Turismo : Surinam : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Surinam

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Surinam

Surinam

Surinam, antigua Guayana Holandesa o Neerlandesa está ubicada en el noreste de Sudamérica. Linda al norte con el océano Atlántico, al este con la Guayana Francesa, al sur con Brasil y al oeste con Guyana. Posee costas, valles y selvas dignas de conocer. La particular mezcla de etnias presentes en el país le confiere pinceladas de la cultura asiática, europea e indoamericana que le da un ambiente único.

Buscar más sobre Surinam

Nombre oficial

República de Surinam

Idiomas

Holandés, surinamés, indostánico y otros.

Capital

Paramaribo

Moneda

1 florín surinamés=100 céntimos

Extensión

163.265 kilómetros cuadrados.

Electricidad

127/220 voltios a 60 herzios.

Población

470.784 habitantes

Uso horario

GMT-3. Son cuatro horas menos que en España.


Datos generales

Climatología

Su clima es tropical. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 22,8 ºC y los 32,2º C. Hay abundantes precipitaciones en las zonas costeras, disminuyendo en las tierras interiores. Las lluvias más fuertes tienen lugar de diciembre a abril, meses en los que a menudo se producen inundaciones.

Geografía

Surinam tiene al norte de su territorio una llanura costera pantanosa que se extiende sobre unos 80 kilómetros de anchura. En la región central está formada por una amplia plataforma con dilatadas sabanas, extensiones de dunas y áreas pobladas de árboles. Al sur se encuentra una región montañosa con densos bosques. Destacan entre sus abundantes ríos el Marowijne (Maroni), que hace de frontera con la Guayana Francesa en parte de su recorrido; el Corantijn (Courantyne), que sirve de frontera con Guyana; y el Coppename, el Saramacca y el Surinam.

Sociedad

Los principales grupos étnicos que habitan Surinam son los indios asiáticos o hindúes, que suponen aproximadamente un 37 por ciento de la población, y los criollos, mezcla de africanos y descendientes de nativos americanos, que representan un 31 por ciento.
Les siguen en número, con un 15 porciento, los miembros de las comunidades de indonesios y los llamados 'bush negros', descendientes de los africanos que escaparon de la esclavitud y se trasladaron hacia el interior, que representan un 10 por ciento de la población.
Aún existen descendientes de los indios nativos, que asciendensólo a un 3 por ciento de la población. Por último, con un 2 y 1 por ciento respectivamente, habitan Surinam chinos y europeos.
El idioma oficial es el holandés, aunque la mayoría de la población también habla sranang tongo (taki-taki), una lengua local que tiene elementos de varias lenguas diferentes. Así, también se refleja en el resto de las costumbres de su vida cotidiana esta mezcla de culturas y religiones.

Religión

Las principales religiones son el cristianismo, el islamismo y el hinduismo. Los Hinduistas alcanzan un 27 por ciento de la población, seguidos por los protestantes con un 25 por ciento, los católicos, que suponen el 23 por ciento, los seguidores del Islam alcanzan el 20 por ciento y el resto profesa el confucionismo, judaísmo y algunas creencias indígenas.

Economía

La minería, especialmente la transformación de bauxita y el aluminio son la base de la economía. Otras actividades de importancia para el país son la tala de madera, la fabricación de madera contrachapada y la elaboración de melaza y ron.
La agricultura se concentra en la región de las llanuras costeras y los valles fluviales y posee gran potencial para la expansión. Los principales cultivos son el arroz y la caña de azúcar. También son importantes el café, el cacao, los cítricos y los plátanos. La pesca costera es una actividad creciente.
Las exportaciones recaen en un 80 por ciento en productos minerales, sobre todo metales como bauxita, alúmina y aluminio. En cuanto a las importaciones, son principalmente de combustible y productos industriales.
Los planes iniciados en 2001 para reordenar el sistema económico, abrir un proceso de liberalización y mejorar la estructura productiva han tenido efectos muy pobres. Algunas empresas estadounidenses y españolas realizan nuevas prospecciones y explotaciones petrolíferas que están dando buenos resultados. Igualmente, el país dispone de importantes reservas mineras de oro y bauxita.
Surinam comercia principalmente con los Países Bajos, Estados Unidos, Noruega, Japón, Trinidad y Tobago y Brasil.

Capital

Paramaribo está situada al norte del país, en las orillas del río Surinam y bañada por el océano Atlántico. Es la ciudad más grande de la República y el principal puerto costero. También es el principal centro comercial y manufacturero.
Aloja la Universidad y el Museo de Surinam, en le que se exponen importantes muestras arqueológicas, culturales y elementos históricos autóctonos. También se encuentra en Paramaribo el Centro Cultural de Surinam y el Instituto de Investigación de Recursos Tropicales. Se pueden visitar el Palacio Presidencial, la Plaza de la Unidad y el Palmentuin, un atractivo parque con palmeras donde anidan pájaros tropicales. Es interesante explorar el Waterkrant, un mercado muy animado en el bulevar de la ribera del río.
El estilo arquitectónico de sus edificios y los canales le dan un aire de ciudad holandesa en el continente americano. Casas de madera, estrechas callejuelas, plazas de verde hierba y palmeras a orillas del río. Mezquitas y sinagogas, cafés y bebederos de cerveza se juntan en un glosario cultural nada común.

Gobierno

Tras la aprobación por la vía del referéndum de la Constitución en 1987, se estableció una Asamblea Nacional de 51 miembros con poder para elegir al presidente. El poder legislativo reside conjuntamente en la Asamblea Nacional y en el Gobierno, formado por el presidente, el vicepresidente y elConsejo de Ministros.
La Asamblea Nacional está formada por 51 miembros, elegidos por sufragio universal para un ejercicio de cinco años. A su vez la Asamblea elige al presidente y al vicepresidente de la República.
El poder ejecutivo reside en el presidente, elegido por cinco años. El presidente es el jefe de Estado, jefe del Gobierno, jefe del Ejército, presidente del Consejo de Ministros, del Consejo de Estado y del Consejo de Seguridad. También nombra al Consejo de Ministros de entre los miembros de la Asamblea Nacional. El vicepresidente es el primer ministro, dirige el Consejo de Ministros y responde ante el presidente. El Consejo de Ministros responde ante la Asamblea.
El Consejo de Estado, encabezado por el presidente de la República, consta de otros 14 miembros de los grupos políticos, sindicatos, y del ejército. Su papel es asesorar al presidente y a la Asamblea y velar por la correcta ejecución por el Gobierno de las decisiones de la Asamblea Nacional. Administrativamente, Surinam comprende nueve distritos: Paramaribo, Nickerie, Coronie, Saramacca, Wanica, Commewijne, Marowijne, Brokopondo, Para y Sipaliwini.

Historia

Los habitantes originales de Surinam fueron indios americanos surinen que fueron expulsados del territorio por otras tribus antes del siglo XVI. En el momento del descubrimiento de esos territorios por parte de los europeos estaba habitado por tribus de arawaks, caribes y warrau.

En 1498 Colóndivisó las costas de las Guayanas. Sin embargo, fueron los holandeses quienes llegaron en 1581. La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales se estableció en 1616 y llevó los primeros esclavos para trabajar en las plantaciones de azúcar. Los colonizadores ingleses llegaron hacia 1630. En1667, los ingleses cedieron su parte a los neerlandeses a cambio de Nueva Ámsterdam, actual Nueva York. Gran Bretaña confirmó oficialmente la posesión holandesa tras las Guerras Napoleónicas, a comienzos del siglo XIX.
En 1863, se abolió la esclavitud en la región, comenzó la inmigraciónde trabajadores de la India y los colonos de las Indias Occidentales Holandesas se establecieron permanentemente en Surinam. Más tarde, se firmó un acuerdo con los británicos para controlar la emigración procedente de la India.

En 1922 Surinam se integró en los Países Bajos. En 1954 se elevó su condición a la de miembro igualitario del reino.
El 25 de noviembre de 1975, bajo la dirección del primer ministro Henck Arron, un criollo, el Parlamento holandés le concedió la independencia a Surinam. Unos 40.000 habitantes escogieron seguir manteniendo su ciudadanía holandesa y emigraron a los Países Bajos. Arron fue reelegido en 1977, aunque fue derrocado en 1980, instaurándose un gobierno por decreto, encabezado por el teniente coronel Désiré ('Desi') Bouterse
Los intentos de golpes de Estado fracasaron, además de reprimirse el primer intento de organizar un movimiento de oposición democrática en 1982. La guerra de guerrillas estalló en 1986, y desbarató la economía nacional. En 1987 una nueva Constitución restauró el gobierno civil y se convocaron elecciones para el Parlamento. En enero de 1988, la Asamblea Nacional eligió como presidente a Ramsewak Shankar y Arron fue nombrado vicepresidente. Sin embargo, Bouterse continuaba sosteniendo las riendas del poder de hecho y en diciembre de 1990 derrocó al gobierno de Sahnkar. En un nuevo intento se celebraron en mayo de 1991 nuevas elecciones y se eligió como presidente a Ronald Venetiaan. Todo transcurrió con normalidad y en 1996 se celebraron nuevamente elecciones legislativas y presidenciales. El Parlamento nombró primer ministro a Pretaapnarain Radhakishun. Meses más tarde Jules Wijdenbosch fue elegido para ocupar el cargo de presidente de la República. En junio de 1998 se iniciaron una serie de protestas que llevaron a la convocatoria de elecciones anticipadas en mayo del 2000. En agosto Venetiaan fue elegido presidente por segunda vez.

Arte

En Surinam hay una gran variedad étnica producto de la migraciones que se han sucedido a lo largo de su historia. Primero los colonos, luego los esclavos negros, más tarde trabajadores procedentes de países asiáticos, como indios, indonesios y algunos chinos, además de las etnias que habitabanen Surinam antes de la llegada de los europeos, y los criollos y amerindios. Así las cosas su cultura resulta ser una mezcla de las costumbres de todas estas etnias, se escuchan sus lenguas, su música y se aprecia la presencia de las distintas religiones en las distintas manifestaciones artísticas que hacen vida en Surinam.
Sin embargo, son precisamente su historia, la inestabilidad política y la precariedad económica, las que ha dificultado la consolidación de una vida cultural. Estas condiciones han propiciado la fuga de los talentos hacia el extranjero, sobre todo hacia los países bajos. A pesar de ello, Gamelan ofrece la posibilidad de introducirse en la vida cultural indonesia y en las zonas con población amerindia y negra, las esculturas y tallas son objetos de gran valor artístico.

Otros viajes a países del mundo

Kenia

Kenia

En Kenia podemos encontrar atractivos turísticos para todos los gustos. Desde sus playas en la costa del Índico hasta sus extensas sabanas, que invitan a que las exploremos en un...

Malta

Malta

Malta es un país situado en el Mediterráneo que ofrece al viajero numerosos atractivos. Desde un clima ideal durante todo el año, que permite disfrutar se sus playas de agua...

Polonia

Polonia

Polonia es un país que se puede disfrutar de forma diferente en las distintas épocas del año. Su territorio alberga recuerdos de la mayoría de corrientes artísticas que ha...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |