Turismo : Yemen : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Yemen

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Yemen

Yemen

Yemen ofrece al viajero un paraíso natural con paisajes llenos de contrastes, e influídos por el curso de la historia. Tras años de división entre el Norte, dominado por los ingleses, y el Sur, por los soviéticos, Yemen se reunificó en 1990. Pero varios obstáculos causaron una guerra civil en 1994, hasta que finalmente se restableció la paz.

Buscar más sobre Yemen

Nombre oficial

República de Yemen

Idiomas

Árabe

Capital

Saná

Moneda

Rial yemení

Extensión

527.970 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

22.230.531 habitantes

Uso horario

GMT+3. Son dos horas más que en España


Su paisaje es variado, desde paradisíacas playas hasta verdes llanuras y duros desiertos, donde el viajero se perderá en un bello entorno casi por descubrir.

Datos generales

Climatología

El clima de las llanuras y de la costa es seco y cálido con una temperatura media de 27,7º C. El interior montañoso tiene un clima templado, con veranos frescos y unas precipitaciones medias de entre 406 y 762 mm.

Geografía

Yemen es una república del suroeste de Asia, situada en la costa suroccidental de la península de Arabia, y que se formó en 1990 a raíz de la unificación de la República Popular Democrática de Yemen y de la República Árabe de Yemen. Limita al norte con Arabia Saudí, al este con Omán, al sur con el golfo de Adén y al oeste con el mar Rojo. Yemen comprende también las islas de Socotra, en el golfo de Adén, Kamarán, en el mar Rojo, y Perim, en el estrecho de Bab-el-Mandeb. El país tiene una superficie de 527.970 kilómetros cuadrados y su capital es Saná.

Sociedad

Yemen tiene una población de 19.349.881 habitantes. La mayoría de ella vive y trabaja en el extranjero. La densidad de población es de 37 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor parte de la población vive de la agricultura, en pequeños pueblos donde la tribu tradicional es la unidad básica de organización social.

Religión

La mayoría de la población de Yemen practica el Islam, aunque otros pertenecen a la comunidad zaidí de los musulmanes chiíes, mientras que en el sur pertenecen a la comunidad shafí de los musulmanes suníes. En el sur pueden encontrarse también pequeños grupos de hindúes y cristianos.

Economía

En Yemen del Sur la mayoría de la población se dedica a la agricultura y a la pesca. Entre los principales cultivos alimenticios de Yemen del Sur destacan el mijo, trigo, melones, sésamo y cebada, el algodón, el tabaco y el kat, una planta seminarcótica.
En Yemen del Norte destacan los cereales, algodón y frutas y verduras, además de café, sorgo, maíz, avena, cebada, dátiles, almendras y uvas. La cría de ganado, sobre todo vacuno, ovino y caprino, es importante en todo el país. La industria en Yemen del Sur se centra en el refinado de petróleo, mientras que en Yemen del Norte hay pequeñas industrias productoras de algodón, textiles, cemento, pinturas y productos metalúrgicos, además de fábricas de hilados y tejidos, curtidurías, y artesanía.
Sus principales socios comerciales son Tailandia, China, Corea, Singapur, Japón, y Arabia Saudita.

Cabe destacar que Yemen es el país más pobre de todos los países árabes, ya que tiene un PIB per cápita de $800 USD (2004).

Capital

Saná es la capital de la República del Yemen, situada en la provincia de Saná. La ciudad se divide en dos sectores: el sector oriental, donde abundan las mezquitas, y el sector occidental, donde se encuentran la mayoría de edificios civiles como la Universidad de Saná. La ciudad fue ocupada por los musulmanes en el año 632, y pasó a manos de los otomanos en 1870. Antigua capital de la República Árabe de Yemen, Saná se convirtió en la capital de la República de Yemen cuando la RAY se fusionó con la República Democrática Popular de Yemen en 1990. Tiene una población de 1.303.000 habitantes.

Gobierno

El sistema ejecutivo de la República de Yemen está dirigido por el presidente Alí Abdullah Saleh. El Consejo de Ministros es el aparato ejecutivo del Estado y está dirigido por el Congreso Popular General, que tiene la mayoría del Parlamento Nacional. El Sistema Legislativo lo componen el Consejo de Representantes (301 miembros) y el Consejo Consultivo (111 miembros). La 'Sharia' islámica es la fuente principal de toda la legislación.

Historia

En la antigüedad, la República de Yemen estuvo poblada por varios pueblos. Antes de la era cristiana, los mineos y los sabeos se hicieron con el control de la región. Los sabeos tenían su centro en Marib y los mineos en Karna.
Estos reinos fueron absorbidos por los himyaríes que comerciaban en Muza, en la costa del mar Rojo. Los refugiados judíos comenzaron a llegar al territorio himyarí tras la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. por los romanos, mientras que los misioneros cristianos lo hicieron a partir del siglo IV d.C.
En este siglo la región fue invadida por los etíopesdel reino de Aksum, ocupación que fue sustituida por el gobierno sasánida persa. Más tarde conquistaron el país los beduinos, los omeyas y los Abasíes.

La dinastía más duradera fue la de Yahya ibn al-Hussein. En el siglo IX Yahya fundó la dinastía chií de los Zaidíes. A finales del siglo IX, los sulayíes gobernaron en Saná, y más tarde lo hicieron los chiíes surayíes hasta que los ayubíes ortodoxos invadieron la zona en el siglo XII. En 1229, los rasulíes se separaron de los ayubíes para gobernar de forma independiente.
La dinastía Rasulí fue reemplazada por los tahiríes en el siglo XV. En este siglo, los portugueses llegaron a Arabia, a los que intentaron expulsar los mamelucos y otomanos. En el siglo XIX, estos últimos intentaron reafirmar su autoridad en Yemen, tratando de asegurar su posición frente a los wahhabíes de Arabia y Mehmet Alí en Egipto.

Tras varios años de rebelión, Turquía otorgó la autonomía a Yemen del Norte en 1911. La región se independizó en 1918, bajo la hegemonía de los imanes zaidíes. En 1925, Gran Bretaña reconoció su independencia. El nuevo estado fue uno de los fundadores de la Liga Árabe en 1945, y dos años después entró en las Naciones Unidas (ONU). Al año siguiente, el imán gobernante, Yahya ibn Muhammad, fue asesinado y le sucedió su hijo, Ahmad.
En 1958, seis de los gobernadores de Yemen del Sur formaron la Federación de Arabia del Sur con el apoyo británico y en 1965 englobó a los diecisiete estados de la región. En Yemen del Norte la situación se complicó cuando el imán falleció en un atentado en 1962 y su hijo, Muhammad al-Badr, fue depuesto por un golpe militar que proclamó la República Árabe de Yemen (RAY), bajo el liderazgo del coronel Abdullah al-Sallal. Posteriormente, al-Sallal fue derrocado y sustituido como presidente por Abdul Rahman al-Iryani. En 1967, los británicos se retiraron de la Federación de Arabia del Sur, que se hizo independiente con el nombre de República Popular Democrática de Yemen del Sur.
El Frente Marxista de Liberación Nacional, que forzó la expulsión de los británicos, se erigió como el único partido reconocido en la República. Su líder, Qahtan Muhammad al-Shaabi, fue nombrado presidente, pero fue destituido en 1969 y remplazado por Ali Rubayi. En 1970, el país fue rebautizado con el nombre de la República Popular Democrática de Yemen (RPDY). La RAY y la RPDY acordaron unirse en 1972, pero sus relaciones continuaron siendo tensas y en 1979 estalló una breve guerra. La RAY y la RPDY se convirtieron finalmente en la República de Yemen, con Saleh en la presidencia y al-Attas como primer ministro. En 1991, un referéndum aprobó una nueva Constitución, pero la agitación política obligó al gobierno a posponer las elecciones hasta 1993. El Congreso General Popular (CGP), antiguo partido gobernante en la RAY, fue el partido ganador, seguido de al-Islah y del Partido Socialista de Yemen (PSY), antiguo partido gobernante en la RPDY. El presidente y el primer ministro se mantuvieron en el cargo. Saleh fue reelegido presidente en 1999 y el 12 de junio de 2000 los gobiernos de Yemen y Arabia Saudí firmaron un acuerdo que establecía los límites fronterizos, terrestres y marítimos entre ambos estados.

Arte

Yemen presenta un conjunto arquitectónico influído por el islamismo. Su capital, Saná, está catalogada como patrimonio mundial por la Unesco, debido a sus murallas, esculturas de yeso y vidrieras de color. La puerta de Bab Al Yemen, el principal acceso a la ciudad vieja, muestra al viajero una espléndida arquitectura colonial e impresionantes zocos en los que adquirir todo tipo de artesanías.

Otros viajes a países del mundo

Liberia

Liberia

Liberia es un país que aporta una variada diversidad en flora y fauna. Abundan los extensos bosques, en los que predominan las higueras, caoba, palo de hierro y varios tipos de...

Niger

Niger

Situado en el África occidental, Níger nos ofrece una naturaleza de contrastes la aridez del desierto y la fertilidad de las riveras del río Níger. Una pluralidad étnica y...

Malawi

Malawi

Malawi es un fascinante país que se extiende a lo largo del Lago Nyasa o Malaui, el cual proporciona una variada y rica flora y fauna al país. Malawi es un bello lugar donde el...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |