Turismo : Gran Bretaña : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Gran Bretaña

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Gran Bretaña

Gran Bretaña

El Reino Unido es un país europeo formado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Es uno de los estados europeos más visitado por los turistas, gracias a su variada oferta cultural y a su bello paisaje formado por numerosos bosques y páramos, pequeñas colinas, grandes cadenas montañosas, lagos habitados por monstruos legendarios, ciudades cosmopolitas y pequeños pueblos llenos de encanto.

Buscar más sobre Gran Bretaña

Nombre oficial

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Idiomas

Inglés, galés y el gaélico escocés.

Capital

Londres

Moneda

Libra esterlina

Extensión

244.110 kilómetros cuadrados

Electricidad

220/240 voltios

Población

60.776.238 habitantes

Uso horario

GMT+1


Una gran oferta para que el turista no dude en visitar este país, en cuyas ciudades abundan artísticas fachadas, edificios monumentales y un bello entorno natural.

Datos generales

Climatología

El clima del Reino Unido es templado y suave. La temperatura anual tiene un promedio de 6° en la parte más septentrional de Escocia y de 11° al suroeste de Inglaterra. El promedio de las precipitaciones anuales supera los 1.000 milímetros.

Geografía

El Reino Unido, miembro de la Unión Europea y de la Commonwealth, constituye la mayor parte de las islas Británicas. Comprende los antiguos reinos independientes de Inglaterra y Escocia y el principado de Gales, junto a otros territorios insulares menores, como las islas de Wight, Man, Anglesey, Jersey y Guernsey, y los archipiélagos de Scilly, Orcadas, Shetland y Hébridas. Irlanda del Norte, también conocida como Ulster, ocupa la parte noreste de la isla de Irlanda. El Reino Unido limita al sur con el canal de la Mancha, que lo separa de la Europa continental, al este con el mar del Norte y al oeste con el mar de Irlanda y el océano Atlántico.

Sociedad

Aproximadamente el 89 por ciento de la población del Reino Unido vive en las ciudades. Cerca del 40 por ciento de la población se agrupa en las siete conurbaciones principales: Londres, Manchester, Liverpool, Sheffield, Birmingham, Newcastle y Leeds.

Religión

La religión predominante es el cristianismo. Hay dos confesiones principales, la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Escocia (presbiteriana). El 47 por ciento de la población pertenece a la confesión anglicana representada en su mayor parte por la Iglesia de Inglaterra, pero que también engloba la Iglesia de Gales, la Iglesia episcopaliana escocesa y la Iglesia de Irlanda. Alrededor del 16 por ciento de la población es católica, el 4 por ciento es musulmana, un 2 por ciento pertenece a otras iglesias protestantes y otro 2 por ciento lo conforman pequeñas comunidades de judíos, hindúes y sijs.

Economía

Los principales cultivos del país son el trigo, cebada, centeno, oleaginosas, remolacha azucarera, y patatas. En cuanto a la industria destacan las de alta tecnología, (farmacéuticas, electrónicas, aerospaciales y de equipos para plataformas petroleras marinas). A comienzos de la década de 1990el Reino Unido fabricaba cerca del 40 por ciento de los ordenadores de oficina de Europa y era el líder mundial en el abastecimiento de equipos de comunicaciones, como los cables de fibra óptica. Escocia e Irlanda del Norte han destacado siempre por la producción de whisky y tejidos, sobretodo el lino.
Aunque integrado el país en la UE, el llamado "euroescepticismo" tradicional de los británicos le mantiene fuera de la zona euro, siendo la divisa del país la Libra esterlina. Existía un compromiso del ex-Primer Ministro Tony Blair para celebrar un referéndum que determinase si el Reino Unido se integraba o no en la moneda única.

Capital

Londres es la capital del país y es una ciudad cosmopolita en la que se mezclan todas las lenguas, religiones y culturas del antiguo Imperio Británico. El visitante podrá dar un agradable paseo a orillas del Támesis, donde se encuentran los monumentos más emblemáticos como el Parlamento, con su famoso reloj Big-Ben, la Torre de Londres y la catedral de San Pablo. Londres es una ciudad llena de colorido, con una agitada vida nocturna y cultural, donde el turista podrá encontrar una variada oferta de ocio.
El West End es el centro cultural de la capital y Picadilly el epicentro del bullicio y la diversión. Desde Trafalgar Square, el turista podrá ver la iglesia de Saint Martin in the Fields y la National Gallery. Otros museos que podrá visitar el viajero son el Museo de Ciencias Naturales y el Victoria and Albert Museum. La City, donde se encuentran la catedral de San Pablo y la Torre de Londres, es la parte más antigua de la ciudad y el centro de los negocios de la capital. Cerca de Londres merecen una visita el castillo de Windsor, la ciudad de Epsom, donde cada año se celebra el popular Derby y Oxford, donde se encuentra una de las universidades más antiguas de Europa.

Gobierno

En el Reino Unido hay una Monarquía Constitucional, siendo el jefe del Estado la Reina Isabel II. El ejecutivo está presidido por el primer ministro.

Historia

Inglaterra y Escocia formaron el Reino Unido de Gran Bretaña mediante el Acta de Unión (1707). Inglaterra (que ya englobaba el principado de Gales, anexionado en el siglo XIV y unido legalmente a Inglaterra en el siglo XVI) y Escocia habían sido países distintos desde la alta edad media. En 1707obtuvieron una legislatura única y Londres se convirtió en la capital.

Bajo la dirección de John Churchill, duque de Marlborough, Inglaterra y sus aliados derrotaron a Francia, entonces el país más poderoso de Europa. Más tarde, Marlborough y sus aliados políticos fueron reemplazados por los torys, que firmaron la paz con Francia. En el Tratado de Utrecht, Gran Bretaña reconoció los derechos de la dinastía Borbón a la Corona española. Gran Bretaña obtuvo de Francia las zonas norteamericanas de la bahía de Hudson, Nueva Escocia y Terranova, mientras que España cedió Gibraltar y la isla de Menorca.

Con Jorge I, los whig se hicieron con el poder. Entre 1739 y 1763, Gran Bretaña estuvo en guerra contra España y después en la guerra de Sucesión austriaca, en la que Gran Bretaña apoyó a Austria en su enfrentamiento con Prusia, Francia y España. En 1745 los escoceses jacobitas realizaron su último intento de restaurar en el trono inglés a la dinastía Estuardo, sin embargo fueron derrotados en la batalla de Culloden. En el siglo XVIII se reconoció la independencia de las trece colonias norteamericanas y España recibió Florida y Menorca. Después siguió una época de enfrentamientos, la I y la II Guerras Mundiales, hasta que el Reino Unido logró una época de estabilidad.
A partir de la Segunda Guerra Mundial las fuerzas políticas participaron en el general consenso de la noción del Welfare State o estado del bienestar bajo el eslogan de tener el país que los héroes (los soldados que lucharon en esa guerra) se merecían. No obstante la ejecución de un programa intervencionista y nacionalizador de empresas dio lugar a una paulatina perdida de nivel económico y importancia geopolítica del país (llegó a hablarse de "el enfermo de Europa"), proceso que no se invertiría hasta el gobierno de Margaret Thatcher, con la adopción de políticas neoliberales que en su fase inicial provocaron una fuerte conmoción política y social en el país. El gobierno laborista de Tony Blair desde la izquierda ha continuado la tendencia liberal y atlantista.

Arte

El Reino Unido ha sido la cuna de grandes escritores como Shakespeare, Dickens, Byron o Shelley, que se inspiraron en este bello país para escribir muchos de sus relatos. En cuanto a la arquitectura, en las principales ciudades del Reino Unido, como Londres, la capital, abundan las iglesias y catedrales románicas y góticas.
Destaca la catedral de Durham, de estilo románico, donde los motivos ornamentales en zigzag contrastan con la característica austeridad de las iglesias normandas. En este país, el viajero también podrá encontrar grandes y bellos monasterios de influencia cistercense, entre los que destacan las abadías de Fountains, Rielvaulx y Jervaux, en Yorkshire.
En el estilo gótico destacan las catedrales de Canterbury, Lincoln y Salisbury, caracterizados por el desarrollo de complejas tracerías.
Más tarde, se desarrolló el estilo renacentista, cuyo mejor ejemploes el Palacio de Hampton Court, situado cerca de Londres, así como el Banqueting House de Whitehall, la Queen's House de Greenwich y la iglesia de San Pablo, todas ellas en Londres. El estilo barroco tiene su mayor exponente en la catedral de San Pablo de Londres.
En pintura, destacaron algunos artistas como el alemán Holbein y el flamenco Van Dyck. Los estilos más destacados fueron el retrato y el paisaje. El Reino Unido cuenta con numerosos museos y galerías donde el viajero podrá encontrar una muestra fehaciente de la variedad artística que ha influido en este país a lo largo del tiempo, como la National Gallery, el Victoria and Albert Museum y la Tate Gallery, en Londres, o el Museo Fitzwilliam, en Cambridge. El siglo XX se caracterizó por la internacionalización del arte británico, con pintores como Francis Bacon, David Hockney y Lucien Freud, y escultores como Henry Moore.

Otros viajes a países del mundo

Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica es un país situado al sur de América Central, que cada año recibe millones de turistas porque es un destino paradisíaco, donde abundan los bosques tropicales, las aves...

Vietnam

Vietnam

Vietnam se ha convertido en un destino turístico y se ha recuperado de la cruenta guerra que vivió hace tan sólo unos 20 años. El pueblo vietnamita es muy amable con los...

Liechtenstein

Liechtenstein

Liechtenstein es un pequeño país de Europa que ofrece al viajero un bello paisaje y una cultura interesante, semejante a la de sus países vecinos: Suiza y Austria. En los últimos...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |