jázaros, quienes mantuvieron su influencia hasta el siglo X.
En ese momento se desarrollaron las tribus occidentales como moravos, polacos, checos y eslovacos; las tribus del sur como serbios, croatas, eslovenos y búlgaros, y las tribus orientales como los modernos rusos, ucranianos y bielorrusos.

La formación del primer Estado ruso se sitúa en el siglo IX con el nombre de Rus, creado bajo la dinastía de los Rurik, a la que posteriormente sucedieron otras. El período de las reformas y de la centralizaciónde Moscú como capital culmina en el siglo XVI con el zar Iván IV, denominado también Iván el Terrible. Con Pedro I el Grande, Rusia se constituyó en un gran imperio.

El siglo XIX se caracterizó por ser un período agitado. Con la derrota de Napoleón en suelo ruso en 1812, Rusia se convierte en el primer país que logra detener la 'Grande Armée' francesa. Durante la I Guerra Mundial se instauró la cuarta Duma, que celebró entonces una única sesión para obtener el apoyo popular del gobierno. El zar, dominado por su esposa Alejandra, alemana de nacimiento, perdió la confianza del pueblo y pasó a estar bajo el control de Rasputín, que dominaba las decisiones gubernamentales. La agitación revolucionaria siguió en ascenso y en febrero de 1917 comenzaron los disturbios en Moscú. Las tropas se unieron a los revolucionarios y el 15 de marzo abdicaron el zar Nicolás II y su hijo, con lo que finalizó el Imperio Ruso.
Poco después, en octubre de 1917, se produciría el levantamiento de los bolcheviques con su líder, Vladimir Lenin, a la cabeza, que se hicieron con el poder, asesinaron a la familia real y establecieron un estado comunista, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El nuevo estado, bajo el mando de de Stalin, que reemplazó a Lenin a la muerte de éste, sobrevivió a la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial y perduró hasta 1991, cuando el colapso económico del régimen provocó una serie de agitaciones que terminaron con la liqidación del estado soviético.

Arte

El arte ruso tiene una influencia notable del arte bizantino, sobre todo en sus iconos e imágenes sagradas de madera pintada, basada en la búsqueda de la belleza de las formas. La Galería Tretyakov en Moscú o el Museo Ruso de San Petersburgo albergan notables colecciones de la pintura realista ysimbolista rusa, con obras de artistas como Ryepin, Gee, Kramskói, Vrubel y Aivázovski.
Entre los literatos más destacados del país, sobresalen Gógol, Turguéniev, Dostoievski, Tolstói, Chéjov o Maiakovski. En pintura destacan Kandinsky, Malevich, Tatlin y Chagall, que marcaron las vanguardias artísticas europeas. En cine, destacan directores como Eiseinstein, Pudovkin, Tarkovski o Nikita Mijalkov.

Otros viajes a países del mundo

Honduras

Honduras

Honduras es una ex colonia española que aún conserva buena parte de la arquitectura de su pasado. Sus habitantes no pierden la sonrisa ni los buenos modales y siempre están...

Santa Lucía

Santa Lucía

Santa Lucía es una isla independiente de las Antillas y uno de los tesoros del Caribe. Se cree que fueron los españoles los primeros en llegar hasta esta isla, pero lo cierto es...

Eslovaquia

Eslovaquia

Situado en pleno corazón de Europa, Eslovaquia es un país que merece la pena descubrir. Más de cuatro quintas de su superficie están ocupada por montañas y bosques. Es un...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |