Turismo : Bélgica : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Bélgica

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Bélgica

Bélgica

Bélgica ofrece muchas opciones a los visitantes. Además de bellos paisajes, el viajero disfrutará de una intensa vida cultural. Dar un paseo por los bellos canales de Brujas o los espléndidos bosques de las Ardenas y recorrer ciudades llenas de palacios y castillos medievales, son algunas de las opciones que el viajero podrá realizar en el país.

Buscar más sobre Bélgica

Nombre oficial

Reino de Bélgica

Idiomas

Los idiomas oficiales con el francés y el neerland

Capital

Bruselas

Moneda

Euro

Extensión

30.528 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

10.189.000 habitantes

Uso horario

GMT+1


Además, en las principales ciudades, el turista podrá visitar numerosos teatros y museos o asistir a algún espectáculo de ópera o ballet en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.

Datos generales

Climatología

El clima cerca del mar es húmedo y templado y hacia el interior es variable. En la región de las Ardenas alternan veranos cálidos con inviernos fríos. La temperatura media anual es de 10°, la media de enero es de 2,2° y la media de julio es de 17,8°. La precipitación media anual del país es de 699 milímetros.

Geografía

Bélgica se encuentra al noroeste de Europa. Limita al norte con los Países Bajos y el mar del Norte, al este con Alemania y Luxemburgo, y al sur y suroeste con Francia. Junto a los Países Bajos y Luxemburgo, Bélgica forma el Benelux. El paisaje es variado, desde bellos ríos y canales en las llanuras hasta frondosos bosques como el de las Ardenas y amplias playas de arena.

Sociedad

Bélgica se divide en tres regiones, Bruselas, Flandes y Valonia y diez provincias, Amberes, la zona flamenca de Brabante, Flandes Occidental, Flandes Oriental y Limburgo, pertenecientes a Flandes, y la zona valona de Brabante, Hainaut, Lieja, Luxemburgo y Namur que pertenecen a Valonia. Los belgas son muy acogedores y grandes amantes del arte, la cultura, la música y la diversión.

Religión

Alrededor del 90 por ciento de la población belga es católica, pero la libertad religiosa está garantizada. Otras confesiones son el protestantismo y el judaísmo.

Economía

Los principales cultivos del país son la remolacha, patatas, trigo, cebada, fruta, tomates, y lino. El ganado y los derivados lácteos son las principales industrias agropecuarias, y también destaca la industria textil con su producción de algodón, lana, lino y tejidos sintéticos. A excepción del lino, el resto de las materias también se importan. Los centros de la industria textil son Brujas, Bruselas, Limburgo, Gante, Lieja, Courtrai y Malinas.

Capital

Bruselas es la capital del país. Tiene 1.200.000 habitantes y ofrece un impresionante paisaje urbano en el que destacan los palacios y las casas nobiliarias. Entre sus monumentos más destacados está la Grande Place, presidida por el Hotel de Ville, un edificio gótico del siglo XV. Destaca la torre de casi 100 metros de altura, que se salvó del bombardeo de la artillería francesa en 1695. Las casas aledañas de la capital reciben nombres pintorescos como Le Renard (El Zorro), Le Cornet (El cucurucho), La Louve (La loba), Le Sac (La bolsa) y La Brouette (La carretilla). Destacan también los edificios de Au Roi d'Espagne, la casa de los duques de Brabante, La Chaloupe d'Or y el Museo Comunal, instalado en un edificio gótico del siglo XIX, y el Manneken-Pis, la estatua del niño orinando, una escultura hecha en bronce, de unos 70 centímetros. Entre los museos destacan el Royaux des Beaux Arts, con obras destacadas de artistas como el Bosco, Rubens, Van Dyck y Lucas Cranach.

Gobierno

El sistema político que rige en el país es una Monarquía constitucional. En 1993, Bélgica se convirtió en un estado federal con tres regiones autónomas. El jefe del Estado es el rey Alberto II y el jefe del Gobierno es el primer ministro.

Historia

El nombre de Bélgica procede de los belgas, una antigua tribu celta, primera pobladora del país. La región romana de la Gallia Belgica (Galia belga) abarcaba la actual Bélgica, el norte de Francia, Holanda y parte de Suiza. Tras la caída de Roma, Europa occidental fue dominada por el reino de los francos.
Regidos por Carlomagno, éstos unieron todo el occidente de Europa mediante conquistas durante su reinado (768-814). Cuando el reino franco se dividió en el 843, Bélgica se incorporó a la Lotaringia, que formaba parte de la Francia Orientalis (el reino franco del este o Alemania). En el extremo occidental de este reino se erigió el condado de Flandes, que fue feudo de los reyes de Francia. En 1384, Flandes se unió con Borgoña cuyos duques, a mediados del siglo XV, gobernaron gran parte de Bélgica y Holanda. Mientras, debido a la obediencia a la corona francesa, el propósito de Borgoña fue fundar un estado poderoso entre Francia y Alemania.

En 1581 las siete provincias del norte (Güeldres, Frisia, Holanda, Groninga, Overijssel, Utrecht y Zelanda) declararon su independencia con el nombre de Provincias Unidas de los Países Bajos, mientras las provincias del sur (Bélgica) permanecieron leales a España. Felipe II intentó la reconquista del norte sin éxito. En 1609, incapaces ambos contendientes de una victoria decisiva, Felipe III firmó una tregua de 12 años con los rebeldes.

En 1814 el país fue ocupado por los ejércitos de Napoleón Bonaparte. Al año siguiente se libró en suelo belga la batalla de Waterloo, la última gran batalla de las Guerras Napoleónicas. Los acuerdos de paz que se adoptaron en el Congreso de Viena en 1815 unieron de nuevo Bélgica y Holanda en el reino de los Países Bajos, siendo nombrado rey el holandés Guillermo I.
En 1830, expulsadas las tropas holandesas de Bruselas, el 4 de octubre una coalición de católicos y liberales proclamó la independencia de Bélgica. En la Conferencia de Londres (1831), Austria, Francia, Gran Bretaña, Prusia y Rusia aceptaron la independencia de Bélgica, a pesar del rechazo de Holanda. Durante la II Guerra Mundial, Bélgica se definió neutral, pero fue ocupada por Alemania en 1940, hasta la liberación en 1944.

Arte

Bélgica es un país que ofrece un gran panorama artístico al visitante, desde casas coloniales hasta impresionantes palacios renacentistas y edificios barrocos. Las ciudades de Gante, Malinas, Lovaina, Amberes y Bruselas albergan numerosos palacios de estilo gótico, renacentista y barroco. La Grande Place de Bruselas tiene influencias de la arquitectura de la Edad Media y del barroco. La mayor muestra de pintura del país está en el Museo de Bellas Artes de la capital. Pero sin duda, una de las ciudades culturales más destacadas es Brujas, una bella ciudad histórica y artística, que ya ha sido proclamada ciudad cultural europea.

Otros viajes a países del mundo

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica es un país situado al sur de América Central, que cada año recibe millones de turistas porque es un destino paradisíaco, donde abundan los bosques tropicales, las aves...

Bután

Bután

Bután es sin duda una zona privilegiada del planeta que aún conserva los encantos de la antigüedad entre sus tierras y sus gentes. Su situación en el centro del Himalaya le ha...

Perú

Perú

Perú es un país para visitar y disfrutar. Su clima permite que podamos elegir cualquier estación del año para conocer sus tierras, que tienen un importante pasado colonial, pero...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |