Turismo : Argelia : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Argelia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Argelia

Argelia

Argelia está situada en el norte de la costa africana. Es una de las naciones más ricas de África.

Buscar más sobre Argelia

Nombre oficial

República Democrática y Popular de Argelia

Idiomas

Árabe (oficial), dialectos beréberes y francés.

Capital

Argel

Moneda

1 dinar argelino = 100 céntimos

Extensión

2.381.741 kilómetros cuadrados

Electricidad

127/220 voltios a 50 hercios

Población

29.476.000 habitantes

Uso horario

GMT+0 Una hora menos que en España


La tierra que habitaron los fenicios, luego los bereberes, que estuvo bajo el dominio de los romanos, de los turcos, de los españoles y de los franceses y que fue el principal puerto pirata del Mediterráneo, es hoy una República Democrática y Popular, de mayoría musulmana suní que habla árabe, dialectos bereberes y francés. Un caleidoscopio de culturas que empezó a gestarse 8.000 años antes de Cristo, fecha de la que datan los primeros pobladores.

Datos generales

Climatología

En el norte hay un clima típicamente mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos templados y lluviosos. Se trata del área más húmeda, con temperaturas medias de verano de 25º y en invierno de 11,1º. Durante el verano sopla desde el Sahara un viento excesivamente caluroso y seco, el siroco o chehili. Hacia el sur el clima es progresivamente más seco. La región del desierto experimenta temperaturas diarias extremas, vientos y gran aridez.

Geografía

Argelia está localizada en el norte de África. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Túnez y Libia, al sur con Níger, Malí y Mauritania, y al oeste con Marruecos. El país está dividido en cuatro regiones físicas principales. La primera región al norte es el Atlas Telliano, formado por una llanura costera estrecha y discontinua que llega hasta el área montañosa en la cordillera del Atlas. En los numerosos valles del Atlas Telliano se encuentra la mayor parte del terreno cultivable de Argelia. La segunda, situada al sur y suroeste, es la de las altiplanicies, una región de tierras altas y llanas. La tercera región, al sur, es donde están las montañas y macizos del Atlas sahariano. La cuarta es la gran extensión del desierto del Sahara argelino, que abarca más del 90 por ciento de la superficie total del país.
Aunque la mayor parte del terreno está cubierto por grava, el Gran Erg oriental y el Gran Erg occidental constituyen vastas regiones de dunas de arena. Al sur, sobrepasado el desierto, están las montañas Agra con el monte Tahat, de 3.003 metros de altura, la cima más alta de Argelia.

Sociedad

En la sociedad argelina coexisten los árabes, bereberes arabizados y bereberes natos (tuaregs, kabiles y mozabitas). Los árabes se concentran principalmente en las ciudades. Los bereberes se dedican a la agricultura y a la ganadería.
Los tuaregs practican principalmente el pastoreo nómada. Mientras que los negros Harratim, descendientes de antiguos esclavos de los pastores nómadas, se sitúan en el oasis del sur. Sus actividades condicionan el resto de su vida diaria pero, en general, la población argelina se caracteriza por su elevado sentido de la hospitalidad. Es muy habitual que inviten al viajero no sólo a comer, sino también a pernoctar en su casa.
En los hogares es típico tener preparado algo de comer o beber para ofrecer al visitante. En las ciudades puede ser un pastel, mermeladas o algún jarabe. En el Sahara es típico una taza de te.
El árabe es la lengua oficial y lo habla más del 81,2 por ciento de la población, el resto habla principalmente el berebere en sus variantes dialectales. El francés es empleado por los argelinos cultos.

Religión

Musulmanes suníes (oficial) 99 por ciento, cristianos y judíos uno por ciento.

Economía

Argelia es una de las naciones más ricas de África. Su mayor riqueza natural está en sus grandes depósitos minerales, principalmente de petróleo, gas natural, fosfatos y mineral de hierro. Otros minerales importantes son el hierro y las piritas, el carbón, el cinc, el plomo, el mercurio y el cobre. Prácticamente toda la minería y la actividad industrial está controlada por el Estado.
La industria emplea a un 31 por ciento de la población activa. Los principales productos son alfombras y tejidos, productos químicos, refinados de petróleo, plásticos, materiales de construcción, aceite de oliva, vino y labores de tabaco. Entre las industrias en proceso de expansión se encuentran las del hierro y el acero, papel y artículos eléctricos.
La agricultura emplea a un 26 por ciento de la población activa y, sin embargo, genera apenas un 8,6 por ciento del producto interior bruto. Se importan una gran cantidad de productos agrícolas, ya que la productividad es baja. En orden de importancia, los principales cultivos son trigo, patatas o papas, oleaginosas y frutas. La pesca es un sector importante, la mayor parte de las capturas corresponden a sardinas, boquerones, espadín, atún y mariscos.
Las principales exportaciones argelinas son el gas natural, petróleo, mineral de hierro, verduras, tabaco, fosfatos, frutas, corcho y pieles. Las mayores importaciones son de maquinaria, tejidos, azúcar, cereales, hierro, acero, carbón y gasolina. La Unión Europea es el principal socio comercial. Otros socios importantes son Estados Unidos y Japón.

Capital

Argel es el principal puerto mediterráneo del noroeste de África. Está situado en la parte septentrional de Argelia. La ciudad moderna, construida durante la ocupación francesa, se encuentra en la zona baja, allí se localizan los teatros, catedrales, museos, un teatro de la ópera y varias instituciones educativas, como la Universidad y algunas escuelas musulmanas, comunicadas por amplios bulevares.
En la parte alta, que es el núcleo antiguo de la ciudad, las calles son estrechas y conforman un laberinto, dominado por la alcazaba, una fortaleza del siglo XVI construida por los turcos yque en 1992 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Aunque sus primeros pobladores fueron los fenicios en el 1200 a. de C., la ciudad actual fue fundada alrededor del 950 por los bereberes.
Para iniciar el recorrido por la ciudad lo mejor es empezar en la Plaza de los Mártires, al extremo norte del paseo marítimo, que sirve de terminal para los autobuses urbanos.
Luego la Mezquita de la Pesquería y el Mercado de Chaat con sus zocos abarrotados. Siguiendo por el centro se pueden visitar el Museo de Arte y Tradiciones Populares y la Mezquita de Ali Bitchin. El museo está ubicado en un antiguo palacio que se le atribuye a Barbarroja y que, tras la ocupación francesa, fue el primer ayuntamiento de la ciudad. También en pleno centro merece la pena visitar el Edificio de Correos, de estilo neoárabe con arcos y bellos mosaicos, y la calle peatonal Ben M'HidiLarbi, la más comercial de Argel. Si se atreve a probar los baños, hágalo en los más antiguos de Argel, los Hammam Sidna.
Al suroeste, se encuentra el barrio de Mustafá donde se pueden visitar los Museos del Bardo y el de Antigüedades Clásicas y Musulmanas. En el sur, en el barrio del Hamma, se encuentra el excelente Museo Nacional de Bellas Artes, importante sobre todo por la colección de pintores orientales del XIX.
Saliendo de Argel en dirección oeste, por la carretera de la costa se, llega a Tipasa, donde se pueden admirar algunos de los monumentos romanos más impresionantes del país, que incluyen una basílica cristiana, una necrópolis y un museo.

Gobierno

Argelia es una República Democrática y Popular. El presidente de Argelia es el jefe de Estado y es elegido mediante sufragio universal para un período de cinco años, sin posibilidad de ser reelegido. El presidente nombra un primer ministro como jefe de gobierno, quien, a su vez, designa al Consejo de Ministros que le ayuda en sus tareas.
Argelia dispone de un poder legislativo bicameral integrado por una Asamblea Popular Nacional o cámara baja. Esta cuenta con 380 miembros elegidos para un período de cinco años mediante un sistema de representación proporcional. El Consejo de la Nación o cámara alta está integrado por 144 miembros cuyo mandato es de seis años. Así, 96 de ellos son elegidos por los consejos comunales y los 48 miembros restantes son nombrados por el presidente.
El Tribunal Supremo de Argelia funciona como tribunal superior de apelación y Consejo de Estado.Tres tribunales argelinos de apelación, tribunales especiales, numerosos jueces de paz y tribunales comerciales completan el sistema judicial.
Argelia se divide en 48 vilayatos o departamentos. Estos se subdividen en unos 700 municipios. Cada vilayato está dirigido por un gobernador, nombrado por el Gobierno.

Historia

Los primeros habitantes de lo que en la actualidad es Argelia fueron los bereberes. Después llegaron grupos tribales de origen desconocido que criaban ganado y cazaban en la zona del Ahaggar, entre el 8000 y el 2000 a. de C. Hacia el 1100 a. de C. tuvo lugar la presencia de los fenicios, que fundaron Cartago en lo que actualmente conocemos como Túnez. Mucho después, Masinisa, un jefe berebere aliado de Roma, que reinó del 202 al 148 a. de C., estableció el primer reino argelino de Numidia, que luego fue sometido por Roma en el 106 a. de C. y fue conocido como 'el granero de Roma'.
Con eldeclive del Imperio Romano llegaron muchos cambios. En el siglo III d. de C. se desarrolló en la región el movimiento donatista, una secta cristiana propia del norte de África. Luego los vándalos, un pueblo germánico, invadieron la región en el siglo V y constituyeron su propio reino. Las tropas del emperador bizantino Justiniano los expulsaron un siglo después.

En el siglo VII los árabes invadieron el norte de África, trayendo una nueva religión, el Islam. Los habitantes ofrecieron resistencia, pero con el tiempo tuvieron que someterse y Argelia se convirtió en una provinciadel califato Omeya. Un conflicto interno sobre la sucesión al trono califal permitió a los bereberes formar su propio gobierno islámico en el siglo VIII.
Fundaron varios reinos tribales, entre ellos los rustamidas, localizados en Tahert, que prosperó durante los siglos VIII y IX. Entre los siglos XI y XIII dos dinastías bereberes sucesivas, los almorávides y los almohades, sometieron el norte de África y el sur de la península Ibérica a una autoridad central única.
Tras el derrumbamiento de los almohades en 1269 se puso de relieve una ardiente competencia comercial entre los puertos del Mediterráneo. Argel se convirtió en el primer centro de actividades de piratería, principal medio para defender los puertos.
En el siglo XVI los españoles ocuparon varios puertos del norte de África. Argel fue bloqueada y forzada a pagar tributo. Los musulmanes, desesperados, pidieronayuda al sultán otomano, por entonces el califa de todo el mundo islámico. De esta forma expulsaron a los españoles de la mayor parte de sus nuevas posesiones.
Argel se gobernó como provincia autónoma a causa de la distancia con respecto a la capital turca, situada en Constantinopla. En el exterior, la efectividad de su flota de piratas berberiscos, que dominaron el Mediterráneo, hizo de Argel una potencia marítima.
A finales del siglo XVIII los acuerdos internacionales para proscribir la piratería hicieron posible una acción conjunta contra la capital corsaria. En 1815 los EstadosUnidos enviaron un escuadrón naval contra Argel. Al año siguiente, una flota anglo-holandesa destruyó sus defensas y en 1830 la ciudad fue capturada por el ejército francés.

Francia se anexionó Argelia en 1834, situación que provocó una violenta resistencia entre las tribus bereberes encabezadas por Abd al-Qadir, que fue sometido completamente en 1847 y que en la actualidad es venerado como héroe por los nacionalistas argelinos. Así, Francia empezó a colonizar el país, que se convirtió en uno de sus departamentos de ultramar, controlado totalmente por la minoría colonialeuropea. Con la ayuda de grandes entradas de capital, desarrollaron una economía moderna, con industrias, bancos, escuelas, tiendas y servicios similares a los existentes en su país. La población musulmana mayoritaria estaba sujeta a numerosas restricciones y para convertirse en ciudadanos franceses, con plenos derechos, tenían que renunciar a sus creencias.
El nacionalismo argelino se desarrolló después de la I Guerra Mundial entre los grupos musulmanes que aspiraban a la equiparación con los europeos. Farhat Abbas y Ahmed Messali Hadj, este último comunista, estuvieron entre los más destacados líderes argelinos en las décadas de 1920 y 1930. En 1936, el gobierno francés concibió un plan que contemplaba similar trato para los musulmanes veteranos de la Gran Guerra y los militares franceses, pero fue desbaratado por los diputados colonos en la Asamblea Nacional francesa.Frustrado por la resistencia obstinada de estos últimos a la reforma, Abbas aunó fuerzas con Messali durante la II Guerra Mundial para organizar un partido de militancia antifrancesa, los Amigos del Manifiesto y la Libertad. Después de la guerra, por el Estatuto Orgánico de Argelia de 1947, se constituyó la primera Asamblea Parlamentaria Argelina, con un número equivalente de delegados europeos y musulmanes, lo que no resultó satisfactorio ni para los nativos ni para los colonos, demostrándose ineficaz desde su inicio. Los nacionalistas más militantes se decantaron entonces por la lucha armada. A principios de la década de 1950, muchos se escondieron o se exiliaron.
En marzo de 1954, Ahmed Ben Bella, un antiguo sargento del ejército francés, se unió a otros ocho argelinos exiliados en Egipto para formar un comité revolucionario que más tarde pasó a ser conocido como el Frente de Liberación Nacional (FLN). Después de intensas luchas aplacadas por la superioridad francesa, y en vista de no alcanzar un acuerdo político, el general Charles de Gaulle reconoció que la guerra era difícil de ganar. Así, en 1959 anunció su intención de permitir a los argelinos elegir entre la independencia o la asociación continuada con Francia. El plan no gustó y continuaron los enfrentamientos. En marzo de 1962 se aceptó finalmente un alto el fuego entre el gobierno y los representantes del FLN. Se celebro un referéndum, Argelia votó mayoritariamente por la independencia. Los colonos iniciaron una evacuación masiva.
Los franceses lograron mantener su presencia en el Sahara argelino, gracias a los considerables avances realizados por sus técnicos para la explotación de los depósitos de petróleo y gas. En 1962, Ahmed Ben Bella, fue elegido primer presidente de la Argelia independiente. A mediados de 1965 Bumedián, ministro de Defensa, dio un golpe de Estado sin derramamiento de sangre y asumió el poder supremo. Cuando murió en 1978, el coronel Chadli Benyedid fue elegido para sucederle, siendo posteriormente reelegido en 1984.
En 1988, estalló una crisis económica y Benyedid fue reelegido para un tercer período de cinco años. Se aprobó una nueva Constitución en febrero de 1989, en la que se permitió el libre acceso de otros grupos a la escena política. En enero de 1992, ante el temor de que los fundamentalistas islámicos se hicieran con el control de la Asamblea, un grupo de militares y funcionarios civiles forzaron a Benyedid a dimitir. Declararon el estado de emergencia, disolvieron el Parlamento y establecieron un denominado Comité Superior de Estado con Mohammed Budiaf como presidente. Esto precipitó el inicio de un conflicto violento entre el gobierno y los extremistas islámicos.
Cuando Budiaf fue asesinado en junio de 1992, Alí Kafí fue nombrado su sustituto en la Jefatura del Estado. Se estableció entonces una Presidencia colectiva formada por cinco miembros, conocida como el Consejo Supremo, con Kafí al frente. En enero de 1994, el Consejo Supremo nombró al ministro de Defensa, Liamín Zerual, presidente de Argelia durante un periodo interino, siendo en 1995 reelegido.
Ejército y grupos armados integristas, como el Grupo Islámico Armado, el más radical de todos ellos, continuaron entregados a una sangrienta lucha. En el mes de diciembre de 1997 y enero de 1998, coincidiendo de nuevo con el Ramadán, se produjeron nuevas matanzas. El presidente Zerual anuncio su retirada de la Jefatura de Estado en septiembre de 1998. En 1999 tuvieron lugar las elecciones en las que resultó ganador Abdelaziz Buteflika.
El programa de reconciliación nacional promovido por Buteflika se plasmó el mismo año de su elección con el indulto otorgado a miles de islamistas y con la aprobación parlamentaria de la Ley de Concordia Civil, un mes después de que el Ejército Islámico de Salvación (EIS), brazo armado del FIS, anunciara el cese definitivo de sus acciones.
En 2001 estalló una grave rebelión en la Kabilia, ante la cual el gobierno anunció una reforma constitucional que reconocía al bereber como lengua nacional. Esta medida no satisfizo a los líderes de la revuelta, y la tensión se hizo de nuevo patente durante las elecciones legislativas del 30 de mayo de 2002.
El 5 de mayo de 2003, Buteflika destituyó a Benflis y designó primer ministro a Ahmed Uyahia, líder del partido Reagrupamiento Nacional Democrático. Esta situación se produjo tras agudizarse los desacuerdos entre el jefe de gobierno y el presidente en torno a cuestiones económicas y a la cuestión de la Kabilia. El día 21 de mayo un fuerte terremoto causó millares de muertos y heridos en Argel y otras ciudades próximas. Este hecho tuvo consecuencias políticas, ya que en las poblaciones afectadas se produjeron numerosas protestas contra Buteflika, a cuyo nuevo ejecutivo se acusaba de no haber reaccionado con presteza en la disposición de ayuda urgente para los damnificados.

Arte

La tradición francesa dominó la vida cultural de Argelia. Sin embargo, antes de la independencia se desarrolló un creciente movimiento entre los artistas e intelectuales de renacimiento del interés nacional por los orígenes arábigo-bereberes, que contó con el apoyo oficial desde 1962.
Las bibliotecas tienen un especial interés. La primera en importancia es la Biblioteca Nacional, fundada en 1835 en Argel, que tiene alrededor de un millón de volúmenes, entre los que se cuentan importantes obras de temas africanos.
En cuanto a los museos, destacan el de Prehistoria y Etnografía, así como los Museos Nacionales de Arqueología y de Bellas Artes, que se encuentran en la capital. En Constantina se encuentra el Museo Cirta , que alberga colecciones de arte y arqueología.
En cuanto a la literatura, destacados escritores argelinos del siglo XX que escribieron en francés son Kateb Yacine, Mohammed Dib y Malek Haddad. El novelista y filósofo francés Albert Camus nació y se educó en Argelia.
En cuanto a la música, debido a que Argelia pertenece al mismo tiempo al mundo mediterráneo, africano y árabe-musulmán, presenta características de una gran riqueza y variedad.Los instrumentos esenciales son el laúd, el rebab, et-tar, la derbuka y la kuitra.
En pintura, durante los años 20 surgió una generación de pintores que recibiría la influencia del orientalismo y del exotismo típico de la pintura colonial, dedicándose a los ritos musulmanes y la vida andalusí y magrebí como sus temas predilectos. Pero al parecer, el pintor argelino del siglo XX prefiere distinguirse por lo que es suyo, con su cultura, su identidad, su revolución.
Por su parte, la escultura no tiene una tradición muy establecida en los países musulmanes porque está prohibido elculto a la figura humana, sin embargo es costumbre trabajar la madera.

Otros viajes a países del mundo

Mongolia

Mongolia

La belleza de Mongolia está constituida por su naturaleza más que por la obra del hombre. Pero además hay maravillosas obras de arte, como templos sagrados, edificios...

Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago

La República de Trinidad y Tobago es un estado independiente ubicado en el sur del Mar Caribe, sobre la plataforma continental de la costa oriental de Venezuela. Consiste en dos...

Macedonia

Macedonia

Macedonia, cuyo nombre oficial provisional es Ex-República Yugoslava de Macedonia, debido a una disputa con Grecia sobre su denominación oficial, está ubicada en el sureste de...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |