Turismo : Eslovenia : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Eslovenia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Eslovenia

Eslovenia

Eslovenia es un pequeño país donde se mezclan y conviven las culturas eslava, germánica, rumana y húngara. Actual miembro de la Unión Europea, su economía es estable y dinámica. Tras la guerra de Yugoslavia, al contrario que sus vecinos, Eslovenia muestra una creciente estabilidad política.

Buscar más sobre Eslovenia

Nombre oficial

República de Eslovenia

Idiomas

Esloveno

Capital

Liubliana

Moneda

Euro

Extensión

20.258 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

2.009.245 habitantes

Uso horario

GMT+1 (en verano: GMT+2)


Situada entre entre Austria, Hungría, Italia y Croacia, el país ofrece un territorio de bellos paisajes que todavía hoy escapan al turismo de masas. Los bosques ocupan más de la mitad del país, y la naturaleza ofrece multitud de posibilidades. La mezcla de los mundos alpino, cárstico y mediterráneo, cada uno con su impronta característica, hace de Eslovenia un territorio único.

Datos generales

Climatología

Tres tipos de clima se mezclan y se alternan en Eslovenia, alpino en el norte, continental en el este y mediterráneo en el oeste y el sur. Las temperaturas varían mucho durante el año. En la capital, Liubliana, se puede pasar de 15º bajo cero en invierno a 35º en verano. A partir de noviembre empiezan a caer las primeras nieves, pero no es extraño que en las cimas alpinas haya todavía nieve en julio

Geografía

Eslovenia es un país pequeño de unos 20.258 kilómetros cuadrados, con un relieve predominantemente alpino, cuyo punto más alto se encuentra a 2.864 metros. Está situado en el noroeste de la antigua federación yugoslava, entre los Balcanes, Europa central y Europa occidental. Tiene frontera conItalia por el oeste, con Austria en el norte, Hungría en el este y Croacia en el sur. Cuenta con acceso al mar Adriático a través de un litoral de unos 47 kilómetros entre Italia y Croacia.
El país se divide en ocho regiones, cada una de las cuales ofrece paisajes únicos. La Primorska (cercana al mar) al oeste del país, en la que se pueden encontrar numerosos torrentes y lagos de aguas color turquesa. La Gorenjska, región alpina al norte de la capital, es la zona más montañosa del país, desde donde se puede observar el Triglay con su cima de 2.864 metros y lagos glaciares, uno delos cuales es el algo Bled, que tiene la única isla natural de Eslovenia.
La Notransjka, al suroeste de Liubliana, es una zona de bosques y llanuras calcáreas, con el lago de Cerknica, que desaparece en verano y aparece con el período de lluvias.
La Dolenjska, que se extiende desde el noroestede la capital hasta Croacia, es el hábitat preferido de los más de 500 osos pardos que habitan el país.
En la Štajerska se encuentran diversos yacimientos termales. La Koroska es predominantemente montañosa y de difícil acceso. La Prekmurje hace frontera con Hungría y es la zona menos desarrollada del país. Por último, la zona de Luibliana, en el centro del país, está atravesada por uno de los afluentes del río Sava.

Sociedad

Los eslovenos mantienen buenas relaciones con las repúblicas de la antigua Yugoslavia, sobretodo con Croacia. Al mismo tiempo, el país constituye un modelo de convivencia en el que las minorías gitana, húngara e italiana gozan de representantes en la Asamblea Nacional y del derecho a aprender enlos centros de enseñanza e imprimir en su lengua nativa.
Además hay un importante grupo de refugiados bosnios junto con minorías croata, serbia y musulmana. Unos 400.000 eslovenos viven fuera del país, sobre todo en Estados Unidos.
Eslovenia ha experimentado, desde su independencia en 1991, un desarrollo económico homogéneo en todo su territorio. Gracias a ello posee, además de dos importantes centros económicos como son Liubliana y Maribor, una red de interesantes enclaves menores, dotados de adecuados servicios e infraestructura. Nova Gorica, Koper, Celje y otros núcleos de población se han aprovechado de la estratégica situación de encrucijada de la que disfruta Eslovenia.

Religión

En Eslovenia predomina la religión católica romana, con un 68 por ciento de practicantes, un 2 por ciento de católicos uniatos, un 2 por ciento de luteranos y algunas minorías musulmanas y judías.

Economía

Desde su independencia, Eslovenia ha realizado una de las mejores transiciones hacia la economía de mercado. En 1999 su PIB era parecido al de Grecia y Portugal. Desde siempre fue una de las regiones más ricas y prósperas de la antigua Yugoslavia. La industria eslovena está dedicada principalmente a la metalurgia de hierro forjado, productos de acero rodado, electrónicos y químicos, y herramientas. En la agricultura sus principales productos son la patata, el trigo, el maíz, la vid y la remolachas azucarera. En la ganadería predomina el ganado ovino y está muy desarrollada la apicultura.
Desde el 1 de enero de 2007, Eslovenia pertenece a la zona Euro, abandonando el tólar por la moneda común de la Unión Europea.

Capital

La capital está rodeada de montañas al oeste, el este y al sudeste. Situada casi en el centro del país, la atraviesa el Liubianica, afluente del río Sava. La ciudad cuenta con uno de los más bellos legados del barroco centroeuropeo.

Gobierno

Eslovenia es una República parlamentaria desde que se promulgó su Constitución en diciembre de 1991. Su parlamento es bicameral, y está compuesto por la Asamblea Nacional (90 miembros elegidos por un período de 4 años, y en la que se reservan 2 escaños para las minorías húngara e italiana), y el Consejo Nacional (40 miembros elegidos para un período de 5 años).

Historia

Los eslovenos de origen eslavo se establecieron en la región en el siglo VI. Fueron dominados por los bávaros durante el siglo VII y por los magiares durante los siglo XI y XII.

A partir del siglo XIII las provincias eslovenas fueron conquistadas por los Habsburgo bajo el imperio austrohúngaro, al que pertenecieron hasta 1918.

Durante las guerras napoleónicas la región fue anexionada de 1809 a 1814. Este breve período de gobierno liberal originó los primeros nacionalismos eslovenos y eslavos del sur, que triunfaron con el fin la I Guerra Mundial, al crearse el Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, que en 1929 recibió en nombre de Yugoslavia (Países de los Eslavos del Sur).
A partir de 1945, Eslovenia se constituyó en una de las seis repúblicas de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Durante los años 80 el malestar de los eslovenos en el seno de la República Federal fue creciendo y los sentimientos nacionalistas ganaron cada vez más adeptos, no en vano Eslovenia era la república con mayor nivel de vida de la ex Yugoslavia. Con la desintegración del comunismo en toda Europa del este, el 23 de diciembre de 1990 se convocó un referendum en el que más de un 90 por ciento de la población se declaró a favor de la independencia.
El 25 de junio de 1991 Eslovenia y Croacia declararon conjuntamente su independencia de la República Yugoslava. El 15 de enero de 1992, la Comunidad Económica Europea reconoció su independencia y desde entonces el país ha realizado numerosas reformas económicas, que le han permitido el ingreso en la Unión Europea en 2004.

Arte

El arte esloveno es rico en conventos y monasterios, que se empezaron a edificar a partir del siglo XII. El más destacado es el monasterio de Zice de influencia gótica. En pintura destaca 'La danza macabra' de Johannes di Castua, que se puede admirar en la iglesia de Hrastovlje.
De los siglos XVy XVI quedan restos de fortalezas, que fueron modificadas un siglo más tarde con elementos renacentistas.
La identidad eslovena está basada sobre todo en su lengua. El documento más antiguo en esloveno es del siglo XI, la biblia fue traducida en 1584, y a pesar de las vicisitudes de la historiay de las diferentes dominaciones por otros pueblos, los eslovenos se siente orgullosos de haber mantenido su lengua. Algunos de los principales representantes de la lengua eslovena son el poeta France Prešeren (1800-1849) y el escritor Ivan Cankar (1876-1918).
Las casas de edición eslovenas sonde las más dinámicas de toda Europa y han traducido a su idioma todas las grandes obras de la literatura universal.
La industria del séptimo arte es particularrmente boyante en los últimos años.
En arquitectura destaca Jože Plecnik (1872-1957), que es el urbanista de Liubliana, con un estiloecléctico, mezcla de elementos arquitectónicos griegos, romanos, bizantinos, egipcios y elementos del folclore local. Ejemplo de su obra son las Bibliotecas Nacional y la Universitaria de la capital, y el cementerio de Zale. En el extranjero su obra más conocida es la Iglesia del Sagrado Corazón de Praga.
La música clásica eslovena fue utilizada para expresar el sentimiento nacionalista de un pueblo oprimido por el imperio austriaco, su máximo representante es el compositor Jacob Gallus.

Otros viajes a países del mundo

Suiza

Suiza

Suiza ofrece al viajero un bello entorno natural, con altas montañas alpinas, donde podrá practicar variados deportes como el montañismo, el alpinismo o el esquí, además de...

Filipinas

Filipinas

Filipinas es un inmenso archipiélago de más de 7.000 islas, 2.500 de ellas deshabitadas que se extiende entre el Océano Pacífico y el Mar de...

Letonia

Letonia

Letonia ofrece hermosos parajes naturales, ya que cuenta con más de 200 espacios protegidos por los que pasear para contemplar su variada vida de flora y fauna. Además, Letonia...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |