Turismo : Túnez : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Túnez

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Túnez

Túnez

Túnez es un país mediterráneo situado en la región africana del Magreb. El turismo , iniciado y estimulado por el Estado y apoyado por una demanda esencialmente europea, constituye, hoy en día, un sector clave dentro de la economía tunecina.

Buscar más sobre Túnez

Nombre oficial

República de Túnez

Idiomas

Árabe (idioma oficial. Se habla francés y bereber

Capital

Túnez

Moneda

Dinar

Extensión

164.150 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

10.276.158 habitantes

Uso horario

GMT +1/2


Su oferta puede esquematizarse por una situacióngeográfica en el seno del Mar mediterráneo, por una amplia diversificación del producto, sol y playa, cultural, golf, talasoterapia, aventura, rural, etc., y por una amplia oferta de alojamiento y camas hoteleras. El 90% de esta oferta está ubicada en el litoral y constituye una hostelería esencialmente de sol y playa. Dado el tamaño relativamente reducido del país, lo más recomendable es hacer un viaje que incluya todos los hitos principales, a saber: la capital y sus alrededores; las ciudades romanas del interior y la 'ruta de los andaluces' hasta Kairuán; la ruta de la costa oriental y los ribat litorales, hasta la isla de Yerba y los oasis de Gabes. El circuito se puede completar con el descubrimiento del llamado Gran Sur: las puertas del desierto (Tozeur, Duz), el Chott el Yerid (lago de sal), los oasis de montaña, así como la ruta de los ghorfas (graneros) y qsur (fortalezas) en la carretera que se adentra por el desierto hacia Libia.

Datos generales

Climatología

El clima es mediterráneo en el norte, con inviernos suaves y lluviosos (media de 12ºC) y veranos cálidos y secos. Según se desciende hacia el sur, el clima se convierte en seco, llegando incluso a caracteres desérticos.

Geografía

Se encuentra en la orilla meridional del Mediterráneo, en la región africana del Magreb. Limita al norte y al este con el mar Mediterráneo, al sureste y sur con Libia y al oeste con Argelia.
Su relieve se caracteriza por la convergencia en el golfo de Túnez de la cordillera Telliana y el Atlas sahariano. En la zona del sur predominan los llanos, con arenales, oasis y pantanos salados, que forman parte del Sáhara tunecino.

Sociedad

La sociedad tunecina está experimentando una transformación acelerada conforme crece la base joven de la población. Es todavía una sociedad tradicional y profundamente religiosa; sin embargo, los tunecinos presumen de vivir en un Estado laico que mantiene la religión en un plano discreto, sin excesivas interferencias en la vida pública y política.

El carácter de los tunecinos es abierto, tolerante y cosmopolita. Valores tan encumbrados en el Islam como la honradez y la solidaridad han creado en Túnez un arraigado sentido de la vida en común, la ayuda familiar y la hospitalidad. Las celebraciones, privadas o públicas, los zocos y tiendas, los cafetines e incluso los baños (hammam) propician el encuentro y la discusión. La Presse (en francés) y Essabah (en árabe) son los periódicos más leídos y los que catalizan el sentir común.

Hay que destacar también la elevada consideración de la mujer en la sociedad tunecina, un caso único en el mundo árabe-musulmán; desde 1956, el llamado 'estatuto personal' del código civil exige que la mujer tenga una edad mínima de quince años y que dé su propio consentimiento para contraer matrimonio; se prohíbe la poligamia y el repudio, y se le da igualdad de derechos de cara al divorcio. De tener siete hijos de media en la década de 1960, la familia tunecina ha pasado a tener 3,34 a principios de los noventa. En la actualidad el grado de escolarización de las niñas es del 94 por ciento, frente al 97 por ciento de los niños; la mitad de los universitarios y un tercio de los médicos son mujeres.

Religión

El Islam es la religióndel Estado y de la práctica totalidad de la población de Túnez. Los católicos tan solo representan el 3%. Se calcula que hay unos 20.000 judíos y también reducidos grupos de protestantes y ortodoxos.

Economía

En las últimas décadas la economía tunecina ha pasado por tres etapas: grandes inversiones públicas en los sectores básicos (1960-1970); desarrollo del tejido empresarial, gracias a una política de liberalización y fomento de las inversiones privadas (1970-1985); integración en el mercado mundial, como consecuencia de la adhesión al GATT y de la firma, en 1995, de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (a partir de 1986). En la actualidad se practica una política de apertura y liberalización de las importaciones, ausencia de intervención estatal y libertad de inversión, con ventajas para el capital extranjero.

La agricultura emplea al 40 por ciento de la población activa, la industria al 32 por ciento y los servicios al 36 por ciento. La tasa de desempleo se sitúa en torno al 16 por ciento. El crecimiento económico ronda el 5 por ciento, el Producto InteriorBruto asciende a 26.095 millones de dólares y la renta per cápita es de 2.046 dólares.

La inflación se mantiene en el 3,1 por ciento. Las exportaciones (petróleo, cereales, aceite de oliva, vino, dátiles) representan casi el 45 por ciento del PIB. El turismo tunecino, iniciado y estimulado por el Estado y sostenido y apoyado por una demanda esencialmente europea, constituye, hoy en día, un sector clave dentro de la economía tunecina. Es la segunda fuente de divisas del país (tras el petróleo) y uno de los principales destinatarios de la inversión privada y extranjera.

El crecimiento real promedió 5.0% en la década de 1990, y la inflación siguió desacelerando para 2006. El incremento en el comercio y en el turismo han sido los elementos claves para el estable crecimiento económico. La asociación entre Túnez y la Unión Europea, la primera entre la UE y un país mediterráneo, entró en marcha el 1 de marzo de 1998. Bajo este acuerdo, Túnez aceptó facilitar el comercio con los Estados Unidos en la década de 2000. Mayor privatización, y liberación del código de inversiones para atraer inversiones extranjeras, y desarrollo en la eficiencia del gobierno son los retos para el futuro de Túnez. De acuerdo con el British Philip's university atlas del 2000, Túnez posee una reserva de fosfato en la parte central del país.

Capital

Son interesantes el trazado y los edificios coloniales de Túnez capital. No obstante, el principal atractivo de la ciudad reside en la vieja medina, a la que se accede por la monumental Puerta del Mar (o de Francia). En la medina se encuentra la mezquita Az-Zituna y, a su alrededor, un dédalo de callejuelas y zocos cubiertos, agrupados por gremios, con cafetines antiguos llenos de sabor.

Ligeramente a las afueras queda el Museo Nacional del Bardo, con una soberbia colección de mosaicos romanos. En otra dirección se encuentra el pueblo de Sidi Bou Said, meca de escritores y artistas enel pasado: al célebre Café des Nattes acudían Gide, Bernanos y Klee, entre otros. Quizá haya perdido algo de carácter genuino, pero sigue siendo agradable, y depara magníficas vistas sobre la bahía de Cartago.

Cartago se encuentra a un paso de Sidi Bou Said, con el palacio presidencial de por medio. El yacimiento ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se divide en varios recintos separados por urbanizaciones y zonas ajardinadas. Los vestigios púnicos o cartagineses son escasos; casi todo es romano (delenda est Carthago fue el grito victorioso de los romanos, que en efecto la 'borraron' del mapa). Entre los restos merecedores de una visita se encuentran el santuario de Tanit (estelas cartaginesas), los puertos púnicos, las termas de Antonino, el parque de las villas romanas, el teatro y el museo en el que se recogen las piezas de las excavaciones.

Gobierno

República de tipo presidencialista. El presidente es a la vez jefe de Estado y de gobierno, elegido para cinco años y con posibilidad de ser reelegido en dos ocasiones sucesivas. El Parlamento está constituido por una sola cámara, la Asamblea Nacional, elegida por sufragio universal para un mandato de cinco años; los 163 escaños de que dispone se los reparte una docena de partidos políticos, con mayoría del R.C.D. (Reunión Constitucional Democrática).
La estructura administrativa, fuertemente centralizada, se inspira en el modelo francés. El país se divide en 23 gobiernos civiles y consejos regionales (wilayat), sometidos a la autoridad de un gobernador (wali); estas wilayat se subdividen en 254 demarcaciones (mutammadia) y en una multitud de municipios (baladía).

Historia

Diversas culturas mediterráneas se han ido sucediendo desde hace 3.000 años. En el 814 a.C. se fundó Cartago, capital de un imperio que chocó con el romano, por entonces en expansión. La caída de Cartago en el siglo II a.C. señaló el inicio de la dominación romana, que duró setecientos años y dejó notables vestigios arqueológicos (ciudades, mosaicos), además de figuras universales como San Agustín.
En los siglos V y VI d.C. la influencia romana cedió ante el avance de los vándalos, y luego de los bizantinos. En el siglo VII el territorio fue conquistado por los árabes y Kairuán se convirtió en el centro de la vida religiosa (conserva una de las mezquitas más antiguas). A lo largo de los cinco siglos siguientes, bajo el reinado de cinco dinastías sucesivas, el Islam impregnó la vida y la cultura del país, al que emigraron los musulmanesandaluces expulsados de España.

En el siglo XVI Túnez cayó bajo el dominio del Imperio otomano y pasó a ser gobernado por una autoridad denominada bey.

Túnez fue el primer país árabe en dotarse de una Constitución (siglo XIX). La codicia externa hizo que Francia estableciera su protectorado en 1881. En 1920, un puñado de nacionalistas tunecinos fundó el Partido Liberal Constitucional Tunecino, o Destur; de este partido se desgajó en 1934 el Neodestur, que consiguió la independencia para Túnez el 20 de marzo de 1956. Al año siguiente se proclamó la República y fue elegido presidente Habib Bourguiba. La primera Constitución de la República se votó en 1959. En 1987, Zine el Abidine Ben Ali sustituyó a Bourguiba como presidente, cargo para el que fue reelegido en 1994.

Tras las elecciones de 1994 se modificó la Constitución para que la oposición pudieraestar presente en la Cámara de Diputados. De este modo, en octubre de 1999 se celebraron las primeras elecciones multipartidistas del país; fue reelegido para un tercer mandato de cinco años el presidente Ben Alí.
El presidente Zine El Abidine Ben Ali fue reelegido para un tercer mandato en 1999 con su partido la Agrupación Constitucional Democrática (RCD) y consiguió 148 de los 182 escaños del Parlamento. Mohamed Ghannouchi fue nombrado primer ministro. Túnez inició un periodo de más apertura al exterior. La IV Cumbre Empresarial Centromediterránea se celebró por vez primera enTúnez, donde el país apostó por una zona de libre comercio, que se concretó en 2001 entre Marruecos, Egipto, Túnez y Jordania. Se incrementó la cooperación intermagrebí a raíz de la amenaza islamista, con entrevistas con el Presidente argelino y libio, y el Rey de Marruecos.

En 2001 la Unión Europea firmó acuerdos con Túnez para el control de la emigración clandestina, que se concretarían en el Grupo 5+5 en 2002 (Portugal, España, Francia, Italia, Malta y Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia). Un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda cometió un atentado el 11 de abril de 2002 en una sinagoga en la isla de Jerba, en el que murieron 15 personas.

En 2002, la Asamblea Nacional aprobó una reforma de la Constitución que contemplaba la creación de una segunda cámara legislativa (Cámara de Consejeros), mayor protección de los derechos y libertades públicas así como la eliminación del límite de mandatos de un presidente.

Arte

En el yacimiento de Cartago y en el Museo del Bardo se encuentran los mejores vestigios de arte púnico o cartaginés. El arte romano y paleocristiano está también ampliamente representado en el Bardo, sobre todo mediante magníficos mosaicos. Son notables igualmente los mosaicos de los museos deSusa y El Yem. Algunas ciudades romanas se conservan en muy buen estado: Dugga, Sbeitla, Thuburbo Majus o Bulla Reggia.

El período islámico dejó mezquitas tan importantes como la de Kairuán, del siglo IX, o la de Az-Zituna, en Túnez; en la primera se reutilizaron capiteles y elementos romanos. Al islam se debe la configuración del urbanismo y de la arquitectura popular, con medinas de callejuelas estrechas y apiñadas, donde los espacios se distribuyen de manera ordenada y jerárquica: la mezquita como foco principal, y los zocos y áreas comerciales alrededor; los gremios más nobles, como los orfebres, más cerca de la mezquita, y más alejados de ella los oficios cuanto más baja sea su consideración social. Las madrasas o escuelas coránicas, así como las zauias o morabitos (tumbas/oratorio de un santón) se insertan también en el tejido urbano.

Es notable además la arquitectura colonial de muchos edificios del siglo XIX en la capital. En las modernas aglomeraciones turísticas se cultiva una arquitectura ecléctica, 'orientalista', que se inspira en formas tradicionales, consiguiendo a veces aciertos y otras veces pastiche.

Otros viajes a países del mundo

Malta

Malta

Malta es un país situado en el Mediterráneo que ofrece al viajero numerosos atractivos. Desde un clima ideal durante todo el año, que permite disfrutar se sus playas de agua...

Austria

Austria

Austria es fundamentalmente un país de naturaleza exuberante, con magníficos lagos, estaciones de esquí de reputación mundial y macizos montañosos para los amantes del alpinismo y...

Estonia

Estonia

Estonia es un bello país europeo que recibe millones de turistas por la grandeza y belleza de sus paisajes, ciudades e islas, sus precios asequibles y la calidad de sus...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |