Turismo : Zimbabwe : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Zimbabwe

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Zimbabwe

Zimbabwe

Viajar a Zimbabwe es ir en busca de sabana, animales, aventura o safaris. Es responder a la llamada de la naturaleza que en África encuentra su mejor expresión en países como éste, más virgen y menos visitado por el turismo.

Buscar más sobre Zimbabwe

Nombre oficial

República de Zimbabwe

Idiomas

Inglés, shona y el debele (lenguas bantúes)

Capital

Harare

Moneda

Dólar de Zimbabwe

Extensión

390.579 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

12.746.990 habitantes

Uso horario

GMT+2 Es una hora más que en España


Se trata de un país de gente amable, poblados nativos, extensos parques naturales y una abrupta naturaleza, con algunas de las principales maravillas naturales del mundo, como las cataratas Victoria. Al aterrizar en Harare, la capital, el viajero tal vez espere toparse con el ambiente habitual de otros aeropuertos africanos, habitualmente con escasa organización. Sin embargo, en el aeropuerto de la capital la sensación general es menos bulliciosa e incluso dentro de un cierto orden. Se suele hablar de la riqueza de especies animales existente en Zimbabwe, pero pocos caen en la cuenta de la riqueza étnica. Si es posible, vale la pena detenerse en algúnpoblado tradicional o en alguna escuela, donde se puede dejar algún donativo. El país permite diversas modalidades de safaris: en todoterreno, senderismo con tiendas de campaña, transporte en canoa, a caballo o incluso sobre elefante, como los que se organizan cerca de las cataratas Victoria.Lo más indicado es escoger el que mejor se adapte a los gustos del viajero. Un atractivo también a tener en cuenta de Zimbabwe son los bajos precios, tanto en alojamiento, como en servicios, comidas y compras. Los aficionados a la fotografía deben ir bien provistos de carretes, pilas y material fotográfico, a pesar de que en el país se pueden comprar, pero a veces no se encuentran determinadas marcas. Hay que llevar también películas de varias sensibilidades para las distintas horas del día, protección contra el polvo y sobre todo teleobjetivos, ya que, con frecuencia, se ha de fotografiar a distancia.

Datos generales

Climatología

Aunque Zimbabwe se encuentra en la zona tropical, su clima está moderado por la altitud. La temperatura media es de 15,6° C en julio (invierno austral) y de 21,1° C en enero (verano). Las precipitaciones medias anuales son de 890 mm. en el Veld alto y de menos de 610 mm. en la mayor parte del Veld bajo. La mayoría de las precipitaciones se producen entre octubre y marzo.

Geografía

República del sur de África sin salida al mar. Limita al norte con Zambia y Mozambique, al este con Mozambique, al sur con la República de Sudáfrica y al suroeste y oeste con Botswana. El territorio, antigua colonia británica de Rhodesia, se declaró independiente en 1965 y adoptó la república como forma de gobierno en 1970. En 1979, con el nombre de Zimbabwe-Rhodesia, una mayoría negra llegó al gobierno y el año siguiente alcanzó la independencia adoptando su nombre actual. La superficie total del país es de 390.579 kilómetros cuadrados.

Sociedad

La población de Zimbabwe es de 12.746.990 habitantes, en estimación para el año 2005, lo que supone una densidad de población de 32 habitantes/kilómetro cuadrado. El 36 por ciento de la población vive en zonas urbanas.
Los habitantes de Zimbabwe son muy amables y hospitalarios, les encanta la música y el baile y viven principalmente de la agricultura, la minería y la industria.

Religión

El 50 por ciento de la población practica el sincretismo (mezcla de credo cristiano y creencias indígenas), un 25 por ciento son cristianos, un 24 por ciento tiene creencias indígenas y el 1 por ciento restante se compone de musulmanes, hindúes y otros pequeños grupos.

Economía

Los sectores económicos más importantes de Zimbabwe son la minería y la agricultura, aunque la industria también se ha desarrollado. El principal cultivo comercial del país es el tabaco, aunque otros cultivos destacados son el café, algodón y caña de azúcar, además de maíz, mijo, sorgo ytrigo. Son también importantes los cacahuetes, las patatas, las judías y las naranjas.
Las principales manufacturas son las de alimentos, maquinaria, tejidos, abonos, ropa, calzado, productos químicos y metálicos y bebidas alcohólicas, además de las industrias de equipos de transporte, maquinaria eléctrica y productos farmacéuticos, papel, pasta de papel y tabaco.
Su participación en la guerra de 1998-2002 en la República Democrática del Congo, por ejemplo, significó un egreso de cientos de millones de dólares de su economía. El apoyo muy necesitado del FMI ya no llegó, debido a que el gobierno de Zimbabue fracasó en alcanzar los objetivos presupuestarios. La tasa de inflación se incrementó de un 32% por año en 1998 a 586% al fines de 2005, mientras el tipo de cambio bajó de 24 dólares Zimbabuenses por US$ a 85,000 por US$ en la misma época. Zimbabue tiene al momento la tasa de inflación más alta de todos los países del mundo. La economía de Zimbabue está en situación crítica. Tradicionalmente ha estado basada en la agricultura aunque la minería es muy importante, siendo uno de los principales productores de cromo.

Capital

La capital de Zimbabwe es Harare. Es una ciudad moderna que se caracteriza por su aspecto colonial, dado que fue una ciudad colonizada por los británicos, lo que le ha dado un aspecto de planta ortogonal, con edificios de diseño colonial y rascacielos. La principal calle de la capital es la FirstStreet, muy comercial, y que finaliza en Harare Gardens, donde sobresale la National Gallery, con sus bellas exposiciones de pintura y escultura africana.
Entre sus edificios más importantes destacan el Tribunal Supremo, la plaza de la Unión de los Pueblos Africanos, los Archivos Nacionales y el Museo de la Reina Victoria. Desde la montaña Kopje, de 1.500 m de altitud, el viajero podrá contemplar toda la ciudad. En los alrededores de Harare merecen una visita especial el lago Chivero, el Jardín Botánico Ewanrigg y las rocas pintadas de Chinamora.

Gobierno

El sistema político de Zimbabwe es una república gobernada por el Jefe del Estado, elegido cada seis años. El poder legislativo es unicameral, con 150 diputados. El Gobierno es elegido por el Presidente.

Historia

La primera civilización conocida de Zimbabwe se basó en la explotación de los ricos yacimientos de oro de la comarca. Los invasores bantúes conquistaron el área en el año 800 d.C. y comenzaron la construcción del complejo arquitectónico del Gran Zimbabwe, hoy en ruinas, cerca de Masvingo.Los recién llegados pudieron haber sido los karanga, que tal vez fueran los antepasados de los shona actuales. Hacia el año 1100 habían desarrollado un importante comercio de oro y marfil con los puertos del actual Mozambique.
A comienzos del siglo XIV surgió un gran estado centralizado, conocido más tarde como el Imperio Monomotapa. Tras una rápida expansión territorial en el siglo XV, este reino se dividió, y al sur se estableció el reino de Changamir.

Los portugueses, que consiguieron un enclave en la costa de Mozambique poco después de 1500, enviaron misioneros a Monomotapa, y en 1629 habían convertido en un estado vasallo lo que en otros tiempos fue un imperio poderoso. Changamir conquistó la mayor parte del imperio Monomotapa a finales del siglo XVII.
Durante el Mfecane (grandes migraciones realizadas entre 1818 y 1840), los ngoni, en su marcha hacia el norte,destruyeron Changamir, y poco después los ndebele se establecieron en la parte oeste del país. En 1888 el rey Lobengula de los ndebele garantizó derechos de explotación minera al colonialista Cecil Rhodes, y al año siguiente éste obtuvo privilegios para la Compañía Británica de África del Sur, de su propiedad. La posterior colonización blanca y los abusos cometidos sobre las tierras nativas bajo los auspicios de la compañía provocaron guerras con los ndebele y los shona, que continuaron hasta 1897.

Antes de la I Guerra Mundial, los colonizadores blancos exigieron la autonomía. En 1923 los británicos proclamaron a Rhodesia del Sur, nombre por el que se conocía el país, como una colonia británica autónoma. Entre 1953 y 1963 fue miembro de la Federación de Rhodesia y Nyasalandia. La federación se disolvió en 1963 y el gobierno blanco, dirigido por Ian Douglas Smith declaró la independencia el 11 de noviembre de 1965.
Smith instituyó la República de Rhodesia en 1972. En 1976 formó con Robert Gabriel Mugabe el Frente Patriótico. El país obtuvo la plena independencia en 1980 y adoptó el nombre de Zimbabue. El primer ministro Mugabe consolidó su poder y en 1982 destituyó el gobierno de Nkomo. En 1985 el partido de Mugabe ganó las primeras elecciones nacionales desde la independencia. En las elecciones de 1990, Mugabe y su ZANU-PF ganaron otra vez. En marzo de 2002 se celebraron comicios presidenciales y Mugabe fue nuevamente reelegido.

Arte

Una de las expresiones artísticas más destacadas de Zimbabwe son las pinturas rupestres que llegaron al país por influencia de los bosquimanos. En el país, el viajero encontrará vestigios de varias civilizaciones, de los reinos shona destacan las ruinas del antiguo Gran Zimbabwe, en los alrededores del lago Kyle, y que data del siglo XI. La música es otra destacada expresión artística en el país.
El instrumento nacional es la sansa, una caja armónica de 48 lengüetas metálicas, que hoy en día tocan muchos artistas. Otros instrumentos son los tambores, la chitende, un instrumentode cuerda, la ocarina y la carraca. Entre las artesanías de Zimbabwe destacan la cestería, alfarería, joyas y taburetes tallados en madera.

Otros viajes a países del mundo

Indonesia

Indonesia

Indonesia es un país de gran diversidad en el que el viajero descubrirá frondosos paisajes combinados con islas vírgenes de idílicas playas. En el archipiélago, el visitante...

República Checa

República Checa

Las ciudades de la República Checa conforman la estampa medieval más genuina de Europa central. Uno de los grandes atractivos del país estriba en su amplia oferta cultural. En...

Finlandia

Finlandia

Finlandia se sitúa al Norte de Europa. Es el país europeo con mayor número de lagos y ofrece amplias posibilidades a los turistas. Hay zonas en las que es típico darse un baño de...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |