Turismo : Tailandia : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Tailandia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Tailandia

Tailandia

El Reino de Tailandia, esta situado en el suroeste asiático, y conforma un auténtico crisol étnico, religioso, culinario y cultural. Rodeada por Myanmar, Laos, Camboya y Malasia tiene templos antiguos, ciudades bulliciosas, bellezas naturales y una infraestructura turística que harán las delicias del visitante. Su capital es Bangkok.

Buscar más sobre Tailandia

Nombre oficial

Reino de Tailandia

Idiomas

Oficial: tailandés. Además, inglés, chino y malayo

Capital

Bangkok

Moneda

Baht tailandés

Extensión

513.115 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios CA. 50 herzios

Población

65.068.149 habitantes

Uso horario

GMT+7. Son seis horas más que en España.


Datos generales

Climatología

Tailandia goza de un clima tropical húmedo afectado por la acción de los vientos monzones, que varían de dirección según la estación del año. Las temperaturas son elevadas. De abril a octubre soplan los monzones de componente sureste que vienen cargados de humedad originándose temperaturas que oscilan entre los 25,6 y los 36,7 ºC.

De noviembre a marzo soplan los vientos monzones desde el noreste. Las temperaturas alcanzan valores entre los 13,3 y los 33 ºC. En el continente, a veces son más elevadas que en las zonas costeras, a excepción de los puntos de máxima altitud. La mayor parte de las precipitaciones se dan en verano (entre los meses de junio y octubre).

Geografía

Tailandia limita al oeste con Myamar (la antigua Birmania) y el Océano Indico; por el sur y el este con Malasia y el Golfo de Tailandia; por el este con Camboya y por el norte y el este con Laos. Toda la parte central del país esta dominada por el río Chao Phraya y sus afluentes.

Posee una orografía muy variada en la que predominan los sistemas montañosos. La serie de cordilleras que se prolongan de norte a sur, ocupa la parte septentrional y occidental del país. Las mayores elevaciones se dan en los sistemas montañosos que se prolongan hacia el oeste, a lo largo de la frontera birmana, y que se elevan hasta los 2.595 m del Doi Inthanon, el punto más alto de Tailandia.

La zona que pertenece a la península de Malaca está rodeada por estrechas mesetas costeras y alcanza su cota más elevada en el Jao Luang con 1.790 m. En el centro de Tailandia aparece otro sistema montañoso que se extiende en dirección norte-sur, el Doi Pia Fai con 1.270 m es su monte más elevado.

En el este del territorio continental se encuentra la meseta de Jorat (o Khorat), una zona estéril con escasas cumbres y que abarca aproximadamente un tercio del país, quedando limitada por el valle del río Mekong.

Entre los sistemas montañosos del centro y oeste del país, hay una vasta llanura aluvial atravesada por el río más caudaloso de Tailandia, el Chao Phraya. Esta llanura y el fértil delta formado por el Chao Phraya cerca de Bangkok, configuran la sección más rica y densamente poblada del país.

Sociedad

La hospitalidad y la dulzura de los tailandeses son proverbiales. El concepto budista de la transitoriedad de la vida y de la posesión, la necesidad de evitar los extremos en las emociones y en el comportamiento ha determinado un carácter relajado y fascinante. La sonrisa está siempre presente ensus rostros, un estilo de vida fruto de una profunda serenidad del alma. Los tailandeses afrontan la vida con filosofía, dando importancia a todo aquello que la vida puede conservar. Su lema es "Sanuk, Sabai y Saduak" que traducido significa " sé feliz, permanece sereno, conténtate con aquello que la vida te ofrece".

A los turistas occidentales los reciben con un apretón de manos, mientras que al tailandés se le debe saludar con una ligera inclinación, el “wai.” Se considera de mala educación tocar a las personas. Para los tailandeses es una muestra de vulgaridad mostrar públicamente el descontento por algún hecho. Las muestras de afecto en público también son muy mal vistas. Los zapatos deben retirarse antes de entrar en las casas o en los templos. La ropa de playa y los bañadores se usarán sólo en las playas y piscinas. El topless está prohibido. La familia real esmirada con un respeto casi religioso.

En cuanto a las festividades las más importantes son el Songkran, Año Nuevo Tailandés que se celebra en abril; la Visaka Puja, el Festival Budista de marzo y el Loi Krathong, en noviembre.

Religión

De la población tailandesa un 95% es budista, seguidos por un 4% de musulmanes. También hay comunidades cristianas e hindúes.

Economía

El sector agrícola emplea cerca del 50 por ciento de la población. El cultivo, procesado y exportación de los productos agrícolas, en especial del arroz, han sido tradicionalmente el principal sustento de la economía tailandesa. El segundo cultivo más importante en cuanto valor comercial es elcaucho, que se da sobre todo en las plantaciones de la península de Malaca. Otros cultivos de importancia, en toneladas, son maíz, cereales, mandioca, caña de azúcar, hilo de algodón, tabaco, café, coco y el kenaf o cáñamo de Guinea, una fibra utilizada en la fabricación de lienzos. La pesca constituye también un sector de gran importancia. Además, el país cuenta con grandes extensiones forestales que producen madera de teca para exportar.

El turismo se ha convertido en un destacado sector de la economía tailandesa gracias a sus bellezas naturales, tradiciones y sobre todo ala calidad de su infraestructura turística.

Tailandia es uno de los mayores productores del mundo de estaño. Otros productos de la minería son el carbón, oro, lignito, yeso, cinc, plomo, hierro, tungsteno, caolín, manganeso y piedras preciosas. Destaca, la extracción de gas natural y, en menor medida, petróleo.

El sector industrial concentra alrededor del 18 por ciento de la población activa del país. Las industrias predominantes son la alimentaría, la textil y la de componentes electrónicos. Otros productos industriales son cemento, vehículos de motor, cigarrillos, productos químicos y derivados del petróleo.

Los socios comerciales de Tailandia son Japón, Estados Unidos, Singapur, Alemania, Malaysia, China y los Países Bajos. Las exportaciones principales las constituyen los artículos textiles y confección, componentes electrónicos, arroz, caucho, estaño, mandioca, azúcar y gambas. Las importaciones más importantes son petróleo y derivados, maquinaria no eléctrica, equipamiento para transporte, compuestos químicos, hierro, acero y maquinaria eléctrica.

Tailandia entró en una fase de recuperación en 1999, expandiéndose al 4.2% y creciendo un 4.4% en 2000, debido esto en mayor medida a las fuertes exportaciones que incrementaron alrededor del 20% durante ese mismo año. El crecimiento se suavizó por la desaceleración en la economía global durante el año 2001, pero se recuperó en los años subsiguientes debido al fuerte crecimiento de China y gracias a varios programas de estimulación interna dentro de las políticas “Dual-Track” promovidas por el Primer ministro Thaksin Shinawatra. El crecimiento en 2003 fue estimado en un 6.3% y se proyectó en un 8% y un 10% para los años 2004 y 2005 respectivamente. Tailandia está camino de convertirse en el estado economicamente más poderoso del Sureste Asiático y en uno de los estados más poderosos de Asia entrando a competir con países avanzados de Occidente.

Capital

Bangkok o Krungthep, "la ciudad de los ángeles" es impresionantes es la sede del gobierno desde hace más de doscientos años surgió como la reconstrucción de la antigua capital Ayutthaya.

Hoy Bangkok es una metrópoli fascinante de seis millones de habitantes. Sus dos caras, por un lado laciudad vieja con los palacios y templos del siglo XVIII y por otro, la ciudad moderna con sus centros comerciales y las zonas de desarrollo acariciadas por el río Chao Prava, el encantador "Río de los Reyes".

Aquí podréis visitar las bellezas monumentales de la ciudad, relajaros en cualquierparque o también aventuraros en la vida nocturna y en las tiendas y mercados para ir de compras. Entre las innumerables atracciones merecen mención especial el Palacio Real y el Templo del Buda de Esmeralda (Wat Phra Kaeo). Esta parte de la ciudad con los templos dorados, las torres en espiral ylas decoraciones brillantes, se erige protegida por una fortaleza blanca.

El Wat Phra Kaeo es la capilla personal de Su Majestad el Rey y es también el lugar venerado del Protector Sagrado de Tailandia, el Buda de Esmeralda. El Palacio Real también está abierto al público. Otros lugares de interés son el Templo de Buda de Oro que custodia un Buda íntegramente de oro del período Sukhothai, el Museo Nacional y el Mercado Flotante, un pintoresco aspecto de la vida fluvial tailandesa.

Gobierno

El sistema de Gobierno de Tailandia es una monarquía constitucional. El Rey es el jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas. El Primer ministro y su gabinete ejercen el poder ejecutivo. El poder Legislativo reside en la Asamblea Nacional (Ratha Sapha), de carácter bicameral. La Cámara de Representantes (Sapha Poothaen Rassadorn) está constituida por 393 miembros elegidos en comicios que se celebran cada cuatro años, uno de ellos es nombrado primer ministro. El senado (Woothi Sapha), por su parte, está compuesto por 200 miembros designados entre individuos que no militenen partido alguno son nombrados cada cuatro años.

Tailandia está dividida en 73 provincias denominadas changwads que, a su vez, se dividen en 655 distritos llamados amphurs, éstos en más de 6.600 comunas o tambons, que se dividen en algo más de 58.600 pueblos conocidos como moobans. Cada provincia tiene un gobernador nombrado por el gobierno central.

En el Poder Judicial la máxima autoridad es el Tribunal Supremo (Sarn Dika), con sede en Bangkok y tribunal de apelaciones de lo civil, criminal y asuntos financieros. Los tribunales de primera instancia engloban los tribunales de paz (con limitados poderes civiles y criminales), y las audiencias provinciales, con libre jurisdicción sobre lo civil y criminal.

Historia

El pueblo thai es originario de China occidental y llegó a Yunnan en los siglos I y II a.C. Desde China, a través de los fértiles valles del río Mekong, Monaci, Khmers y Thais, poblaron gradualmente la tierra, hoy conocida como Thailandia.

Desde los primeros indicios de la floreciente civilización del Bronce en Ban Chiang, aldea prehistórica al noreste del país, la historia de Thailandia ha sido de todo menos monótona.

En el siglo XI, los Khmer eran la fuerza dominante. Este poder duró hasta el siglo XII cuando los Thai comenzaron a construir los pequeños pueblos de Lanna, Phayao y Sukhothai. Muy pronto dos jefes guerreros Thais se rebelaron a los Khmer e instituyeron el primer estado independiente Thai cercano a Sukhothai. Desde aquí comenzó la expansión a lo largo de la cuenca del río Chao Phraya y el Budismo Theravada constituyó la religión Thai más difundida.Sukhothai atravesó un período de declive y fue conquistada por el joven y dinámico reino de los Ayutthaya.

La dinastía de los Ayutthaya reinó en contraste con el centro de Thailandia, como el estado más potente del Asia del Sureste para 34 reinos hasta 1767, cuando fue derrotada por la invasión de los ejércitos birmanos. Sin embargo, con el transcurso de los meses, el Rey Taksin consiguió rechazar la invasión birmana. El Rey Taksin hizo construir otra capital en Thon Buri dando así vida al período Rattanakosin que reina todavía ahora.
En 1782 el Rey Rama I, el primer reyde la actual dinastía Chakri, estableció su nueva capital a orillas del río de un pueblo llamado Bangkok (Pueblo de las ciruelas selváticas). Durante el transcurso de los doscientos años sucesivos, los monarcas Chakri el Rey Mongkut (Rama IV) que reinó desde 1851 hasta 1868 y, su hijo, el ReyChulalongkron (Rama V) que reinó desde 1868 hasta 1910, son hoy todavía respetados por haber preservado de la colonización y modernizado el país.

Desde 1932 Thailanda se convierte en una monarquía constitucional. Su historia moderna ha estado cundida de intervenciones militares y modificaciones constitucionales, sorteando su paso por los acontecimientos mundiales y sus repercusiones en el sur oeste asiático.

Tailandia es miembro fundador de la Organización del Tratado del Sureste Asiático (SEATO) y forma parte de las Naciones Unidas desde 1946.

El monarca actual, Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej, es el monarca que ha reinado durante más tiempo.

Desde el inicio de la Guerra Fría y hasta los años 80, Tailandia permanece como un país políticamente inestable. Durante este periodo se produce una sucesión de cambios de gobierno a consecuencia de sendos golpesde estado. Tras superar dicho periodo, el país se configura, a partir del último golpe militar de 1991, como una democracia participativa moderna.

En 1997, la crisis financiera asiática castiga con dureza a Tailandia. El valor del Baht Tailandés cae en picado, de 25 Bahts por Dólar a 56 Bahts por Dólar. La crisis económica provocada por este evento ya ha sido superada. El crecimiento del PIB en 2003 fue del 7%.

En 2001, Thaksin Shinawatra, del partido Thai Rak Thai (Los Tailandeses aman a los Tailandeses) se convierte en Primer Ministro tailandés, tras ganar las elecciones celebradas ese mismo año. En 2005, Thaksin renueva su mandato por otros cuatro años. No obstante, durante este mismo período arrecian las acusaciones de, entre otras cosas, coacción de la libertad de prensa, compra de votos, utilización del poder para favorecer a sus empresas, abusos policiales en laguerra contra el narcotráfico, e incapacidad de frenar la insurgencia islamista del sur del país.

En abril de 2006 se vuelven a celebrar elecciones. Thaksin revalida de nuevo el cargo. No obstante, tras el boicot de la oposición al nuevo gobierno, la Corte Suprema tailandesa sentencia la anulación de los resultados electorales y la convocatoria de una nueva cita con las urnas. El 19 de septiembre de 2006, estando Thaksin en Nueva York, los militares del autodenominado "Consejo para la reforma democrática", bajo el mando de Sondhi Boonyaratglin toman el poder, acabando con 15 años de democracia en el país.

Arte

Ninguna de las culturas de las diferentes etnias existentes en Tailandia ha predominado totalmente en el país. La era de mayor desarrollo cultural fue el periodo Sujotai (1238-1378), momento en el que los tai absorbieron elementos distintivos de varias civilizaciones con las que entraron en contacto, como la china y la india.

La arquitectura, la pintura, la música, el arte decorativo y la literatura, entre otras manifestaciones reflejan la forma de vida de los tailandeses.

En Bangkok está también el Museo Nacional, que alberga una importante colección de instrumentos antiguos que ilustran el desarrollo de la cultura tai. Merece la pena visitar la pena visitar la colección de Jim Thompson, su casa fue reconstruida para convertirla en un museo repleto de objetos artísticos como mobiliario y cerámica.

La arquitectura tradicional thai está casi exclusivamente dominada por la religión. Los arquitectos creen que el acto de la creación debe ser un acto de mérito y de representación de verdades estables, más que un acto de expresión. Entre las obras arquitectónicas más destacadas están los monasterios y templos. En Bangkok vale la pena visitar los templos del Buda de Esmeralda y del Buda de Oro. En el norte, los monasterios de Chiang Mai Wat Changman, Chiang Rai Wat Phra That Doi Tung y Templo Wat Mahathat. Por último en el noreste destacan los Santuarios Khmer Nakorn Ratchasima. La arquitectura doméstica tailandesa se caracteriza por una forma simple yarmoniosa y se adapta muy bien para soportar el clima tropical. Existen muchos modelos comunes de casas tradicionales a lo largo de todo el país.

La escultura tai data del siglo XIV y es una mezcla de influencias china, birmana, india y jemer, apreciables sobre todo en los templos y representaciones de Buda. La pintura religiosa tai no está bien conservada; las obras en raras ocasiones superan los 50 o 100 años de antigüedad.

La literatura tai clásica está basada en la tradición y en la historia. El Ramakien (versión tai del poema épico Ramayana) es la principal fuente de inspiración tanto para el arte como para la música tai. La literatura moderna es de corte occidental y, entre sus escritores más populares, Tailandia cuenta con un gran número de mujeres.

La música tai generalmente sirve de acompañamiento a las representaciones teatrales. Los instrumentos son en su mayoría de viento y percusión. Los músicos tocan sentados en el suelo y sin partitura. La danza tai esta influenciada con la hindú, se asemeja a esta en sus gestos y movimientos. A través de la danza se desarrollan un argumento acercándola más al teatro, los actores-bailarines se visten con atavíos y tocados muy elaborados. Otra manifestación de las artes escénicas tailandesas es el teatro de las sombras.

Otros viajes a países del mundo

República Centroafricana

República Centroafricana

La República Centroafricana es un país interior que posee el encanto de una mezcla cultural que se deja ver por todo su territorio. Con una economía de subsistencia, lucha por...

Uzbekistán

Uzbekistán

La República de Uzbekistán es un país situado en Asia Central. Limita al norte y noroeste con Kazajstán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguizistán, al sureste con...

Angola

Angola

Angola es un estado de África centrooccidental que se sitúa a orillas del océano Atlántico y que fue descubierta en 1482 por el portugués Diogo Câo. Afectada por las distintas...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |