Turismo : Eslovaquia : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Eslovaquia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Eslovaquia

Eslovaquia

Situado en pleno corazón de Europa, Eslovaquia es un país que merece la pena descubrir. Más de cuatro quintas de su superficie están ocupada por montañas y bosques. Es un verdadero paraíso salvaje para los amantes de la naturaleza con numerosas posibilidades para el senderismo, el montañismoo simplemente para disfrutar con bellos paisajes.

Buscar más sobre Eslovaquia

Nombre oficial

República Eslovaca

Idiomas

Eslovaco

Capital

Bratislava

Moneda

euro

Extensión

49.035 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

5.447.502 habitantes

Uso horario

GMT+1 (en verano: GMT+2)


Por su situación geográfica tan especial, en pleno centro de Europa, Eslovaquia ofrece ejemplos arquitectónicos y artísticos de las grandes corrientes artísticas europeas: palacios góticos y barrocos, castillos y hermosas iglesias de madera típicas de la arquitectura eslovaca

Datos generales

Climatología

El clima de la República eslovaca es continental moderado. Las zonas más calientes y las más secas del país se encuentran en las llanuras del sur y del este. El mes más frío es enero (con 2º bajo cero de media) y los más calurosos son julio y agosto con una media de 21º. En las épocas de mayo a septiembre se puede disfrutar de un maravilloso sol, a pesar de las lluvias.

Geografía

Eslovaquia se encuentra en pleno corazón de Europa Central, tiene fronteras con la República Checa, Austria, Polonia, Hungría y Ucrania. Según los geógrafos en la cima de la colina de Krahule, se encuentra el centro geográfico de Europa. El relieve está caracterizado por grandes diferencias de altitudes, al norte es montañoso con los impresionantes Cárpatos, al sur una extensa y fértil llanura que forma el valle del Danubio.
El Danubio representa una gran vía de comunicación y pone en contacto el territorio eslovaco con los puertos del Mar Negro.
En las grandes extensiones de bosques y montañas se encuentran numerosos parques y reservas naturales con especies animales y plantas autóctonas, que nos recuerdan a la naturaleza es su forma más salvaje.

Sociedad

La sociedad eslovaca está compuesta por una amplia variedad de etnias, reflejo de ello es el hecho de que a pesar de que la lengua eslovaca sea la oficial, también se hablan otras lenguas como el húngaro, el checo, el ucraniano y el ruteno.
La composición de la sociedad eslovaca es la siguiente, un 85,7 por ciento son eslovacos, 10,7 húngaros, 1,5 por ciento gitanos (principalmente de la comunidad rumaní), 1 por ciento checos, 0,3 por ciento de rutenos, 0,3 por ciento ucranianos, 0,1 por ciento alemanes y 0,1 por ciento polacos.
Por lo general los eslovacos son amantes de las tradiciones, prueba de ello es el folclore popular durante sus festividades. La religión juega un papel muy importante en la cultura eslovaca y en sus tradiciones y celebraciones.

Religión

Un 60 por ciento de los eslovacos son católicos romanos, un 6 por ciento luteranos evangélicos, un 3 por ciento católicos de rito bizantino (catolicismo griego) y un 10 por ciento ateos.

Economía

Un 10 por ciento de la población se dedica a la agricultura (cultivo de patatas, cereales, frutas y azúcar), la industria representa un 40 por ciento de la actividad económica (principalmente metalurgia, química, textil, maderera y energética), el sector servicios ocupa a más de la mitad de lapoblación, el funcionariado herencia de su pasado comunista tiene un gran peso específico en la sociedad y en la economía. Los transportes, las comunicaciones y el turismo son sectores en alza. Los mayores mercados del país son la República Checa, la Unión Europea y los antiguos países socialistas.
En 1993, el país inició un lento tránsito desde la economía dirigida hacia el sistema de mercado, con medidas que incluyeron la privatización de algunos sectores y un férreo control de la inflación. Eslovaquia es miembro de la Unión Europea.
Eslovaquia es un estado que pertenece ala Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004. Este hecho da estabilidad a esta pequeña república de la Europa del Este, y si le sumamos que tiene sueldos mucho más bajos que los de Alemania, Francia o España, provoca que muchas fábricas instaladas en Europa Occidental se trasladen a este país,que al día de hoy ya es una gran potencia automovilística. Por ejemplo, empresas de la provincia de Barcelona (España) se han trasladado a Bratislava.
Esta situación explica el gran ritmo de crecimiento económico que Eslovaquia ha tenido en los últimos años (6.1% en 2005).
Tiene prevista la entrada en la zona euro en 2009.

Capital

Bratislava, la capital, con una población de apenas medio millón de habitantes, es la mayor ciudad del país. La ciudad se extiende en las dos riveras del Danubio al pie de los majestuosos Cárpatos. Curiosamente la ciudad es frontera de dos países, al sur con Hungría y al oeste con Austria. Esta situación confiere a la capital un ambiente especialmente atractivo para el turismo.
Entre los monumentos más destacados están su castillo, puesto fronterizo romano y que actualmente alberga el Museo de Historia y del Tesoro, también la antigua muralla medieval, el Palacio Primero, la catedral de San Martín, del siglo XV, las iglesias de Santa Isabel, conocida como la 'Iglesia Azul' por sus esmaltes, y de la Trinidad o de los Capuchinos.
Entre las construcciones contemporáneas, merecen atención el moderno Puente Nuevo sobre el Danubio y la vanguardista sede de Radio Eslovaquia, que presenta una curiosa forma de pirámide invertida. También tienen valor cultural los escenarios de los primeros conciertos en Bratislava de Wolgang Amadeus Mozart, que debutó con seis años, y de Frank Listz, con nueve.

Gobierno

Eslovaquia es una República democrática parlamentaria, desde la disolución pacífica de la antigua Checoslovaquia el 1 de enero de 1993. Su sistema parlamentario es unicameral. La fiesta nacional se celebra el día de la Constitución.

Historia

En Eslovaquia se han encontrado numerosos yacimientos arqueológicos de celtas. Hacia el año seis de nuestra era, los romanos atravesaron el Danubio y controlaron la zona durante 400 años. Entre los años 300-500 los territorios fueron ocupados por las primeras tribus eslavas, y en el año 828 apareció la primera iglesia cristiana.

En el siglo IX las tribus checa y eslovaca formaron el gran Imperio de Moravia, que incluía las regiones de Bohemia y Eslovaquia.
En el siglo X los grandes señores húngaros se hicieron con gran parte de Imperio Moravio hasta 1918, incluidos los territorios eslovacos. El Imperio Húngaro en aquella época abarcaba los territorios de Hungría, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia una parte de Rumania y otra de Ucrania. Hacia el año 1530 los turcos empezaron a invadir el imperio húngaro, incluida Eslovaquia.

En 1683 en la gran batalla de Viena losturcos son expulsados definitivamente, tras 100 años de guerras. Durante todo el siglo XIX, fruto de las continuas idas y venidas de los diferentes imperios, empieza a aparecer en la Universidad de Bratislava la semilla del nacionalismo eslovaco contra el imperio húngaro. Intelectuales checos y eslovacos reavivaron la idea de una sola tribu checo-eslovaca, que triunfará tras la derrota de Austria-Hungría en la I Guerra Mundial, creándose de la unión de Bohemia y Eslovaquia, la República Checoslovaca.
En 1948 se crea la segunda República Checoslovaca esta vez bajo el control comunista. Tras la caída del muro de Berlín, el nacionalismo eslovaco renace, y de forma pacífica y de común acuerdo el 1 de enero de 1993 se disolvió Checoslovaquia con la creación de la República Eslovaca y la República Checa.
En 1989 el final del comunismo en Checoslovaquia a través de la pacífica Revolución de Terciopelo significó también el fin de Checoslovaquia como tal y la creación de dos estados sucesores; Eslovaquia y Chequia separaron sus caminos después del 1 de enero de 1993. Eslovaquia se convirtió en miembro de la Unión Europea en mayo de 2004.
El ejército del país participó en la ocupación de Iraq de 2003.

Arte

De la época medieval se conservan obras maestras del gótico como la Catedral de Santa Isabel en Kosice, San Martín en Bratislava o San Nicolás en la ciudad de Presov. Los numerosos años de dominio húngaro también dejaron su huella en el arte y sobre todo en la arquitectura con castillos comolos de Devin, Trencin y Spis, o el palacio del Capitán en Bratislava. También el barroco y el renacimiento se pueden apreciar en Eslovaquia.
También se puede apreciar en las principales ciudades la influencia de la época comunista con su realismo socialista.
De creación contemporánea destacan el Puente Nuevo, el vanguardista edificio de Radio Eslovaquia y el Memorial Antifascista de Banska Bystrica, mientras que por sus dimensiones cabe destacar la oficina central de Correos de Bratislava, construida por los soviéticos.
Pero una de las más fascinantes características culturales deEslovaquia son sus iglesias y templos de madera. La abundante madera de los Cárpatos fue la materia prima que ayudó al desarrollo de un estilo arquitectónico típico y único en el mundo, con alguna influencia romana y bizantina. El edificio de este estilo más antiguo es del siglo XV.
De las más de 300 iglesias y templos que se llegaron a construir de las diferentes confesiones, las guerras, las invasiones y demás avatares de la historia de Eslovaquia, han hecho que en la actualidad solamente se conserven 50 iglesias (la mayoría de ellas ortodoxas) y todas ellas en el noreste del país. Este tipo de iglesias son una verdadera joya de la arquitectura. También se pueden admirar ocho iglesias evangelistas de las llamadas 'articuladas' por ser realizadas según las normas recogidas en el articulado de una ley del rey Leopoldo I en 1681, las iglesias además de la particularidad de estar hechas de madera, no podían tener base, ni clavos, ni torres, ni campanarios.

Otros viajes a países del mundo

Sudáfrica

Sudáfrica

Sudáfrica es una auténtica nación-mosaico de culturas, lenguas y religiones enclavada en un entorno natural sencillamente espectacular. La convulsa historia sudafricana y su...

Cabo Verde

Cabo Verde

Cabo Verde está compuesto por diez islas y ocho islotes y conserva las tradiciones de sus antiguos pobladores y muy especialmente de la cultura criolla. Cabo Verde es un país de...

Kuwait

Kuwait

Kuwait es un estado de Asia en la península de Arabia septentrional, en la costa del golfo Pérsico, al sur de Irak. Su territorio es completamente desértico. El clima es muy...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |