Turismo : Tayikistán : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Tayikistán

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Tayikistán

Tayikistán

Tayikistán (Тоҷикистон تاجکستان) es un país en Asia central. Limita con Afganistán, República Popular China, Kirguizistán y Uzbekistán. "Tayikistan" significa "La Tierra de los Tayikos".

Buscar más sobre Tayikistán

Nombre oficial

Prueba

Idiomas

Persa, Tayiko

Capital

Dusambé

Moneda

Somoni (TJS, TSO)

Extensión

143.1002 km2

Electricidad

Población

7.076.598 habitantes

Uso horario

UTC +5


Algunos creen que "Tayiko" es una referencia geográfica a la cima (Taj) de la Cordillera de Pamir Otras personas creen que "kistan" fue un heroe de Tayikistan.

Datos generales

Geografía

Tayikistán no tiene ninguna salida al mar, y es el país más pequeño de Asia Central en extensión. Tayikistán tiene numerosas sierras y cordilleras, incluyendo la Tian Shan y la de Pamir. Más del 50% del país está por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Tayikistán se extiende sobre los límites de la meseta de Pamir, con alturas superiores a los 7.000 m, una parte del río Amu-Darya y la cadena de Zeravshan. Al norte, el sistema del Pamir culmina en el pico Comunismo a 7.495 m de altitud por encima de los valles cubiertos de glaciares, cuya superficie ocupa más de 8.000 km². Por el sur el terreno está formado por altas mesetas que superan los 4.000 m, de donde emergen cadenas montañosas que alcanzan los 6.000 m. Los principales ríos son el Pyanj (alto Amu Darya) y el Vajsh. Los ríos Amu-Darya y Pyanj forman la frontera con Afganistán. Al noroeste se encuentra el fértil valle de Fergana.

Economía

Tayikistán es el país más pobre de la CEI y uno de los más pobres del mundo. Como las inversiones extranjeras dependen en gran medida de la exportación de algodón y aluminio, la economía es altamente vulnerable a crisis externas. En FY 2000, la asistencia internacional siguió siendo una fuente esencial de apoyo para programas de rehabilitación que devolviesen a los ex combatientes de la guerra civil a la economía civil, contribuyendo así a mantener la paz. La asistencia internacional también fue necesaria debido a la caída de la producción alimentaria como consecuencia del segundo año consecutivo de sequía.

Historia

La tierra que ahora pertenece a Tayikistán ha pertenecido a varios imperios a lo largo de la historia. Durante la Antigüedad poblaciones iranias constituyeron los antecedentes de los actuales tayicos y tayiks. En parte el país pertenecíó a la Sogdiana conquistada por Ciro el Grande en el sigloVI adC y convertida en satrapía del imperio persa, hasta su conquista por Alejandro Magno en el 328 adC. En los años previos a Cristo, fue parte del Reino Grecobactriano. Luego con la llegada de los tocarios el territorio pasó a ser parte del Imperio Kushan. Los hunos heftalíes hacia el siglo Vcrearon una cesura entre los tayicos y los demás pueblos iranios. Los árabes llevaron consigo el islam en el siglo VII.

El imperio samánida reemplazó a los árabes, pero fue a su vez reemplazado por los invasores turcos. Los mongoles tomaron hacia el siglo XI el control de la región, posteriormente Tayikistán se convirtió en parte del emirato de Bujara, que fue invadido en el siglo XVI por los uzbekos.


En el siglo XIX, el Imperio ruso comenzó su expansión, y se extendió hacia Asia central. Durante el Gran Juego, llegó a controlar Tayikistán. A mediados del siglo XIX el teritorio fue paulatinamente anexionado a Rusia, hasta que en 1868 el emir se declaró vasallo del zar.

Después de la caída del zarismo en 1917, se desató una verdadera guerra civil en Asia central que terminó con la derrota y fuga del emir y sus vasallos. Las guerrillas tayikas se enfrentaronen una guerra contra los ejércitos bolcheviques en un intento fallido de mantener su independencia. Los bolcheviques permanecieron allí después de una guerra de cuatro años, en que mezquitas y aldeas fueron quemadas y la población fuertemente reprimida.

Como parte de la Unión Soviética, Tayikistán fue unido en 1924 a lo que es hoy en día Uzbekistán como repúblicas socialistas soviéticas autónomas, pero 1929 se separó, formando por sí solo una República Socialista Soviética. Durante la década de los años 1970 grupos islámicos disidentes y clandestinos empezaron a formarse y para fines de la década del 80, los nacionalistas tayikos comenzaron a reclamar mayores derechos civiles, las reales manifestaciones no se sucedieron hasta 1990, al año siguiente la Unión Soviética colapsó y Tayikistán declaró su independencia.

Inmediatamente a eso la Nación cayó en una guerra civil que envolvió a varias facciones luchando unas contra otras, dichas facciones eran distinguibles a menudo por sus lealtades a clanes. La población no-musulmana, particularmente rusos y judíos abandonaron el país en ese período debido a persecuciones, incremento de la pobreza y mejores oportunidades económicas en occidente. Emomali Rahmonov llegó al poder en 1992 donde aún continúa. Fue acusado de limpieza étnica contra el resto de las etnias que habitaban Tayikistán durante la Guerra civil de Tayikistán. El alto al fuego de 1997 fue firmado entre Rahmonov y los partidos de la oposición.

Hubo elecciones pacíficas en 1999 pero fueron acusadas de fraudulentas por la oposición en las cuales Rahmonov fue reelegido de forma aplastante. Tropas rusas se encuentran estacionadas en el sur de Tayikistán a fin de custodiar la frontera con Afganistán, hasta mediados de 2005.

Arte

La cultura de Tayikistán fue originalmente compartida con la de Uzbekistán, pero durante la era comunista, la fábrica cultural de la región fue interrumpida por el liderazgo soviético el cual impuso fronteras artificiales y la noción de 'estado-nación'- algo que no existía hasta ese momento.Esto no ha sido completamente negativo, ya que a Tayikistán se le conoció por su pasión al teatro y sus novelistas famosos durante la era soviética. Entre estos escritores hubo individuos que trataron de purificar el idioma tayiko atándolo más con persa y eliminando las palabras prestadas árabes.

La mayor parte de los ciudadanos de Tayikistán son musulmanes. El impacto del islam ha crecido en años recientes, y fue un lazo fuerte durante los años de lucha contra la Unión Soviética y durante su guerra civil. Históricamente, mucha de la cultura tayika esta ligada a la de Persia ya que a través de los siglos, dicho imperio ocupo esta región dándole vida a escritores, científicos y poetas persas tales como Ibn Sina, Firdausi, Rudaki, y Omar Khayyam. La denominaciones cristianas más grandes de acuerdo con la Enciclopedia Cristiana Mundial son la iglesia ortodoxa rusa, laiglesia luterana reformada y la iglesia ortodoxa ucraniana.

La música Tayika está cercamente relacionada con la música uzbeca y otras formas de música de Asia Central. La música clásica es llamada shashmaqam, la cual es muy similar a la música uzbeca [1]. El área sur de Tayikistán tiene una forma muy distintiva en su música típica llamada falak, la cual se toca para celebrar bodas, circuncisiones y otras ocasiones de importancia cultural.

Otros viajes a países del mundo

Omán

Omán

El Sultanato de Omán es un país localizado al sudoeste de Asia, en la costa sudeste de la península Arábiga. Limita con los Emiratos Árabes Unidos al noroeste, con Arabia Saudita...

Arabia Saudita

Arabia Saudita

Arabia Saudita está situada en la península Arábiga, ocupando dos tercios de su territorio. Es un país en su mayoría desértico, en el que se pueden alcanzar temperaturas de hasta...

Armenia

Armenia

Armenia es un paraíso situado en Europa que todavía debe ser reconocido a nivel turístico. Este país esconde en su interior un mundo de culturas y un paisaje montañoso que, unido...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |