Turismo : Chile : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Chile

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Chile

Chile

El Estado de Chile ocupa la parte extrema meridional de la costa occidental de América del Sur en forma alargada. Limita con Perú, Bolivia y Argentina. Además de con el Polo sur y el océano Pacífico. El modo de vida chileno es muy parecido al de España. El día se empiezacon un desayuno ligero, a mediodía la comida es abundante y a veces seguida de una siesta.

Buscar más sobre Chile

Nombre oficial

República de Chile

Idiomas

Español

Capital

Santiago

Moneda

Peso

Extensión

756.626 kilómetros cuadrados

Electricidad

220/250 voltios

Población

14.583.000 habitantes

Uso horario

GMT-4


La cena se sirve en torno a las 21:00 horas. Antes de iniciar el viaje conviene saber que hace falta tener el pasaporte en regla. En principio no es necesario el visado ni vacuna. Para desplazarse se puedeelegir un coche alquilado que permite la visita norte-sur por la carretera Panamericana. Las compras más típicas son los ponchos. Algunos son muy finos, en lana de cordero o de llama. Se encuentran objetos de cestería, sobre todo en la región de Rari, y de madera o terracota, como las cerámicas negras de Quinchamalí.

Datos generales

Climatología

El clima es muy variado en función de la orografía del terreno. Predominan las temperaturas templadas, el clima desértico en el norte, siendo frío y húmedo en el sur.

Geografía

El rasgo más reseñable de la orografía del país es la cordillera que lo atraviesa y que causa en los turistas un gran impacto cuando sobrevuelan este paisaje vestido de blanco. Todo el país está lleno de montañas, cerros y volcanes.
En la región de Tarapacá se ubica el parque nacional Lauca a 191 kilómetros al noreste de Arica. Allí se encuentran el Parinacota y el Pomerape, dos colosales volcanes hoy inactivos, con 6.342 y 6.240 metros de altura respectivamente. El paisaje que dibujan es de gran belleza ya que sus conos nevados se reflejan en el Lago Chungara.
Entre la fauna abundan vicuñas, patos, flamencos, llamas, alpacas. A sus pies se encuentra el poblado de Parinacota. La región de Antofagasta se ubica a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama. Los rayos solares provocan la evaporación del agua, acumulándose las sales que rellenan la cuenca del gran Salar de Atacama, cuya extensión supera los 3.000 kilómetros cuadrados. La agrupación de sales produce bellas formas y colores, en cuyos bordes existe una variada flora y fauna.
Cerca está el volcán Licancabur que posee una altura de 5.916 metros y cuenta con un impresionante desnivel vertical de más de 3.600 metros de altura. Los buenos escaladores pueden ascender hasta el cono del mismo, pasando quebradas y curvas. Eso sí, sólo es recomendable para expertos y con un equipo completo. El tiempo empleado es de alrededor de 12 horas caminando. En el cráter existe una laguna cubierta de hielo durante la temporada de invierno.
También hay otros salares como los de Ascotán y Carcote. Este área se ubica entre los 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar y se encuentra próxima a la frontera con Bolivia. A 157 kilómetros al noreste de Calama está la comuna formada por Ollagüe, Amincha, Cebollar, Ascotán y Coska. Estos poblados fronterizos están ubicados a una altitud aproximada de 4.000 metros. Interesantes son, también, los Geisers del Tatio, a 90 kilómetros al noreste de San Pedro de Atacama por camino de tierra para vehículos con doble tracción. Estas grandes chimeneas de vapor y agua alcanzan los 85º, llegando a alturas aproximadas de 8 metros.

Sociedad

Las divisiones étnicas del país se componen de europeos y mestizos en un 95 por ciento. Los indios nativos suponen el 3 por ciento, más un 2 por ciento de otras procedencias.

Religión

La mayoría de la población chilena es católica romana (89 por ciento). El resto son protestantes y judíos.

Economía

A mediados de los 80, Chile empezó a emerger con una próspera economía, esencialmente de mercado, con cierta intervención estatal según el régimen que gobierne. En los 90, los gastos en ayudas sociales crecieron continuamente, al mismo tiempo que las inversiones en negocios, exportaciones, así como el consumo.
El cobre sigue siendo vital para la economía, ya que Chile es el mayor productor y exportador mundial. Otros recursos naturales son el estaño, mineral de hierro, nitratos y metales preciosos.
Los productos agrícolas son el trigo, maíz, uvas, judías, remolacha azucarera, patatas y frutas, junto a la producción de carne, aves de corral y lana. En 1991 las capturas de pescado alcanzaron los 6,6 millones de toneladas. En cuanto a la moneda, un peso Chileno (Ch$) equivale a 100 centavos.

Capital

Santiago es la capital de la Región Metropolitana y de toda la República, con 3.623.000 habitantes y 5.204.000 incluyendo el área metropolitana. Es una de las ciudades más importantes de América Meridional.
Limitado por las calles Agustinas, avenida Norte Sur, Rosas y Ricardo Cumming, el Barrio Brasil es un elegante sector residencial que se origina en el siglo XX en torno a la Plaza del mismo nombre. Su eje principal es la avenida Brasil, que constituye el antiguo límite poniente de la ciudad. Hacia mediados del siglo pasado, sus aristócratas habitantes comienzan a emigrar hacia el sector oriental en busca de mayor tranquilidad.
En los últimos años, la cultura y la bohemia se apoderaron de este barrio donde actualmente se concentran centros culturales y de estudio, cafés, restaurantes, universidades y otros centros de estudio.
El visitante tampoco debe olvidarse de visitarel barrio de Lastarria, enmarcado por el Cerro Santa Lucía, y que fue cuna de intelectuales y artistas.
El barrio París Londres destaca por sus calles angostas y sinuosas, transformadas en paseos. Otros barrios son el de Concha y Toro, el Yungay, el de la Bolsa, la avenida República y el Mercado Central. Este último es el mejor lugar para degustar la gastronomía típica chilena, rica en productos del mar.

Gobierno

El 18 de septiembre de 1810 Chile se independiza de España, fecha que se conmemora como Fiesta Nacional. La Constitución del país data del 11 de septiembre de 1980, pero empezó a ejercerse la Carta Magna a partir del 11 de marzo de 1981. El texto fue modificado el 30 de julio de 1989.
La formagobierno es una República y el poder ejecutivo lo ejerce el jefe de Estado y primer ministro que se elige por un período de cuatro años por voto popular. El equipo de Gobierno es designado por el presidente.
El poder legislativo se sustenta en el sistema bicameral del Congreso Nacional.
La legislación se basa en el Código 1.857 sacado de la ley española y otros códigos influídos por textos franceses y austriacos. La legislación judicial es revisada por las leyes legislativas del Tribunal Supremo y no acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. El sufragio es universal y obligatorio a partir de los 18 años de edad. Los partidos políticos con mayor representación son la Coalición de Partidos para la Democracia (CPD) que agrupa al Partido Demócrata-Cristiano (PDC), al Partido Socialista (PS), al Partido para la Democracia (PPD) y al Partido Radical (PR). Le sigue la Unión para el Progreso de Chile (UPC) formada por tres partidos: Renovación Nacional (RN), Unión Democrática Independiente (UDI) y Unión Central del Centro (UCCP).
Las federaciones de estudiantes de las universidades, además de los sindicatos, tienen gran incidencia en la vida política. El poder judicial recae en la Corte Suprema, y los jueces son designados por el presidente.

Historia

Diversas tribus amerindias poblaban el territorio chileno cuando llegaron los españoles, siendo dominadas las del norte. Al sur del río Maule vivía el pueblo araucano, más al sur estaban las tribus que habitaban la zona de los canales, y en la Tierra del Fuego habitaba la cultura selknam del pueblo de los onas. En 1535 llega Pizarro, que encargó a Diego de Almagro someter a los chilenos, aunque fracasó en su tentativa. Le sucedió, en 1540, Pedro de Valdivia quien logró establecerse en el país fundando la ciudad de Santiago en 1541. También abrió las primeras minas de oro y de cobre,pero no pudo someter al pueblo araucano, con el que se entabló una lucha de más de tres siglos.
En 1641 Chile fue erigido en capitanía general, dependiente del virreinato del Perú y desde esa época hasta los comienzos del siglo XIX, se desarrolló el período de la colonia, en que se afianzó la formación del país con organizaciones administrativas estables y permanentes. Se fundaron ciudades y pueblos, se desarrolló la agricultura y la minería y se fue formando la idiosincrasia de la nación.

En 1808 comienzan las tentativas de obtener una mayor autonomía gubernativa y en 1810 se inicia una acción revolucionaria contra el dominio español. La batalla de Rancagua (1814), cedió nuevamente Chile al contol de España. Fue el general argentino José de San Martín, junto con Bernardo O'Higgins al frente del ejército de los Andes, quienes, formando un ejército de argentinos y chilenos, ganaron a los españoles en las batallas de Chacabuco (1817) y de Maipú (1818). El nuevo Estado proclamó oficialmente su independencia y adoptó la forma republicana. En 1833 se promulgó una Constitución que rigió hasta 1935, y que trajo un largo período de progreso y estabilidad.
En 1938 comienzan los gobiernos radicales al triunfar en las elecciones presidenciales de ese año el Frente Popular con Pedro Aguirre Cerda. El último presidente radical fue Gabriel González, pues las mujeres que por primera vez votaban dieron el triunfo al candidato independiente Carlos Ibáñez.
En 1970 obtuvo el triunfo el candidato socialista Salvador Allende Gossens quien continuó la reforma agraria, estatalizó la minería, la banca y los grandes monopolios industriales e inició un acercamiento hacia los países socialistas. El 11 de septiembre de 1973 una Junta Militar dio un golpe de Estado y derrocó a Allende, que murió mientras se incendiaba el Palacio de Gobierno después de un bombardeo aéreo. En junio de 1974, la Junta de Gobierno promulgó un decreto ley estableciendo las bases institucionales del régimen, según el cual, la Junta asumía los poderes legislativo y constituyente y se designaba presidente al general Augusto Pinochet.

Arte

La artesanía en Chile adquiere el valor que refleja la cultura de los distintos pueblos. Los mimbres son característicos de Chimbarongo, las gredas de Pomaire, los crines de Panimávida o los palafitos en miniatura de Angelmó.
En cuanto a la arquitectura es indispensable visitar algún poblado.Utre, por ejemplo, a 145 kilómetros al este de Arica y a una altura de 3.000 metros. El trazado del pueblo data de 1580 y hoy se conserva la calle O' Higgins, con acequión en el centro y cruzado por puentes de piedra con bancos. Muchas casas conservan portales con tallados del siglo XVII. San Pedro de Atacama, capital de la comuna, destaca tanto por su belleza arquitectónica, como por el valor arqueológico que posee. En 1980 fue declarado como Zona Típica. Posee calles angostas delineadas por las construcciones de adobe. Su pequeña e imponente iglesia fue declarada Monumento Nacional, laplaza está sombreada de molles antiquísimos.
Cercano a la plaza, el jesuita Gustavo Le Paige, levantó el célebre Museo Arqueológico y Etnográfico. Por pu parte, Socaire aún conserva antiguas tradiciones. Los artesanos del lugar realizan variadas y bien tejidas piezas en lana de camélido (llama) y ovino, a pesar de los elementos primitivos que utilizan en su confección. La iglesia, de estilo español, es otro de los elementos que mantiene su raíz histórica, ya que en su interior posee antiguas imágenes y cuadros de la época colonial.
Por su originalidad destaca Toconao, un pueblo colonial construido en su totalidad con piedras liparitas de origen volcánico y reconocido por sus interesantes objetos artesanales del mismo material. La palabra 'Toconao' deriva del cunzo "toco", que significa piedra.
Salamanca es famosa por sus tradiciones y leyendas de brujos aún vigentes, pero que expresa su verdadera personalidad en Semana Santa, en la que se realizan tradicionales fiestas huasas (rodeos). Continuando la ruta hacia el interior nos encontramos con las localidades de Altovalsol, Las Rojas, Placilla, Pelicana, y Marquesa. Famosa es la Fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo, celebración religiosa en donde son característicos los balies chinos.

Otros viajes a países del mundo

Perú

Perú

Perú es un país para visitar y disfrutar. Su clima permite que podamos elegir cualquier estación del año para conocer sus tierras, que tienen un importante pasado colonial, pero...

Yibuti

Yibuti

Cuando hablamos de Yibuti hay que resaltar la importancia de su estratégica situación geográfica. La playa es una de las marcas más preciadas por los turistas, además de los...

Tailandia

Tailandia

El Reino de Tailandia, esta situado en el suroeste asiático, y conforma un auténtico crisol étnico, religioso, culinario y cultural. Rodeada por Myanmar, Laos, Camboya y Malasia...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |