Turismo : Somalia : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Somalia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Somalia

Somalia

Somalia es uno de los países más conflictivos del planeta. Tras conseguir su independencia, los enfrentamientos entre la población autóctona no han cesado. La consecuencia de esta situación es un país regido por el hambre, la falta absoluta de autoridad y sin infraestructuras. Además las calles no son lugar seguro.

Buscar más sobre Somalia

Nombre oficial

República Democrática Somalí

Idiomas

Somali, árabe, italiano e inglés.

Capital

Mogadiscio

Moneda

Chelín Somali.

Extensión

637.657 kilómetros cuadrados.

Electricidad

220 voltios 50 herzios

Población

9.118.773 habitantes

Uso horario

GMT+3, dos horas más que en España.


Datos generales

Climatología

El clima de Somalia es esencialmente desértico en toda su zona. Durante los meses que van de diciembre a febrero de su clima destaca que soplan los monzones del noreste. Las temperaturas en esta época se diferencian entre moderadas en el norte y calurosas en el sur.

Durante los meses que van de mayo a octubre soplan los monzones del suroeste. En esta época las temperaturas son muy calurosas en el norte y calurosas en el Sur. Las lluvias de este país son bastante irregulares.

Geografía

Somalia se encuentra ubicada en el este del continente africano. Sus fronteras limitan al norte con Yibuti y el Golfo de Adén, al este con el Océano Indico, al sur con Kenia y al oeste con Etiopía.

El país está situado en su mayoría sobre una meseta, aunque en la zona del norte y el noreste se encuentra una región montañosa. Sin embargo, las zonas más elevadas del país están situadas en la Cordillera de Golis, en la zona oeste de Somalia.

Sociedad

La sociedad de Somalia es en su gran mayoría practicante de la religión musulmana. Por lo general no suelen prestar atención a los turistas, salvo aquellos que dominan el inglés, a los que les gusta cambiar opiniones con los extranjeros.

Religión

Prácticamente toda la población de Somalia comulga con la religión musulmana sunita. Hay una minoría católica.

Economía

La situación económica de Somalia es muy crítica, ya que es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. Económicamente Somalia tiene pocos recursos.

El sector más importante de su economía es la agricultura siendo el plátano su principal producto. El sector industrial es prácticamente inexistente.

Capital

Mogadiscio es la capital de Somalia. Los lugares de más interés turístico se sitúan en el centro de la ciudad, sus mercados son muy peculiares y buenos lugares para conocer la cultura de la región, aunque siempre extremando las precauciones. Pero si preferimos relajarnos en la playa la capital también nos ofrece esta opción, además podemos disfrutar de sus calas.

Gobierno

El territorio de Somalia no tiene entidad estatal actualmente. Está dividido en múltiples zonas cuya jurisdicción corre a cargo de los señores de la guerra que ostentan la autoridad y aseguran los servicios en sus respectivas demarcaciones.

Independientemente, existen tres grandes áreas dentro de la antigua Somalia: la de Mogadiscio, la de Somalilandia, con capital en Hargeisa, y la de Puntlandia, con capital en Garowe. Se elegió a finales de 2004 un parlamento, un presidente y un gobierno transitorios teóricamente para toda Somalia.

Historia

Durante su Historia Antigua los somalíes mantuvieron relaciones comerciales con los egipcios y un poco más tarde con los romanos. A estos últimos le deben su tradición de venta de incienso.

En el siglo VIII continuaron con el comercio de incienso los árabes que se encontraban refugiados enla zona. Poco después la población estaba totalmente islamizada.

Unos siglos más tarde, en el XIII los somalíes fundaron el reino de Ifat, este reino pronto se engrandeció y cambio su nombre por el de sultanato de Adal.

Los árabes intentaron avanzar en la zona que formaba el reino del sultanado de Adal, un conflicto que además de territorial era religioso. El gobierno portugués entro en el conflicto en apoyo de los cristianos en 1541. El reino ganó la batalla pero comenzó a perder poder en sus tierras por la presencia de Portugal y terminó dividiéndose cuando una parte del mismo quedó en manos del Egipto otomano.

Sudán se potenció cuando construyeron el canal de Suez. Sus tierras fueron colonizadas por italianos e ingleses. Los somalíes se resistieron especialmente en la zona ocupada por los británicos con un movimiento revolucionario islámico que derrotó en sucesivas ocasiones a los colonizadores hasta que en 1920 los ingleses se hicieron definitivamente con la zona.
Tiempo después británicos, franceses e italianos establecieron sedes en esta región. La Somalia actual surgió de la unión de los territorios británicos e italianos en el año1960.

La Liga de Juventud Somalí se mantuvo en el poder en los años 1960, con el presidente Abdi Rashid Shermake. Shermake fue asesinado en 1969, y un golpe militar estableció como presidente a Mohamed Siad Barre.

Durante esta época, Somalia mantuvo estrechas relaciones con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pero cuando ésta apoyó a Etiopía, rival de Somalia, en la guerra entre ambos, Somalia se volvió hacia Occidente. Sin embargo, la situación económica del país era muy delicada.

Ante esta pésima situación económica, surgió una oposición armada en el norte del país en 1987. En 1990, este grupo adquirió el control de la mayor parte del territorio, disolviendose de facto el estado somalí anteriormente existente.

El grupo opositor se dividió en 1991 por distintos motivos, entre ellos las tradicionales enemistades entre diferentes clanesy etnias; el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur, y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte. Por otro lado, el grupo Congreso Unido Somalí (CUS) tomó la capital del país, provocando la salida del presidente Barre.

Mohamed Ibrahim Egal, estableció un gobierno en el norte,llamado Somalilandia, al que siguió la secesión el mismo año de Jubaland, posteriormente desaparecida, ninguna de las cuales fue reconocida por el resto de los países. Desde entonces el país ha carecido de un gobierno central, siendo característico el dominio de ciertos grupos en algunos territorios.

En 1992 Estados Unidos envió tropas para asistir con la repartición de alimentos, ayudando a socorrer a una población que pasaba por una hambruna. Pero el CUS se opuso a esta intervención y provocó la salida de la ayuda extranjera. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervino para la formación de un gobierno, sin tener éxito. Por otro lado, Somalilandia presentaba una mayor estabilidad que otros recientes estados autoproclamados en el territorio de la antigua Somalia, como Puntland, constituido en 1998, pero siguió sin ser reconocida por los demás países.

Enjulio de 2000 los delegados de la conferencia de reconciliación reunida en Arta, Yibuti, aprobaron una Ley nacional que actuaría como constitución de Somalia por un periodo transicional de tres años. Esta constitución garantizaba a los somalíes la libertad de expresión y asociación, los derechos humanos, y realizaba una separación de poderes, garantizando su independencia. Durante este período de transición, la República Somalí adoptó un sistema federal de gobierno, con 18 administraciones regionales. La Asamblea de Transición Nacional ejercía el poder legislativo. Estaba formada por 245 miembros: 44 escaños por cada uno de los cuatro clanes principales (Dir, Hawiye, Darod y Oigil) y 24 de la alianza de los clanes menores, así como 20 para somalíes de gran influencia y 25 para mujeres. Fue inaugurada en agosto de 2000 y eligió al Presidente de Somalia.


Ejércitocanadiense en Somalia, 1992.
Situación política aproximada de Somalia en julio de 2006 (en verde las porciones bajo el control de la Alianza de Tribunales Islámicos).La Segunda batalla de Mogadiscio comenzó en mayo de 2006 entre la Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT) y milicias leales a la Unión de Tribunales Islámicos. Para el 5 de junio al menos 350 personas habían muerto en el fuego cruzado.

El gobierno de transición del presidente Abdullahi Yusuf, que aprobó la intervención de una fuerza de paz internacional de las Naciones Unidas, declaró ante la cadena de televisión BBC que la Alianza de los "señores de la guerrra" no combate por su ejecutivo.

El 5 de junio de 2006 se supo que el Consejo de Cortes Islámicas de Somalia había tomado el control de Mogadiscio, y que el primer ministro, Ali Mohammed Ghedi buscaba entrar en negociaciones con ese grupo. El 7 de julio se rindió el último "señor de la guerra", Abdi Qeybdid.[1] , si bien algunos meses después volvió a las andadas, proclamando el estado Galmudug. Unos meses más tarde, el gobierno provisional recibió el apoyo efectivo de Etiopía[2] , lo que lleva a la Unión de Tribunales Islámicos, que mantiene el control del sur del territorio somalí, a declararle la guerra santa islámica.

Entre el 25 y 26 de Diciembre de 2006, el ejército etíope realizó una serie de ataques en apoyo del gobierno provisional contra los milicianos del Consejo de Cortes Islámicas de Somalia, que provocaron más de mil muertos entre los combatientes islamistas.

Arte

Como en muchos países de este continente, Somalia no ha podido mantener el arte que ha marcado parte de su historia debido a los continuos conflictos. Además los somalíes tienen cosas más importantes de las que preocuparse antes de cuidar sus monumentos, como la hambruna generalizada que se vive en el país. Aún así hay algunos restos de su pasado árabe que vale la pena visitar.

Otros viajes a países del mundo

Eslovenia

Eslovenia

Eslovenia es un pequeño país donde se mezclan y conviven las culturas eslava, germánica, rumana y húngara. Actual miembro de la Unión Europea, su economía es estable y dinámica....

Malta

Malta

Malta es un país situado en el Mediterráneo que ofrece al viajero numerosos atractivos. Desde un clima ideal durante todo el año, que permite disfrutar se sus playas de agua...

Bangladesh

Bangladesh

Bangladesh es un país musulmán en el que conviven influencias hindúes y de otras culturas. Su variado paisaje presenta llanuras de verdes valles atravesados por ríos que...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |