Turismo : Uruguay : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Uruguay

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Uruguay

Uruguay

Uruguay es uno de los países más pequeños de Sudamérica. Es conocido como la República Oriental por estar situada al margen oriental del Río de la Plata. Limita con Brasil, Argentina y a sus costas llegan las aguas del océano Atlántico. Tiene un clima templado suave y una cultura resultado de las migraciones europeas, principalmente españolas, portuguesas e italianas.

Buscar más sobre Uruguay

Nombre oficial

República Oriental del Uruguay

Idiomas

Español.

Capital

Montevideo

Moneda

Peso uruguayo

Extensión

176.215 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios CA, 50 herzios.

Población

3.460.607 habitantes

Uso horario

GMT+3. Son dos horas más que en España.


Tiene una geografía interesante y una variada oferta turística.

Datos generales

Climatología

Uruguay goza de un suave clima templado. La temperatura media en los meses veraniegos de enero y febrero es de 21,7°C. Durante invierno, en el mes más frío, junio, la temperatura baja hasta los 10°C. Las lluvias caen durante todo el año. Durante los meses de invierno sopla a veces un fuerte viento que enfría la atmósfera y que procede del suroeste, llamado 'pampero'; las heladas son prácticamente desconocidas en la mayor parte del país.

Geografía

Uruguay limita al norte con Brasil, al sureste con el océano Atlántico, y está separado de Argentina, en su vertiente sur y occidental, por el río Uruguay que al desembocar se ensancha en el estuario del Río de la Plata.
En los territorios del sur predominan las llanuras onduladas cubiertas de pastizales, a excepción de las marismas que bordean la costa atlántica, de 193 kilómetros. En el centro y norte se extiende una meseta baja, la Cuchilla de Haedo, salpicada por pequeñas cadenas de colinas que no alcanzan los 400 metros de altitud.
La parte oriental y meridional del país está dominada por la cuchilla Grande, una alineación montañosa que atraviesa el país de norte a sur desde Brasil hasta las cercanías de Punta del Este. A esta alineación pertenece el cerro Cátedra, el punto más elevado de Uruguay, con 514 metros por encima del nivel del mar.
Los bosques predominan a lo largo de las riberas de los ríos. El más destacado del interior es el río Negro, sólo navegable cerca de su desembocadura. El río Uruguay es navegable desde su desembocadura hasta la ciudad de Salto.

Sociedad

El pueblo uruguayo presenta un buen nivel cultural, es en general abierto y solícito con el visitante, de gustos y hábitos sencillos y familiares, amante de la vida al aire libre y de los deportes, sobre todo el fútbol, la pasión nacional por excelencia. La mezcla de culturas europeas la hacen una sociedad afín en muchos aspectos a las del viejo continente.
La fiesta más importante es la semana de Carnaval. Aunque oficialmente se limita al lunes y el martes anteriores al Miércoles de Ceniza, la mayoría de las tiendas y negocios cierran durante toda la semana. Las calles y plazas se decoran para esta fiesta y hay muchas actuaciones teatrales y cómicas al aire libre. El 2 de febrero, día de Yemanyá, se celebra un culto religioso a la diosa del mar, en el que los devotos realizan ritos y ofrendas a su virgen. También en el mes de marzo, la fiesta de la Vendimia se festeja particularmente en el departamento de Canelones.

Religión

La Constitución de la República garantiza la libertad de cultos, existiendo en el país diversas religiones. La religión católica es la predominante entre el pueblo uruguayo en un 66 por ciento, seguida por un 2 por ciento de ciudadanos protestantes, otro 2 por ciento de judíos y un 30 por ciento de otras religiones.

Economía

La producción agropecuaria es fundamental en la economía del país, aunque en los últimos años ha aumentado la importancia de las industrias. Un lugar importante lo ocupa la cría de ganados ovino, vacuno, caballar, y porcino, en orden de relevancia. Constituye más del 40 por ciento de las exportaciones anuales en forma de carne, lana y pieles.
Los principales productos agrícolas son el arroz, trigo, maíz, caña de azúcar, patata, sorgo, avena, y remolacha azucarera. El sector pesquero es también relevante, seguido por la selvicultura. La minería es reducida. Los principales productos salen de las canteras de arena y arcilla.
El gobierno ha promovido el desarrollo de industrias orientadas a la exportación, siendo las principales las fábricas textiles de lana, algodón y sintéticas, industrias peleteras, cárnicas y de otros productos alimentarios. El refino de petróleo,la fabricación de cemento y la producción de hierro, aluminio, equipos eléctricos y productos químicos son también importantes.
Los principales socios comerciales son Brasil, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China e Italia. Confección, textiles, carnes, arroz y pieles son las exportaciones principales. Uruguay importa productos alimentarios, químicos, plásticos y resinas sintéticas, maquinaria, repuestos y vehículos. El turismo, especialmente el que proviene de Argentina, es un importante generador de divisas.
En los últimos años ha crecido en importancia la explotación forestal de Eucaliptus grandis y Eucaliptus globulus, con vista a la producción de madera aserrada y madera para la producción de celulosa. Asimismo, están en construcción una planta de la empresa finlandesa Botnia y otra de la española ENCE, así como otras en estado de proyecto.

Otro de los principales ingresos económicos al país es el turismo: la nación cuenta con una línea costera sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico salpicada de balnearios, entre los que se destacan Punta del Este y Piriápolis, de fama internacional. El turismo agropecuario, histórico y termal también tiene importancia.

Capital

Montevideo es el centro comercial, industrial y cultural del país. Está situada en la margen izquierda del Río de la Plata. Fue fundada por los colonos portugueses. Debe su nombre a la expresión portuguesa 'monte vide eu' que significa 'he visto un monte' y se refiere al cerro cercano a la ciudad.
Además de visitar este cerro, merece la pena recorrer el Mercado del Puerto, la antigua estación ferroviaria convertida en la actualidad en destino gastronómico, el casco antiguo, la Puerta de la Ciudadela, la Casa de Lavalleja, el Cabildo —antigua sede legislativa del país y cuna de la independencia uruguaya— y la catedral, estos últimos en la plaza de la Constitución. Otra plaza que es imprescindible visitar es la de la Independencia, que ocupa el antiguo límite de la ciudad y alberga el mausoleo del héroe nacional José Gervasio Artigas, rodeado por fuentes y palmeras.
Allí se inicia la avenida 18 de Julio, principal arteria de Montevideo, donde se sitúan los palacios de Estévez y Salvo.

Gobierno

El sistema de gobierno uruguayo es una democracia republicana representativa. Los tres poderes son elegidos cada 5 años a través del voto ciudadano. El poder Ejecutivo esta encabezado por el presidente, que ejerce de jefe de Estado, y por el vicepresidente y el Consejo de Ministros. El poder Legislativo reposa en la Asamblea General, compuesta por dos cámaras, una de representantes con 99 escaños y una de senadores de 31 escaños. El poder Judicial tiene como tribunal superior a la Corte Suprema, cuyos 5 miembros son nombrados por el Ejecutivo.

Historia

Las fértiles tierras de la parte oriental del río Uruguay han estado habitadas desde al menos diez mil años. A comienzos del siglo XVI la margen oriental del río Uruguay estaba habitada por tres grupos culturales: los charrúas, cazadores nómadas, los chanáes, que desarrollaron una agriculturaincipiente a orillas del río, y los guaraníes, que además de algunas técnicas agrícolas dominaban la cerámica y la navegación ribereña en canoas.

En 1516, el navegante español Juan Díaz de Solís fue el primer europeo que llegó al estuario del Río de la Plata, al que denominó mar Dulce. Los miembros de su expedición murieron a manos de los charrúas, tribu que se opuso a los intentos de colonización durante el siglo XVI. En 1624 fue fundado el primer asentamiento español en el puerto fluvial de Soriano en el río Negro.
La época colonial transcurrió en Uruguay entre los enfrentamientos de los colonizadores portugueses de Brasil con los colonizadores españoles, hasta que en 1830, después de haberlos expulsado a ambos, se proclamó la República Oriental del Uruguay.
A partir de entonces el enfrentamiento entre los 'blancos' y los 'colorados' (llamados así en honor a los colores de su bandera) caracterizó la vida política de Uruguay hasta principios del siglo XX. Los colorados mantuvieron el control casi continuamente de 1865 a 1870, periodo en que Uruguay se alió con Brasil y Argentina participando en la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

A principios del siglo XX los blancos se convirtieron en un partido conservador, atrayendo fundamentalmente a la población rural y al clero, mientras que los colorados adoptaban posturas progresistas y proponían una avanzada legislación social. Su alternancia en el poder y los cambios constitucionales, guiados por sus ideas dieron forma a la cotidianidad uruguaya.
En 1958, tras 93 años de gobierno colorado, los blancos ganaron las elecciones por abrumadora mayoría. El nuevo gobierno puso en marcha reformas económicas, pero tuvo que enfrentarse a la movilización izquierdista y sindical. Los blancos permanecieron en el poder hasta 1966. En las elecciones presidenciales que se celebraron meses después ganaron los colorados.
La política antiinflacionista del gobierno de Jorge Pacheco Areco provocó gran malestar social, por lo que el grupo guerrillero de los tupamaros intensificó sus acciones para derrocar al gobierno. Este enfrentamiento llegó a su punto más álgido en 1971. Tras una ola de arrestos en 1971, unos 150 tupamaros escaparon en dos fugas masivas. En abril de 1972, el Congreso declaró el estado de guerra interno y suspendió las garantías constitucionales, mientras que una fuerza de 35.000 policías y soldados se lanzó a la busca y captura de la guerrilla. En febrero de 1973, Bordaberry cedió una parte de su autoridad ejecutiva a las Fuerzas Armadas, que se habían hecho más agresivas a medida que obtenían éxitos en sus acciones contra losguerrilleros, lo que provocó un conflicto con el Congreso.
El presidente optó entonces por disolverlo y sustituirlo por el Consejo de Estado, integrado en su mayoría por militares. Éstos ampliaron su control sobre la mayoría de las instituciones, estableciendo una represiva dictadura militar.En 1976, Bordaberry tuvo que cancelar las elecciones previstas para ese año y fue depuesto de su cargo de presidente.
Un nuevo Consejo de la Nación eligió como presidente a Aparicio Méndez. Uno de los primeros actos de su gobierno fue privar de derechos políticos a quienes habían participadoen política entre 1966 y 1973. En 1976, el número de prisioneros políticos encarcelados por el gobierno se elevaba a unas 6.000 personas y las violaciones de los derechos humanos por parte de los militares eran frecuentes.
Algunos políticos proscritos volvieron a adquirir sus derechos en los años siguientes, aunque la mayoría no lo consiguió hasta 1980, cuando los partidos Blanco y Colorado volvieron a legalizarse. Tras la cancelación de las elecciones previstas en 1981 asumió la presidencia el general Gregorio Álvarez para un mandato que debía terminar en 1985. Álvarez permitióel regreso de numerosos exiliados y convocó elecciones dos años después. Sin embargo, las Fuerzas Armadas conservaban la facultad de vetar a los candidatos.
El moderado Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, asumió la presidencia en 1985. En diciembre de 1986 se dictó una amnistíaque cubría a todos los miembros de las Fuerzas Armadas acusados de violación de los derechos humanos entre 1973 y 1985, medida confirmada por referéndum en noviembre de 1989; ese mismo mes se celebraron nuevas elecciones presidenciales y fue elegido Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional (Blanco). El estancamiento económico y el aumento de la inflación le llevaron a aplicar un programa de austeridad, anunciando planes para privatizar las empresas estatales. En señal de protesta, los líderes sindicales convocaron una serie de huelgas.
La intranquilidad sindical se mantuvo durante los primeros años de la década de 1990, como protesta contra la galopante inflación —que alcanzó el 81 por ciento en 1991— y en contra del programa de privatizaciones. A principios de 1993 el peso uruguayo sustituyó al nuevo peso con una paridad de 1.000 a 1, y el presidente anunció nuevas medidas de austeridad para reducir la inflación.
En las elecciones celebradas a finales de 1994 fue reelegido el colorado Julio María Sanguinetti, que ocupó la presidencia en marzo de 1995. Un año después logró la aprobación por referéndum de importantes reformas en el sistema político uruguayo.
En abril de 1999 se permitió elegir a los ciudadanos uruguayos, por primera vez en la historia del país, a los candidatos a la presidencia y a los delegados a las convenciones de cada uno de los siete partidos políticos que iban a competir en las próximas elecciones legislativas y presidenciales. Con estas elecciones primarias se ponía fin a un complejo sistema de elecciones internas en el seno de los partidos que incluía la presentación en los comicios de distintas candidaturas bajo las siglas de un mismo partido, aunque denominadas de acuerdo al nombre de la facción correspondiente.
El 28 de noviembre de 1999 se celebró la segunda vuelta de las presidenciales Jorge Batlle Ibáñez fue elegido presidente.
En las elecciones presidenciales realizadas el 31 de octubre de 2004 resultó electo Tabaré Vázquez, candidato por la coalición izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría con el 50,6% de los votos, alcanzando la victoria en la primera vuelta y logrando un parlamento con mayorías absolutas. Es la primera vez en la historia del país que un partido político no tradicional accede al Poder Ejecutivo.

En las elecciones municipales realizadas el 8 de mayo de 2005, el Partido Nacional obtuvo diez intendencias, el EP-FA-NM obtuvo ocho y el Partido Colorado obtuvo una.

Arte

En el Uruguay actual predomina la tradición cultural europea. En el siglo XIX se produjo una afluencia masiva de población europea, fundamentalmente españoles e italianos. Uruguay y Argentina comparten rasgos culturales, su música y danzas folclóricas son similares. La milonga, canción y danzanacida en Montevideo, pronto se extendió a la vecina Buenos Aires. Las actividades teatrales y musicales en la actualidad son muy abundantes, uno de los grupos de mayor tradición es el Teatro Circular de Montevideo.
En cuanto a la literatura en el periodo colonial se ocupó fundamentalmente de la ciencia, la educación y la religión. Son conocidos Tabaré, el poeta Bartolomé Hidalgo, el maestro del relato breve y fantástico Felisberto Hernández, el gran escritor de cuentos Horacio Quiroga, la poetisa Armonía Somers y los conocidos internacionalmente, Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti.
Entre los principales museos destacan el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes y el de Historia Natural, todos en Montevideo. El Museo del Indio y del Gaucho, en la ciudad de Tacuarembó, presenta colecciones de arte, armas y herramientas de origen indígena y gaucho.

Otros viajes a países del mundo

Suazilandia

Suazilandia

El Reino de Swazilandia es un pequeño país sin salida al mar en el sur de África (uno de los más pequeños del continente), situado en las oscilaciones orientales de los Montes...

Polonia

Polonia

Polonia es un país que se puede disfrutar de forma diferente en las distintas épocas del año. Su territorio alberga recuerdos de la mayoría de corrientes artísticas que ha...

Holanda

Holanda

Holanda, también conocida como los Países Bajos, es uno de los países europeos más espectaculares por los numerosos canales que la atraviesan. Éstos brindan al turista la...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |