Turismo : Vanuatu : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Vanuatu

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Vanuatu

Vanuatu

La República de Vanuatu es un país localizado en el Océano Pacífico Sur. El archipiélago está localizado a unos 1.750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiji y al sur de las Islas Salomón. Su nombre colonial era Nuevas Hébridas; este nombre sólo es usado para referencias históricas.

Buscar más sobre Vanuatu

Nombre oficial

República de Vanuatu

Idiomas

Bislama, francés, inglés

Capital

Port Vila

Moneda

Vatu (VUV)

Extensión

12.189 km2

Electricidad

Población

211.971

Uso horario

UTC+ 11


Datos generales

Geografía

Vanuatu consiste de 83 islas, de las cuales dos - Matthew y Hunter - son también reclamados por el departamento francés de ultramar de Nueva Caledonia. Muchas de las islas son montañosas y de origen volcánico, y tienen un clima tropical o subtropical. La mayor ciudad del país es la capital, Port Vila, situado en la isla de Éfaté, y Luganville, en Espíritu Santo. La máxima elevación del país es el Tabwemasana a 1.877 m de altura.

Vanuatu es famosa por una ecoregión terrestre, llamado las selvas de Vanuatu. Es parte de la ecozona de Australasia, que también incluye las vecinas Nueva Caledonia y las Islas Salomón, así también Australia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Economía

La economía está basada principalmente en la agricultura de subsistencia o a pequeña escala, que provee al 65% de la población. La pesca, servicios financieros de banca extranjera, el registro de naves de marina mercante, la venta de licencias internacionales de pesca (Vanuatu es miembro de varios comités regionales de pesca) y el turismo (con 50.000 visitantes en 1997), las licencias bancarias off-shore y la formación de compañías internacionales son otras fuentes de economía. En Puerto Vila se encuentra el Banco de la Reserva y el Registro de la Propiedad. No hay depósitos de minerales y el país no posee depósitos de petróleo. Un pequeño sector industrial abastece al mercado local. Los impuestos vienen principalmente de las importaciones de productos y del IVA (VAT), puesto que Vanuatu no posee impuesto a la renta ni a las personas, siendo considerado uno de tantos paraísos fiscales.

El desarrollo económico depende relativamente de las exportaciones, la vulnerablidad a los desatres naturales y las largas distancias entre los principales mercados y las islas. Un gran terremoto en noviembre de 1999, seguido por un tsunami, causó muchos daños en la isla norteñade Pentecote, dejando a miles de personas sin hogar. Otro poderoso terremoto en enero de 2002 causó daños a la capital Port Vila, y áreas adyacentes, seguido por un tsunami.

El PNB creció a menos del 3% en los años 1990. En vista de esto el gobierno prometió suavizar las regulaciones en sucentro financiero de banca extranjera. Australia y Nueva Zelanda son los principales suplidores de la ayuda externa de Vanuatu.

La unidad monetaria de Vanuatu es el Vatu. En el año 2000 137,64 vatus equivalían a 1 dólar estadounidense. En el año 2007 (marzo) 107 vatus equivalían a 1 dólar estadounidense.

Gobierno

El Parlamento de Vanuatu es unicameral y tiene 52 miembros que son elegidos cada cuatro años por voto popular. El líder del principal partido en el parlamento es usualmente elegido Primer Ministro, y encabeza el gobierno. El Jefe de Estado, el Presidente, es elegido cada cinco años por el parlamento los presidentes de los seis gobiernos provinciales. Forman una coalición, sin embargo, ha habido problemas algunas veces, especialmente con la competición entre Reino Unido y Francia en tratar de simpatizar a sus líderes con sus intereses.

Historia

Muchas de las islas de Vanuatu fueron habitadas hace miles de años, las más antiguas pruebas indican que fue en el año 2000 adC.

En 1606, el explorador hispano-portugués Pedro Fernández de Quirós se convirtió en el primer europeo en llegar a las islas, quien creyendo que había llegado ala Terra Australis bautizó el archipiélago con el nombre de Terra Australia del Espíritu Santo. Los europeos comenzarían a asentarse en las islas a finales del siglo XVIII, primero con las exploraciones del Conde de Bougainville que redescubrió la isla con el nombre de Grandes Cícladas en 1768y después que el explorador británico James Cook visitó las islas en su segundo viaje en 1774 llamándolas como Nuevas Hébridas.

En 1887, las Nuevas Hébridas comienzan a ser administradas por una comisión naval franco-británica. En 1906, se establece un Condominio Franco-Británico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos utilizó las islas Efaté y Espíritu Santo como bases militares, lo cual inyectó divisas al país y sobre todo nuevas formas de pensar, hecho que abrió a Vanuatu el camino a su independencia. En 1957 se establece un Consejo Asesor. En la década de 1960, los aborígenes ni-Vanuatu reclamaban el autogobierno y la posterior independencia; en 1974 los nacionalistas ganan la elección del Parlamento que abolía al Consejo Asesor y en 1978 se crea un gabinete encargado por un Ministro Jefe.

En 1979 se promulga la Constitución que establece parlamentos regionales en las islas de Espíritu Santo y Tanna. Luego al año siguiente Jimmy Stevens, líder de la agrupación Na-Griamel, organiza una revuelta en Espíritu Santo y proclama el Estado Independiente de Vemarana. Luego Vanuatu obtiene la independencia plena el 30 de julio de 1980con Walter Lini como Primer Ministro; a pedido de éste, tropas de Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda restauran el orden en Espíritu Santo. En 1981 ingresa en la ONU y en 1983 al Movimiento de Países no Alineados.

En febrero de 1984, el presidente George Sokomanu renuncia después de declararse culpable de retrasar el pago de los impuestos, pero resulta reelecto al mes siguiente. En 1985 la Unión de Partidos Moderados acusa al gobierno de restringir los derechos humanos y los derechos de organización. En febrero de 1987 un ciclón destruye Port Vila, la capital, y causa aproximadamente 50 muertos. En diciembre de 1988, en medio de una crisis política provocada por rivalidades entre el primer ministro Lini y Barak Sope, secretario general del Vanuakku Pati, el presidente Sokomanu disuelve el Parlamento y nombra a Sope como primer ministro interino, pero ambos son arrestados por las fuerzas leales a Lini; al año siguiente es elegido como presidente Fred Timakata.

En 1991, una moción parlamentaria despoja a Lini de su cargo y Donald Kalpokas del Vanuakku Pati, es electo primer ministro el 6 de septiembre, pero fue reemplazado por Maxime Carlot Korman el 16 de diciembre. En 1996, el grupo paramilitar Vanuatu Mobile Force intentó deponer el gobierno y en ese año el gabinete de Carlot cometió un fraude bancario. En noviembre de 1997, el presidente Jean Marie Leye disolvió el Parlamento. En los últimos años el país ha estado bajo escándalos de corrupción que han frenado a la economía.

Otros viajes a países del mundo

Senegal

Senegal

Senegal es un país islámico que ha sabido adaptarse a los tiempos y aprovechar el tirón del turismo. Su gran arquitectura y playas son reclamo de visitas que encuentran la...

Vanuatu

Vanuatu

La República de Vanuatu es un país localizado en el Océano Pacífico Sur. El archipiélago está localizado a unos 1.750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva...

Canadá

Canadá

Canadá ofrece al visitante hermosos parajes en los que disfrutar de la naturaleza. Un ejemplo son las famosas cataratas del Niágara, las Montañas Rocosas o exuberantes parques...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |