Turismo : Uzbekistán : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Uzbekistán

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Uzbekistán

Uzbekistán

La República de Uzbekistán es un país situado en Asia Central. Limita al norte y noroeste con Kazajstán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguizistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán.

Buscar más sobre Uzbekistán

Nombre oficial

República de Uzbekistán

Idiomas

Uzbeko

Capital

Tashkent

Moneda

Som Uzbeko (UKS)

Extensión

447.400 km2

Electricidad

Población

27.780.059 habitantes

Uso horario

UTC+5


Datos generales

Geografía

Uzbekistán cubre 447.400 km², una superficie similar a la que ocupan Marruecos o Suecia. Se extiende 1425 kilómetros de este a oeste y 930 de norte a sur. Limita con Kazajstán al norte, con Kirguizistán al este, con Tayikistán al sureste, con Turkmenistán al suroeste y con Afganistán al sur.El desierto de Kyzyl Kum, que también comprende a Kazajstán, ocupa gran parte de las planicies en el norte y centro de Uzbekistán. Al este de Kyzyl Kum, se encuentra el Valle de Fergana, un área fértil donde se concentra la producción agrícola. Al este, sur y norte del valle de Fergana comienzan las cordilleras que separan a Asia Central de China. Al oeste del país se extiende la planicie Ustyurt, una región desértica habitada por grupos nómades dedicados a la actividad pastoril. Los dos principales ríos del país son el Syr Darya y el Amu Daria, cuyo uso intensivo para irrigarlos cultivos ha contribuido al encogimiento del Mar de Aral.

Uzbekistán es uno de los dos únicos países en el mundo que no sólo no tienen salida directa al mar sino que tampoco la tiene ninguno de los países con los que tiene frontera. El otro país en esta situación es Liechtenstein.

Economía

Principales exportaciones: algodón, oro, gas natural, fertilizantes minerales, metales ferrosos, textiles, vehículos de motor.

Ingreso anual per cápita: US US$420 (Banco Mundial, 2003)

Gobierno

Constitucionalmente, el Gobierno de Uzbekistán establece la separación de poderes, la libertad de expresión y la democracia representativa. En realidad, el ejecutivo detenta casi todo el poder. El poder judicial no destaca por su independencia y el parlamento (Oliy Majlis), que se reúne solamente unos cuantos días al año, tiene poco poder para dar forma a las leyes.

El presidente escoge y reemplaza a los gobernadores provinciales.

En el marco del referéndum de diciembre de 1995, el primer mandato de Karimov fue prorrogado. Otro referéndum nacional tuvo lugar el 27 de enero de 2002 para, de nuevo, prorrogar su mandato. El referéndum se aprobó y el mandato de Karimov fue extendido por una ley del Parlamento hasta diciembre de 2007.
La mayoría de observadores internacionales declinaron el participar en el proceso y no reconocieron los resultados rechazándolos por no reunir los estándares básicos.

El referéndum de 2002 también incluía un plan para crear un Parlamento bicameral. El edificio que debe albergar el dicho parlamento está actualmente en construcción. Las elecciones para el nuevo Parlamento bicameral tuvieron lugar el 26 de diciembre pero ningún candidato o partido opositor verdaderamente independiente tuvo la oportunidad de participar. La misión de observación limitada de la OSCE concluyó que las elecciones apenas alcanzaron los estándares internacionales para unas elecciones democráticas.

Varios partidos políticos han sido formados con la aprobación del Gobierno pero no han mostrado todavía interés por defender alternativas a la política del gobierno. Similarmente, aunque se han establecido múltiples medios de comunicación (radio, TV, prensa), éstos también se encuentran bajo el control del gobierno y raramente tratan temas políticos.
Se permitió a los partidos políticos independientes su creación, el reclutamiento, y la posibilidad de celebrar convenciones y conferencias de prensa, pero se les ha denegado su posibilidad de registro bajo unos procedimientos de registro restrictivos.
El 28 de marzo y el 1 de abril de 2004 se perpetraron sendos atentados terroristas en Tashkent y Bujara. Todavía no se ha esclarecido quién cometió los ataques. La reacción del gobierno a los ataques, hasta el momento, se ha refrenado.

Historia

Durante siglos, el actual territorio de Uzbekistán estuvo integrado intermitentemente en el Imperio Persa. Antes de la llegada gradual de invasores turcos el área estuvo poblada por elementos escitas y gentes de habla persa y de estirpe iraní, que aún comprenden una gran minoría en Uzbekistány son llamados hoy en día tayikos.

Durante la Edad Media el actual Uzbequistán formó parte del poderoso estado llamado Jwarizm. Desde la Edad Moderna, los emiratos en que se dividía el país (Bujara, Samarcanda y otros ) fueron estados tapón entre las aspiraciones persas y chinas, y posteriormente rusas.

En el siglo XIX, el Imperio Ruso comenzó a expandirse y a repartirse en Asia Central. El periodo del "Gran Juego" es generalmente considerado como continuo aproximadamente desde 1813 hasta la convención Anglo-Rusa de 1907. Seguida de la revolución bolchevique de 1917, siguió una segunda fase menos intensiva. A comienzos del siglo XIX, había unas 2000 millas que separaban a la India británica y las regiones remotas de la Rusia zarista. Gran parte de la tierra no aparecía en los mapas.

A principios del siglo XX, Asia Central estaba firmemente en las manos de Rusia y a pesar de alguna resistencia a los bolcheviques, Uzbekistán y el resto de Asia Central se hicieron parte de la Unión Soviética.

El 1 de septiembre de 1991, Uzbekistán declaró la independencia de mala gana. Mientras las repúblicas bálticas llevaban la lucha por la independencia, los estados del Asia Central tenían miedo de ella. "Las fuerzas centrífugas que rompieron la Unión fueron las más débiles en Asia Central. Después del intento de golpe de estado de agosto de 1991, todos los líderes de Asia Central creyeron que la Unión podría ser preservada de alguna manera," escribió Michael McFaul en Russia's Unfinished Revolution.

Otros viajes a países del mundo

China

China

China es la segunda nación del mundo en cuanto a tamaño, sólo superada por Rusia. Además, es más grande que toda Europa y Oceanía. China cuenta con una civilización milenaria...

Letonia

Letonia

Letonia ofrece hermosos parajes naturales, ya que cuenta con más de 200 espacios protegidos por los que pasear para contemplar su variada vida de flora y fauna. Además, Letonia...

Kuwait

Kuwait

Kuwait es un estado de Asia en la península de Arabia septentrional, en la costa del golfo Pérsico, al sur de Irak. Su territorio es completamente desértico. El clima es muy...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |