Turismo : Albania : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Albania

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Albania

Albania

Albania es una república del sureste de Europa, localizada en la parte occidental de la península de los Balcanes. Limita al noroeste y norte con la República Federal de Yugoslavia, al este con la Ex-República Yugoslava de Macedonia, al sureste y sur con Grecia, y al oeste con el mar Adriático.Es uno de los países de menor extensión de Europa.

Buscar más sobre Albania

Nombre oficial

República de Albania

Idiomas

Albanés

Capital

Tirana

Moneda

1 lek = 100 quindarka

Extensión

28.748 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 V a 50 hercios

Población

3.293.000 habitantes

Uso horario

GMT+1 No hay diferencia horaria respecto a España


Su cultura tiene los rasgos de los ilirios, los romanos, los griegos, los turcos o los bizantinos, civilizaciones que dejaron sus huellas en el actual territorio de Albania. Sin embargo, el máximo exponente de su identidad es su idioma, el albanés, herencia de sus primeros pobladores.

Datos generales

Climatología

La región de la costa adriática tiene un clima típicamente mediterráneo. Allí los inviernos son suaves y lluviosos, mientras que los veranos son calurosos y secos. En el interior predomina un clima continental riguroso de gran amplitud térmica anual. La precipitación media anual es menor en la costa, llegando a duplicarse en la región montañosa. Las precipitaciones del verano son escasas en todo el país.

Geografía

Albania es un país predominantemente montañoso. Las tierras bajas se encuentran a lo largo de la costa del Adriático y los valles de los ríos que se extienden desde el interior a la costa. Las abruptas montañas del norte de Albania constituyen el sector meridional de los Alpes Dinámicos, entre los que se alza el pico más alto del país, el monte Korab, con 2.764 metros de altitud. Las montañas están interrumpidas por elevadas mesetas y cuencas ubicadas en el centro y sur. Las tierras bajas de la costa poseen suelos fértiles, pero en muchos lugares el terreno es pantanoso o está insuficientemente irrigado.

Sociedad

Alrededor del 98 por ciento de la población son albaneses descendientes de los ilirios, primeros pobladores del actual territorio de Albania. Entre las minorías más importantes están las formadas por griegos, gitanos, serbios y búlgaros.
A su vez los albaneses se dividen en dos ramas cuya frontera geográfica es el río Shkumbi, con los guegos al norte y los toscos al sur. Entre ellos existen pequeñas diferencias en sus rasgos físicos, en sus formas dialectales del albanés y en sus costumbres.
La principal celebración festiva en Albania es el Festival de Folklore Nacional, que se celebra cada cinco años en Gjirokaster. Pero si no coincide con su viaje, no deje de preguntar por las festividades locales de las poblaciones rurales. Así podrá disfrutar de las tradiciones y de los trajes populares del país. En la vestimenta de las mujeres se utilizan colores muy vivos y camisas blancas de mangas anchas. Las mujeres cristianas suelen usar también chalecos rojos, mientras que las musulmanas usan pantalones bastante holgados que llegan hasta los tobillos y, por supuesto, el pañuelo en la cabeza. Si, además, llevan un pañuelo blanco al cuello, es señal de que están casadas. Por su parte, los hombres usan los típicos pantalones hasta la rodilla, una blusa bordada y un gorro blanco de fieltro.
Los días festivos oficiales son Año Nuevo, Lunes de Pascua, Primero de Mayo (día internacional del trabajo), el Día de la Independencia y Liberación (28 de noviembre) y la Navidad. Los musulmanes celebran sus fiestas en fechas variables.

Religión

La libertad de culto se restauró en 1990 de forma oficial, tras ser suspendida en 1967, cuando el gobierno abolió todas las instituciones religiosas. Alrededor del 70 por ciento de la población es musulmana, un 20 por ciento sigue el rito ortodoxo griego y un 10 por ciento es católica.

Economía

A pesar de los esfuerzos gubernamentales, el país se ha mantenido entre los más pobres y menos desarrollados de Europa. Todas las industrias se nacionalizaron y las tierras de cultivo se colectivizaron y organizaron en granjas estatales. El sector que más aporta a la economía, con un 51 por ciento, es la agricultura, en ella se emplea aproximadamente un 24 por ciento de la población económicamente activa. Los cultivos más importantes son de frutas, hortalizas, trigo, maíz, patatas o papas y otros tubérculos. También se cultiva la vid, el olivo, el algodón y el tabaco.
El sector industrial da trabajo aproximadamente a un 45 por ciento de la población. En su mayor parte trabajan en fábricas de productos químicos, cementos, fertilizantes y maquinaria. También, más recientemente, se instalaron refinerías de petróleo, talleres textiles, ferrerías y acerías. Los productosmanufacturados incluyen objetos de cobre, cigarrillos, cerveza y alimentos procesados.
La minería también es un sector importante en la economía de Albania, que se perfila como uno de los mayores productores mundiales de mineral de cromo.
Otros recursos explotados son el cobre, el níquel, el carbón, el mineral de hierro y los fosfatos y la industria de extracción del petróleo, que se encuentra en plena expansión.
Las principales importaciones albanesas son la maquinaria pesada, los combustibles, los lubricantes minerales, los productos de hierro y acero, además de los equipos electrónicos. Exportan petróleo crudo, mineral de hierro y cromo, cobre, hortalizas y frutas, tabaco y vino. Sus principales socios comerciales son la Unión Europea, Estados Unidos, Serbia, Túnez y Corea del Sur.

Capital

Tirana se ubica a orillas del río Ishm en la zona central del país, al oeste de los montes Šar. Fue fundada por los turcos en el siglo XVII, aunque los territorios estuvieron poblados con anterioridad. Su paisaje revela los legados del Imperio Otomano y del control comunista.
La Casa de la Cultura de estilo modernista está ubicada en la plaza de Skanderbeg y yuxtapone su estilo con el bello minarete esculpido de la mezquita de Etehem Bey. En el norte y este de la ciudad se encuentra el antiguo asentamiento, que contrasta con los modernos bloques de apartamentos de piedra, que se ubican en calles arboladas y que componen las zonas residenciales de Tirana.
Otros lugares que vale la pena visitar en Tirana son el Museo Nacional de Historia, la Biblioteca Nacional, la Torre del Reloj, la Universidad, la Galería de Arte, el Hotel Dajti, el Palacio de Congresos, el Cementerio de los Mártires, el Museo Arqueológico, el Parku Kombetar, el zoológico, el jardín botánico, la catedral de San Antonio, el edifico del Comité Central, el antiguo museo Enver Hozha, la antigua residencia de Enver Hozha, el estadio Quemal Stafa, el antiguo palacio del Rey Zog, la Iglesia Ortodoxa, el teatro, las gradas, la arena y el circo romano, el Parlamento y la Universidad de Tirana.

Gobierno

De acuerdo con la Constitución de 1998, el poder ejecutivo recae en el presidente de la República, que a su vez es el jefe de las Fuerzas Armadas. El presidente es elegido de forma indirecta por el poder legislativo y tiene la potestad de nombrar al primer ministro, que preside el Consejo de Ministros.
El poder legislativo está en manos de la Asamblea de la República de Albania, unicameral e integrada por 140 miembros. De ellos, 100 son elegidos de forma directa y 40 mediante un sistema de representación proporcional. En Albania todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho alvoto.
La instancia judicial más alta es la Corte Suprema, cuyos miembros son elegidos por la Asamblea Popular para un periodo de cuatro años. La justicia se administra por los tribunales populares regionales y de distrito.
Las dos principales formaciones políticas son el Partido Socialista Albanés (ex comunista) y el Partido Democrático.
Albania se divide en 26 distritos llamados rrethet. La administración local se realiza a través de los consejos populares, elegidos cada tres años.

Historia

Los albaneses se consideran descendientes de los ilirios, un pueblo indoeuropeo que se instaló en la parte occidental de la península Balcánica poco después de finalizar la edad del bronce, hacia el 1000 a. de C. Los ilirios establecieron su propio estado entre los siglos V y III a. de C., llamado Iliria.
En el 168 a. de C. Roma conquistó por completo el reino ilirio y después lo ocupó durante más de cinco siglos. Al principio, la propia Albania cobró relevancia al conectar Roma con Bizancio por la vía Egnacia.

Tras la división del Imperio Romano en el 395 d. de C., pasó a formar parte del Imperio Romano de Oriente. Cuando su poder decayó, las provincias ilirias fueron ocupadas por grupos que se disputaban el control de la parte occidental de los Balcanes. Los godos y los hunos llegaron en el siglo IV, los búlgaros en el V, y durante los siglos VI y VII un gran númerode eslavos irrumpió en los territorios ilirios. Enfrentados al peligro de su asimilación, los albaneses se desplazaron hacia el sur en las regiones montañosas, donde quedaron sujetos al dominio del Imperio Bizantino.
Durante los siglos XI y XII, Albania fue atacada por los normandos y en 1190,período de debilidad de Bizancio, el príncipe Progon de Albania estableció un estado independiente que se mantuvo hasta mediado el siglo XIII, momento en el que se desmembró. Fue entonces, en 1272, cuando Carlos de Anjou se proclamó rey de Albania hasta que el serbio Esteban Dusan expulsó a los angevinos y se anexionó el país.
Con la caída en 1355 del Imperio Serbio de Dusan, Albania se sometió a la dominación de señores locales feudales. Los Topias y los Dukagjinis gobernaron en el norte, y los Muzakas y los Shpatas en el sur.
Los turcos otomanos invadieron Albania a finales delsiglo XIV. Los albaneses sostuvieron una lucha afortunada durante 25 años contra la ocupación turca. En 1468 Albania pasó a formar parte del Imperio Otomano. Un gran número de albaneses emigraron a Italia, y la gran mayoría de la población se convirtió al Islam. Durante los casi cinco siglosde dominación turca, muchos albaneses accedieron a altos cargos en el imperio. Sin embargo, los turcos nunca pudieron establecer un control total sobre Albania.

A finales del siglo XIX se despertaron los sentimientos nacionalistas. Agrupados en la Liga Albanesa, los albaneses sostuvieron una encarnizada lucha para preservar su integridad territorial contra la intromisión de los países vecinos y para ganar autonomía frente a Turquía. El 28 de noviembre de 1912 los patriotas albaneses proclamaron la independencia del país. Durante los años siguientes éste se vio sacudido por unaviolenta lucha por el poder entre diversas facciones políticas.
En 1925 Ahmet Zogu se hizo con las riendas de la situación y gobernó el país, primero como presidente y luego como Zogu I, rey de los albaneses, desde 1928 a 1939. El 7 de abril de 1939, las tropas de Mussolini ocuparon Albania yésta fue objeto de una verdadera colonización. El Partido Comunista albanés lanzo su movimiento de resistencia contra los invasores a partir de la creación del Movimiento de Liberación Nacional, en septiembre de 1942, y la organización del Ejército de Liberación Nacional, en julio de 1943.
En septiembre de 1943 se preparó del terreno para la toma del poder tras la derrota anticipada de los alemanes. Los comunistas iniciaron una campaña contra las organizaciones nacionalistas, el Frente Nacional y el Movimiento de Legitimidad. Después de una sangrienta guerra civil, los nacionalistas fueron derrotados y en octubre de 1944 los comunistas pudieron formar un gobierno provisional, tomando el control completo del país.
El 11 de enero de 1946 una asamblea constituyente proclamó la República Popular de Albania. Durante este tiempo estuvo aliada con Rusia, para después aliarse con China. La reorientación de la política exterior china, a principios de la década de 1970, y el posterior acercamiento a Estados Unidos provocó un enfriamiento de las relaciones entre Albania y China en 1978.
A partir de 1985 disminuyen las restricciones religiosas, retomando su actividad comercial con el exterior, legalizando los partidos políticos de la oposición y ampliando los contactos con Occidente. Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se reanudaron en marzo de 1991, tras 51 años de interrupción. En mayo de 1992, Albania firmó un acuerdo de cooperación de diez años de duración con la Unión Europea (UE).
A finales de enero de 1997 estalló, precedida por numerosas manifestaciones, una cruenta revuelta política y social en el país balcánico. Esta revuelta fue el comienzo de casi tres años de inestabilidad política. La situación no se tranquilizaría hasta 1999. A finales de ese año se aprobó una nueva constitución y se convocaron elecciones.
En julio de 2000, después de cinco años de negociaciones, Albania ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC). En los comicios locales que se celebraron en otoño de ese mismo año, el Partido Socialista puso fin al dominio que mantenía el Partido Democrático en este ámbito. De igual forma, en las elecciones generales de junio de 2001 se impuso el Partido Socialista, que logró 73 escaños en la nueva Asamblea. En julio de 2001 el ex general Alfred Spiro Moisiu fue elegido presidente de la República con el apoyo del Partido Socialista y del Partido Democrático. Del mismo modo, Fatos Nano accedió por tercera vez al cargo de primer ministro. Durante ese mes regresó al país la antigua familia real Zogu, en el exilio desde la década de 1930.

Arte

Albania tiene una cultura milenaria en la que se pueden apreciar las huellas dejadas por distintas civilizaciones, como los ilirios, los romanos, los griegos, los turcos y los bizantinos. En las distintas manifestaciones tradicionales se mezclan también las influencias de diversas religiones.
Durante los 400 años de dominio turco otomano se suprimió todo conocimiento de la cultura y la lengua albanesas, permitiéndose sólo su enseñanza a partir de 1880. Tras la instauración del régimen comunista, la cultura albanesa siguió los pasos, primero del modelo soviético, y después del chino. Albania experimentó una revolución cultural a mediados de la década de 1960, cuando se eliminaron muchas influencias occidentales. En la actualidad, el gobierno subvenciona las artes y danzas populares.
Se pueden visitar numerosos museos arqueológicos, etnográficos y de historia, mezquitas,catedrales, palacios, iglesias ortodoxas y teatros, entre otros sitios de interés, en las principales ciudades albanesas.
Entre los escritores más sobresalientes destacan los poetas Naim Frashëri y Migjeni, Fan Noli, Ismail Kadare, Dritëro Agolli, Teodore Laço y Naum Prifti.
En cuanto a la música popular albanesa dominan los cánticos que provienen de la tradición Iliria. Los estilos son variados y los temas épicos e históricos. Destacan la belleza y la armonía de la combinación de sus voces. Por su parte, los gitanos enriquecen el repertorio utilizando instrumentos como el kabas y el clarinete y basan sus actuaciones en la improvisación musical.

Otros viajes a países del mundo

Grecia

Grecia

Grecia, que hace 3.000 años fue la cuna de la civilización occidental, sólo hace un siglo y medio que es un estado independiente. Rica en arqueología y grandes monumentos, cuna de...

Mauritania

Mauritania

La arena del Sahara pinta el paisaje de Mauritania hasta convertirlo en un país caluroso y desértico. Sus habitantes, en su mayoría herederos bereberes, sobreviven a orillas del...

Israel

Israel

Israel es un país caracterizado por el cruce (choque en muchas ocasiones) de religiones. Abundan los edificios sagrados, como el famoso Muro de las Lamentaciones de Jerusalén. Un...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |