Turismo : Ruanda : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Ruanda

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Ruanda

Ruanda

Ruanda es uno de los países de la región de los Grandes Lagos, una de las más bellas y espectaculares de todo el continente africano. Su belleza se ha visto salpicada por cruentos conflictos periódicos que arrasan la economía y la sociedad del país que, pese a todo, lucha por cerrar heridas.En Ruanda hay numerosos y espléndidos parques nacionales en los que observar una extendida fauna salvaje autóctona del país.

Buscar más sobre Ruanda

Nombre oficial

República de Ruanda

Idiomas

Oficiales: kinyarwanda, francés e inglés. Suajili.

Capital

Kigali

Moneda

Franco ruandés

Extensión

26.338 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

9.907.509 habitantes.

Uso horario

GMT+2. Una hora más que en España.


Entre los lugares más importantes se encuentran el volcán Bisoke, el Sabyinyo y el Susa en el volcán Bosoke.

Datos generales

Climatología

Las temperaturas de Ruanda varían en función de la altitud de la zona, siendo la temperatura media los 22,8 ºC, en la región del lago Kivu. En las zonas más altas de montaña son habituales las heladas y las lluvias.

Geografía

Ruanda se ubica en el centro de África. Limita, al norte, con Uganda, al este, con Tanzania, al sur, con Burundi y al oeste con el lago Kivu y la República Democrática del Congo. Tiene una superficie de 26.338 kilómetros cuadrados y su capital es Kigali.

Sociedad

La sociedad ruandesa, tras el genocidio de 1994, está intentando cicatrizar unas heridas gravísimas en su tejido. Pese a la aparente calma, las tensiones entre etnias continúan presentes.

Religión

El 48 por ciento de la población es católica, un 9 por ciento son protestantes, el 34 por ciento animistas y otro 9 por ciento son musulmanes.

Economía

La economía ruandesa se basa en la agricultura de subsistencia. Sus principales cultivos son el café arábigo, el té, el peltre, el plátano, el sorgo, la yuca, la batata y las judías.
La minería es la segunda actividad del país, destacando la casiterita de donde se extrae estaño, además de pequeñas cantidades de berilio. La unidad monetaria del país es el franco ruandés
Otra fuente de ingresos es la minería, con extracción de metales como la casiterita, estaño, berilio, tungsteno y oro.

Capital

La capital de Ruanda es Kigali, ubicada entre varias colinas en el centro de Ruanda y envuelta por hermosos paisajes con una variada flora y belleza natural. Esta ciudad es una de las más grandes de Ruanda ya que tiene 238.000 habitantes. No hay muchos monumentos para visitar pero el viajero no debe olvidar dar un paseo por el Mercado de Artesanos y visitar la Iglesia Episcopal. En cuanto a la cultura, destaca el Centro Cultural Francés, que organiza exposiciones y ciclos de cine sobre la ciudad y la historia del país.

Gobierno

Ruanda es una república presidencialista, con un Presidente elegido mediante sufragio universal cada cuatro años y una sola cámara, la Asamblea Nacional. Este sistema político emanó de la Constitución de 2003, que puso fin a años de guerra. El país se divide en 12 provincias.

Historia

El pueblo tua habitaba originariamente el territorio de Ruanda. Este
pueblo de cazadores y artesanos fue progresivamente desplazado por el
grupo hutu, que acabó convirtiéndose en la etnia dominante.

En el siglo XIV los tutsi llegaron a Ruanda procedentes de lo que en la actualidad es Somalia. Este último grupo se impuso definitivamente en el siglo XV con la instauración de una monarquía y de un régimen feudal.

El primer europeo que llegó a Ruanda fue John Hanning Speke, en 1858 y a partir de 1880 invadieron la zona los alemanes. En la Conferencia de Berlín, los territorios de Ruanda y Burundi y Tanzania formaban el África Oriental Alemana. En 1919, Ruanda-Urundi pasó a formar parte de la administración belga y tras la II Guerra Mundial pasó a ser administrado por el Consejo de Tutela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A partir de 1959 surgieron conflictos raciales entre los tutsis y los hutus. En 1961 fue proclamada la república de Ruanda y se celebraron elecciones, resultando vencedor el Partido Parmehutu (Partido del Movimiento de Emancipación del Pueblo Hutu).

Bélgica otorgó a Ruanda la independencia el 1 de julio de 1962 yel primer presidente, líder del Parmehutu, fue Grégoire Kayibanda, que más tarde constituyó el Movimiento Democrático Republicano (MDR). Kayibanda fue derrocado en julio de 1973 tras un golpe de Estado del ministro de Defensa, el general Juvenal Habyarimana, hutu del norte. En 1975 se creó elMovimiento Revolucionario Nacional para el Desarrollo (MRND), dirigido por Habyarimana. En 1990, se sublevó el Frente Patriótico de Ruanda (FPR), compuesto por exiliados tutsis y hutus moderados de Uganda, por lo que Bélgica y algunos países centroafricanos enviaron tropas a Ruanda para oponerse a la sublevación.

En 1991, el MRND se convirtió en el Movimiento Republicano Nacional para la Democracia y el Desarrollo. En 1994, Habyarimana y el presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira, fallecieron en un misterioso accidente aéreo y se perpetraron actos de genocidio contra el pueblo tutsi en una guerra civil. En julio de 1994 se creó un gobierno respaldado por el FPR y Pasteur Bizimungu, hutu moderado, accedió a la presidencia. En 1996, más de un millón de refugiados ruandeses hutus estabas refugiados en los campos de Zaire, por temor a las represalias tutsis. En noviembre de1996, los rebeldes tutsis derrotaron a las milicias hutus y la guerra civil finalizó en Zaire en mayo de 1997.

En 1998, los tutsis que habían llevado al poder a Kabila en la República Democrática del Congo se rebelaron y dieron un frustrado golpe de Estado en este país, iniciándose un nuevo conflicto. En el año 2000, el presidente de Ruanda, Bizimungu, dimitió al entrar en conflicto con el FPR y le sucedió Paul Kagame, que se convirtió en el primer presidente tutsi de Ruanda desde su independencia.

La guerra civil finalizó en 1992, tras los acuerdos de Arusha (Tanzania).

El 6 de abril de 1994, el avión en que viajaba el presidente Habyarimana fue derribado por un misil. Durante los dos meses siguientes, los militares y milicias Interahamwe hutu asesinaron a unos 800.000 tutsis y hutus opositores. El FPR inició otra invasión, capturando el norte del país en julio.Las fuerzas francesas controlaban el sur, finalizando la guerra el 16 de julio. Esto es el genocidio de Ruanda.

Unos 2 millones de hutus se exiliaron temiendo las represalias tutsis. La mayoría han regresado, aunque otros (sobre todo milicianos) han permanecido en la República Democrática delCongo, interviniendo en la guerra civil de este país.

Actualmente Ruanda está considerada como un lugar seguro para los turistas y la violencia parece haber cesado mientras los refugiados continúan volviendo al país. Desde 2001, Ruanda confía en la producción de café que cuenta con grandes inversores para reconciliar a hutus y tutsis en menor grado y, sobre todo, para generar desarrollo en el país. El éxito del café es evidente y el gobierno planea que en 2008 todo el café sea de especialidad.

Arte

Ruanda sólo dispone de un museo, el Nacional, un edificio de moderna arquitectura, y donde el viajero encontrará información y piezas artísticas del país. Este museo alberga una interesante y valiosa muestra, muy bien organizada y conservada, sobre la historia y etnografía de Ruanda.

Otros viajes a países del mundo

Gran Bretaña

Gran Bretaña

El Reino Unido es un país europeo formado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Es uno de los estados europeos más visitado por los turistas, gracias a su variada...

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica es un país situado al sur de América Central, que cada año recibe millones de turistas porque es un destino paradisíaco, donde abundan los bosques tropicales, las aves...

Ruanda

Ruanda

Ruanda es uno de los países de la región de los Grandes Lagos, una de las más bellas y espectaculares de todo el continente africano. Su belleza se ha visto salpicada por cruentos...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |