Turismo : Ucrania : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Ucrania

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Ucrania

Ucrania

Ucrania es uno de los países europeos más grandes, ya que tiene una extensión de 603.700 kilómetros cuadrados. En todo el país hay una clara influencia del Imperio Bizantino, tanto en el arte como en la cultura, con enormes edificios de hermosas cúpulas. Ucrania es un país exótico de edificios coloniales e influencias zaristas como en Moscú o San Petersburgo, espléndidos museos y parques de una gran belleza.

Buscar más sobre Ucrania

Nombre oficial

Ucrania

Idiomas

Ucraniano (oficial), ruso, bielorruso.

Capital

Kíev

Moneda

Hryvnya

Extensión

603.700 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

46.299.862 habitantes

Uso horario

GMT+2. Una hora más que en España.


Datos generales

Climatología

El clima de Ucrania es continental templado, con temperaturas que varían en invierno entre los –8°C y los 2°C, y en verano entre los 17°C y los 25°C. Las zonas más altas del país suelen estar nevadas. Las precipitaciones, en los Cárpatos, superan los 1.500 mm al año, mientras que en las tierras bajas del mar Negro, no alcanzan los 300 mm.

Geografía

Ucrania es una república situada al este de Europa. Limita al norte con Bielorrusia y Rusia, al este con Rusia, al sur con el mar Negro y el mar de Azov, al suroeste con Rumania y Moldavia, y al oeste con Hungría, Eslovaquia y Polonia. Fue la anterior República Socialista Soviética de Ucrania, integrante de la URSS. Es miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Con una superficie de 603.700 kilómetros cuadrados, Ucrania es el segundo país más extenso de Europa después de Rusia. Su capital es Kiev.

Sociedad

Ucrania tiene una población que supera los 47 millones de habitantes, con una densidad de población de 80 habitantes por kilómetro cuadrado. El 68 por ciento de la población habita en áreas urbanas. Ucrania se divide en 24 provincias administrativas, entre las que se encuentran el distrito de la capital, así como la República Autónoma de Crimea.

Religión

La mayoría de los cristianos de Ucrania son miembros de la Iglesia ortodoxa, aunque muchos ucranianos occidentales son católicos, al igual que las minorías húngara y polaca. También hay un pequeño porcentaje de protestantes, musulmanes y judíos.

Economía

La base de la economía de Ucrania está en la industria, que engloba más de una cuarta parte de la población activa. La base industrial se localiza en la cuenca del Donets, cerca de los recursos minerales que hay allí, principalmente hierro, acero y productos químicos, equipos de transporte, tejidos y alimentos procesados. En cuanto a la agricultura, Ucrania es el mayor productor del mundo de remolacha y tiene una gran producción de cereales, patatas, verduras, frutas, girasol y lino, además de trigo y todo tipo de tubérculos.
La economía ucraniana actual es un ejemplo típico de laeconomía típica llamada “post-soviet” ya que crece rápidamente.

El mercado de acción ucraniano creció perceptiblemente 10 veces entre 2000 y 2006, incluyendo 341% de crecimiento en 2004, 28 % en 2005, y 24 % en 2006.

El sueldo nominal medio en Ucrania por el comienzo de 2007 alcanzó sobre 200 euros por mes.

El país importa la mayoría de las fuentes de energía, especialmente del aceite y del gas natural, y a un grado grande depende de Rusia como surtidor de la energía. Mientras que 25 % del gas natural en Ucrania vienen de fuentes internas, cerca de 35 % vienen de Rusia y de los 40 % restantes de Asia central a través de las rutas del tránsito los controles de esa Rusia. A la par, el 85 % del gas ruso se entregan a Europa occidental vía Ucrania.

Ucrania produce casi todos los tipos de vehículos de transporte: automóviles, autobúses, carros, naves, aeroplanos,coches del subterráneo y del carril, e incluso naves para el espacio. En años recientes, la alta producción tecnológica se ha convertido en la norma como la mayoría de las industrias han experimentado la modernización significativa, haciendo los vehículos Ucraniano-hechos más económicamente competitivos. Los aeroplanos de Antonov y los carros de KRAZ se exportan ya a muchos países.

El sector inmobiliario, aumento aproximadamente un 50% en lo que respecta a las propiedades inmobiliarias.

Capital

La capital de la República de Ucrania es Kiev, una gran ciudad de 603.700 kilómetros cuadrados, que está situada en el margen derecho del río Dniéper y es una de las ciudades con más jardines, parques y zonas verdes del mundo, ya que ocupan el 60 por ciento del área urbana. Es una de las ciudades más importantes de la Comunidad de Estados Independientes, gracias a su avanzada industria. Entre sus monumentos más emblemáticos, destacan la Catedral de Santa Sofía, situada en la Plaza de Bogdan Hmel'nickij, donde se encuentra una escultura dedicada al caudillo ucraniano que dirigió la liberación del dominio polaco en los años 1648 y 1654, Bogdan Hmel'nickij. El viajero también encontrará bellos mosaicos del siglo XI e inscripciones medievales de gran valor. Además de la Catedral, en la Plaza Bogan Hmel'nickij se encuentran también el Monasterio de Santa Sofía con un impresionante campanario de 76 metros, el Consistorio y el Edificio de los Hermanos. Otra construcción sobresaliente es la Puerta de Oro, del siglo XI, que era la entrada principal a la ciudad y de la que en la actualidad sólo quedan algunas partes del muro. Sobre ella se levanta la Iglesia de la Anunciación, sede de un museo. Destacan, además, la Universidad Estatal de Kiev Taras Sevcenko y la Biblioteca Central de la Academia de Ciencias de Ucrania, cuyo edificio fue diseñado por Os'mak, Pavel Alesin y Strosim. Entre los numerosos museos de la ciudad, destacan el Museo Estatal de Kiev de Arte Ruso y el Museo Estatal de Arte Occidental y Oriental de Kiev. Una de las partes más antiguas de la ciudad es el Podol, una ciudadela fortificada en la que se encuentra la Iglesia de San Andrés.

Gobierno

El sistema político de Ucrania es una república presidencialista. Su presidente es elegido por un periodo de cinco años. El Legislativo es el Consejo Supremo (Verkhovna Rada), compuesto de 450 escaños que se renuevan cada cinco años.

Historia

El actual territorio que forma Ucrania fue la parte meridional del primer estado eslavo oriental. Éste fue fundado por los vikingos varegos, procedentes de la actual Suecia. Más tarde, este pueblo fue asimilado por la población eslava local.

Durante los siglos X y XI el territorio ucranianose convirtió en el más importante estado de Europa, creando la identidad nacional ucraniana hasta la actualidad. En el siglo XIII los mongoles invadieron el territorio y fundaron el kanato de la Horda de Oro. Más tarde, Lituania conquistó Kiev y el principado de Volinia y se unió con Polonia. Los cosacos ucranianos se aliaron con Rusia.

Durante la I Guerra Mundial Ucrania proclamó su independencia. En 1918, los ucranianos establecieron su propia república en Galitzia Oriental para unirse con la Ucrania independiente. Sin embargo, la Conferencia de Paz de París puso este territorio bajo protectorado polaco, por lo que el gobierno de la República de Ucrania, dirigido por Simon Petlyura, declaró la guerra a Polonia. Mientras, los bolcheviques formaron un gobierno afín en Ucrania que estableció una República Socialista Soviética. Los bolcheviques asumieron el control del país. En 1922, los ucranianos comunistas se integraron en la formación de la URSS.
El objetivo del nacionalismo ucraniano era la creación de una Gran Ucrania independiente, que abarcara la Ucrania rusa, la Galitzia polaca y la Rutenia checoslovaca. En 1941 los alemanes invadieron Ucrania durante la II Guerra Mundial, y en 1944 los soviéticos volvieron a tomar el país. En 1945, la República Socialista Soviética de Ucrania se convirtió en país fundador de las Naciones Unidas. Al final de 1991, la URSS desapareció y Ucrania se autoproclamó república independiente. Ese año, LeonidMakarovich Kravchuk, anterior secretario general del Partido Comunista, resultó elegido presidente.

En 1922, el país fue dividido entre Polonia y la Unión Soviética. La parte soviética sufrió dos hambrunas: en 1921-1922 y 1932-1933 esta última deliberada llamada Holodomor, en la que murieron varios millones de personas (entre cuatro y diez, según las fuentes). Más una tercera hambruna provocada, posterior a la guerra con otro millón de víctimas estimadas.

En 1939 la Ucrania polaca fue ocupada por la Unión Soviética, seguida de la deportación masiva de polacos y el exterminio de toda la "inteligentsia" polaca y ucraniana que no había escapado, la experiencia de represión predispuso a polacos y ucranianos contra los rusos, siendo caldo de cultivo para la propaganda nazi antibolchevique. En 1941 la invasión de Alemania provocó la batalla del cerco de Kiev, donde cayeron prisioneros más de 660.000 soldados. Los años de ocupación y el hecho de que durante 1943 tuviera en su tierra las mayores batallas, provocó la muerte del 20% de la población, porcentaje sólo igualado por Polonia. La importante comunidad judía fue exterminada, y la política de tierra quemada llevada a cabo por los dos contendientes dejó al país en ruinas. Un cuarto de los soldados soviéticos muertos en combate eran ucranianos.

Entre 1943 y 1952 en los territorios recién incorporados a la RSS de Ucrania (Galizia, Volinhya, Bukovina, Transcarpatia y Polissia) un grupo guerrillero antibolchevique llamado UPA (Ukrajins'ka Povstans'ka Armija) o "Ejército Ucraniano Rebelado" lucho contra: las SS alemanas (encargadas de mantener la paz-represión en la retaguaardia); contra el Armja Crajowa (Ejército Nacional)o guerrilla polaca; así como contra los partisanos rusos, prosiguiendo la lucha tras la "liberación" del ejército rojo (seguida de purgas y represiones de la NKVD). La lucha retrasó los procesos de colectivización y provocó deportaciones masivas hacia Siberia, pero logró mitigar los efectos de las expropiaciones forzosas llevadas a cabo en toda Ucrania y provocando la muerte de 1 millón de ciudadanos en la hambruna artificial de 1947.

La hambruna era parte del sistema de represión y control de la población del período estalinista, así las purgas de partido y la colectivización del 33 fueron acompañadas de la hambruna artificial para torcerla voluntad del pueblo, como en el 1946-49 se repitió en el llamado período de Zhdanov en el que se reimpuso el "chauvinismo ruso" destruyéndose y limitando las libertades culturales (de las culturas perseguidas) que se habían relajado durante el conflicto.

En 1954 la región de Crimea fue transferida a Ucrania por decisión personal de Nikita Jrushchov, como parte de la celebración de los acuerdos de Pereyaslav entre los cosacos y el Zar en la unificación de Ucrania a Rusia el 1654. Jrushchov mismo era originario de Ucrania. La descentralización y desestalinización que tuvo lugar bajo su mandato, aunque deshecha por Brieznev después (sumada a una renovación de la rusificación), permitió la aparición del grupo de los 60, autores literarios y artistas que se opusieron al régimen, denunciando la rusificación. Los cuadros del partido comunista de Ucrania se fueron ucranianizando hasta el punto que Brezniev reemprendió las purgas, destituyendo al Presidente de Ucrania y primer secretario del comité central del PC de Ucrania el 1972 acusado de nacionalismo ucraniano por haber escrito un libro glorificando la época cosaca y la cultura ucraniana sin mencionar ni glorificar a Rusia. En 1972 hubo la segunda purga política y cultural bajo Brezniev. En 1979 se empezaron a mandar a levas ucranianas (se mandaban preferentemente a cristianos, rusos, ucranianos, bielorusos, bálticos, armenios y georgianos) a morir en la guerra de Afganistán, tragedia que duraría hasta el 1989.

En 1986 (26 de abril) la tragedia nuclear de Chernobyl marcó el futuro de Ucrania (aunque por la dirección del viento el país más afectado fue Bielorusia). La Glasnost permitió conocer más tarde la incompetencia del sistema y la administración, que la celebración del milenario de la cristianización de Ucrania el 1988 no pudo esconder.

Tras muchos siglos de dominio extranjero, bajo el proceso de Perestroyka y Glaznost, se legalizó la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (independiente del patriarcado de Moscú), en 1990 y un año antes se legalizó la Iglesia Greco Católica, abriéndose iglesias cerradas durante 70 y 50 años. Una vez que la Federación Rusa declaró su soberanía respecto de la URSS en junio de 1991, Ucrania hizo lo mismo el 16 de julio. Tras un referéndum en que la URSS quiso consultar la voluntad de continuar la existencia de la URSS, el gobierno ucraniano añadió a la pregunta si se quería bajo condiciones de soberanía (las leyes ucranianas prevalecerían sobre las de la URSS) en la que el pueblo respondió afirmativamente a las dos. Tras el golpe de estado fallido de moscú en agosto, el 24 de agosto de 1991 el parlamento ucraniano declaró la independencia, decisión que fue ratificada el 1 de diciembre mediante un referéndum popular. Unas semanas después pasó a formar parte de la CEI, institución de poca efectividad, aunque los lazos económicos con Rusia y Bielorrusia siguen siendo muy fuertes.

Tras la Revolución Naranja de 2004 el Presidente Víktor Yushchenko declaró en su aparición ante el Reichstag (Parlamento Alemán) que los ucranianos se convertirán en una parte indispensable de la familia europea.

Arte

El arte y la cultura Ucraniana está muy marcada por el régimen comunista y por el Imperio Bizantino, en la Península de Crimea. La influencia bizantina se deja sentir en todo el Rus de Kiev y Novgorod. Las construcciones sustituyeron la madera como elemento fundamental por la mampostería. Las edificaciones religiosas destacan por sus preciosas cúpulas y enormes pilastras. Además, destacan los místicos frescos y mosaicos.
En la actualidad, las ciudades de Ucrania, presentan edificaciones modernas, que destacan por su funcionalidad y abstraccionismo. En Ucrania el viajero encontrará numerosos museos, sobre todo en Kíev, la capital, donde destacan el Museo Estatal de Arte Ruso, el Museo Estatal de Arte Occidental y Oriental, el Museo Estatal de Arte Figurativo Ucraniano y el Museo al Aire Libre de Arquitectura de Madera.

Otros viajes a países del mundo

Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial

El territorio de Guinea Ecuatorial ofrece al viajero un paisaje cubierto de bosques, además de playas paradisíacas, parajes naturales y pequeñas islas envueltas por las...

Ucrania

Ucrania

Ucrania es uno de los países europeos más grandes, ya que tiene una extensión de 603.700 kilómetros cuadrados. En todo el país hay una clara influencia del Imperio Bizantino,...

Kiribati

Kiribati

Kiribati es un estado independiente localizado en la zona central del Océano Pacífico, que cuenta con una bella naturaleza virgen y donde el turista se topará con un bello entorno...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |