Turismo : Bulgaria : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Bulgaria

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Bulgaria

Bulgaria

Bulgaria es un país donde se mezclan las tradiciones bizantina y otomana y donde el entorno natural alterna entre imponentes cordilleras y las paradisíacas playas del Mar Negro, que convierten a este país en uno de los más atractivos de los Balcanes y en uno de los destinos preferidos de muchos visitantes.

Buscar más sobre Bulgaria

Nombre oficial

República de Bulgaria

Idiomas

La lengua oficial es el búlgaro, pero también se h

Capital

Sofía

Moneda

Lev

Extensión

110.994 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

8.329.000 habitantes

Uso horario

GMT+2


Datos generales

Climatología

Bulgaria tiene un clima de inviernos fríos y veranos cálidos. La temperatura media anual es de 12,8º y la precipitación media es de 635 milímetros al año, que varía desde los 193 milímetros en el noreste, la más baja, hasta los 1.905 milímetros en los montes Rila, la más alta. El periodo más lluvioso se da a comienzos del verano en la mayoría del país, y en el otoño o invierno en los valles del sur.

Geografía

Bulgaria es una república del sureste de Europa, conocida como República Popular de Bulgaria, que está situada en la península de los Balcanes. Limita al norte con Rumania, al este con el mar Negro, al sur con Turquía y Grecia, y al oeste con la República Federal de Yugoslavia y la Ex República Yugoslava de Macedonia. Bulgaria fue un reino antes de que estuviera dirigida por un régimen comunista desde 1946 hasta 1990, fecha en la que se adoptó un sistema multipartidista. Bulgaria tiene 110.994 kilómetros cuadrados de superficie.

Sociedad

Bulgaria se divide en 28 regiones administrativas. Sofía es la ciudad más grande, con una población de 1.096.389 habitantes. Otras importantes ciudades son Plovdiv y Varna, el puerto principal del país. Los búlgaros son personas muy acogedoras y partidarios de los regalos y propinas. Si un búlgaro invita a un turista a su casa es habitual hacer un regalo al dueño de la casa, como flores, caramelos o algún recuerdo del país del invitado.

Religión

Un 90 por ciento de la población está afiliada a la Iglesia ortodoxa búlgara pero hay otros pequeños grupos religiosos, como musulmanes, católicos, protestantes y judíos.

Economía

Los cultivos principales del país son las rosas, el trigo, centeno, maíz, cebada, avena, algodón, tabaco, uvas, tomates, remolacha, patatas y coles (repollos). En cuanto a la industria, destacan las industrias metálicas y de productos químicos, así como las de procesado de alimentos, tabaco y fabricación de maquinaria. Los tejidos son la manufactura más antigua de Bulgaria. La industria de materiales de construcción, que comprende cemento, ladrillos y vidrio, está muy desarrollada. Los productos de cuero y los zapatos de piel y goma son otras manufacturas bien establecidas. Además, los minerales extraídos en el país se refinan y procesan en las empresas manufactureras de Bulgaria. La construcción de máquinas y la ingeniería están en expansión, especialmente para la fabricación de equipos eléctricos ligeros. El producto más famoso de Bulgaria es la esencia de rosas, que se usa como ingrediente fundamental para la elaboración de perfume.

Capital

Sofía es la capital de Bulgaria y en ella se respira un bello entorno urbano, gracias a sus numerosas zonas ajardinadas y a la mezcla de edificios y monumentos antiguos con otros contemporáneos y barrios de arquitectura soviética, con restos de asentamientos junto a monumentos bizantinos y vestigios de las fortificaciones romanas.
El paisaje urbano lo dominan las cúpulas de la catedral Alexander Nevski, que ofrece una magnífica decoración de frescos, mosaicos, tablas y murales. Otros edificios religiosos destacados son los templos de San Jorge, San Pedro, Santa Sofía y Santa Nedelia,además de la sinagoga y las mezquitas Banya Bashi y Buyuk, del período turco.
Entre los edificios artísticos destacan la universidad, la Ópera Nacional y el teatro Ivan Vazov, además de la sede de la Asamblea Nacional y los Baños Centrales, de influencia otomana. El visitante también podráir al Museo de Historia Nacional, además de a la espectacular catedral ortodoxa Ruski Pametnik, la estatua del zar Alejando II y la iglesia de San Nicolás, levantada por los rusos.
Sofía destaca por ser la ciudad de las flores y en esta ciudad se respira un olor fresco a fragancia de rosas, lo que la convierte en un destino ideal. El monte Vitosa es el principal centro de recreo de los habitantes de la capital. En las proximidades de Sofía el turista podrá visitar Belogradchik, con un agreste entorno y fortificaciones como el castillo de Pernik o las torres de Vratza y Serapionov.

Gobierno

En Bulgaria rige una República, con un presidente como jefe de Estado y un primer ministro como jefe del Gobierno.

Historia

Bulgaria estuvo habitada por los romanos, los tracios y por ilirios. A principios del siglo VI d. de C., las tribus eslavas emigraron a la región y en el siglo VII, una tribu de búlgaros (pueblo de linaje turco) emigraron desde sus dominios en la parte oriental del mar Negro, en la Baja Mesia. Hacia finales del siglo sentaron las bases de un Estado fuerte bajo el kan Krum, quien reinó desde el 803 hasta el 814. Los ejércitos de Krum derrotaron a las fuerzas invasoras bizantinas en el 811. Los sucesores de Krum ampliaron sus dominios, principalmente en la región de Serbia y Macedonia. Sinembargo, en el 860, durante el reinado de Boris I, Bulgaria fue invadida por los serbios.

A finales del siglo IX y comienzos del siglo X, Bulgaria se convirtió en la nación más poderosa de Europa durante el reinado de Simeón, hijo de Boris, quien derrotó a los magiares (húngaros) y dirigió una serie de guerras victoriosas contra el Imperio Bizantino. En el 925, Simeón se proclamó emperador de los griegos y los búlgaros. Conquistó Serbia en el 926 y se convirtió en el monarca más poderoso de Europa.
En el 969 la invasión de los rusos tomó la capital y capturaron a la familia real. El emperador bizantino Juan I Tzimiscés intervino en el conflicto y los rusos fueron obligados a retirarse de Bulgaria en el 972, mientras la parte oriental del país se anexionó al Imperio Bizantino.

Los búlgaros se rebelaron contra el dominio bizantino en 1185 y establecieron un segundo Imperio, que en principio incluyó la región entre los Balcanes y el Danubio y más tarde se anexionó las partes de Serbia y de Macedonia. Ivan II Asen (1218-1241) se anexionó Tracia occidental, el resto de Macedonia y parte de Albania. Los búlgaros fueron derrotados por los serbios en 1330.
En 1360, los turcos otomanos comenzaron a causar estragos en el valle del río Maritsa, que concluyó con el dominio de Bulgaria en 1396. En 1876, los búlgaros se rebelaron contra los turcos, pero fueron reprimidos. En 1877 Rusia declaró la guerra a Turquía. En esta guerra Turquía fue derrotada y una parte de Bulgaria pasó a ser un principado autónomo mientras otra parte, Rumelia Oriental, se convirtió en una provincia turca autónoma.
El primer príncipe de la nueva Bulgaria fue un alemán, Alejandro de Battenberg. Rumelia Oriental se rebeló contra Turquía en 1885 y se unió a Bulgaria. Después, Serbia declaró la guerra a Bulgaria, pero fue derrotada. En 1887 fue elegido gobernador el príncipe Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha. En 1908, Fernando declaró a Bulgaria independiente y asumió el título de rey como Fernando I. En la I Guerra Balcánica, Bulgaria, aliada con Serbia, Montenegro y Grecia, derrotaron a Turquía.
En la II Guerra Balcánica Bulgaria fue derrotada ante la alianza de Serbia, Montenegro, Grecia, Turquía y Rumania. En 1934, el rey Boris llegó al poder tras un nuevo golpe de Estado y estableció un régimen dictatorial.

Arte

En Bulgaria se encuentran restos de antiguos pobladores con necrópolis y poblados tracios, como Nebet Tepe, extendidos por todo el país, además de legados griegos, como Sozopol y Nessebar, y romanos, del que cabe citar Marcianópolis y Nicópolis. De la época bizantina destacan iglesias como Santa Sofía o San Jorge de Sofía, mientras que las etnias búlgaras levantaron edificios civiles y militares como los que se conservan en Shumen. Además, se conservan numerosos templos y monasterios como el templo San Pedro de Sofía o el monasterio de Bachkovo.
En el arte de Bulgaria también destacan grandes fortificaciones como el castillo de Pernik, con planta de cruz griega y remates en la cúpula, al igual que en la época de los turcos se generalizaron las mezquitas, como Banya Bashi en Sofía y Dzuhumaiya en Plovdiv. Durante el Renacimiento destacó la reconstrucción de monasterios, como el de Rila, la adaptación del barroco y el renacimiento al carácter búlgaro (Plovdiv, Melnik o Sofía) y la consagración de artistas, como el arquitecto y pintor Kolio Ficheto.
La artesanía búlgara incluye valiosos bordados y ornamentos tradicionales, así como bellas esculturas, tallas de madera, grabados y pinturas basadas en la cultura tradicional y en motivos del país. Entre los artistas búlgaros destacan el aguafuertista Peter Morozov, el pintor Vladimir Dimitrov y los escultores Ivan Lazarov y Christo.

Otros viajes a países del mundo

Vanuatu

Vanuatu

La República de Vanuatu es un país localizado en el Océano Pacífico Sur. El archipiélago está localizado a unos 1.750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva...

Venezuela

Venezuela

Venezuela está situada en la cabeza de Suramérica. El mar Caribe y el océano Atlántico bañan sus costas y tiene como vecinos de continente a Brasil, Guyana y Colombia. Por su...

Uruguay

Uruguay

Uruguay es uno de los países más pequeños de Sudamérica. Es conocido como la República Oriental por estar situada al margen oriental del Río de la Plata. Limita con Brasil,...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |