Turismo : Camerún : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Camerún

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Camerún

Camerún

Camerún es una síntesis de diversas culturas africanas donde pervive el legado colonial y un país de gran belleza paisajística compuesta de grandes contrastes que se extienden de norte a sur. En Camerún es posible practicar deportes como la pesca y la natación. Los hoteles de lujo tienen cancha de tenis incluso campo de golf. Pero el deporte más popular del país es el fútbol.

Buscar más sobre Camerún

Nombre oficial

República Unida de Camerún

Idiomas

Los idiomas oficiales son el francés y el inglés

Capital

Yaundé

Moneda

Franco CFA

Extensión

475.442 kilómetros cuadrados

Electricidad

110/220 voltios

Población

14.678.000 habitantes

Uso horario

GMT+1


Eñ visitante seberá respetar siempre ciertas convenciones sociales. En el norte, de mayoría musulmana, nunca se deberá caminar dentro de un círculo de piedras de oración y las cámaras fotográficas deben usarse con discreción. La comida local es muy sabrosa y en las ciudades importantes predomina la cocina francesa o libanesa. Allí también es posible encontrar artículos de lujo que suelen ser sumamente caros. Abunda el aguacate, así como cítricos, piñas y mangos, en el sur, es recomendable probar los langostinos.

Datos generales

Climatología

La climatología en Camerún es la típica de África ecuatorial, suele variar con el terreno, pasando del tropical y húmedo a lo largo de la costa al semiárido y caliente en el norte. Las temperaturas medias están entre los 18º y 32º.

Geografía

Esta zona del África occidental tiene una gran riqueza orográfica ya que está llena de montes, valles, ríos y zonas volcánicas. Destaca el macizo de Adoumaoua, en una meseta repleta de rocas volcánicas, situada en la parte central de Camerún. El Adoumaoua tiene cerca de 300 kilómetros de anchura y, además de dividir en dos el país, es el nacimiento de la mayoría de los ríos de la nación. También hay valles abundantemente arbolados y usados para el pastoreo por parte de la tribu islámica de los fulani. El ganado de este grupo alimenta a unas 70 mil familias.
A su vez, el monte Camerún es el volcán y pico más alto del país. Este se eleva a 4.095 metros, cerca del extremo norte de la costa. Aún en activo, sus erupciones han inundado de fertilidad las llanuras que le rodean. Allí se cultiva caucho, té, plátano y pimienta y existe una importante producción de aceite de palmera. De gran belleza es la cadena montañosa Mandara, un conjunto de picos volcánicos extintos y de granito que con una altura de 1.500 metros sitúa la frontera con Nigeria. Allí, las tribus Kirdi, conocidas por sus danzas, viven en casas que prácticamente están colgadas de los riscos.

Sociedad

La sociedad camerunesa es principalmente tribal y rural, siendo la agricultura y ganadería su sustento. El mayor porcentaje de habitantes son cameruneses de las Tierras Altas (31 por ciento), le sigue el bantú ecuatorial (19 por ciento) y después están los kirdi, los fulani y bantú del noroeste, aunque todavía hay más etnias pero minoritarias.

Religión

La mitad de la población practica las religiones indígenas. En segundo lugar está el cristianismo, con un 33 por ciento de fieles, y el 16 por ciento restante son musulmanes.

Economía

El mayor crecimiento del país, cuyo principal recurso ha sido tradicionalmente la agricultura, se debe a la industria del petróleo. Gracias a este bien se pudo superar la crisis de 1986 por la caída de los precios del café, cacao y petróleo, sus bazas en la exportación. Sin embargo, la inestabilidad política, una administración tosca y el clima han favorecido poco los negocios. Su moneda está muy devaluada (superando el 50 por ciento). En estos momentos se está llevando a cabo la privatización de las industrias estatales.
Entre sus recursos naturales destacan, además del petróleo, la bauxita, el mineral de hierro y estaño, así como su potencial de energía hidráulica.
Como punto fuerte de la agricultura están el café, cacao, algodón, caucho, plátanos, aceite de semillas, cereales y almidón, que se unen a la ganadería.
El sector industrial está poco desarrollado y gira en torno al petróleo, producción y refino, industrias agroalimentarias, bienes de consumo, textiles o madera.

Capital

Yaundé es la capital del país y su población es de 500.000 habitantes. Está situada en medio de 13 colinas que limitan con una densa selva y donde se alza el monte Febé. En la ciudad se observa la influencia occidental en sus hoteles de lujo, restaurantes, centros nocturnos e instalaciones deportivas. Todo un contraste al alejarnos tan sólo a unos escasos minutos, donde llegamos al medio rural africano con todas sus tradiciones. Se pude visitar el Luna Park a 40 kilómetros al norte de la capital, en la carretera a Obala. Cerca pueden verse las Cataratas de Nachtigal en el Río Sanga y luego continuar hacia Bertoua, para disfrutar en Yokadoumaand Moloundou de su fauna abundante, destacando una población pequeña de gorilas de tierra baja.
En cuanto al arte, hay que nombrar el Museo Nacional de Yaundé donde se puede encontrar una amplia colección del legado de las distintas culturas de Camerún. La ciudad también tiene una universidad y está en proyecto la construcción de un aeropuerto internacional y la mejora de la carretera al puerto de Douala.

Gobierno

Camerún obtiene la independencia en 1960. La forma de gobierno se basa en una república unitaria con régimen multipartidista presidencial desde 1990, año en el que se legalizaron todos los partidos. El poder legislativo recae en una sola cámara y la legislación tiene como modelo el sistema francés de leyes civiles. El sufragio es de carácter universal a partir de los 21 años. El poder judicial lo ejerce la Corte Suprema.

Historia

El área del Chad fue en la antigüedad uno de los asentamientos de las civilizaciones africanas más importantes. La llegada en el siglo XI del islam favoreció el desarrollo de una estructura política y estatal muy organizada que marcaría las diferencias con el este y sur de la cuenca poblada por numerosos pueblos bantús. Estos, aún disponiendo de una gran relación histórica y cultural entre ellos, nunca llegaron a consolidarse como una sociedad. A partir del siglo XV, los europeos descubren las posibilidades comerciales que ofrece el país y establecen diferentes puertos con fines mercantiles en la costa.

En la segunda mitad del siglo XIX, los europeos deciden la ocupación de las tierras del interior del continente dando inicio a la dominación de los autóctonos. Camerún era anexionado, en 1884, por Alemania comenzando entonces la época colonial. Al igual que la mayoría de los países africanos, Camerún fue diseñado con cuadrícula por las grandes potencias europeas. Las líneas arbitrarias dieron lugar a los países actuales que dividen pueblos y culturas.
La I Guerra Mundial deja a Camerún como botín de ingleses y franceses, dividiendo más, si cabe, el país. En este periodo destacó la figura de Njoya, el fon de Bamum, un líder natural y erudito que desarrolló un sistema de escritura propio con el que relató la historia de su país. También impulsó nuevos métodos en agricultura y la enseñanza para sus súbditos. Creó una religión sincrética que aunaba las tradiciones y cultura propias con el cristianismo. Estas reformas provocaron el temor del gobierno colonial francés que obligó a Njoya a abdicar.
Finalmente, tras la II Guerra Mundial se produce el proceso descolonizador y en 1960, Camerún obtiene la independencia.

Arte

Como en todos los países de África ecuatorial el arte es un símbolo que unifica las creencias religiosas con la política dejando constancia de su historia. Asímismo, también es una representación de los acontecimientos importantes de la vida dentro de la comunidad. Los pequeños detalles enlos utensilios del entorno de las casas, la riqueza de la ornamentación personal o el embellecimiento de instrumentos y objetos del día constituyen un retrato de la riqueza de sus culturas y tradiciones.
La cestería realizada por mujeres es un claro exponente de funcionalidad y belleza. Otrosrecipientes de uso cotidiano son elaborados con metal, barro o calabazas que las familias decoran y reponen a lo largo de la vida del matrimonio y hasta su muerte, momento en que lo destruyen todo. También, en el entorno del hogar, destaca el trabajo de la madera que utilizan para puertas y mobiliario donde motivos religiosos, vegetales o de fauna son plasmados en ricas tallas.
El sistema social, económico y educativo queda por tanto reflejado en el arte. Por este motivo, la indumentaria es un elemento identificador de la casta y nivel social. De ahí la importancia que adquiere el desarrollo del textil y la joyería. El más representativo es el batik, determinados colores, estilos y formas son empleados exclusivamente para determinadas ceremonias de iniciación, casamiento o muerte. Asímismo, cabe destacar la importancia que tienen la música y las danzas tradicionales.
A diferencia del África oriental, existen músicos profesionales, conocidos como griots, pertenecientes a las clases aristocráticas y que conjugan la historia y la música. El instrumento rey es el tambor, del que estos 'juglares' se valen para comunicarse además de los xilófonos. De estos destaca el mbira (sanza), posiblemente único instrumento de origen netamente africano. Otro rasgo distintivo es el desarrollo de texturas vocales e instrumentales polifónicas, la música dorze es su más claro exponente.

Otros viajes a países del mundo

China

China

China es la segunda nación del mundo en cuanto a tamaño, sólo superada por Rusia. Además, es más grande que toda Europa y Oceanía. China cuenta con una civilización milenaria...

Sudán

Sudán

Sudán es un país que vive rodeado de conflictos. La guerra civil que duró durante 16 años unido a las grandes epidemias de meningitis y malaria han dejado este país muy maltrecho....

Armenia

Armenia

Armenia es un paraíso situado en Europa que todavía debe ser reconocido a nivel turístico. Este país esconde en su interior un mundo de culturas y un paisaje montañoso que, unido...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |